Skip to main content
Publicidad
MXGP - The Official Motocross Videogame

MXGP - The Official Motocross Videogame (PS4)

review_game
| |

Completando su amplia oferta de títulos deportivos relacionados con el mundo del motor, Milestone lanza MXGP ahora en PlayStation 4, un videojuego de Motocross dirigido a los amantes de este deporte que sepan divertirse perdonando sus múltiples limitaciones.

Uno de los puntos a favor de MXGP es que cuenta con la licencia oficial de la Federación Internacional de Motociclismo del Campeonato del Mundo de Motocross del año 2013. Gracias a esto, la desarrolladora italiana Milestone ha podido realizar un gran trabajo y recrear fielmente la mayoría de pilotos, motos, trazados y equipos oficiales presentes en el campeonato. Una excelente noticia para los aficionados que pierde gran parte de su fuerza porque implica la ausencia de la recién comenzada temporada 2014. En España, Bandai Namco fue en abril la encargada de distribuir el videojuego en PlayStation 3, Xbox 360, PS Vita y PC y sin duda los miles de aficionados nacionales que durante décadas han seguido fielmente este deporte han encontrado por fin un buen videojuego de Motocross. Ahora el título llega a PlayStation 4 con escasas novedades y mejoras técnicas.

Un control exigente
En MXGP se ha implementado un control muy particular que, aunque intenta recrear fielmente el pilotaje real, puede ser demasiado exigente y complejo en algunos momentos. Milestone propone manejar la inclinación de la moto con el stick izquierdo y mover al piloto sobre la misma con el stick derecho. Con esta combinación de movimientos podremos, por ejemplo, cargar el peso del piloto en las salidas en la parte delantera para evitar que la moto se levante o desplazar nuestro cuerpo hacia delante al entrar en una curva cerrada para dirigir la moto. De esta forma será fundamental compaginar perfectamente los dos sticks para realizar todo tipo de saltos, curvas y adelantamientos sin acabar en el suelo.

Realizar scrubs es fundamental para ganar tiempo en los saltos y dar el mejor espectáculo en circuitos de todo el mundo.
Realizar scrubs es fundamental para ganar tiempo en los saltos y dar el mejor espectáculo en circuitos de todo el mundo.

Lógicamente, sabedora de la complejidad inicial de este sistema de control, la desarrolladora ofrece la posibilidad de elegir entre un manejo automático o manual. Con el modo automático el piloto se moverá solo sobre la moto y será prácticamente imposible sufrir una caída. Nuestra elección dependerá de lo que busquemos como jugadores en el título. Un apartado reseñable a nivel jugable es la inclusión de una cámara desde los ojos del piloto que, aunque da mayor sensación de realismo, no termina de ser muy funcional y gráficamente rinde peor, lo que hará que juguemos la mayor parte del tiempo con la clásica cámara en tercera persona.

Otro aspecto importante son las físicas, en MXGP existe la posibilidad de elegir entre físicas Base, Medio y Realista. La elección de una u otra opción hará que de forma gradual vayamos encontrando una conducción más fiel a la verdadera competición, lo que repercutirá en factores como inclinación, aceleración, frenada o punto de caída después de un salto. Buscando el máximo realismo, el jugador también podrá controlar el cambio de marchas y el freno trasero de forma manual, opciones que otorgan un mayor control sobre la moto en giros y saltos, pero que complica sustancialmente las frenadas más agresivas. Por último, existen 4 niveles de dificultad (Fácil, Medio, Difícil y Realista) que de manera progresiva aumentan la agresividad de los pilotos, su velocidad y su forma de pilotar.

Los contactos sobre la pista son constantes y las físicas demasiado básicas e impredecibles para desarrollar una conducción precisa.
Los contactos sobre la pista son constantes y las físicas demasiado básicas e impredecibles para desarrollar una conducción precisa.


Aunque todas estas opciones cubren un abanico de posibilidades muy amplio para adaptarse a todo tipo de jugadores, el control es demasiado limitado y brusco. El modo manual y las físicas realistas ofrecen una amplia curva de aprendizaje y, aunque es el modo correcto para disfrutar de este "simulador", la tosquedad de los movimientos impiden al jugador perfeccionar su pilotaje de forma ágil e intuitiva. Si optamos por un control automático, el videojuego se vuelve demasiado sencillo y, aunque con algunas configuraciones se pueden encontrar momentos divertidos, lo normal es que MXGP se vuelva un videojuego de acelerar y girar. Otro aspecto poco depurado son las reapariciones tras las caídas que, además de ser muy rápidas, no siempre nos colocan en la mejor situación. En definitiva, el control es una propuesta muy interesante para trasladar a nuestro mando el control de una moto de Motocross, pero a la hora de empezar a jugar se muestra poco flexible, carente de variantes y limitado en opciones, lo que impide al usuario sacar toda la diversión de este fantástico deporte.

Licencias oficiales
En esta entrega contaremos con las categorías más espectaculares del mundial. MX1 incluye motos de 2 Tiempos de hasta 250 cc y de 4 Tiempos de hasta 450 cc en carreras con un máximo de 30 pilotos (aunque MXGP sólo incluye 16 offline y 12 online). Por su parte, MX2 es una disciplina para menores de 25 años con motos de 2 Tiempos de hasta 125 cc y 4 Tiempos de hasta 250 cc. La duración oficial de los Grandes Premios en ambas categorías incluye Entrenamientos libres, Clasificación y 2 Carreras con puntuaciones independientes. En MXGP podremos optar por la opción de Fin de Semana completo que incluye todo el GP, o bien realizar Clasificación y 2 Carreras, 2 Carreras o Carrera simple.

La licencia del Campeonato del Mundo del año 2013 nos impide disfrutar del espectacular Gran Premio de España en Talavera de la Reina.
La licencia del Campeonato del Mundo del año 2013 nos impide disfrutar del espectacular Gran Premio de España en Talavera de la Reina.


En las categorías MX1 y MX2 se han incluido un total de 60 pilotos con nombres tan conocidos como el siete veces campeón del mundo Antonio Cairoli o el español José Butrón. De la misma forma un total de 60 motos de marcas como KTM, Yamaha, Honda, Kawasaki o Suzuki estarán presentes en MXGP, todas ellas decoradas con los colores y configuraciones de escuderías reales como Marchetti Racing Team KTM o Monster Energy Kawasaki Racing Team. Es importante conocer que todas las motos podrán ser configuradas antes de cada carrera en parámetros como suspensión, marchas o frenos, aunque estos cambios tienen una repercusión mínima sobre el rendimiento de la moto. Algo semejante sucede con el rendimiento de las motos en sus diferentes cilindradas pues, aunque hay ligeros cambios, el salto de rendimiento es muy superficial.

En esta entrega hay un total de 14 circuitos del calendario oficial del Campeonato del Mundo de Motocross 2013 que nos llevarán a lugares tan conocidos como Brasil, Tailandia, Finlandia, Qatar, Alemania o Italia. Todos los trazados han sido recreados de manera fiel y, aunque las pistas son tan divertidas como las originales, la ambientación es muy poco convincente. Comentario aparte requiere la nula degradación de los trazados tras las sucesivas vueltas, algo inexplicable en un deporte en el que las motos van marcando poco a poco cada curva modificando su naturaleza. Algo semejante sucede con las condiciones climáticas pues, aunque el barro sale disparado de las ruedas, el resto es estático y no hay ningún cambio durante los Grandes Premios. Por último, es una pena la ausencia del trazado español de Talavera de la Reina que pertenece al calendario oficial del mundial del año 2014.

Convierteté en piloto profesional
El modo de juego más destacado es Carrera. Gracias a esta opción el jugador podrá diseñar a su personaje e iniciar una carrera profesional a través de MX2 y MX1. Lo primero es elegir nombre, apodo, dorsal, casco, nacionalidad, apariencia y un representante que nos lleve hasta el estrellato. Cuando estemos listos será momento de entrar en nuestra  funcional casa para gestionar las escasas posibilidades que nos ofrece el título dentro de una única habitación. En nuestro Ordenador tendremos acceso a un correo electrónico a través del cual nos comunicaremos con nuestro representante y jefe de equipo para tratar asuntos de patrocinadores, objetivos deportivos y contratos. En nuestro ordenador también accederemos a las Redes Sociales para leer mensajes, consejos sobre pilotaje y consultar las puntuaciones de nuestra carrera. Dentro de nuestra casa también podremos ver la televisión para ver información importante o consultar la revista MXGP, en la que podremos aparecer cuando rindamos al máximo nivel.

Dirigir la carrera de nuestro piloto desde sus comienzos en MX2 nos permite descubrir todo lo que esconde la máxima competición.
Dirigir la carrera de nuestro piloto desde sus comienzos en MX2 nos permite descubrir todo lo que esconde la máxima competición.


Una vez dentro del mundial disputaremos 2 Grandes Premios como pilotos libres y según nuestro rendimiento y el cumplimiento de los distintos objetivos, podremos aspirar a uno u otro equipo dentro de la categoría MX2. Cuando los buenos resultados se sucedan y vayamos subiendo de nivel MX (gracias a los puntos de experiencia obtenidos al final de cada carrera), podremos aspirar a un equipo más competitivo de MX1. Aunque todas estas opciones parecen muy interesantes, sus repercusiones reales serán muy limitadas y no habrá un aliciente más allá de correr para subir de categoría y aspirar a un mejor equipo, lo que acaba convirtiéndose en repetitivo

Más gassss
Para seguir exprimiendo el videojuego, Milestone nos ofrece un conjunto de modos clásicos para todo tipo de jugadores y situaciones. En Campeonato podremos completar una temporada en MX1 o MX2 pudiendo elegir entre correr los 14 trazados disponibles o crear nuestro propio mundial con un mínimo de 3 Grandes Premios. Si buscamos algo más rápido, Gran Premio nos permite completar una sola prueba del campeonato del mundo con la duración, el piloto y la configuración jugable que queramos. Las últimas opciones offline son Acción Instantánea, que nos permite jugar con parámetros preestablecidos, y Contrarreloj, donde podremos elegir cualquiera de las pistas disponibles para marcar el mejor tiempo y compartirlo con el resto del mundo. Si optamos por jugar online con hasta 12 jugadores, el modo multijugador nos permite completar una Temporada en Línea en la que podremos subir o bajar de categoría según nuestro rendimiento. La última opción online es disputar las divertidas Carreras Individuales. Repasando todo este conjunto de modos no podemos pasar por alto la ausencia de la pantalla partida, pues es un error muy grave en este tipo de títulos.

Todos los circuitos de MXGP pertenecen al Campeonato del Mundo de Motocross 2013 y sus trazados están perfectamente recreados.
Todos los circuitos de MXGP pertenecen al Campeonato del Mundo de Motocross 2013 y sus trazados están perfectamente recreados.


Como viene siendo habitual, no se esperaba que MXGP fuese a deslumbrarnos con un apartado gráfico sensacional pero, aunque su rendimiento jugable nos permite disfrutar de su propuesta sin problemas, el conjunto cae en una mediocridad carente de matices. Lo primero es que, aunque los trazados son oficiales, el entorno es totalmente estático, las pistas no sufren la más mínima variación con el paso de las vueltas y el ambiente está a años luz de reflejar lo que se vive en una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross. Mención aparte merecen las animaciones y las físicas de pilotos y motos. En MXGP veremos repetirse una y otra vez las mismas caídas, los contactos entre pilotos serán una broma de mal gusto a los conocimientos de la física y la ausencia absoluta de roturas no hace más que manchar un apartado tremendamente limitado.

A nivel sonoro, aunque el videojuego viene completamente doblado al castellano y de forma muy acertada, el resto vuelve a no estar a la altura. El sonido de las motos es idéntico entre las diferentes marcas, el ambiente en los Grandes Premios es muy apagado y la banda sonora se repite una y otra vez sin aportar nada a este divertido deporte. En definitiva, pese a que todo el conjunto audiovisual no está a la altura de un deporte tan frenético como el Motocross, al menos podemos disfrutar de su propuesta jugable sin muchos problemas.

El control con 2 sticks, pese a sus deficiencias, es un intento muy acertado de transmitir la verdadera conducción de una moto de Motocross.
El control con 2 sticks, pese a sus deficiencias, es un intento muy acertado de transmitir la verdadera conducción de una moto de Motocross.

Versión PlayStation 4

Este 17 de octubre llega a las tiendas la versión mejorada del juego, exclusiva de PlayStation 4. Cuatro nuevos circuitos se añaden a las 14 existentes formando una parrilla más variada y completa. Son pistas en Italia (Arco di Trento); Bulgaria (Sevlievo); República Checa (Loket); de Europa (Lierop). Se aprovecha el DualShock 4 y su LED de color para indicar la potencia del motor en cuestión de revoluciones, una idea bien implementada y genuina en el género. Hay mayor número de pilotos en pista, lo que afecta a cómo vemos las carreras y las disputamos. Por supuesto, se mejoran aspectos meramente gráficos como la deformación del terreno en tiempo real y mayor realismo de texturas orgánicas como el barro o la hierba, el texturizado cuatro veces más definido de las motos, iluminación potenciada con el sistema Yebis 2 o mayor poligonado en el diseño 3D de los motoristas. También hay un refuerzo en el sonido y su recepción atmosférica. Son mejoras leves y las esperables, nada que se salga de lo que están implementando otras remasterizaciones.

Conclusión: 

Los aficionados al Motocross agradecieron a Milestone y Bandai Namco el lanzamiento de MXGP en España, un país con una enorme afición por este deporte que está encantado de poder jugar en PlayStation 3, Xbox 360, PS Vita y PC a este título, ahora también en PlayStation 4 con algunas mejoras gráficas aceptables y 4 nuevos circuitos. Es importante recordar es un videojuego por y para los aficionados, lógicamente, más allá de este grupo de jugadores, será difícil que el título tenga una gran aceptación dada su limitada propuesta jugable. Pese a sus grandes ideas para llevar el Motocross a nuestros mandos, el sistema de control manual tiene una curva de aprendizaje exigente y el automático es tan sencillo que nos tendremos que limitar a acelerar y girar. Aunque existe la posibilidad de modificar algunos parámetros jugables, una vez en la pista nos daremos cuenta de que el brusco y pesado control no nos permite movernos con naturalidad. Gran parte de la culpa reside en las poco realistas físicas de pilotos y motos.

Obviamente, debajo de su limitado sistema jugable encontramos un videojuego con la licencia oficial del Campeonato del Mundo de Motocross 2013, lo que implica contar 60 pilotos, 60 motos, 36 equipos y 14 trazados reales, ahora 18 en PS4. A todo esto se le unen una gran cantidad de modos de juego tanto offline como online que, pese a su limitado recorrido, nos permiten disfrutar plenamente de MXGP, aunque la ausencia de la pantalla partida es imperdonable. Mención aparte merece el apartado gráfico y sonoro. Pese a contar con las licencias oficiales, los gráficos son muy limitados y el modelado de pilotos y motos es clónico, sin olvidarnos de que no existe evolución en los trazados y de que nuestro entorno es realmente monótono. En lo relativo al sonido, el videojuego viene muy bien doblado al castellano con una calidad que no está presente en el resto del apartado. Motos que suenan igual, circuitos carentes de emoción y una banda sonora repetitiva son algunos de los problemas más significativo en lo relativo al sonido. MXGP es un videojuego para los aficionados y, aunque tiene muchas carencias, si obviamos las más graves el conjunto es divertido y los fans sabrán encontrar en él muchas horas de diversión.

Lo MejorLo Peor
Licencias oficiales en pilotos, motos y escuderías del Campeonato del Mundo de Motocross del año 2013 en las categorías MX1 y MX2.
... pese a que jugablemente es muy brusca y por momentos muy exigente.
18 trazados oficiales bien recreados.
La inexplicable ausencia de pantalla partida en el modo multijugador.
Totalmente doblado y traducido al castellano.
Curva de aprendizaje poco accesible.
La divertida propuesta de control con 2 sticks...
La física y las animaciones de pilotos y motos son muy limitadas y repetitivas.
La ambientación de los circuitos no refleja el espectáculo de la verdadera competición.
La ausencia total de alteraciones en el estado de la pista y de roturas en las motos hacen que las carreras sean muy parecidas.

Puntuación

Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.
Jugabilidad

El control con dos sticks es interesante pero la tosca y limitada jugabilidad del título impiden depurar un "simulador" con poca evolución que sin ayudas presenta una curva de aprendizaje demasiado exigente. Si decidimos activar las ayudas se vuelve un título de acelerar y girar perdiendo la mayor parte de su interés.

Gráficos

Los trazados están carentes de vida, el modelado de motos y pilotos es clónico y las físicas son muy básicas. Por último, las animaciones son repetitivas y muy poco realistas. Un apartado que no está a la altura de otros simuladores parecidos. En PS4 mejoran algunos detalles.

Sonido

El perfecto doblaje al castellano es el punto más significativo de un apartado muy poco acertado. Banda sonora muy repetitiva, sonidos idénticos en todas las motos y una ambientación de los circuitos carente de vida son algunos de los aspectos que desmerecen este apartado.

Multijugador

Los modos online para hasta 12 jugadores permiten disputar Campeonatos en Línea y Carreras Rápidas realmente divertidas. La ausencia de pantalla partida en un título de estas características es imperdonable.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
6,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Milestone
Género: 
Conducción
On-line: 
12 Jugadores
Lanzamiento: 
17/10/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 PSV
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad