Need for Speed: Rivals

Need for Speed: Rivals nextgen

| |

La eterna lucha entre policías y pilotos llega a su punto de máxima confrontación en el enorme condado de Redview, un lugar en el que las persecuciones y las carreras serán la esencia de su frenética jugabilidad. Need for Speed: Rivals en PlayStation 4 y Xbox One mejora visiblemente el rendimiento del Frostbite 3, enseñando cómo serán los títulos venideros de EA con este motor.

Este Análisis se centra en destacar las diferencias de las versiones de consolas nextgen (PS4 y Xbox One) de Need for Speed: Rivals respecto a las ediciones de PlayStation 3 y Xbox 360. Para información pormenorizada del juego, similar salvo en aspecto gráfico, recomendamos la lectura del Análisis original.

Electronic Arts abría el año pasado un nuevo estudio en Suecia, EA Ghosts, formado con trabajadores de DICE y Criterion y volcado de lleno con una nueva interpretación para Need for Speed. Con base claramente transgeneracional, Need for Speed: Rivals es un título que mejora bastante técnicamente en PlayStation 4 y Xbox One respecto a PS3 y 360. El motor Frostbite 3 luce su mejor cara en las nuevas máquinas, como ya hemos visto en Battlefield 4, mucho más cómodo y firme en efectos, fluidez de imagen, texturas, horizontes, partículas, ausencia de bugs... El salto generacional aquí se nota, y aunque la nueva conducción NfS no explota todavía las máquinas nuevas ni lo hizo con las antiguas, lo cierto es que abre la veda a lo que vendrá en los próximos años con este engine, cómo se moverán los títulos de coches en el futuro, empiezan los indicios con Rivals.

Esta producción centra su atractivo de nuevo en la velocidad y sensación de ésta, en un intercambio constante entre el rol de policía y el de piloto que es perseguido por sus temeridades al volante. Todo ello dentro de un entorno abierto que conjuga todo tipo de ambientes, playa, nieve, bosques y desiertos atravesados por cientos de kilómetros de autopistas, carreteras y carriles secundarios o rurales, el condado de Redview. El multijugador para hasta 6 usuarios simultáneos así como todos los modos y particularidades jugables repiten en las versiones de One y PS4, estamos ante el mismo juego salvo por un determinante aspecto, en las nuevas máquinas se ve notoriamente mejor.

Los efectos de iluminación artificial y natural se mejoran. También la nitidez de los fondos, en 1080p.

Uno de los principales problemas gráficos de Need for Speed: Rivals en 360 y PS3 venía de que el Frostbite 3 no parecía acomodarse a estos sistemas, algo que también ocurre con Battlefield 4 en aparición de algunos bugs o caídas de framerate. En XBO y PlayStation 4 los 1080p y los 30 frames por segundo son completamente estables. No se alcanzan los 60 fps pero al menos se mantiene el estándar sin ningún tambaleo, algo que en juegos de velocidad es coherente y que no por guardar esta cifra le hace perder sensación de rapidez, llega a ser vertiginoso en momentos de altas velocidades y acelerones.

Pero hay mucho más en materia gráfica que evoluciona en Rivals hasta tal punto que llega a cambiar la experiencia jugable. Esto ocurre con la iluminación, por ejemplo. Un amanecer potente -gracias a los ciclos de día y noche- deslumbra como antes no lo hacía y llega a cegar al jugador dificultando la conducción perfecta. También otros efectos como los reflejos de un asfalto lleno de charcos ante los deslumbrantes faros de los que vienen de frente y las abundantes gotas en el parabrisas, o el foco de un helicóptero policial en la noche, cegador y del que es difícil de escapar. Efectos de luz volumétrica y mejores reflejos para las carrocerías engloban un apartado que aunque tiene margen de mejora en la nextgen, hacen de esta propuesta algo bastante vistoso como título de lanzamiento.

Que policías y pilotos puedan usar una gran variedad de armas durante las competiciones es un añadido muy divertido de Need for Speed: Rivals.

Luego están las físicas y partículas, también gestionadas de forma bastante más satisfactoria en PS4 y One. El polvo está mejor materializado y empaña más la imagen, no siendo recomendable seguir de cerca a otro vehículo en carriles embarrados. También las texturas y roturas de los escenarios, con mejores definiciones para las primeras, pesos e inercias para los trozos y piezas que se desmoronan y siguen la dirección determinada del golpe que les demos con el coche, según fuerza y posición. Muy realista. Hay muchos elementos destruibles en todas las partes del mapa. La distancia de dibujado se redefine por completo, dejando ahora más nítidos los fondos lo que a escala jugable ayuda a preparar adelantamientos desde bastante lejos o tener mayor visibilidad sobre las carreteras más sinuosas y con cambios de rasante.

Y luego hay aspectos que nos gustaría que hubieran mejorado y se dejan absolutamente igual, pese a la plausible opción de progreso que tenían. Por ejemplo, no hubiera estado de más la ampliación de corredores online, que se queda solo en seis y cabrían perfectamente en su dinámica más pilotos compitiendo que tres policías y tres corredores, fáciles de mover en máquinas nextgen. O más implicación de la App para expandir la experiencia. Además, limar algunas asperezas técnicas que no dejan brillar como deberían los modelados de los automóviles, más vistosos en otros del género como Forza Motorsport 5. No obstante, hay que recordar que con la ausencia de DriveClub en PS4 éste es el único título de carreras del lanzamiento de la plataforma, por suerte un juego recomendable y que enseña muy bien por dónde irá el mundo del motor en los próximos años, al menos en las producciones de EA.

Need for Speed: Rivals (360) Captura de pantalla

Need for Speed: Rivals encuentra su mejor versión en PlayStation 4 y Xbox One, a varios kilómetros de distancia gráfica de los también notables resultados de 360 y PS3. Pero eso sí, hablamos de nuevas máquinas con una tecnología que amortizar mucho mayor, consolas que pueden con mucho más y aún aquí no se aprovechan del todo, por lo que hay que ser precabidos con la valoración de este producto en conjunto y dentro del marco que acaba de estrenarse. No se cambian ni amplían algunos aspectos que nos hubiera gustado ver evolucionados, como los jugadores online o los extras, pero sin duda Rivals es una de las mejores propuestas para estrenar la nextgen, sobre todo en PS4 donde no hay ningún otro juego de conducción en el lanzamiento.

Respetando las bases jugables que instauró Criterion Games en Need for Speed Most Wanted, Ghost Games coge los elementos más impresionantes y divertidos de las persecuciones de Hot Pursuit para crear una fórmula que es una auténtica locura. Sádicos policías en persecución, temerarios pilotos en fuga, saltos de vértigo, radares listos para batir nuevos récords, derrapes infinitos, nitros salvajes, carreras frenéticas, en definitiva, cualquier acción divertida que se nos pase por la cabeza está en Rivals. Para disfrutar de toda esta acción sobre cuatro ruedas podemos optar por el modo para un jugador, que cuenta con un mundo abierto lleno de rivales con los que competir, o el modo multijugador online que es una experiencia satisfactoria. En este modo online jugadores de todo el mundo compartirán un mismo espacio (con las opciones jugables del singleplayer), para crear un adictivo sistema de juego que nos tendrá enganchados al mando durante semanas, eso sí, solo para seis simultáneos en carrera.

En este enorme mundo tendremos la opción de cambiar de bando entre policías y pilotos para avanzar por un elaborado modo historia que nos llevará al límite. Cada uno de estos grupos contará con coches específicos de marcas tan prestigiosas como Ferrari, Mercedes-Benz o BMW, que para esta entrega presentan algunos de sus modelos más potentes. Todos ellos estarán perfectamente recreados y contarán con impresionantes daños externos. Para poder mover sin problema este enorme mundo abierto que es el condado de Redview, Ghost Games ha contado con el potente motor gráfico Frostbite 3 que consigue transmitir todo el frenetismo que busca Electronic Arts con Need for Speed. Aunque toda esta propuesta es realmente adictiva y muy extensa, la fórmula de juego que presenta el nuevo Need for Speed no es ninguna revolución y claramente se nutre de los mejores elementos de sus predecesores. Aún así, estamos ante un NfS hiper-vitaminado y adrenalínico imprescindible para los amantes del género o para quienes quieran correr sobre PS4.

Más vistoso y sólido en las nuevas consolas, puro Frostbite 3 acomodado.
La fórmula jugable es demasiado continuista para el habitual.
El mundo abierto del multijugador online es la experiencia definitiva.
El multijugador se queda en 6 jugadores y podrían fácilmente haber sido más.
Las persecuciones siguen siendo una auténtica locura.
Poder alternar siempre que queramos entre policía y piloto.
Disfrutar de la banda sonora con el volumen al máximo.
Las armas de policías y pilotos.

La frenética jugabilidad arcade es Need for Speed en estado puro. Las rápidas persecuciones y las vertiginosas competiciones son la base de un título repleto de retos que no innova en una fórmula muy conocida.

Frostbite 3 consigue transmitir todo el ritmo que la propuesta necesita a costa de un acabado visual que no destaca demasiado en las nuevas máquinas pero que sin duda deja muy atrás a las versiones PS3-360. Pese a sus limitaciones, el modelado de los coches y la destrucción del enorme mapeado están bien terminados y aportan un valor extra al título. También la iluminación y partículas en este caso, que crea deslumbres poderosos y roturas totalmente convincentes. 1080p en ambas versiones y 30 frames por segundo absolutamente estables.

Los impresionantes ritmos de la banda sonora, con grupos tan conocidos como Linkin Park o 30 Seconds to Mars, son imprescindibles para que Need for Speed sea una unidad jugable completa. El doblaje al castellano y la buena sonorización de los coches consiguen cerrar un apartado de auténtico lujo. Una nueva demostración de la contundencia sonora del Frostbite 3.

El mundo abierto que ha creado Ghost Games en el condado de Redview es la experiencia definitiva de Rivals. Con las mismas opciones que en el modo para un jugador, y con un simple cambio en el menú, estaremos con nuestros amigos recorriendo la ciudad como policía o piloto para conseguir el respeto de la comunidad. Eso sí, cabía mayor número de corredores en cada encuentro, deja la sensación de no mejorado por las prisas de llegar al lanzamiento de las nuevas consolas.

8,6
Ghost Games
Conducción