Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Playstation 4 según los desarrolladores españoles

Tequila y Over The Top hablan de la next gen. RIME, indie español en PS4 Vudú a la Diablo en España

Actualizado a

Playstation 4 está a punto de llegar a las tiendas en Norteamérica. En Europa tendremos que esperar hasta el 29 de noviembre para recibirla en las tiendas. En este periodo de espera, qué mejor momento para hablar con algunos estudios españoles sobre la consola.

Para Mauro López, director técnico de Over The Top Games, uno de los estudios indie afincados en Madrid y con trabajos a sus espaldas como NyxQuest, The Fancy Pants Adventure o el próximo Full Mojo Rampage, la llegada de PS4 es una buena noticia.

"Una consola donde los indies son bienvenidos, donde se simplifican los trámites para acceder a los kits y para publicar/actualizar tu juego. Además, al ser una arquitectura familiar, facilita el port de los juegos desde PC, la plataforma indie por excelencia", explica.

Uno de los puntos fuertes de Playstation 4 es ofrecer un juego más social y conectado, aunque sin obligar al jugador a permanecer en Internet, una medida que generó una polémica sobrehumana meses atrás. Todos estos añadidos son claves.

Ampliar

No obstante, en Over The Top Games esperan que "prime la originalidad y la diversión" porque los gráficos y el componente social "no valen nada por sí solos", a pesar de que son dos grandes herramientas a la hora de crear videojuegos.

Otros estudios han asegurado que trabajar en PS4 es mucho más sencillo que en PS3. En el equipo madrileño "todavía" no pueden opinar sobre ello, pero creen que "todo apunta a que sí", pues presenta "una arquitectura de PC".

El estudio tiene planes de preparar una versión de Full Mojo Rampage para la consola de sobremesa de SONY. Se trata de una suerte de juego de rol y acción al estilo de Diablo protagonizado por muñecos de vudú y con un fuerte componente multijugador.

España tiene la suerte de contar con un proyecto indie de gran envergadura en el catálogo futuro de Playstation 4. Hablamos de RIME, obra de Tequila Works, estudio ubicado en Madrid y productor de Deadlight para PC y Xbox 360.

Ampliar

De PS4, Tequila espera "madurez, accesibilidad y propuestas únicas que desarrollen el medio de los videojuegos", explica a esta revista los chicos del estudio. "Escomo volver a ver tus viejos amigos y disfrutar de nuevo de aquellosmomenticos", añaden entre risas.

Los creadores de RIME sí que se mojan al opinar sobre si producir juegos para PS4 es más sencillo que para PS3: "Absolutamente. En general es todo mucho más directo y sencillo. Comparado con la generación anterior, no hay color".

Pero esta sencillez a la hora de trabajar no garantiza grandes éxitos. Para conseguirlo, conviene que los estudios utilicen "el abanico de posibilidades" que brinda la next gen. "Los gráficos ya no son el caballo de batalla, desde luego. No se trata de fuerza bruta", apuntan.

"El juego social es una consecuencia de cómo ha evolucionado la sociedad misma, todos estamos conectados. Pero eso no significa que todos los juegos deban ser sociales, como no todos los juegos son casuales, o free to play, o multijugador masivos...", tercian.

Ampliar