NBA Live 14

NBA Live 14

| |

El nuevo motor Ignite intenta mover en PlayStation 4 y Xbox One un partido de basket digno de la nextgen y capaz de encararse con el líder, NBA 2K14. EA Sports no encesta casi ninguno de sus balones con NBA Live 14, una producción tan estirada en desarrollo que ha agotado sus tiempos muertos y no funciona como debe ni en gráficos ni en manejo.

Han pasado cuatro años desde que EA Sports decidió lanzarse por última vez al baloncesto virtual, con un esperanzador NBA Live 10 al que sucedería NBA Live Elite 11, deshechado en seguida y antes de lanzarse por sus irregulares resultados gráficos y jugables. Se guardó en la nevera, ya se recuperaría en el futuro. A partir de ahí, una porción del equipo de la desarrolladora vancuverita de Electronic Arts centrada en deportes empezó a trabajar con tecnología de vanguardia y un nuevo engine como es Ignite, el motor gráfico que marcará a los títulos deportivos durante la generación que empieza, al menos durante sus primeros años. FIFA 14 en PlayStation 4 y Xbox One utiliza esta herramienta visual, y NBA Live 14 lo intenta aprovechar también, con peor resultado en todo pero su clara identidad.

Espera y pocos detalles desde el notable NBA Live 10 y el imbatible liderazgo de los formidables NBA 2K14. Nunca ha habido demasiadas expectativas en este regreso y de hecho ha sido siempre una producción bastante tapada por Electronic Arts. A priori para las máquinas actuales, finalmente EA Sports al decidirse por el motor Ignite empieza sus andanzas en las nuevas consolas. Adquiere grandes aciertos de su hermano mayor, FIFA, como variedad de modos o el sistema de defensa del balón con el stick derecho del mando, pero sin lugar a dudas tiene un gran camino por recorrer en entregas sucesivas. Éste no es el regreso por todo lo alto que los habituales al basket virtual podrían esperar y que NBA 2K necesita para romper su monopolio, merecido por otro lado.

NBA Live 14 (PS4) Captura de pantalla

EA Sports se ha quedado claramente atrás en la lucha por el basket con este juego, gráficamente por debajo de títulos de PS3 y 360 y a nivel jugable repleto de errores de concepción que lo hacen lento, poco preciso, repetitivo y sin ningún incentivo. Al contrario que FIFA 14 para PS4 y One, esta experiencia es totalmente eludible, también para los seguidores del deporte de las canastas que, probablemente, el año que viene encuentren en NBA Live 15 un mejor exponente, pues todo apunta a que la compañía no va a rendirse por este mal trago que no es más que la consecuencia de lo tarde que se le ha hecho a su equipo desarrollador reciclando material del cancelado NBA Live Elite 11. Multijugador, versión Ultimate Team y hasta un interesante Dinastía en singleplayer. Modos y propuestas no le faltan, pero falla la base, el realismo visual y la función divertida.

Ignite sin brillo

Empezando por el aspecto gráfico, solo algunas pocas estrellas de la NBA tienen un acabado de rostros y cuerpos coherente con su físico real. Muy pocos, nada que ver con lo que enseña FIFA en este sentido, mucho más generoso en el Personality +. Esto en un título deportivo es un problema de entrada muy grave, también con la poca identidad que se posa sobre estas estrellas incluso en tema de animaciones o movimientos característicos. Aquí casi todos los jugadores corren igual y no hay un buen paso fluido de una acción a otra, por lo que presentan un aspecto y encadenamiento de movimientos bastante robótico, inconsistente. Los rostros, que con el Ignite Engine ya se ha visto cómo son capaces de mostrarse, aquí no deslumbran, no son nada que no llevemos años viendo, y recordemos que se trata de un título exclusivo para máquinas de nueva generación. Lo mismo para las camisetas o los reflejos del parqué y pieles, poco brillantes. La iluminación parece no afectar, no incidir.

NBA Live 14 (PS4) Captura de pantalla

El peso y tamaño de jugadores corpulentos como Griffin o LeBron James y otros no importan en NBA Live 14. Esto no solo afecta a las sensaciones meramente percibidas por los ojos sino que también entorpece un gameplay creíble donde un defensa enorme no deja comodidad de tiros a canasta o pases a un atacante pequeño y viceversa. En el baloncesto son vitales movimientos como los tapones o marcajes a jugadores concretos, los tamaños aquí importan y NBA Live14 se olvida por completo de este aspecto para emular un partido profesional. Esto queda especialmente expuesto en los replays o últimos segundos de cada partido donde anotar un tanto es vital, no importa con quién nos topemos hasta la canasta rival.

Tampoco los pabellones –no demasiados en número- tienen un acabado digno. Ni el público, ni los efectos del parqué, ni los banquillos ni los LEDs publicitarios o marcadores centrales con pantallas low-res presentan un nivel de detalle a la altura de lo que cabría esperar. Los menús, en cambio, sí nos han parecido destacables y limpios, recogidos directamente de FIFA por lo que serán familiares a casi cualquier jugador y fomentan la navegación ágil. Eso sí, no hay tantas opciones de configuración y submenús, todo se queda en algo bastante más sencillo y menos completo.

NBA Live 14 (PS4) Captura de pantalla

En lo sonoro parece que sus creadores ya veían venir la calidad mediocre de un producto en realidad insuficiente. No hay un gran trabajo ni de comentaristas ni de efectos.  Mike Breen, Jeff van Gundy y Jalen Rose encarnan las voces de la ESPN sobre el partido en el inglés original repitiendo una y otra vez las mismas frases y anotaciones verbales, expresiones o gemidos y sin nombrar a los jugadores para la versatilidad total. No está al nivel mínimo exigible, tampoco los FX, que sin deslucir se repiten mucho para los resbalones de las zapatillas o los botes de la pelota, también el abucheo, vitoreo o aplauso del público. La Banda Sonora, en cambio, sí presenta mejor selección de sonidos y temas insertados, muchos de ellos bastante actuales y pasando por diversos géneros del hip-hop, la electrónica, R&B y la música negra idónea para englobar la NBA. Al nivel de los últimos FIFA y de NBA 2K14 en materia de BSO.