Skip to main content
Publicidad
Oddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty!

Oddworld: Abe's Oddysee New'n Tasty

review_game
| |

El bueno de Abe regresa en un remake perfecto que captura los mejores elementos del clásico y le da una necesaria capa de pintura para que una nueva generación pueda descubrirlo y los demás puedan rememorarlo como se merece.

En los últimos años hemos visto incontables remakes y updates, una buena manera de mantener con vida el legado de un pasado no tan lejano y presentar viejos juegos a una nueva generación, o bien una buena manera de redescubrir clásicos para los que ya los probaron en su día. Pero cada uno de estos nuevos viejos títulos es su mundo y es injusto meterlos a todos en un mismo saco. Hay diferentes grados de trabajo en estas actualizaciones, dependiendo del juego original, su plataforma original y la plataforma de destino. También existen factores como el número de juegos que contiene el pack si es un recopilatorio, así como otros elementos. Así encontramos desde meras actualizaciones HD o adaptaciones a otros formatos, a trabajos de reconversión mucho más profundos y trabajados en función de las ambiciones del estudio.

Oddworld: Abe’s Oddysee New’n Tasty es el tercer trabajo de restauración de la también restaurada Oddworld Inhabitants, que ha despertado en los últimos años de su coma autoinducido con Lorne Lanning volviendo a pisar fuerte y a hablar claro. Después de sentirse abandonados por EA con su último gran juego, Stranger’s Wrath -Lanning incluso sospecha que como parte de una estrategia para forzar el estudio a la venta-, la compañía se alejó de la primera línea de producción y del desarrollo AAA, probando nuevos campos como las películas de animación y otras vía para seguir desarrollando el universo Oddworld. Recientemente, gracias a la reciente viabilidad de la distribución digital y las nuevas posibilidades para ser verdaderamente independiente, Oddworld ha regresado al campo del videojuego de la mano con el estudio Just Add Water, primero recuperando y actualizando sus dos últimos juego -el propio Stranger’s Wrath, y Munch’s Oddysee- y ahora poniendo los beneficios de esos dos títulos en esta completa restauración del juego original.

Oddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty! (OSX) Captura de pantalla
Oddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty! (OSX) Captura de pantallaOddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty! (OSX) Captura de pantalla

Al contrario que los otros dos juegos, actualizados y retocados para ser llevados a otros formatos de forma convincente, New’n Tasty es algo mucho más ambicioso (y costoso) ya que ha supuesto tirar abajo toda la fachada del clásico original y recrearlo de nuevo bajo el motor Unity, pero con sumo cuidado de no afectar a lo esencial si no es para realzarlo. Los jugadores noveles descubrirán un universo con una rica personalidad, personajes repletos de carisma y una historia repleta de matices que engancha desde el principio, además de una mecánica de juego aparentemente simple pero intrincada y con numerosas posibilidades de resolver las situaciones que van apareciendo.

Para los que no conozcan el original, Abe’s Oddysee cuenta la aventura del mudokon Abe, uno de los muchos esclavos al servicio de los glukkon, raza conocida por su codicia sin límites. Como tantos otros de su especie, Abe se conformaba con su triste y desesperanzadora vida de esclavitud hasta que descubrió algo que le obligó a lo impensable: a encabezar una rebelión contra sus opresores. Ese “algo” se revela al comienzo del juego pero mejor no destriparlo y que los nuevos lo descubran por ellos mismos, sólo baste con saber que es lo suficientemente traumático para encender una chispa de rebeldía en el pusilánime Abe, algo que le llevará a descubrir sus poderes chamanes, claves para poder salvar a sus compatriotas repartidos por una larga aventura.

Oddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty! (OSX) Captura de pantalla
Oddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty! (OSX) Captura de pantallaOddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty! (OSX) Captura de pantalla

Con esta premisa se abre ante nosotros un juego de platafors, puzles e infiltración en 2D, en cierta parte deudor de títulos como Prince of Persia o Another World -se apreciará en el movimiento, particularmente en los saltos-, pero dotado de su propia identidad e ideas. Una de las principales es que Abe no puede ni atacar ni defenderse, está completamente a merced de los enemigos que aparecen en el escenario en cuanto a combate directo. Otra dificultad que afronta Abe es que tiene que guiar a sus compañeros atrapados hacía la libertad, llevándoles a unas puertas especiales, pero para ello tiene que saber dirigirlos ya que sus congéneres no son muy espabilados y hay que mantenerlos a salvo de las trampas y los peligros del juego.

Sabiendo esas condiciones, contaremos con diferentes estrategias y aproximaciones para despejar el camino. Algunas serán ambientales, usando elementos del decorado para poder salvar obstáculos o eliminar enemigos de forma circunstancial aunque conveniente; otras tienen que ver con la infiltración, usando un movimiento de camuflaje o la capacidad de ir despacio para pasar por delante de enemigos que estén durmiendo sin alterarlos. Y la tercera, y más icónica, es por supuesto la posibilidad de cantar para dominar por unos segundos la mente de nuestros enemigos, un arma sorprendentemente brutal para un personaje tan tímido, con la que podemos hacer auténticos destrozos contra nuestros enemigos -siempre y cuando no haya medidas de seguridad-.

Oddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty! (OSX) Captura de pantalla
Oddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty! (OSX) Captura de pantallaOddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty! (OSX) Captura de pantalla

Con este planteamiento, nuestro objetivo principal es conducir a los demás mudokon a la salvación y evitar que caigan en manos del enemigos o mueran víctimas de su propia torpeza. Tendremos que ser astutos, encontrar la forma de resolver los puzles ambientales que vamos encontrando, saber movernos bien entre las sombras y despistar a nuestros enemigos con el lanzamiento de piedras para desviar su atención. El diseño de niveles del original era simplemente fantástico y en New’n Tasty se puede apreciar de nuevo en todo su esplendor. La dificultad puede llegar a ser desesperante ya que Oddworld cuenta con elaboradas secuencias en las que hay que ser meticuloso con la planificación y la ejecución. Parte del problema está en los controles, rígidos y algo torpes, especialmente en lo que se refiere a los saltos, pero eso es parte de la propia personalidad de Abe y de la naturaleza del juego. Ciertamente se aprecia que no es un juego del 2014 en muchos aspectos en lo que se refiere a accesibilidad y desarrollo, además de ser tremendamente severo al castigar los fallos, pero esta mentalidad también tiene su encanto y no es nada que no se pueda solucionar con algo de paciendo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Just Add Water
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
23/07/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
OSX PC PS3 PSV WiiU XBO
+7

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad