Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA 2K16

NBA 2K16

  • PlataformaPS3XBO9.2PC9.2PS49.2360
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento29/09/2015
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

NBA 2K16, Análisis

Buscando nuevamente ir un paso más allá, NBA 2K16 vuelve a pulir sus mecánicas y ofrece importantes novedades en sus modos de juego, todo ello sin perder el estilo y la personalidad que lo han elevado hasta lo más alto de la simulación baloncestística.

Actualizado a

La primera gran sorpresa que recibimos este año del nuevo título de Visual Concepts, es la presencia de Pau Gasol y Marc Gasol en la portada del juego. Esta espectacular composición visual, que repasa algunos de los mejores momentos de ambos jugadores en la NBA, es exclusiva para el territorio español, quedando el honor fuera de nuestras fronteras en manos de James Harden, Anthony Davis y el actual MVP, Don Stephen Curry. Mención especial merece la edición Michael Jordan. Su Majestad nos sorprende con una nueva portada dentro de la saga NBA 2K repasando alguno de sus mejores momentos y además aportando contenidos extra muy interesantes para personalizar a Mi Jugador. En esta ocasión todos los jugadores que tengan la reserva digital en PlayStation 4 o Steam podrán disfrutar del título el viernes 25 de septiembre, mientras que el resto de usuarios de PS4, Xbox One y PC tendrán que esperar hasta el 29 de este mismo mes. Independientemente de la fecha en la que empecemos a jugar, lo que es indudable es la enorme capacidad de superación de un NBA 2K que no deja de sorprendernos año tras año con nuevas vías para mejorar un producto ya de por sí sobresaliente.

Saltando a la cancha
La primera gran novedad de NBA 2K16 a nivel jugable es el nuevo sistema de pases. Con un total de 6 pases diferentes el jugador tendrá ahora a su disposición un completo arsenal para intentar superar las defensas rivales según las distintas situaciones. Pulsando una o dos veces X, Círculo o Triángulo podremos realizar de forma rápida y sencilla: pases picados, bombeados, al poste, Alley-Oops o simplemente con un estilo espectacular. Esta novedad es sorprendentemente funcional y se adapta como un guante al resto de controles. Otra novedad muy interesante es el indicador de defensa. Ahora, cuando estemos en un emparejamiento uno contra uno, la barra del indicador de tiro se pondrá roja, amarilla o verde según nuestra posición respecto a dicho jugador para indicarnos lo bien o mal que le estamos defendiendo. Una pequeña ayuda que, como sucede con el indicador direccional de posición, facilita de un vistazo nuestros ajustes defensivos. Por último, se ha renovado ligeramente el sistema de ayudas para realizar bloqueos. Ahora, simplemente pulsando L1, nuestro compañero vendrá a la ayuda y le indicaremos el lado al que queremos el bloqueo y si optamos porque se quede o rompa hacia canasta. Una pequeña mejora que facilita enormemente una acción tan efectiva como el Pick and Roll.

Ampliar

Un elemento que ha mejorado notablemente respecto al año anterior es el motor de físicas. NBA 2K16 ha dotado de mayor realismo al juego simulando de manera fiel la altura y peso de los jugadores. Gracias a esto, los contactos se sienten más reales y jugadores como LeBron James o los grandes pívots de la liga hacen gala de su superioridad física ante rivales de menor tamaño y peso. Este factor, que es determinante en el baloncesto real, supondrá toda una alegría para los usuarios acostumbrados a jugar en el poste. Por otro lado, Visual Concepts no se olvida de los jugadores más pequeños y rápidos de la liga como Stephen Curry o James Harden. Otra de las novedades más interesantes es que se ha mejorado la pisada de los jugadores sobre el parqué, por lo que la reacción a nuestros movimientos es ahora más rápida y realista. Para finalizar, NBA 2K16 ha incluido 10.000 nuevas animaciones al renovado motor de físicas, lo que aporta mayor variedad y realismo a los partidos. Contactos en el aire, movimientos de tiro interrumpidos, faltas en ataque, físicas del balón, bloqueos y una enorme variedad de contactos permiten que cada partido y situación sean totalmente diferentes.

Además, el baloncesto es un deporte de equipo, por lo que Visual Concepts se ha esforzado en mejorar la Inteligencia Artificial tanto rival como aliada. Empezando por nuestros compañeros, el nuevo NBA 2K ofrece un sistema mucho más realista y dinámico de movimientos sobre la pista. Ahora nuestro equipo no para de moverse buscando espacios para encontrar tiros libres de marca y, estos movimientos que varían según nuestro estilo de juego, se adaptan de manera dinámica a lo que sucede sobre la cancha. Gracias a esta adaptabilidad, la IA rival se ha vuelto todo un reto. Sus defensas son ahora más inteligentes y los equipos modifican constantemente su comportamiento para adaptarse a nuestro juego. Sin duda, la optimización de la IA permite un mayor realismo y otorga más dinamismo a los partidos.

Ampliar

Mi CARRERA
La gran novedad de NBA 2K16 es el renovado y espectacular modo Mi CARRERA. Para esta nueva entrega el oscarizado director neoyorkino Spike Lee ha escrito y dirigido una historia que nos llevará desde el instituto hasta nuestro año de Rookie en la NBA. Alternando partidos importantes con más de 90 minutos de cinemáticas, antes y después de los mismos, iremos descubriendo la historia de Freq, un fantástico jugador de Harlem con nuestro nombre y aspecto físico cuyo único objetivo es llegar a ser una estrella de la NBA. Al empezar nuestra historia tendremos que jugar 4 partidos con el equipo de nuestro instituto. Estos partidos, que no contarán con el clásico indicador de rendimiento, estarán ambientados en pabellones más pequeños con una atmósfera distinta y simplemente brillante. Finalizados estos partidos, y gracias a nuestro fantástico rendimiento, las universidades más prestigiosas de Estados Unidos se interesarán por nosotros y tendremos que elegir nuestro próximo destino. En esta nueva etapa seguiremos descubriendo más sobre la vida de Freq, a la vez que disputamos 4 partidos de liga universitaria en pabellones más grandes que recrean a la perfección el ambiente de esta competición. Y como colofón a está gran etapa disputaremos la final de la NCAA.

Acabado nuestro primer año en la universidad será hora de participar en el Draft y por fin debutar en la NBA. La última etapa consta de 8 partidos con enfrentamientos contra las grandes estrellas de la liga y algunos de los equipos más emblemáticos de la competición. Esta fase tendrá un mayor peso narrativo e iremos descubriendo todos las penas y alegrías que conlleva ser un jugador de la NBA. Después de este primer año dará por concluida la "película" sobre nuestra vida y Mi CARRERA recuperará su sistema de juego habitual.  Sin duda, Livin´ Da Dream es una propuesta arriesgada de NBA 2K16 pero el resultado no podía ser más inmersivo. Spike Lee es un amante del baloncesto y conoce como pocos todo lo que una joven promesa debe pasar para convertirse en una leyenda del baloncesto. Al más puro estilo "He Got Game", protagonizada por Ray Allen y dirigida por el propio director norteamericano, nos aventuraremos en una historia profunda, llena de moralidad y que nos regala un contexto simplemente brillante para empatizar más si cabe con el destino de nuestro jugador en la NBA. Es asombroso cómo un videojuego de deportes se adentra en un ámbito tan narrativo y ofrece al jugador un contenido tan adulto, cuidado y lleno originalidad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Terminada está parte, Mi CARRERA recupera su esencia original y otorga al usuario la libertad para diseñar el futuro de su jugador. Ahora tendremos a nuestra disposición el sistema de mejora de atributos y potenciadores con VC, podremos disputar todos los partidos del año y, como gran novedad, deberemos elegir cómo gestionar nuestros días libres. Ahora entre partido y partido el jugador deberá optar entre mejorar su rendimiento con entrenamientos, o ingresar VC y obtener recompensas prestando su imagen para eventos con patrocinadores y jugadores de la NBA. Si optamos por los entrenamientos, se han diseñado un gran número de actividades. Enfrentamientos 1 vs 1, defensas en grupo, ejercicios de reflejos, prácticas de salto vertical y sesiones de tiro con nuestros compañeros son algunas de las opciones disponibles. Una novedad en la que emplearemos muchas horas y que va asociada a nuestro nivel de "Rata de Gimnasio", que con el tiempo otorgará recompensas muy interesantes. 

Pero, si no queremos saber nada de entrenar tenemos Conexiones. Aquí deberemos elegir entre 10 jugadores, leyendas o personalidades importantes con las que relacionarnos que a su vez nos ofrecerán actividades durante los días libres para obtener ropa, cartas para el modo Mi EQUIPO, elementos de personalización, seguidores o VC. Por último, nuestros días libres también podrán ser ocupados con eventos de patrocinadores que mediante nuestro agente nos irán ofreciendo VC por realizar todo tipo de actividades. Gracias a todas estas novedades ahora el usuario tiene mayor libertad para decidir qué tipo de vida quiere llevar en la NBA.

Ampliar

Otro apartado que está vinculado directamente con Mi CARRERA es 2K Pro Am. En este modo online controlamos a nuestro jugador y disputamos partidos 5 vs 5 con nuestros amigos. Estos partidos cuentan con reglas NBA, matchmaking instantáneo, equipos a medida y la posibilidad de usar nuestra equipación y pabellón personalizados. En lo relativo a la personalización, NBA 2K16 ofrece un editor que es una auténtica locura. Si optamos por crear nuestra cancha vamos a poder cambiarlo todo. El tipo de pabellón, el color de todos los elementos, la publicidad, los sonidos, el logo del equipo, el nombre y hasta el videomarcador. Para ello se utiliza un sistema muy sencillo e intuitivo en el que podremos estar horas y horas refinando nuestras creaciones. Para conseguir el mejor resultado, el nuevo título de Visual Concepts nos permite cargar nuestras imágenes desde internet y utilizarlas en el juego, de la misma forma también podremos ir desbloqueando novedades a medida que vayamos cumpliendo retos o utilizando VC. Otro elemento que es totalmente personalizable es la equipación de nuestro equipo. Tanto local como visitante, el usuario puede crear su indumentaria utilizando nuevamente imágenes subidas a internet o todos los elementos que ofrece el editor. Sin duda, el editor de NBA 2K16 es una novedad impresionante y en poco tiempo podremos disfrutar de creaciones realizadas por la comunidad que nos dejarán sin palabras. No hay que olvidar en lo relativo a la personalización la presencia del escaneo facial para otorgar nuestro rostro a Mi Jugador.

Mi PARQUE vuelve con los tres equipos del año anterior y nuevamente tendremos que elegir una u otra ciudad para obtener recompensas. En esta ocasión podremos hacer nuestros equipos, valorar a nuestros compañeros, realizar retos semanales y lo más importante, ganar puntos y VC para el cómputo global del equipo elegido. A nivel jugable la propuesta de NBA 2K16 en el modo Mi CARRERA no ha variado respecto al año anterior. El jugador tendrá el mismo sistema de puntuación según su actuación sobre la cancha y recibirá más o menos VC según su rendimiento y compañerismo. En este sentido, aunque el sistema está bien optimizado, las puntuaciones de algunas acciones están completamente desequilibradas en premio o castigo respecto a otras, lo que a veces convierte este sistema en algo injusto para el usuario. Aún así, Mi CARRERA ofrece un año más el modo más espectacular y la llegada de Spike Lee ha supuesto toda una revolución no solo en la franquicia sino en todos los videojuegos de deportes creados hasta la fecha. El enfoque cinematográfico, el desarrollo de una trama madura y su perfecta relación con la jugabilidad, convierten a Mi CARRERA en una auténtica joya para los amantes del baloncesto.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mi EQUIPO
Uno de los modos más divertidos y con mayor aceptación entre los jugadores es Mi EQUIPO. Este juego de cartas en el que tendremos que ir formando nuestra baraja para enfrentarnos a retos y jugadores de todo el mundo vuelve un año más con un sistema de juego divertido, exigente y adictivo a partes iguales. Al comenzar a jugar recibiremos un pack de bienvenida con 21 cartas con jugadores, potenciadores, camisetas o un pabellón entre otras muchas cosas. A medida que vayamos acumulando cartas iremos creando una colección más interesante y tendremos que saber gestionar perfectamente nuestro equipo y sus relaciones antes de empezar a jugar. De la misma forma, aunque podremos comprar sobres con MT o micropagos, tendremos a nuestra disposición una casa de subastas en la que obtener de manera directa algunas de las mejores cartas del juego. 

El modo Mi EQUIPO cuenta con un total de 5 formas diferentes de jugar. "El Reto" es un desafío de 10 partidos 3 vs 3 en el que eliges a un jugador y los otros dos te son asignados aleatoriamente. Si ganas los enfrentamientos puedes elegir una carta pero si pierdes 3 partidos se acaba. Sin duda, un modo muy adictivo y frenético. "Dominación" es un clásico dentro de la franquicia y en el que deberemos ganar a los 30 equipos de la NBA, a un All-Star, a MT y al impresionante equipo 99. Cada partido tendrá un total de 3 estrellas que podremos desbloquear según nuestro rendimiento y que nos reportarán importantes recompensas.

Ampliar

"Desafíos" es un modo de juego en el que las reglas se adaptan para crear situaciones únicas y obligar al jugador a adaptar su juego. A medida que vayamos superando desafíos iremos desbloqueando nuevos retos y también tendremos acceso a pruebas semanales. En "Camino a los Playoff" jugamos partidos online contra otros jugadores bajo un sistema de clasificación que premia las victorias pero también castiga las derrotas. A medida que vayamos ganando dichos encuentros podremos ir ascendiendo hasta lo más alto de la clasificación y obtener recompensas de lo más interesantes.  Por último, "Jugar con Amigos" nos permite enfrentarnos directamente a nuestros compañeros en partidos espectaculares. Es importante recordar que todo el modo Mi EQUIPO se basa en los puntos MT que se utilizan para comprar nuevos sobres o pujar en las subastas y que podremos obtener, por ejemplo, jugando a los distintos modos o completando colecciones de cromos.

Mi GM
NBA 2K16 esconde un año más un completo simulador de gestión deportiva en su interior. En este modo de juego podremos elegir una franquicia y convertirnos en General Manager para controlar todos los aspectos deportivos y extradeportivos del equipo. Al empezar marcaremos los objetivos y el presupuesto del año y desde ese momento nuestra función será cumplir con lo prometido. Aspectos como el número de victorias, la moral del equipo o la asistencia al pabellón serán fundamentales para realizar una buena gestión. Como GM del equipo tendremos que controlar las noticias, las redes sociales, gestionar los contratos, los agentes libres, las lesiones o realizar traspasos. De la misma forma podremos dialogar con el entrenador para determinar el reparto de minutos, gestionar los egos del equipo o definir la pizarra en los partidos. Lejos de las canchas, podremos optimizar el pabellón o incluso reubicar a la franquicia. Gracias a esta opción, se podrá cambiar de ciudad buscando mercados más suculentos, modificar completamente el logo, el nombre, la equipación y el pabellón gracias a los potentes editores que incluye NBA 2K16. Por último, podremos jugar personalmente todos los partidos, simularlos en tiempo real con Simcast o saltar directamente a una fecha determinada y olvidarnos de disputar encuentros. El extenso, exigente y divertido gestor deportivo vuelve un año más con un arsenal interminable de opciones que dejará alucinados a los amantes del género.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mi LIGA y JUGAR YA
Cerrando el repaso a los modos de juego más importantes encontramos Mi LIGA y JUGAR YA. El primero de ellos es el clásico modo para disputar libre de presiones una o varias temporadas de la NBA. Dentro del modo encontramos la opción "Franquicia" que nos permite disputar un máximo de 80 temporadas, "Temporada" para disputar solo un año u "Online". Este último modo nos permite jugar con amigos temporadas completas, siendo una de las opciones más competitivas y adictivas del título. Como viene siendo habitual, este modo cuenta con una amplia gama de elementos de personalización para adaptar la liga a nuestras necesidades como jugador. De la misma forma, una vez comenzada la temporada podremos controlar elementos como: redes sociales, traspasos, entrenamiento u ojeadores. 

JUGAR YA es el modo que más utilizaremos para disfrutar con amigos tanto online como en casa. Dentro de este, "Jugar offline" nos ofrece la posibilidad de disputar partidos con todos los equipos de la NBA, franquicias clásicas, All-Stars y equipos de la Euroliga. Para esta nueva entrega se han añadido un total de 12 nuevas franquicias clásicas con equipos tan míticos como los Minnesota Timberwolves y los Detroit Pistons de la temporada 2003/2004 o los espectaculares Phoenix Suns de 2005. Por su parte, la Euroliga también incluye nuevos equipos, destacando a nivel nacional la incorporación del Valencia Basket que se une a Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa Vitoria. Una pena que con un total de 25 equipos europeos aún no podamos disputar la Euroliga. 

Ampliar

Todos estos equipos también podrán ser utilizados en el modo Online de JUGAR YA que este año incluye 10 Ligas con niveles que van desde Principiante, pasando por NBA y acabando en Mejor de la Historia. En estas ligas, según el equipo seleccionado, obtendremos más o menos bonificación y podremos llegar a jugar con las franquicias clásicas de la NBA. Sin duda un modo competitivo muy divertido y lleno de posibilidades. Otro modo online que vuelve es "Jugar con Amigos", aquí podremos invitar a nuestros amigos para demostrar sobre la cancha quién es el mejor. Por último destaca Blacktop. El baloncesto callejero vuelve con partidos que van desde 1 vs 1 hasta 5 vs 5 pudiendo elegir entre todos los jugadores de la actual NBA, los clásicos, los pertenecientes a la Euroliga y Mi JUGADOR. Un modo distinto y menos exigente que asegura momentos muy divertidos.

GRÁFICOS
NBA 2K16 vuelve hacer gala de un apartado técnico sobresaliente. Lo primero que destaca es que todos los jugadores de la NBA han sido escaneados para mostrar los detalles visuales que los hacen únicos. Tatuajes, accesorios, captura de movimientos, rituales prepartido, celebraciones y una incontable cantidad de elementos han sido perfectamente recreados para disfrute de los usuarios. De la misma forma, los pabellones son un fiel reflejo de los reales y este año hay que hacer mención especial a los estadios de instituto y universitarios del modo Mi CARRERA porque muestran un acabado visual impecable y una ambientación brillante. Cerrando el apartado visual destacan los 1080p de resolución, los efectos de la ropa, las texturas, el sudor, la red y la perfecta iluminación dinámica del estadio con multitud de elementos en pantalla. En este sentido los estadios vuelven a contar con sonidos de ambiente personalizados aunque a veces algo descompasados con respecto a la animación de la gente y un sistema de público dinámico realista. Gracias a ello veremos partidos con media entrada cuyo estadio se vacían en los minutos finales, encuentros especiales o el espectacular ambiente que se genera con la llegada de los Playoff. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En el apartado sonoro destacan un año más los comentarios en castellano a cargo de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga. En esta ocasión contamos con 40 horas de locución extra que se unen a las centenares ya existentes heredadas de entregas anteriores, destacando sobre todo las nuevas aportaciones al modo Mi CARRERA, algo que como amante de la NBA fue todo un halago. Sin duda un aparatado sobresaliente del que únicamente podremos disfrutar en España. La narración americana corre a cargo de Greg Anthony, Kevin Harlan y Clark Kellogg. Importante recordar que Kenny Smith, Shaquille O´Neal y Ernie Johnson harán su show habitual antes, después y durante los partidos. Una pena que este contenido no venga subtitulado al castellano.

Otro elemento que hace único a NBA 2K es su banda sonora. En esta ocasión son DJ Premier, DJ Mustard y DJ Khaled quienes han elegido los 50 temas que componen la BSO del título. Dicha selección está dividida en 6 listas, una para cada DJ, una internacional, una clásica con los temas favoritos de los usuarios de otras entregas y una lista maestra con los 50 temas de este año. Entre los artistas se encuentran: Ramones, Nas, Jay-Z, Imagine Dragons o Santigold. Aunque es un alago anual obligatorio, la calidad y cantidad de obras seleccionadas en esta ocasión está por encima de las anteriores.

Ampliar

EXTRAS Y MENÚ
El nuevo NBA 2K incluye nuevamente una enorme variedad de extras entre los que destacan 2K Zapatillas, el completo programa sobre la NBA de 2K TV y una aplicación para el móvil. Otro apartado que merece una mención especial es la nueva organización de los menús. Año tras año la franquicia NBA ha ido cambiando su organización buscando ofrecer una experiencia sencilla e intuitiva para mostrar sus contenidos. Aunque ha habido entregas mejores y peores el resultado nunca ha sido del todo satisfactorio, sin embargo, NBA 2K16 ha dado con la tecla. Por primera vez encontramos una organización sencilla, accesible e intuitiva que nos permite navegar de un punto a otro sin volvernos locos entrando y saliendo de todo tipo de menús y submenús. Un acierto muy importante que agradecerán todos los fans de la franquicia. 

Ampliar
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.