Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PES 15, Impresiones

Con el FOX Engine completamente dominado y las ideas muy claras, PES Productions nos deja jugar durante horas a PES 2015, el PES que llega a PS4, One, PS3, 360 y PC para complacer al fan de los Pro Evolution Soccer inolvidables.

Actualizado a

La marca Pro Evolution Soccer tenía gran margen de mejora respecto a la edición del año pasado, un juego rehecho respecto a PES 2013 que se movía sobre nuevo motor y abría así un montón de nuevos ámbitos a trabajar, dando pie a pensar en grandes avances en el futuro de la saga. Con PES 2015 esos avances empiezan a llegar de verdad. El equipo PES Productions ya no controla el FOX Engine, sino que lo domina, y sabe perfectamente qué tiene que hacer con él y cómo amortizar la tecnología puntera de la nueva generación para volver a dar a las siglas PES el renombre que tuvieron en los tiempos de PS2. Una mano tendida a todos los comentarios y peticiones de la muy fiel comunidad de jugadores, un motor gráfico en estado avanzado para sacarse partido y un equipo con ganas de volver a hacer "el campo suyo" como reza el eslogan "The Pitch is Ours". Lo tienen todo en su manga y hoy nos han querido enseñar cómo se percibe a nivel jugable y audiovisual su nuevo trabajo en PlayStation 4, qué nos permite decir que PES 2015 es un esperanzador reboot para la franquicia. Empiezan las buenas noticias en la saga de Konami.

Ha sido en Manchester, en el propio estadio Old Trafford del Manchester United, un día después de las Finales de la PES League 2014. Hatsumi san (productor principal) y su gente han estado con prensa venida de todo el mundo para hablar de PES 2015 con total transparencia y detalles, dejándonos además jugar durante horas a una versión bastante avanzada del título que llegará este otoño -probablemente en septiembre- a las consolas que se despiden y haciendo su debut en las nuevas, sin prisas ni restricciones, además de a ordenadores. Ha sido un evento para que percibiéramos todo lo que PES 2015 incorpora, cambia, mejora y equilibra, que ni mucho menos es poco. "Vamos a introducir el PES del futuro, lo que será la marca en los tiempos que vienen y cómo queremos hacer el fútbol que nuestros usuarios demandan", comenzaba nuestra entrevista el senior manager de la propiedad intelectual. "Eran necesarios cambios gráficos, pero más aún cambios jugables". Y efectivamente, ya podemos decir con la boca sonriente que todos estos cambios -o más bien evoluciones- están. El trabajo ha sido concienzudo, se nota.

Ampliar



1080p y 60 frames por segundo confirmados tanto en PS4 como en Xbox One y por supuesto PC. El FOX Engine adaptado que vemos en esta edición deja muy, muy atrás al del año pasado. No hay caídas de fluidez ni tirón alguno durante las presentaciones de los equipos o celebraciones de gol. Los rostros y cuerpos están impresionantemente angulados y animados, también la ropa de los jugadores ondulando y arrugándose, las banderas en el público poligonal y más vivo, o los cuerpos colisionando entre sí con total naturalidad, con unas físicas y torsiones orgánicas de las extremidades, absolutamente creíbles, sin rarezas ni sensaciones incorpóreas o poco humanizadas ni colisiones con desenlaces poco coherentes y casi aleatorios como veíamos en PES 2014. Las repeticiones, celebraciones de un gol, entrada al campo y vídeo-resúmenes de los mejores momentos nos dejan ver cómo Konami ha trabajado muy duro por llevar el FOX Engine en esta versión a un nuevo tope, un techo que permita recrear el ambiente del fútbol profesional tanto en el terreno de juego como en la ruidosa grada.  El clima afecta, no sólo en condiciones lumínicas, también con lluvia.

La sensación viva y humana se acompaña de una revisada física para el balón, sus trayectorias y los giros sobre sí mismo que afectan a determinados tiros con efecto, rebotes, cambios de dirección, etc. Todo dentro del estadio es más natural y realista, a los pocos minutos de juego se aprecia. Unos 1.000 jugadores diferentes para las conductas y animaciones crean un terreno de juego donde cada participante tiene su propia identidad, siendo como habitualmente las grandes estrellas las más trabajadas y variadas en comportamientos. Un refuerzo sensible de lo que conocemos como Player ID. En este código previo no se apreciaba del todo esto, pero los encargados de tecnología nos aseguraban que ha habido bastante trabajo duro en lograr la personalidad de cada plantilla y sus jugadores estrella. La posición que adoptan respecto al balón, las carreras ofensivas o defensivas según contexto o cómo regatean con el nuevo movimiento Jinking Run (R2 + stick izquierdo) son otras incorporaciones de movimiento visual y jugable notables.

Ampliar



Otro cambio técnico que también afecta a lo meramente controlable viene en la Inteligencia Artificial de nuestros compañeros y los jugadores rivales cuando juguemos singleplayer. Parece que por fin quedan atrás los porteros con decisiones raras que acaban en un desastroso e injusto gol rival o los defensas que no parecen obedecer a otra cosa que a lo que les habíamos impuesto al empezar el partido. Ahora la IA aliada da pie a jugadas más inteligentes y prolongadas, a tácticas de ataque preparado y estratégico que miren por el bien del equipo y de los próximos instantes de juego más que por el bien momentáneo y no circunstancial. Nuestros compañeros adoptan mejores posiciones de apoyo cuando llevamos el balón y aprietan bastante mejor cuando estamos defendiendo. Además, se han incorporado nuevos cambios de formación en el aire, que jugando con stick se alojan en un toque de cruceta que diga a todo el equipo al instante si queremos una formación más ofensiva, más defensiva o personalizada. Y cambiar de una a otra tiene unos resultados visibles de forma directa y eficaz, lo que abre a cada partido un mejor factor estratégico y de decisiones constantes con consecuencias tangibles.

El tiro a puerta, el pase, el pase en profundidad y los remates de cabeza se han reajustado siguiendo las sugerencias que daba la comunidad más jugona al PES Team. Había muchos ajustes que hacer (sobre todo en los disparos) y factores que equilibrar para procurar un formato de partidos menos marcado por una corta serie de movimientos letales o mucho más eficaces que otros, para evitar que todo el mundo jugase igual y con los mismos favoritos. Los desarrolladores de PES 2015 se muestran conscientes de todos estos arreglos y están más abiertos que nunca al feedback de los usuarios. Ahora están en posición de atender sugerencias exigentes puesto que ya dominan el Engine sobre el que trabajan y tienen claro que lo mejor que pueden hacer es devolver la serie PES a sus mejores momentos (ellos hablan de PES 5 y PES 6) y a los deseos de su comunidad más fiel.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

No quiere decir esto que deseen hacer un PES 6 HD, pero sí un juegazo de fútbol de nueva generación que mantenga aquel feeling en el tacto, que recuerde en sensaciones a aquel manejo total y sin limitaciones, satisfactorio para el jugador puesto que sentía que llevaba de verdad el balón en los pies de los futbolistas y que desde fuera decidíamos cada giro de tobillo y apoyo de pierna para preparar los golpeos, cada posición, cada táctica grupal... Pues tras varias horas con el nuevo título ya podemos decir que todo esto en PES 2015 está tal cual se deseaba, la precisión de manejo es súper eficaz y la sensación de control absoluto lo hace extremadamente divertido y satisfactorio, como en los viejos tiempos, y dejando atrás los intentos raros de gameplay distinto y arriesgado que se han hecho en los PES de la generación que se despide. Es muy funcional y ahí parece estar el acierto.

El balanceo entre clubes era un apartado esencial que necesitaba mano firme. Lo vimos ayer mismo en la Final de la Copa PES 2014, con los 26 finalistas venidos de todo el mundo jugando con el F.C. Barcelona. Hatsumi y su gente son conscientes, y por ello han dedicado una buena parte del equipo y el tiempo a ajustar estadísticas, técnicas específicas, y hacer la competición online más equitativa y heterogénea en equipos favoritos. Lo hemos notado en los tres equipos probados hasta el momento, Juventus, Bayern y Manchester United. La paridad al comparar tres equipados de primera como éstos se manifiesta en seguida, así como la totalidad de sus plantillas reconocibles y cómo se comportan los jugadores más populares, con buena gama de animaciones actualizadas.

Ampliar



Se renuevan algunos números de características personales que hacía años que no se tocaban, se actualizarán los datos semanalmente y no se descarta el lanzamiento de parches para un matchmaking más equilibrado y recortes que no dejen a un determinado equipo imperar desmesuradamente. El online, de hecho y del que todavía no se han dado detalles, seguirá las tendencias de hoy en día, con un modo en línea entendido como un servicio constante y principal más que como una opción más. Además incluirá nuevas configuraciones y facilidades de comunicación social y grupos. Por supuesto, todos los modos locales que tanto gustan regresa, y sus creadores nos han prometido sorpresas inéditas en todo el terreno multijugador.

Respecto a ligas y modos, dispondremos -según los datos del momento- de la inglesa, francesa, italiana, española y brasileña. Por supuesto, se repetirá licencia con la UEFA y se ha puesto mayor empeño en captar el ambiente festivo de los grandes acontecimientos deportivos, como la Champions League. Habrá tutoríales para las novedades de manejo y toda la galería de modos tradicional. Además, PES 2015 estrena un nuevo modo MyClub que busca adaptarse también a las tendencias del género hoy, con un completo esquema de adquisiciones, evolución personal y probablemente micropagos que incite al coleccionismo y la búsqueda de fichajes concretos con estadísticas óptimas para nuestro equipo así como hace Ultimate Team en FIFA. No ha quedado claro sí también funcionará por sobres o con jugadores concretos, premios y demás. Una buena noticia para los asiduos a esta modalidad tan competitiva y adictiva.

Ampliar



Con todas estas armas se nos ha vuelto a presentar -tras la demo del E3- Pro Evolution Soccer 2015, el título llamado a revitalizar la franquicia dado su acomodamiento en las plataformas punteras y el mayor dominio de los mejores aspectos del FOX Engine. Parece ser que el fan de Pro de toda la vida tiene aquí un producto esperanzador y que probablemente le apasione como hacía años que no, mientras que los seguidores de los juegos deportivos en general deben permanecer atentos a esta entrega por todas las ideas que se incorporan y sobre todo puestas al día y promesas de actualización permanente para evitar desequilibrios y regresar a los mejores tiempos de la licencia. La rivalidad con FIFA se caldea y eso es buenísimo dentro de un género que lo último que debe hacer, con la nueva generación implantada, es relajarse. Buena propuesta la de Konami este año que esperamos que se lleve a buen puerto este otoño, tal y como creadores y fans sueñan. Que el campo sea suyo.

PES 2015

  • 360
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • PS3
  • Deportes

PES 2015 es la nueva entrega del aclamado simulador de fútbol de Konami para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC con el FOX Engine como una de sus grandes bazas.

Carátula de PES 2015
8.4