Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Anunciando una nueva Playstation

Anunciando una nueva Playstation
feature
| |
81425 visitas
- PS PS2 PS3 PS4 - Reportaje

A las puertas de lo que parece una inminente presentación de una nueva PlayStation, repasamos los orígenes de la consola y el modo en el que las tres distintas consolas fueron presentadas al mundo.

Reportaje

La “culpa” es de Nintendo. La compañía de Kioto fue la gran responsable de crear su mayor rival y de hecho la historia podría haber sido muy distinta de no haber sido por detalles pequeños pero que acabaron siendo trascendentales. Pero en a mediados de los 80, Sony no tenía ninguna intención de entrar en el mercado de videojuegos de forma directa. La compañía japonesa estaba en la cúspide, uno de los ejemplos más brillantes de ese Japón que se iba a comer el mundo, una auténtica mega-corporación cuyo nombre era asociado a inovación y tecnología punta de la más alta calidad -por un precio, claro-. El interés de Sony en ellos era tangencial y relacionado con el hardware más que otra cosa. Por un lado, estaba su participación como uno de los fabricantes de MSX, un ordenador de especificaciones estandarizadas que cualquier empresa podía producir siempre y cuando respetaran unas guías determinadas. Junto a su histórico rival: Matsushita / Panasonic, la empresa tokiota fue uno de los grandes fabricantes del ordenador de 8 bits, muy recordado entre los jugadores veteranos gracias a cosas como el tremendo trabajo que desarrolló Konami en este formato -en el que nacería por ejemplo la saga Metal Gear-.

Pero el MSX no era una consola, sino un ordenador personal. Sony tradicionalmente siempre ha sido una compañía de hardware, dominada por ingenieros como el genio co-fundador de la empresa, el siempre recordado Akio Morita, así que la idea de producir videojuegos de forma interna no pasaba esos años ni remotamente por la cabeza de los directivos y jefes de división. Por supuesto, tampoco podían mantener los ojos cerrados ante el crecimiento del fenómeno y las crecientes ventas de Sega o Nintendo, por lo que adoptaron una estrategia bastante en consonancia con esta filosofía: participar en el hardware de esas máquinas. En concreto, Sony fue el responsable del magnífico S-SMP, el fantástico chip de sonido de Super Nintendo que sirvió de lienzo a tantas obras musicales clásicas. De hecho, la calidad y capacidad del chip era tan notoria que solía utilizarse como uno de los argumentos “sin discusión” en los duelos de Mega Drive Vs Super Nintendo que monopolizaban las “Guerras de Consolas” por aquel entonces -era incuestionablemente superior técnicamente y se notaba en el tipo de sonidos que podía reproducir, eso no quita para que no se pudieran hacer auténticas maravillas con el Yamaha YM2612 de Mega Drive, ya que a fin de cuentas, buena parte del audio de un juego de la época dependía de la maestría del compositor y de la memoria que dejasen para el audio-. Cabe destacar que el diseño del chip sería desarrollado por un joven y ambicioso ingeniero: Ken Kutaragi.

Anunciando una nueva Playstation Captura de pantalla
Uno de los diseños originales de Play Station, el híbrido entre CD-ROM y Super Nintendo que estaba preparando Sony.


El resultado de esta colaboración fue muy satisfactorio por lo que, cuando empezaron a aparecer los síntomas de la fiebre del CD-ROM, Nintendo volvió a fijarse en Sony para plantear la posibilidad de un periférico que incorporase el nuevo formato a su 16 bits al igual que haría Sega con Mega Drive. Era además una opción natural ya que la compañía de Tokio estaba en la vanguardia de los nuevos formatos ópticos, pero las negociaciones entre ambas compañías habían alcanzado un punto delicado. Como parte del acuerdo para producir y suministrar un periférico de ese calibre, Sony se había reservado la opción de producir su propia versión de Super Nintendo, llamada Play Station -así, separado- y además lo había hecho reservándose el derecho de cobrar royalties por cada CD-ROM vendido. El contrato fue firmado en el 1988 y sólo un tiempo después Hiroshi Yamauchi, presidente de la compañía, se dio cuenta del “gol” que le habían metido, algo bastante raro para un halcón de los negocios como él. Cualquier juego bajo formato CD-ROM en Super Nintendo iría en beneficio de Sony, incluyendo los de la propia Nintendo, es más, podrían incluso tener plenos derechos sobre ellos según ciertas interpretaciones del contrato.

La fortuna de la empresa de Kioto se había edificado primero sobre sus propios títulos y segundo sobre el férreo control de las productoras que quisieran producir juegos para sus consolas, que tenían que pasar obligatoriamente por Nintendo para producir los cartuchos y que además tenían que pagar sumas muy considerables durante todo el proceso en concepto de royalties y producción de cartuchos -incluyendo duplicación de cajas, instrucciones y todos los elementos físicos del juego-. Dada la competencia con Sega, que les había tomado la delantera con lo 16 bits, las condiciones eran menos draconianas que con NES, donde Nintendo demandaba exclusividad, pero la compañía de Kioto seguía llevándose la mayor parte del pastel de la venta de cada cartucho y además tenía una enorme influencia en todo el proceso de desarrollo para incentivar la calidad del producto -las productoras estaban limitadas a lanzar sólo tres juegos para Super Nintendo al año, pero sí conseguían que un título llegara a ciertas cotas altas de calidad en el baremo interno de Nintendo, ese juego no contaba como uno de esos tres; además, había rebajas sustanciales en el precio por cartucho dependiendo de la cantidad que pidieras, así que se incentivaba la producción de juegos grandes, con probabilidades de éxito, aunque eso también ponía una enorme presión en las casas de software, que tenían que hacer una inversión de millones de dólares por adelantado en cartuchos, mientras que para la compañía japonesa era un negocio redondo sin riesgo alguno, pues cobraban los cartuchos encargados en cualquier caso.

Anunciando una nueva Playstation Captura de pantalla
Otro de los diseños de la máquina fruto de la alianza entre Sony y Nintendo. La parte superior aceptaría cartuchos de Super Nintendo normales.


Es importante explicar la situación con las licencias por aquel entonces porque es clave para entender algunos acontecimientos futuros de esta historia y también para comprender exactamente el pánico que se desató entre la directiva de Nintendo ante la perspectiva que podía dibujarse con el acuerdo firmado con Sony, por lo que comenzaron a planificar una estrategia de salida, algo que les permitiera romper el contrato evitando las consecuencias legales de ello. El resultado de esa estrategia fue una de las ”puñaladas” más notorias y públicas que se hayan visto en un evento dentro del sector de videojuego. Hay que ponerse en situación para entender la intensidad del momento. Sony había estado trabajando tres años normalmente tanto en el periférico para Super Nintendo como en su Play Station, con Ken Kutaragi liderando el desarrollo. Durante el CES de 1991, en la conferencia de Sony se anunció con satisfacción el acuerdo y se presentó la máquina en la que habían estado trabajando, capaz de aceptar cartuchos de Super Nintendo y CDs. Al día siguiente le tocaba a Nintendo y se daba por seguro que ratificarían el acuerdo, mostrarán el periférico con el que millones de Super Nintendo podrían acceder al CD-ROM y quizás demostraran algo de software específico. En lugar de eso, Howard Lincoln, el histórico presidente de Nintendo, salió a escena y anunció que Nintendo había alcanzado un acuerdo con Philips, uno de los grandes rivales de Sony, para producir un periférico con el que dotar a Super Nintendo de CDs, uno que además sería incompatible con los discos para el reproductor de Sony. Es complicado imaginar la cara que pondrían los directivos de Sony presentes en el evento.

En realidad, un acuerdo no invalidaba el otro, de hecho ambos estaban vigentes, pero la estrategia de salida de Nintendo había sido convencer a Philips de desarrollar esa alianza -esta vez con un contrato que dejara bien claro que los derechos de los juegos, independientemente del formato, pertenecían a Nintendo-, por lo que ya no tenía ninguna obligación de producir software para el lector de CD-ROM de Sony. Esta seguía siendo muy libre de terminar y lanzar a la venta su Play Station, pero esta no tendría juegos en CD-ROM de Nintendo y resultaría imposible buscar socios que desarrollan software para la máquina. A todos los efectos, lo que tenía Sony era una variante de Super Nintendo sin más extra que el de poder leer CD-ROMs que nadie iba a producir -hubo algunos proyectos, como un juego basado en Hook, pero poca cosa, ¿quién iba a hacer juegos para una SNES “alternativa” cuando podían hacerlo para la de verdad, con millones de unidades en el mercado? el CD sólo podía funcionar con el apoyo de los juegos de la propia Nintendo y eso estaba claro que no iba a producirse-. Obviamente, la compañía de Kioto no quería trabajar tampoco con Philips, quería olvidarse del tema de los CD-ROMs y además hacerlo de una forma que no supusiera romper el contrato con Sony de forma evidente. No es nada sorprendente que el periférico que iba a hacer la compañía holandesa tampoco saliera a la luz, aunque a cambio logró que Nintendo les “prestara” sin condiciones y sin control, por primera y única vez, a sus más emblemáticos personajes para intentar impulsar su proyecto de reproductor interactivo CDi, dando como resultado los infames Hotel Mario, Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda's Adventure.

Anunciando una nueva Playstation Captura de pantalla
Este es un modelo real de desarrollo para Play Station, aunque se produjeron muy pocos, unos 200, por lo que es un objeto prácticamente de coleccionista.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
shantideva
Mar, 05/03/2013 - 16:50
Esta claro que PS4 será una máquina muy potente, pero teniendo en cuenta la salida de sus cabezas mas importantes en los inicios, yo prefiero estar atento a lo que pasa tanto con PlayStation como con XBOX antes de decidirme en la próxima generación por una u otra por inercia, ya que ahora mismo tengo la PS3, ya se verá :-)
DarkCloudxxx
Mié, 20/02/2013 - 16:04
Me encanta el reportaje esta muy bien explicado, y la verdad hasta se podria dar una assigantura de esto en el colegio, tiene hasta emocion e intriga!!
Y pensar que seriamos hoy sin las videoconsolas que mundo estariamso viviendo si no hubiesen entrado estas marivillas a nuestras vidas!! Sensacional!!
juandazid
Mar, 19/02/2013 - 05:26
Excelente reporaje, algunas cosas ya las había leído pero es bueno profundizar en este tipo de historias si eres un fan de los vídeo juegos.

Espero que mañana le hagan un homenaje a Kutaragui que aunque se le subieron los humos a la cabeza con PS3 es indudable el gran aporte tanto a Sony como a esta industria.

Felicidades por el reportaje.
frx
Mar, 19/02/2013 - 00:07
Estoy deseando ver que presentan con PS4, pero espero que no se olviden de PS vita y no suceda lo mismo que la PSP, aun me sigue pareciendo mucho más interesante la 3DSXL por el gran catalogo.
Jsr84
Lun, 18/02/2013 - 13:02
Enhorabuena Meri por este gran reportaje, el año pasado leí un libro sobre la historia del videojuego, fue muy gratificante leerlo, pero no sabía nada de lo que se cuenta en este artículo, genial, me ha traído muchos recuerdos.

PD: por si a aguien le interesa, el libro se llama "Destriando el Videojuego" lo leí a través de iBook, es un libro virtual de iTunes. Lo recomiendo encarecidamente a tod@ aquel que le apasione este mundillo más allá de Call Of Dutty...
Rodimus Prime
Dom, 17/02/2013 - 17:05

He sentido bastante verguenza ajena al leer este artículo de adoración y ensalzamiento a las consolas de Sony.


De ti no me sorprende X-D


A m me parecio muy bueno en varios puntos, nos sirve como gran antesala para lo que se puede venir el dia 20, eso si, como se trate de cualquier cosa menos PS4 el owned se lo van a llevar muchos X-D
valdo_82
Dom, 17/02/2013 - 16:39
la historia de la playstation me la sabia pero no unos aspectos que mencionarion, buen reportaje!!
jberrozpe
Dom, 17/02/2013 - 16:09
He sentido bastante verguenza ajena al leer este artículo de adoración y ensalzamiento a las consolas de Sony.
antlopcam
Dom, 17/02/2013 - 12:36
Lo que más intersa saber sobre la nueva ps4 aparte de su potencia y demás prestaciones, es el precio!!!
forestmedina
Dom, 17/02/2013 - 05:51
Excelente reportaje como me gustaria que en meristation se le diera el mismo cariño a todas las consolas sin preferencias personales. Disfrutaría mas de cada visita a esta pagina.
daniel35
Sáb, 16/02/2013 - 22:18
vaya ahora queremos dejar a Sony como el malo de la pelicula
Poring
Sáb, 16/02/2013 - 21:35
Yo no siento odio ni cariño hacia playstation. Hay juegos que me han gustado, nunca se ha llegado a hacer querer la consola para mi.

Disfruté cosas como Resident Evil, Crash, King of Fighter, Megaman X, y otros mas. Aunque en Nintendo tambien he podido disfrutar estos juegos.

Final Fantasy 9, 8, quiza esos juegos fueron lo mas emblematico de la primera Playstation.


Y realmente Sony no fue la que hizo que las consolas sean para adultos, fueron los niños que se hicieron los adultos los que siguieron jugando, desde la epoca de Nintendo yo ya recuerdo que gente de 30,40,50, 60 años ya los jugaba, aunque no era tan frecuente.

El creer que los videojuegos eran para niños es un complejo occidental, en Asia ya era comun que la gente de toda edad los juegue.
nfermo
Vie, 15/02/2013 - 20:11
Enhorabuena por el pedazo de reportaje.
Etienne_sefirot
Vie, 15/02/2013 - 16:54
Aún recuerdo cuando pensaba que esa 'demo técnica' iba a ser de algún videojuego de dinosaurios....que inocente era por aquel entonces....pero me encanta imaginarme como sería manejar a un dinosaurio tan bien hecho....
robotico1
Vie, 15/02/2013 - 04:44

Francisco Alberto Serrano Acosta

...se te nota ligeeeeeeeeeramente que te encanta Sony y la Play Station, y que Nintendo te provoca sudores fríos!!

En este reportaje dejas a Nintendo a la altura del betún, ni Anibal Leckter parece tan malo como lo fué Nintendo. Y en el del otro día, no eres capaz de incluir ni un sólo juego de la Wii como referente en el inicio de la generación que está terminando, pese a que cualquier niño de primaria sabe que Mario Galaxy ha sido uno de los mejores juegos de ésta.

En fin, es una pena que no apliques el mismo talento a todas las compañías y a todos los juegos por igual, porque este reportaje ha quedado bastante bien.


Sin ofender ni nada, pero si los hechos fueron tal cual en cuanto a las acciones de Nintendo que querias? que se suavizara o autocensurara para que no se oyera tan feo? Me puedo equivocar, pero al menos yo vi que puso las cosas tal cual pasaron, tanto por parte de sony (el querer aprovecharse con más ganancias) como por parte de nintendo y la maniobra para librarse de represalias por romper el contrato, no veo nada mal.
pinakel
Vie, 15/02/2013 - 00:53
reportaje top 10 de la historia de Meri, que ya es decir. Increíble, hacía mucho que no disfrutaba tanto leyendo esta web.
ferulo
Jue, 14/02/2013 - 22:06

Una historia apasionante y de superación, siempre Sony trayendonos lo maximo de la tecnologia y autosacrificandose en post de que disfrutemos de lo maximo... su unico pecado es creer que la tecnologia de punta puede ser accesible a todos...


Jajajajjajaja, lo siento, me ha hecho mucha gracia X-D

Respecto al Articulo, la verdad es que parece que fue ayer cuando me regalaron esa PS1 y flipaba con los gráficos en 3 dimensiones, fue un logro lo que hizo Sony, de la nada hacerse un enorme hueco en la industria.

Respecto a PS4 y demás consolas... no me llama mucho lo que puedan presentar, lo que me haría una excelente ilusión es que sacase Valve su propia consola integrada 100% con Steam y se les quitasen todas las tonterías que tienen las Store de PS3 y 360... aunque si sobreviven... es que hay gente que se deja engañar...

Saludos.
DEAD HEAD FRED
Jue, 14/02/2013 - 21:14
Reportaje buenisimoo, me a traido muy buenos recuerdos. Actualmente Sony es mi compañia preferida, y espero que lo siga siendo durante mucho mas.
guilcrone
Jue, 14/02/2013 - 19:06
Una historia apasionante y de superación, siempre Sony trayendonos lo maximo de la tecnologia y autosacrificandose en post de que disfrutemos de lo maximo... su unico pecado es creer que la tecnologia de punta puede ser accesible a todos...
jowysan
Jue, 14/02/2013 - 16:00

yo solo digo q al final se impuso el cartucho osea la sd cosa que nintendo ya puso en sus consolas hace 30 años y la llamaban loca por no usar cds
ahora nintendo a creado el juego virtual con perifericos como el mando nunchaku que tarde o temprano todas lo adoptaran

es mas no os sorprenda que sony deje las consolas y al final sea cosa de dos
por otro lado los chips han llegado a su toipe d de desarrollo fisico ya con electrones nose puede reducir mas los chips
una consola multicore ala que tu puedas añadirle mas procesadores se llevaria la palma debido a ESTE LIMITE TECNOLOGICO producido por las leyes de la fisica

Que los cartuchos son SD?? Vamos a ver, ambos están basados en circuitería integrada, pero por dios, no tienen nada que ver!!
Ein?? Que con electrones no se pueden reducir más los chips, pero que dices!! Que yo sepa a la ley de More aún le queda vigencia y para unos cuantos lustros y para algo se està llevando I+D en informàtica cuántica (aún un sueño), donde si se utiliza la fisión (esto lo digo por la tonteria de los electrones) para potenciar la capacidad de transmisión de datos.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad