PayDay 2: Crimewave Edition

PayDay 2: Crimewave Edition, análisis

| |

La oleada de crímenes y atracos renueva armas en PlayStation 4 y Xbox One con este Payday 2: Crimewave Edition que supone la remasterización de un buen juego de 2013 que cada vez ha ido ganando más adeptos.

Este Análisis se centra en las versiones Crimewave Edition de PayDay 2 en PlayStation 4 y Xbox One. Para información pormenorizada del juego visita el Análisis original.

Una nueva ola de crímenes y atracos divertidísimos, un nuevo reconfortante día de paga, y una bolsa bien cargadita de contenidos llegan esta semana a PlayStation 4 y Xbox One con Payday 2: Crimewave Edition. El interesante shooter cooperativo de Overkill Software y Strarbreeze de Primavera de 2013 se actualiza en materia técnica con este remaster y recopila todos los contenidos adicionales hasta la fecha, en esta extensa edición definitiva que nos ha vuelto a demostrar los aciertos de la original serie de ladrones y policías. 4 hombres armados, Dallas, Hoxton, Wolf y Chains, 4 máscaras agresivas y 4 compañeros de viaje a cada joyería, banco, o discoteca de Washington D.C. Hora de volver a los golpes, las estrategias de acción coordinada, la puntería y los reflejos, ahora a 1080p y 60 frames por segundo en consolas.

Armored Transport y The Big Bank, descargables de expansión de mucho éxito entre los asiduos a Payday, se suman a otros contenidos del calado del Gagse Assault Pack, packs de looteo exclusivos o DLCs centrados en armas y máscaras, muchas máscaras. Es bastante el contenido que Overkill ha ido añadiendo al juego en estos casi dos años desde que salió, contenido que ha contentado a una comunidad muy fiel y que, por entero, está en esta Crimewave Edition. El problema, quizá, viene en que esta remasterización que funciona también a modo de las convencionales ediciones Game Of The Year no incorpora verdaderas novedades de peso para que hasta los que disfrutaron del original en su momento o lo tengan como un título de cabecera en PC, PS3 y 360 se replanteen su adquisición de nuevo. Pese a todo lo que trae, se le echan de menos contenidos inéditos para este perfil de jugadores.

PayDay 2: Crimewave Edition (PS4) Captura de pantalla   PayDay 2: Crimewave Edition (PS4) Captura de pantalla

PayDay 2: Crimewave Edition (PS4) Captura de pantalla

La necesidad de comunicación entre jugadores, las especialidades de cada atracador, el diseño ingenioso de niveles para dar juego compartido y donde prime la astucia, los cambios entre sigilo y por la fuerza, los riesgos para robar más o salir con vida... Hay tantas cosas buenas en Payday 2 que el desconocedor del original puede a buen seguro quedará gratamente sorprendido. Además, el hecho de que sus creadores originales sean los encargados de esta reedición es algo que no suele ocurrir con remasterizaciones que saltan de generación como este Payday 2 y que realmente se nota y le sienta de maravilla a todo trabajo porteado y ampliado con nuevos personajes, algunos salidos de los DLCs, como la astuta Clover.

Tanto material y bajo el control de sus responsables para que sea puro fan service nos hace hablar de un arsenal que prácticamente alcanza el centenar de armas distintas, pequeños reajustes en el sistema de progresión o una Inteligencia Artificial que pone las cosas un poco más difíciles tanto en atracos individuales como en trabajos a gran escala en cooperativo. Hacían falta retoques en IA, y las nuevas formas de emboscar de los enemigos, cómo se mantienen más a cubierto, cómo los rehenes intentan escabullirse o cómo un policía que se queda solo se rinde o escapa de repente, son aspectos muy a valorar en un gameplay donde es tan importante que los atracos e intercepciones nos salgan caros y tengamos que asumir riesgos. Ahora bien, quedan aspectos de gameplay sin corregir, tropiezos del original, que bien podrían haberse intervenido.

En cuanto a arreglos estéticos, la nitidez y mayor definición de un buen puñado de texturas, la iluminación marcada y tratamiento de sombras, la suavidad entre animaciones o el nivel de detalles de armas, mochilas, ropas, balas y hasta los billetes. También se han trabajado efectos como los sonoros o el fuego, el agua, la bruma... consiguiendo un resultado gráfico y de audio que sigue sin rayar al mejor nivel esperable pero que al menos se muestra muy sólido y sin titubeos en ninguno de sus aspectos. Eso sí, se percibe totalmente como un juego de la anterior generación, y no de los punteros. Bien es cierto que, como se ha visto en otros remaster, cabían algunos arreglitos más para ponerlo más al día. Overkill lo ha trabajado bien pero ha sido un poco conformista en terrenos que agradecerían que se les metiera mano. Por supuesto, regresa con voces en inglés y textos en castellano.

Cómo no, Payday 2 se disfruta ante todo con amigos, en cooperativo online, aunque se puede jugar totalmente en solitario con la IA u online con y contra desconocidos. Esta Crimewave Edition da más facilidades de conexión de partidas y reajusta algunos menús o configuraciones para agilizar los procesos y tiempos de espera. Incluso la personalización se lleva un poquito más lejos, con nuevos elementos y aplicación más rápida del equipo o las mejoras de habilidades que atribuyamos a nuestro personaje. En este título es crucial formar a un buen asaltante y elegir en qué queremos que se especialice para poder combinar su destreza con la de los compañeros.

PayDay 2: Crimewave Edition (PS4) Captura de pantalla PayDay 2: Crimewave Edition (PS4) Captura de pantalla PayDay 2: Crimewave Edition (PS4) Captura de pantalla

Payday 2 ha ido aumentando su popularidad con el tiempo, sigue funcionando asombrosamente bien y con esta Crimewave Edition tiene su mejor pack, remasterización en Xbox One y PlayStation 4 que, eso sí, deja claro que viene de otra generación y ya allí no fue de lo más puntero gráficamente. Hay mejoras en IA muy de agradecer, en interfaz o reajustes visuales leves que cabía esperar. Aunque encontramos pequeños tropiezos del original que siguen sin corregirse y podrían. La incorporación de absolutamente todos los DLCs lanzados lo hará un título muy duradero y consistente en cualquier caso. No hay sorpresas ni alicientes para quien ya lo tiene, tampoco grandes avances técnicos que nos hagan hablar de un remozado gráfico absolutamente tangible. Pero si no lo probaste en su momento, ésta es una magnífica oportunidad para descubrir una marca acertadísima en mecánicas y propuesta que cada vez tiene mayor peso en una comunidad muy fiel a sus particularidades e ideas pese a contener también directrices que muchos tacharían de cutres. Un buen golpe jugable que lo sigue siendo y con esta edición te durará meses y meses.

Incluye todos los DLCs hasta la fecha, lo que lo hace un paquete más que generoso.
La remasterización daba lugar a algunos retoques gráficos y arreglos más.
Un juego muy divertido y con puntos originales y únicos, ahora con mejor IA.
No presenta incentivos de compra suficientes para quien ya lo tiene, nada consistente inédito.
En cooperativo con amigos sigue siendo una auténtica gozada.

Frenético, entretenido y adictivo, Payday 2 era un muy buen ejemplo de lo que se puede esperar de la acción en primera persona con atracos y coordinacióin, y en PS4 y One lo sigue siendo por entero. Gran cantidad de opciones de personalización, vías de actuación, modos, misiones, mapas, objetos... y una inteligencia artificial que ha mejorado un poco y nos pondrá en más de un apuro. Que incluya todos los DLCs lo hace completísimo y muy duradero. Daba lugar a algunas mejoras de gameplay que no incorpora.

Ya tuvo buenos modelados y texturas, así como una cantidad respetable de animaciones. Sin embargo, Payday 2 nunca fue de los abanderados técnicos de los FPS y en 1080p se sigue percibiendo como un título discreto en unos aspectos gráficos mientras trata muy bien otros. Hay remasterizaciones más trabajadas pero esta Crimewave Edition tiene la suerte de haber contado con la propia Overkill para el port, y eso se nota en detalles visuales y de búsqueda de solidez permanente.

Los efectos y la música consiguen sumergirnos de lleno en la acción, con algunos FX retocados y combinando a la perfección con el tono del juego y los tensísimos atracos. No tiene voces en castellano, sí textos.

Sin duda, la razón de ser del juego original y de este remaster. Este apartado es la base de todo el título, y se ha cuidado mucho y bien, mejorando y facilitando las conexiones con amigos o desconocidos. Salvando la poca variedad de misiones, todo se ha diseñado a conciencia: desde el sistema de experiencia hasta la participación en trabajos repartida o el planteamiento de los mapas para procurar situaciones complejas.

8

PAL/ES 19.90 € Comprar >
PAL/ES 23.74 € Comprar >