Skip to main content
Publicidad
Publicidad

PlayStation 4 vs Xbox One, Round 2

PlayStation 4 vs Xbox One, Round 2
feature
| |
147709 visitas
- PS4 XBO - Reportaje

El E3 ha sido el ring que acogería el segundo asalto entre PS4 y Xbox One, con todo el despliegue de juegos de lanzamiento, precios, exclusivas, confirmaciones y detalle de las características de ambas consolas. Microsoft no se ha rendido, y ha "escuchado al usuario" para golpear también con fuerza: elimina el DRM y la conexión a internet diaria, y permite los préstamos y la segunda mano. ¿Quién gana este segundo asalto?

Reportaje

Hace apenas unas horas parecía clara la batalla entre Microsoft y Sony por la next-gen. PlayStation 4 había hecho prácticamente todo mejor que Xbox One en sus conferencias de presentación. Si en el Round One ya decíamos que la máquina de la multinacional japonesa peleó mejor en sus primeros pasos públicos, este segundo encuentro tras las ponencias del E3 2013 parecía ir en la misma línea, con un mazazo tras otro de PS4 sobre One, aceptados por la propia Sony. Pero algo cambió ayer, de repente. Microsoft dejaba su posición arrinconada contra las cuerdas y se ponía en pie para asestar un durísimo revés a su competidora, volviendo a tener posibilidades de victoria en esta batalla previa al lanzamiento y contentando con ello a sus millones de seguidores, muchos de los cuales ya estaban preparados para abandonarla y pasar a PS4 en cuanto se lancen ambos sistemas. La compañía de Redmond ha escuchado a la comunidad y dado marcha atrás por fin con algunas de sus agresivas políticas de protección de la segunda mano y préstamos de juego, obligatoria conexión diaria a Xbox Live o restricción por regiones. Y eso que Phil Spencer, de Microsoft, aseguraba durante el E3 que serían "políticas definitivas".

No hay lugar a dudas, el E3 ha sido un marco clave para la guerra de consolas venideras, un espacio de titulares, datos, declaraciones y filtraciones que seguían dando preferencia a PS4 sobre One, en casi todos los sentidos. Jack Tretton revolucionaba al público en la parte final de la conferencia de Sony con una serie de bromas y referencias claras a las decisiones equivocadas tomadas por Microsoft. "Con PS4 podrás prestar tus juegos y no tienes que conectarla a internet si no quieres", explicaba ridiculizando a la competencia y arrancando el aplauso de un público asistente que casi pasa por alto que al mismo tiempo se estaba anunciando la necesidad de pagar mensualmente por el juego online en la nueva plataforma. Muchas son todas las informaciones nuevas que han dado a conocer estas semanas de One y PS4, y, desde luego, el post oficial de Dom Mattrick (CEO Microsoft Interactive Entertainment) de ayer no es más que un añadido de emoción e igualdad a una pelea que promete ser encarnizada. Pero, ¿es suficiente? ¿pone todo esto por fin a la sucesora de Xbox 360 al nivel de la cuarta PlayStation? Vamos a analizar los nuevos golpes.

Precio y lanzamiento

Ya confirmados durante la semana pasada en la feria angelina, uno de los puntos de partida fuertes para el éxito de una u otra nuevas plataformas. 499 euros Xbox One y 399 euros PlayStation 4. Una diferencia de precios de un 25% más para la máquina de Microsoft que por supuesto fue toda una alegría para Sony cuando se publicó. Empujón inicial para la nueva máquina de Sony, que sin embargo no incluirá el nuevo y alargado EyeToy en su paquete inicial, aspecto que sí ha garantizado Microsoft con su Kinect de nueva generación justificando así su precio 100 euros más caro. Y todo apunta a que la cámara reconocedora de posición y sonidos de PS4 no vendrá de serie, de ninguna manera, junto a la consola, mientras que la de One sí lo hará, confirmado. Se ha escuchado también en estas últimas horas que para conseguir una posición realmente competidora no sería de extrañar que Microsoft presentara un pack de XBO sin Kinect por 399 euros, justo la oferta que equipararía del todo One a PS4 en precio, aunque está realmente por ver, y habría que detallar si la consola permite el juego sin tener la cámara conectada, por el momento no, otro asunto aún en el aire, con controversia y por especificar. Sería otra buena anulación.

En cuanto a fechas de lanzamiento y territorios, Xbox One ha sido más concisa en países y período exacto de salida, augurando un listado de 21 naciones donde se estrenará este noviembre de 2013, entre ellas España. Sony en este aspecto ha sido menos clara, pero maneja unos datos en realidad similares, con un cartel oficial de "antes de Navidad de 2013" como lanzamiento mundial, aunque todo apunta a que se producirá un leve retraso en territorio asiático, dejando para principios de 2014 aquel estreno. Todo son datos provisionales y todavía puede haber movimientos. Lo que sí parece claro es que no habrá un stock de ambas máquinas tan elevado como sí ha habido con consolas anteriores. Las reservas de Xbox One en tiendas norteamericanas como GameStop ya han alcanzado los límites. Lo mismo ha ocurrido con PS4 en Amazon. Que las dos sean region-free incita además a las adquisiciones transnacionales, más allá de los países de lanzamiento y la inevitable conversión dólar-euro. Y sobre sus cajas, también parentesco absoluto:

PlayStation 4 Vs Xbox One, Round Two Captura de pantalla

La segunda mano y los préstamos

Era la gran baza de PlayStation 4 sobre Xbox One y tras los acontecimientos de las últimas horas ahora ambas consolas mantienen un equilibrado careo. Microsoft comenzó siendo contundente y dura con las decisiones que había adoptado, con cómo iba a ser su modelo de negocio y filosofía respecto a la posibilidad de que un usuario utilizara juegos ya usados en otra consola. Se habló de un canon estandarizado que habría que pagar a la compañía, de tiendas homologadas para posibilitar la compraventa de segunda mano, de protecciones DRM, de cuentas compartidas... Una nube de malas noticias para el jugador que sin embargo Sony supo aprovechar y no hacía más que criticar y asegurar que su PlayStation 4 no iba a sufrirla. Así hasta ayer, cuando por fin Dom Mattrick explicaba a través del blog oficial de Xbox que "se ha escuchado a la comunidad" y se ha decidido dar marcha atrás con todas estas ideas iniciales, claramente sin respaldo alguno y tremendamente impopulares, tanto que podían costar a la nueva máquina incluso el liderazgo en territorios mayoritariamente xboxers, como Estados Unidos.

De esta forma, se confirma que tanto Xbox One como PS4 mantendrán el sistema de prestamos, alquileres y reventa de juegos tal y como están en Xbox 360 y PS3, es decir, con algunos recortes en funciones online y desde el acceso a Pases Onlne, pero sin necesidad de registros ni asociación a una única cuenta por juego o chequeos periódicos. Así, desaparecen ideas iniciales como el poder compartir un juego con hasta 10 amigos asociados a nuestra cuenta del Live. Se seguirá sin embargo el formato tradicional, sobre todo en soporte físico, donde ambas máquinas utilizan el Blu-Ray como dispositivo. Atrás queda por tanto uno de los mejores vídeos del E3 de este año, el satírico anuncio vídeo-tutorial que creó la compañía japonesa para explicar en un solo paso "cómo se prestan juegos en PlayStation 4", burlándose del desacierto inicial de Xbox One. Es éste:

Conexión periódica o permanente

Otro de los puntos rectificados ayer por One y que ha mantenido siempre como más amigable a PS4. Mattrick anunciaba en el histórico y reciente post que la leonina conexión cada 24 horas se anulaba como necesidad y que la nueva consola de Microsoft no tendrá por qué conectarse a internet salvo en una primera instancia para el registro de cuentas Live y traspaso de datos desde Xbox 360 en caso de posesión de ambas máquinas. "Apreciamos vuestra pasión y apoyo, y aunque creemos que la mayoría de los jugadores usarán la consola conectada y usando la nube, queremos dar todas las posibilidades para que accedan tanto a contenidos físicos como descargables", clara declaración de intenciones para dar cabida a todo tipo de usuarios, tanto a los que dispongan de acceso a internet desde sus hogares como a los que no o vayan a disponer de la consola en un área sin red. No obstante, esta decisión inicial tenía ventajas y defensores, como las mejores prestaciones y actualizaciones automáticas de los juegos, como ocurre en Steam en PC, ahora ya desechadas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Sumotai
Mié, 30/10/2013 - 14:22
Yo tambien ire por la One de cabeza. Esta generación voy apostar por el online, y eso de los 300000 servidores me tiene loco, eso en primer lugar. Luego otra cosa que me ha hecho decantarme, de todos los juegos que se conocen de next-gen, los que tendría mas ganas de jugar son Ryse que lo voy a jugar si o si, y Titanfall para el online tiene muy buena pinta, por lo que no me ha costado mucho decidirme. Luego estoy deseando ver eso de jugar a un juego, y con comandos de voz abrir una videoconferencia con otro usuario, en una pequeña ventana simultanea incluso sin pausar el juego, videoconferencia o video web, guía de juego o lo que desee ver en la ventana simultanea con la aplicación Machinima . Estas cosas me llaman la atención, como eso de poder señalar a un grupo de zombies con la mano y se fije la cámara ahi, o llamarles la atención de un silbido.
Sumotai
Mié, 30/10/2013 - 14:10
Yo tambien ire por la One de cabeza. Esta generación voy apostar por el online, y eso de los 300000 servidores me tiene loco, eso en primer lugar. Luego otra cosa que me ha hecho decantarme, de todos los juegos que se conocen de next-gen, los que tendría mas ganas de jugar son Ryse que lo voy a jugar si o si, y Titanfall para el online tiene muy buena pinta, por lo que no me ha costado mucho decidirme. Luego estoy deseando ver eso de jugar a un juego, y con comandos de voz abrir una videoconferencia con otro usuario, en una pequeña ventana simultanea incluso sin pausar el juego, videoconferencia o video web, guía de juego o lo que desee ver en la ventana simultanea con la aplicación Machinima . Estas cosas me llaman la atención, como eso de poder señalar a un grupo de zombies con la mano y se fije la cámara ahi, o llamarles la atención de un silbido.
LAMPAR
Mié, 30/10/2013 - 11:36
no hay color tamaño, peso, estética, bipostural juegos a mayor resolución, mejor framerate, con ambient oclusión y una nueva técnica de antialiasing que se está desarrollado superior al MSAA, más estudios exclusivos y más indies y de mucha calidad, menor precio y mayor libertad y sobre todo el psn plus que da verdaderos juegos y también el ecosistema creado con vita, tablets, ps3, ps4 a día de hoy me parece la mejor opción.
Almeja_veloz
Vie, 06/09/2013 - 17:08
Yo personalmente, me compraré la xbox one, siempre he sido de playstation, hasta que probé una xbox. _Mejor online, y esto es induscutible. _El mando, para mi es muy importante, y el de la playstation no me gusta para nada. _El catalogo,por poner un ejemplo.... donde este un forza que se quite un gran turismo, eso de ir a 300km/H te pegues un golpe y no se te caiga ni el retrovisor la verdad... no es muy real, a parte de la poca sensacion de velocidad. _El dinero... 499 euros, con todos los juegos que tengo y la oferta que hay en G**E, Me va a salir la consola por 300 euros, recuerdo que una ps3 o xbox360 de gama alta casi sale parecido. _yo no soy de kinet pero bueno, si viene con el pack...pues es lo que hay, mejor que luego te lo tengas que comprar a parte como va a pasar con la ps4 _conectar hasta 8 mandos a la vez...esto es una locura para juegos como fifa,nba...etc me ha llamado mucho la atencion. fijaros mis razones y en ningun momento he comparado las potencias de las 2 para no entrar en polemicas absurdas. un saludo
esdaniel
Lun, 12/08/2013 - 21:05
el play es sin duda mejor
edgarr70
Mar, 06/08/2013 - 23:14
Estimados foristas...buen día. Después de leer con atención y realizar el seguimiento a las notas, noticias y comentarios de los foristas, relacionadas con el lanzamiento de la nueva generación de consolas, es evidente que la compañía ganadora es Sony con PS4, no necesariamente por la configuración de la consola, catálogo y prestación de servicios, si no por una razón estratégica: hizo reaccionar a Microsoft y las políticas que pretendía implantar, es decir, hizo recular las decisiones de MS orientando las decisiones de la organización hacia las prácticas y política de Sony. La razón?, muy simple, si la Sony ofrece tecnología, garantía, facilidades y libertades que son diametralmente opuestas las de MS, quedas fuera del negocio, y si no, el riesgo de la disminución de ingresos puede ser notoria. No puedes regular las acciones del individuo (menos las de un gamer), mediante el establecimiento de políticas de verificación semanal de una consola, limitar el acceso o segundas manos, registro de videojuegos para ser utilizados una sola vez (tal vez funcione con software como windows, office y otros, pero con juegos cuya vida útil es tan limitada, no es tan factible, además de los costos de cada juego, que para ser conservado es porque se trata de un cariño verdadero o un incunable que no se presta, vende o regala bajo ninguna circunstancia). Hacer retroceder al oponente para que haga lo que tú quieres en el tablero de ajedrez, es ganar también, o por lo menos apuntas a unas tablas más honorables y de difícil contraataque, ¿por qué?, porque no ya se obligó a MS a empeñar su palabra, para no perder la partida. En todo lo demás, se puede decir, que puede ser un empate, hasta que aparezcan las consolas en el mercado, se evidencie el nivel de desarrollo y potencia de cada una, el rendimiento del funcionamiento (fallos), la calidad de los videojuegos, la amplitud de títulos para cada una, los exclusivos que manejen y los servicios post-venta y on{line que integren. Pero en la estrategia y mercadeo, ya dio un fuerte golpe Sony. Otro aspecto claro, es que MS domina USA, parte de Europa y Latinoamérica, con poca penetración en el medio asiático, pero, la influencia de Sony es muy importante en el gran mercado asiático, parte de Europa y Latinoamérica (en menor proporción), y muy bajo en USA, por lo que el dominio del mercado dependerá del usuario y su afinidad con las consolas, las franquicias existentes que se continúen en la siguiente generación y la calidad de las mismas, además del riesgo que asuman las multinacionales en adquirir títulos exclusivos de calidad y el mercadeo ofensivo que propongan en cada zona.
Axcalay
Mar, 23/07/2013 - 18:00
Pues para mis gustos la XONE parece un VHS. La PS4 es mucho mas estilizado (y mas pequeño). Se ve que los de SONY se lo han currado. Y lo de la DRM de Microsoft? Ya veras como en el futuro la vuelven a integrar de alguna manera. Ya veremos como son los juegos y el rendimiento que dan las 2 maquinas y así de verdad veremos cual es mejor compra. Ni de coña voy a comprar el primer dia. Ya fui quemado en la ultima generación. El tiempo dira si son mas fiables esta vez.
Daniel121212
Mar, 23/07/2013 - 03:50
Wiipon escribió:
Ahora XBOX ONE gana de sobra a PS4. Mejor mando, más potente, más moderna, más integrada, mejor catálogo, mejor online. A comprarla de cabeza. :D
Jajajajajaja madre mia lo que uno lee. Amigo respeto tu opinión, pero tampoco nos insultes que eso no veo bien mal, si a vos te gusta lo respeto y esta de 10.... Pero de eso a decir que es mas moderna cuando eso no lo sabes, mejor catalogo cuando es solo es tu opinión, que es mas grande su catalogo cuando es falso y ni apoya pequeñas compañías y encima mas cara... sinceramente y con todo el respeto no se que leíste además también se sabe que es menos potente y que esta teniendo problemas incluso antes de salir...
superlopez5
Vie, 05/07/2013 - 03:45
Sisupiera que iba a salir el Titanfall para ps4 me la pillaba fijo pero ademas en momento.
Deimonk
Mar, 02/07/2013 - 01:10
Es que no lo entiendo... ¿Qué clase de ventaja puede tener la juan sobre la PS4? Es que incluso es más cara xDDDD
sarem
Lun, 01/07/2013 - 14:10
No me convence el revez de xbox one, seguramente estan garantizando la compra de las consolas y despues de vender suficientes para obligar a sus propietarios ,regresen con sus politicas de always conect y el tema de segunda mano, la verdad no les creo nada desde hace bastante que cambian las reglas de juego cada rato para llenarse los bolsillos..pisando a los usuarios que les toca lamerlos pies ,pues ya invirtieron mucho dinero en la compra de la consola y no les queda otra opcion que aceptar.
el_viejo _rockero
Sáb, 29/06/2013 - 15:42
No hay la mas remota duda, compraré la ps4. Los desarrollos de sony son mas y mejores que los de Microsoft, lo han demostrado en la actual generación, a lo mejor es cierto que tuvieron un comienzo malo (muchas cagadas prepotentes),pero con el tiempo han conseguido convencerme, ps3 ha superado a 360 ampliamente y por derecho, y ps4 pinta a priori mucho mejor que one ,mas potente, mas firts partys, mas barata,y últimamente mejor vista que su rival... lo tiene todo para triunfar y a buen seguro que lo hará.
Albertpunk
Vie, 28/06/2013 - 19:15
cada uno que elija la que quiera, sin competencia todo seria una autentica basura. las dos y hablo de ps3 y xbox360 tienen juegazos y aunque me gustan mas las desarrolladoras de sony (vease naughty dog que lo te tocan lo convierten en oro) no le hago ascos a ninguna. de primeras me pillare ps4 y luego con el tiempo (y dinero) me pensare en pillar la xbox one.
LAMPAR
Vie, 28/06/2013 - 04:39
Precio, bluetooth, capacidad para siete mandos, retrocompatibilidad con gaikai, más potente, mejor servicio plus con mejores juegos más tiempo y para más consolas, postura vertical y horizontal, más pequeña, menos consumo, disco duro ampliable, mando con más posibilidades y prestaciones con altavoz, auriculares con el pack incluído, se anunciaron más exclusivos de terceros (con lo que ello supone, falta de fiabilidad en que sean siempre exclusivos) pero sony tiene muchísimos más desarrollos propios y de más calidad en dos o tres casos al menos (sino mirad las notas en metacritic), Política de apoyo a Indies sin editora y no cobrando cuando se lancen parches. Vita es superior a cualquier dispositivo con smartglass para jugar y con mejores controles. Y hasta el diseño es mucho más bonito aunque eso ya es más subjetivo, pero eso es lo que hay en el vip guay...
maik 26
Mié, 26/06/2013 - 15:37
no se dejen con vencer por el xbox ni si quiera tiene su propios estudios no mas halo es el unico estudio que tiene tiene el gears of war es estudio independiente tiene que pagar una feriesota el play 4 va ganar como va ganando play 3 ponle que le lleva poca ventaja xbox por que salio primero el play 3 salio caro por que trai el procesador cell bluy rey y el xbox no traia nada y estaba kasi al mismo precio es mejor 1000% seguro play sony son los chingones
maik 26
Mié, 26/06/2013 - 15:31
para empesar es mejor la play 4 mas barata xbox presento mas juegos exclusivos e3 pero puro mugrero de juegos ninguno esta bueno en cambio la play 4 lo hace garras con killzone infamous los god of war unchrated the las of us estos juegos para que vean son chingones la xbox no trae nada
vilhec
Mié, 26/06/2013 - 09:23
si quieres diversion pura hora tras hora charlando con tus amigo con el excelente online los mejores juegos exclusivos y con el mando mas comodo del universo comprate un XBOXONE no hay de otra saludos.
vilhec
Mié, 26/06/2013 - 09:18
Driyons escribió:
a ver a ver a ver, esperad un momento, dejemos el tema de los fans de una u otra consola al lado un instante, lo que pretendia hacer microsoft es muy grave y habria que pensar mas hondamente en ello para entender como es la empresa y lo que podria haber pasado, es que aqui nadie se da cuenta de que si esta consola no hubiera tenido en este caso ps4 ( podria a ver sido cualquier otra, es lo de menos) como competidora y en primera instancia saliendo aparentemente como vencedor desde el principio, la empresa microsoft nos habria metido en una dictadura con mayusculas a los videojugadores restringiendo cosas que eran tan basicas que ni siquiera considerabamos como derechos propios. una empresa que pretende hacerle eso a sus seguidores es basura y espero que vendan tan pocas consolas que sea un primer bache de muchos que acabe llevando a la bancarrota a la empresa y desapareciendo para siempre. ojala os pudrais, cerdos
si Sony fuera tambien la unica compañia aria lo mismo asta peores yo creo, ni siquiera se traducen muchos juegos a Español o castellano yo por eso me cambie a Xbox 99% de los juegos se traducen al español y por el mejor online chat y demas que es mejor en XBOX
vilhec
Mié, 26/06/2013 - 09:14
Driyons escribió:
a mi el online me importa bien poco, incluso sabiendo que es parte importante en todos los juegos de hoy, yo soy mas de juegos tipo dark souls donde la escencia es muy distinta a los juegos de hoy dia. segun sony, se va a volver a esa esencia ( supongo que solo en parte evidentemente). dicho esto el online de sony, es decir, la tarifa que se paga trae muchas mas cosas incluidas, que esta claro que bien podrian valer mas que el propio online en si. pero me da lo mismo por que es un complemento no obligatorio al fin y al cabo, y los mejores juegos suelen ser precisamente los que menos dedican al online. las cartas de soldados y demas (y esto lo digo centrandome en estados unidos y no en la consola) no deja de ser parte de la estrategia de empresa para cambiar la primera impresion. precisamente soldados..., sabiendo que alli es un colectivo vistos poco menos que como santos idolatrados. no seria raro que la intencion fuera que si un soldado escribe pidiendo que cambien las politicas ademas de una manera tan formal, la gente se tranquilizara pensando que todo acabaria saliendo bien y se rectificaria, todo esto para empezar primero cambiando la opinion de los propios estadounidenses y luego ir cambiando la del resto del mundo con este tipo de teatralidades
Se ve que tienen ps3 y no XBOX el online es lo mas entretenido en los juegos amigo
LORD OSNOFLA
Mar, 25/06/2013 - 12:18
¿Quereis dejaros de tonterías de fanboyers y demás zarandajas? Lo que hay que hacer es valorar OBJETIVAMENTE lo que ofrece cada consola y cómo se aprecia su futuro. Ésta generación es sido de Xbox sin dudarlo un instante, tengo más de 100 juegos y tantos otros que he vendido, pero la pasada generación tuve PS2 y tengo claro que la próxima será PS4. No hay que casarse con nadie, solo ir con el que te ofrezca la mejor opción. A causa del fanboyismo de muchos, Micro$oft se pensaba que podría incluir todas las imposiciones que quisiera en su próxima consola, afortunadamente les hemos hecho cambiar de opinión, pero me preocupa la cantidad de gente que ha reservado ya Xbox One, cuando realmente, OBJETIVAMENTE es mejor PS4 (mejor precio, más potencia, más pequeña, sin necesidad de tener un periférico obligatoriamente conectado y en general, una mejor intención para con los jugadores) Solo hay una cosa que fuese a echar de menos de una consola occidental: los juegos de estratégia. Es indiscutible que en Xbox 360 hay un montón, mientras que en PS3 apenas ninguno. ESO ES TODO.
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad