Skip to main content
Publicidad
Publicidad

El código fuente de Watch Dogs

El código fuente de Watch Dogs
feature
| |
38908 visitas
- WiiU PC PS3 PS4 360 - Minireport

Lo nuevo de Ubisoft para esta generación de consolas y la siguiente, Watch Dogs, comparte mucho con su serie de mayor éxito estos últimos años, Assassin's Creed. Desgranamos el código fuente de ambas marcas sandbox para descubrir todas las similitudes, reciclajes, y también las nuevas características aplicadas.

Minireport

Watch Dogs sorprendió a todo el mundo en la conferencia de Ubisoft del E3 2012 cuando se dio a conocer y enseñó sus virtudes y revolucionario aspecto gráfico en movimiento. "El mayor proyecto de la compañía en toda su historia", "una nueva concepción de sandbox", y otras frases igual de contundentes se dieron la mano de un tráiler apabullante que dio mucho que hablar y que por fin empezaba a enseñar cómo se iba a ver la next-gen. Ubisoft reconocía que todo lo aprendido con sus marcas anteriores, como Splinter Cell o Assassin's Creed iba a concentrarse en este juego, y claro, el último gran éxito de la serie de asesinos a través de la Historia quizá fuera la principal huella y base jugable de esta aventura de acción y exploración libre, en una Chicago contemporánea donde el hackeo y el control casi sobrenatural de las inteligencias artificiales son la mejor arma. Watch Dogs llegará el 21 de noviembre con formato para las máquinas actuales (PS3, 360, Wii U y PC) y mejor edición para las que están por llegar y abrirán la llamada siguiente generación de consolas en términos gráficos (nueva Xbox y PlayStation 4).

Mezcla innovadora de aventura singleplayer con modos multijugador cooperativos activados desde el teléfono móvil de los protagonistas, en esta trama el objetivo será ir haciéndose con el control de toda la ciudad para así poner fin a la persecución que sufre Aiden Pearce, un rostro anónimo que ha conseguido piratear la central de información sobre ciudadanos de Chicago, la CtOS (Central Operating System). Él y sus compañeros son verdaderos soldados equipados con la más puntera tecnología y un buen puñado de armas y habilidades extraordinarias. Visto en movimiento, la relación con Assassin's Creed es innegable. Tanto que hasta podemos hablar de aprovechamiento de muchos de los elementos básicos de la saga de Desmond Miles aquí, reutilizados o recogidos y adaptados a este nuevo engine (el Disrupt en vez del AnviNext de AC), manifiestamente poderoso para las consolas actuales. No obstante, casi se puede decir que ambas IPs parecen compartir un mismo código fuente, una cadena por partes clónica.

Watch Dogs (PC) Captura de pantalla
Una Chicago totalmente controlada, informatizada y algo oscura de 2013, nada que ver con las ciudades de época de Assassin's Creed. ¿O sí...?

Si Watch Dogs es uno de los títulos más esperados del momento no solo por su puesta en escena sobrecogedora y su propuesta diferente, también por lograr una ambientación magistral -especialidad de Ubisoft Montreal- que nos tiene a todos bastante pendientes. Eso sí, tiene que lidiar este otoño de 2013 con pesos pesados del género como serán Grand Theft Auto V o Asassin's Creed IV: Black Flag, estrenados semanas antes. La tarea más difícil que tiene por delante este producto es no caer en la reiteración excesiva de los esquemas de las aventuras de Altair, Ezio o Connor, y, una vez desgranado a fondo como vamos a enfocar en este texto, no queda tan claro si de verdad estamos ante una producción revolucionaria, pionera y original. Hay novedades, por supuesto, pero también existo mucho de reciclaje y apuestas sobre seguro de elementos ya vistos y fundamentos que han funcionado con anterioridad

1. El Ánimus de la Chicago actual

Watch Dogs destaca visualmente sobre todo por el constante HUD adaptativo al contexto e ingame, la permanente Realidad Aumentada con que cuenta el jugador para poder observar mediante globos y ventanas desde la cuenta bancaria de un NPC o una clave de seguridad hasta la desactivación de un semáforo en rojo o la intención hostil de alguien cercano. Este título se caracterizará por la sobreinformación que genera el CtOS y la constante exposición de menús interactivos para recopilar datos que nos puedan ser de ayuda para los distintos objetivos, huidas y hallazgos que se van a suceder. También está la ruleta de interacciones, desde donde activaremos si interactuar con semáforos, trenes y transportes, cámaras, puertas con código de seguridad, barreras de carretera... Este menú circular, ¿no recuerda al de AC III?

Watch Dogs (PS3) Captura de pantalla
Watch Dogs presenta un mundo interconectado donde una interfaz que recuerda al Ánimus va dejando a Pearce interactuar, robar datos, escuchar secretos o desestabilizar el tráfico.

Todo ante los ojos del jugador y el protagonista, lo que recuerda en seguida a la estética intervenida por el Ánimus en las ciudades de Assassin's Creed, como Roma, Venecia o la Boston colonial. Iconos sobre cualquier personaje cercano, barras que se extienden entre dos puntos o humanos para mostrar conectividad posible, sincronizaciones para la interacción -aquí pirateo-, etc. Además, el estilo estético, sobrio de letras blancas sobre fondo negro cuadrado, es otra clara reminiscencia a Assassin's. Quizá se debería haber buscado una intefaz activa más dispar, por evitar las semejanzas y comparativas, aunque lo cierto es que aparente ser lo bastante cómoda y de fácil lectura como semejante presencia requeriría. Es uno de los elementos clave del juego y tendremos que manipularla muchísimo, en todo tipo de situaciones, según sus desarrolladores.

2. Parkour de asesino

Lo siguiente de Watch Dogs que recuerda enormemente a Assassin's Creed es la agilidad de Pearce y el resto de protagonistas, con posibilidad de saltos por los tejados y azoteas, escalada por cualquier tipo de fachadas escalonadas y equilibrios en las alturas. Pleno recorrido de la ciudad a lo ancho y a lo alto, importando las alturas. Muchos decíamos cuando se enseñó por primera vez que si nos dicen que se trata de un Assassin's Creed futurista o en la actualidad, nos lo creeríamos, al menos en aquel gameplay mostrado en la presentación de PS4 donde fuera de misiones centrales podemos perseguir a malhechores y llamar la atención de las fuerzas del orden. El sistema de hackeo constante permite hazañas que sacarán partido de las capacidades de salto y agarre de los personajes, como subir a trenes en movimiento previamente ralentizados desde el teléfono móvil o descolgar plataformas eléctricas y ascensores para usarlos como trampolín. Muchas de las animaciones para los comandos de escalada o caída de un salto alto sonarán a los fans de Assassin's Creed, lógicamente.

Watch Dogs (PC) Captura de pantalla
El parkour y la agilidad vuelven a ser claves del movimiento horizontal y vertical de los personajes. Esto dará lugar a persecuciones a pie bastante reconocibles pero intensas y espectaculares.

3. Esta misión me suena...

Esta recuperación o reamortización puede ser más bien un peligro para Watch Dogs que esperamos se subsane y no le haga caer en la repetición de misiones y trabajos que finalmente empieza a deteriorar la mecánica Assassin's Creed. Por lo visto hasta el momento de lo nuevo de Ubi, volveremos a tener encargos activados al hablar con un NPC del tipo llegar hasta el punto B y escuchar una conversación, hacernos con un determinado dato u objeto sin ser detectados (robo sigiloso) o dar caza a un objetivo en una carrera a pie a toda velocidad por callejones y azoteas. ¿Demasiado parecido a lo que conocemos? Pues sí, solo que bajo un telón de tecnología y ambiente diferente, en una Chicago actual con tráfico, tiendas de moda, oficinas y clubs que nada tiene que ver con las capitales imperiales de época que hemos visitado en Assassin's Creed, pero en el fondo una sucesión de trabajitos que recuerda más de la cuenta a las cruzadas de los Templarios y la Hermandad de Asesinos, también en su formato de aceptación e inicio de la tarea.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
armatiropum
Vie, 14/06/2013 - 22:09
DISFRUTA DEL MEJOR SIMULADOR GEOPOLITICO-SOCIAL MIENTRAS DEFIENDES A TU PAÍS DE LOS ENEMIGOS EXTERNOS. Ya son más de 500.000 los usuarios que lo han llevado a ser el juego GRATUITO con más usuarios de internet. Una nueva sociedad está en ciernes y tu puedes participar en ella o intentar moldearla a tu forma de entender el mundo. Demuestra que eres el mejor periodista, comandante de un ejercito, soldado, político o parte de un partido político, empresario, broker... ÚNETE [ tinyurl.com/un-mundo-nuevo ]
armatiropum
Vie, 14/06/2013 - 22:07
¡¡¡ ESPAÑA Y PORTUGAL EN GUERRA POR DOMINAR LA PENÍNSULA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!!
_____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!!
______________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE, CON AYUDA ESPAÑOLA LUCHA A MUERTE CONTRA ARGENTINA, QUE CONTROLA URUGUAY, PERU, BOLIVIA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria )
armatiropum
Vie, 14/06/2013 - 22:06
La verdad es que a mi ni los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo
MegaMarc
Mar, 21/05/2013 - 07:17

Por qué se ha utilizado un título tan engañoso y poco acertado para el título del artículo?


Ese título solo es engañoso para la gente que no es capaz de entender una METÁFORA


Una metáfora consiste en utilizar una situación para describir el estado de otra con la que a priori no tiene ninguna relación. Por ejemplo, si se habla del alma o del espíritu de un juego, eso son metáforas, puesto que los juegos no tienen alma ni espíritu tal como los entendemos, pero sí que tienen un fundamento que podría compararse con un alma. En cambio, hablar del código fuente es simplemente falta de rigor periodístico y mal uso de términos, ya que los juegos sí que tienen código fuente y es un concepto muy bien definido que no admite ambigüedades.
RodrigoArg90
Sáb, 18/05/2013 - 20:44

Por qué se ha utilizado un título tan engañoso y poco acertado para el título del artículo?


Ese título solo es engañoso para la gente que no es capaz de entender una METÁFORA
Ramon1995
Sáb, 18/05/2013 - 14:01
DarkChant02 Sigo sin saber como se menciona, de todas formas tengo que decir que aunque pueda parecer lo contrario, mi comentario no pretendía ofender a nadie, más bien tenía cierta connotación irónica. La verdad es que yo uso todo lo mejor que puedo mi idioma y me gusta defenderlo, sin embargo, mi intención no es venir de corrector ortográfico, sino contribuir a un mejor uso del lenguaje, no sé de donde viene la palabra similaridad, de hecho es la primera vez que la veo escrita; yo conozco la palabra similitud y me parece la más correcta, en cualquier caso pido disculpas por lo ofensivo de mi comentario (si lo hay).
bbbobbbok. En cuanto a ti, gracias, me has hecho soltar una carcajada. Me ha encantado como has usado el color rojo en las correcciones, así a lo profesor ¿no? Ahora en serio, me parece más importante el correcto uso de los vocablos de nuestro idioma, que respetar los signos de puntuación, por cierto, el 8 ese que tanto te ha molestado, era una cara triste, pos si no lo habías notado.
Un saludín.
MegaMarc
Vie, 17/05/2013 - 08:01
Por qué se ha utilizado un título tan engañoso y poco acertado para el título del artículo? El código fuente es el listado de un programa tal como lo escribe un programador, en un lenguaje de alto nivel, y que tras un proceso de compilado y enlazado, se convierte en código ejecutable, que es lo que entiende la máquina y se pone a la venta. En este atrículo se habla de parecidos conceptuales y mecánicas jugables, pero no hay ni rastro de código fuente por ningún sitio. Que por otra parte es perfectamente lógico ya que es propiedad de la editora y se guarda celosamente. Así que felicidades por el artículo pero suspenso por su título e introducción.
slas1990
Lun, 13/05/2013 - 13:28
Yo creo que no an analizado nada, simplemente han comparado las mecanicas de watch dogs con assasins creed, de verdad que se han matado, que se esperen a que salga, ya veran como no se parece a assasins creed
tactica
Dom, 12/05/2013 - 22:51
Esto ya parece El País, con un titular que miente y un desarrollo de la "noticia" que lo confirma.

Viva el periodismo de baratillo.

logame
Dom, 12/05/2013 - 14:42
Yo solo espero que no sea como AC. Unos gráficos impresionantes, hype aumentado hasta limites insospechados y luego un juego que ni fu ni fa....
PyrosT
Dom, 12/05/2013 - 12:49
http://www.eurogamer...-avance-ubisoft

En eurogamer comentan muchas cosas interesantes sobre éste juego que aquí ni mencionan, os recomiendo su lectura.
Bonobo
Dom, 12/05/2013 - 09:06
En realidad, si dejaran caer durante el juego que es el mismo mundo donde transcurre la historia de Desmond en Assassin's Creed, sería una gran manera de hilar la historia (aunque no conecte realmente con la historia de assassin's).

Igual que cuando Tolkien hizo un cuento para sus hijos llamado El Hobbit, que fue publicado en el 37 y que luego usó un anillo mágico que poseía el protagonista para una trilogía de libros para otra historia que publicó 17 años más tarde.

A mí personalmente si me dijeran que es el mismo mundo, pero sin Ánimus, me molaría.
slas1990
Dom, 12/05/2013 - 01:57
Por fin se empieza a ver gente que de verdad aporta a este juego novedoso y no lo intenta comparar con GTA para tirarlo por los suelos
Jester9b
Sáb, 11/05/2013 - 10:21
Que tenga cosas inspiradas en assassins creed no es nada malo, ultimamemento casi todos los juegos que estoy viendo se basan mucho en uncharted y assassins creed la verdad, un ejemplo es Remember me y parece que esta quedando bastante bien.

Inicialmente este juego causo un boom a todo el mundo pero yo le vi algo que no me acabo de convencer habra que esperar mas para verlo en movimiento aun mas y poder tener una vision mas global :)
Jluffy
Sáb, 11/05/2013 - 08:16
Hombre, hablando de sleeping dogs la gracia de ese juego es su ambientación...muy estiló película oriental y con mil guiños a películas orientales...sin duda no pretende desbancar a gta pero si ofrece diversión y ese gustillo a película oriental que a muchos nos encanta.
slas1990
Vie, 10/05/2013 - 20:00
Claro claro hay estamos vingo, que se puede reutilizar algunas pequeñas cosas pero eso no quiere decir que vaya a convertir el juego en un assasins creed futurista, es que realmente si te pones a analizar a fondo el juego, no solo por encima, te das cuenta de todas las novedades que aportara este juego respecto a otros sandbox, aaaa y por favor, ya que ablamos de sandbox, a ver para cuando un MAFIA 3 que es hora ya
maken29
Vie, 10/05/2013 - 09:13
maken29
Vie, 10/05/2013 - 09:11
vingo310593
Vie, 10/05/2013 - 06:21
No hay que ser malosos, far cry 3 copió algunas mecánicas de Assassins y le quedó bastante bien (torretas, caza). También veo que ha bebido de otros titulos, me parece que el sigilo esta mucho más acabado en este juego que en un Assassins, podría parecerse a un hitman quizá. Cuando yo lo vi por primera vez pensé: este es el hijo putativo de hitman y cole de infamous. Habrá que ver, sin duda tiene que generar sus propias mecánicas, pero no me parece mal repotenciar figuras ya aprendidas.
slas1990
Jue, 09/05/2013 - 22:03
mira GTA tendra renombre pero ya esta muy visto, aunque le agreguen cosas nuevas mas o menos ya sabes lo que te vas a esperar, sin embargo watch dogs es algo novedoso en el sentido de la historia que cuenta y el rollo tan tecnologico que concuerda perfectamente con una era proximamente futurista, asi que vamos a ser sinceros, GTA es el pasado, Watch dogs el futuro, y a los fanboys de gta os estan temblando las patitas por eso intentais desbancar un juego con tantas posibilidades como este

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad