Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los proyectos en Kickstarter interesan menos este año

Los ingresos son menos de la mitad que en los vistos en 2013. Proteger a sus inversores o 'backers' Tira Cómica: Kickstarter se sale de madre

Actualizado a

El crowdfunding y sites como Kickstarter llevaban ya tiempo funcionando, pero entre 2012 y el año pasado esta forma de financiación colectiva alcanzó su máximo apogeo y popularidad. Aunque algo está sucediendo durante el actual 2014, ya que las donaciones en Kickstarter en específico están siendo este año más bajas.

De hecho, según el análisis financiero hecho por ICO Part, los ingresos este año vienen siendo menos de la mitad de los obtenidos en 2013. Y como ejemplo las frías cifras: De Enero a Junio de 2013 se recaudó prácticamente 58 millones de dólares en proyectos de videojuegos. En los 6 primeros meses de 2014 apenas se ha llegado a los 27 millones $.

Entre las razones del declive podemos destacar inversiones de alto riesgo que no triunfaron, o la presencia el año pasado de nombres importantes que dieron lugar a proyectos del cariz de Dreamfall, Torment, Mighty Number 9 o Elite: Dangerous. 21 títulos superaron en 2013 la barrera del medio millón de dólares. En lo que llevamos de 2014 han sido apenas 3: Kingdom Come: Deliverance, Amplitude HD y Unsung Story.

Pero uno de los analistas de ICO sospecha que el mayor rival en Kickstarter no es la falta de nombres, ni nada así, sino simple y llanamente el Steam Early Access de Valve, aduciendo a que en Steam "las donaciones no se paran tras un mes" además que la cantidad de trabajo para lograr pasar el Early Access en Steam es menor que en Kickstarter.