NBA 2K14

NBA 2K14

| |

El dominio exhibido por el MVB (Mejor Videojuego de Baloncesto) llega por primera vez a PlayStation 4 y Xbox One con un título que sabe mantener los elementos que le han aupado hasta su posición actual y mejorar aquellos que le van a permitir seguir ahí durante un año más.

La llegada de una nueva generación de videoconsolas es un momento especialmente importante para los títulos deportivos. Sabedores de la situación en la que se encuentran, Visual Concepts ha querido dejar claro que nadie les va a quitar su intocable reinado en la simulación baloncestística con un título repleto de virtudes y muy pocos defectos. Con NBA 2K14 para PlayStation 4 y Xbox One, la desarrolladora norteamericana eleva a nuevas cotas de realismo la propuesta clásica de la saga y consigue que, más allá de disfrutar con uno de los mejores apartados gráficos de esta joven generación, descubramos nuevas formas de divertirnos con la NBA. Ha llegado la hora de conocer en profundidad qué hay detrás de este título creado por y para los fans.

La jugabilidad sobre la cancha es uno de esos apartados que se mantiene prácticamente intacto y que sabe transmitir toda la esencia de la NBA. Es por ello que el control de los jugadores y de los equipos no ha sufrido grandes cambios, lo que permitirá a los usuarios tradicionales desplegar todo su potencial desde el primer minuto. De esta forma, en ataque volveremos a contar con la posibilidad de definir nuestra estrategia ofensiva y defensiva, realizar sustituciones o ver el perfil del jugador simplemente utilizando la cruceta de dirección. Otro apartado realmente eficaz que no ha sufrido cambios es la posibilidad de definir estrategias en ataque y en defensa. Simplemente pulsando L1/RB podremos seleccionar a un jugador y marcar una de las jugadas predefinidas del mismo. Si no queremos complicarnos también podremos dejar pulsado L1/RB para que se genere una jugada automática según las circunstancias del partido.

El apartado gráfico del nuevo NBA 2K14 es sin duda uno de los mejores que veremos en PlayStation 4 y Xbox One en este inicio de generación.

Pero la nueva versión de NBA 2K14 también incluye novedades jugables muy interesantes. La primera de ellas es la capacidad para indicar cómo se deben comportar nuestros jugadores en Ataque, Defensa y Flexibilidad. Este concepto estratégico, que afecta al conjunto de la plantilla, definirá en qué puntos tiene que hacer énfasis nuestro equipo. De esta forma, ya sea en un tiempo muerto o durante el partido pulsando hacia abajo en la cruceta direccional, podremos ordenar, por ejemplo, que nuestro equipo haga énfasis en ataques al contragolpe y en defensas físicas. Para dotar de mayor realismo a estos Puntos de Énfasis, contaremos con más de una decena de opciones para cada tipo y todas ellas se verán reflejadas automáticamente sobre la cancha de manera muy efectiva y realista. Aún así, en caso de que no queramos asumir este tipo de decisiones, si activamos el modo Auto la CPU gestionará automáticamente cada parámetro según las situación del partido.

El nuevo motor de físicas es otro cambio importante donde el nuevo NBA 2K14 demuestra que la saga sigue creciendo. Uno de los aspectos más sorprendentes de este nuevo motor es que ahora los jugadores no se deslizarán sobre la cancha como sucedía en la anterior generación. En esta ocasión veremos una física real de desplazamiento entre los pies del jugador y el parqué del estadio. Algo parecido sucede con el bote del balón o con los contactos entre jugadores, creándose así una experiencia de juego mucho más real y variable. En referencia a este último aspecto, ahora será mucho más difícil encontrar dos acciones iguales, ya que los movimientos de los jugadores se crean de forma dinámica y no con animaciones pregrabadas. Por este motivo cada variable influirá en los movimientos y los contactos, lo que provoca una sensación de realismo sin precedentes.

El nuevo motor de físicas genera las acciones de forma dinámica y permite crear acciones mucho más reales y fluidas.

Con todas estas novedades, y sustentándose sobre una enorme base jugable perfilada de manera metódica durante la última década, NBA 2K14 en PlayStation 4 y Xbox One ofrece una experiencia de juego fluida y realista que simula a la perfección el baloncesto que se practica en la NBA. Para conseguir esta sensación tan inmersiva, el nuevo NBA 2K presenta un control muy exigente y lleno de variables que deberemos dominar a la perfección, especialmente los movimientos del balón del Isomotion, si queremos ser buenos jugadores. Para poder subir nuestro nivel de exigencia de forma paulatina, aparte de contar con 5 niveles de dificultad (Novato, Pro, All-Star, Estrella y Salón de la Fama), la nueva obra de Visual Concepts presenta una gran variedad de modos de juego donde practicar.

Mi General Manager
La gran novedad de NBA 2K14 es Mi GM. En este nuevo modo de juego asumiremos el papel de un General Manager de la NBA. Con este nuevo cargo a nuestra disposición tendremos que gestionar todos los parámetros imaginables de una franquicia al más puro estilo Football Manager. Lo primero que tendremos que seleccionar será una de las 7 habilidades que irán definiendo las capacidades de gestión de nuestro GM. Entre las opciones disponibles se encuentran: Táctico, Médico, Evaluador, Persuasivo, Negociador, Empresario o Psicólogo. Dependiendo de la opción que elijamos al principio se desbloqueará una primera habilidad que definirá nuestra forma de trabajo. De esta manera, si elegimos Médico podremos recuperar las lesiones de nuestros jugadores mucho más rápido, mientras que si seleccionamos Negociador tendremos más posibilidades de cerrar traspasos complicados. Esta elección inicial será sólo el primer paso de nuestra carrera como GM ya que según vaya avanzando la temporada iremos consiguiendo VC (Monedas Virtuales) y subiendo de nivel según nuestros logros. Cuando vayamos acumulando ganancias (o comprando en la tienda con dinero real) y experiencia podremos ir desbloqueando hasta un total de 10 niveles por cada una de las 7 clases disponibles que perfilarán nuestra forma de trabajo.

La gran novedad de NBA 2k14 en PlayStation 4 y Xbox One es el profundo y detallado gestor deportivo denominado Mi GM.

Pero a la vez que definimos nuestra metodología laboral tendremos que manejar una gran cantidad de variantes, muchas de ellas desbloqueadas al principio y otras temporalmente bloqueadas, para aupar a nuestra franquicia hasta lo más alto. Lo primero que tenemos que valorar con paciencia es el equipo que vamos dirigir. Aunque todas las franquicias se regirán por las mismas reglas, los objetivos principales y secundarios de los mismos diferirán mucho entre sí, por lo que será importante tener en cuenta el reto que asumimos. Una vez dentro del despacho afrontaremos negociaciones de traspasos, renovaciones de contratos, mejoras en el pabellón, definición del presupuesto del año según las aéreas de trabajo, selección de personal o venta de camisetas. Aunque dominar todos los apartados de la gestión nos exigirá un gran nivel de dedicación y estudio, las relaciones personales de nuestro trabajo serán la clave del éxito.