Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mirror's Edge 2: Vuelve Faith

Dicen las últimas noticias que Faith Connors volverá en 2015, en sistemas de nueva generación. Mirror's Edge 2 parece estar a la vuelta de la esquina tras 7 años de letargo. Éstos son los saltos definitivos que debe dar la runner.

Actualizado a
Ampliar

Convertido en juego de culto con el paso de los años aunque tibio en ventas cuando se lanzó en 2008, Mirror's Edge (Análisis) es hoy uno de los exponentes icónicos de la generación que cierra y uno de los trabajos más frescos que se recuerdan. A cargo de los suecos EA DICE, también responsables de la saga Battlefield o el inminente y renovado Star Wars Battlefront, esta mezcla de first person shooter y aventura de plataformas con poco disparo y mucha acrobacia parkour ha seducido a millones de jugadores a medida que explotaba el boca a boca, colocando a Faith Connors como una de las heroínas inconfundibles de Xbox 360, PlayStation 3 y ordenadores en su luminosa ciudad-patio de recreo. Suele estar a muy buen precio actualmente en la mayoría de bazares digitales e incluso tiendas físicas donde aún queda alguno traspapelado.

Su segunda parte, que funcionará como precuela argumental, fue anunciada de forma oficial con tráiler en el E3 2013. Al instante, el vídeo no hizo más que satisfacer lo que desde hace años venía siendo un deseo compartido. No tuvo fecha de lanzamiento, pero este enero podemos decir que Mirror's Edge 2 para PlayStation 4, Xbox One y PC está en un avanzado estado de desarrollo y su protagonista, cómo no queríamos que fuese de otra forma, volverá a ser la runner Faith, ahora más joven y contándonos cómo empezó su trabajo para la agencia que se mueve "en el filo del espejo", además de de dónde provienen sus simbólicos tatuajes. Posiblemente el ansiado juego salga este 2015, dicen las últimas noticias con la filtración de Microsoft todavía no confirmada por Electronic Arts. Desde luego, tiene muchas papeletas.

Ampliar

  Pasado y futuro; salto y vuelo

Arrancando el que va a ser un año prometedor, en MeriStation hemos querido recopilar toda la información crucial hasta la fecha sobre el nuevo título, exponer una vez más por qué es uno de los más esperados del momento, y centrarnos en los aspectos que DICE debe perfeccionar para conseguir esta vez sí una obra maestra instantánea y así masiva. Su intención inicial es clara, "hacer una aventura mucho más grande y épica" que de paso "haga crecer a la audiencia". Es uno de los problemas de la marca que finalmente será trilogía, no es del todo popular y no todos los jugadores la conocen:"Tenemos presente definitivamente la oportunidad de alcanzar a un mayorgrupo de usuarios. Pensamos que tenemos la historia adecuada y laaccesibilidad para hacerlo".

Este mensaje de búsqueda de nuevos jugadores seguía con un "pero a la vez queremos premiar a los jugadores más habilidosos", lo queinvita a pensar que el nuevo Mirror's Edge incorporará tambiénselector de dificultad, desafíos opcionales de mayor exigencia y, cómo no, posibilidades en línea como marcadores de tiempos, de puntos e incluso -porqué no- modalidades con fantasmas de otros jugadores y hasta modalidad multijugadorsimultáneo, con varios corredores compitiendo por llegar antes a un punto o jugando al gato y al ratón en los ahora mayores escenarios. Son muchas las posibilidades, confiamos en que EA DICE, expertos en los multi online, sepan sacarle partido a su particular planteamiento y manejo.

Ampliar

 El mejor y más fluido cuerpo a cuerpo del mundo

 Con todo esto se dispuso desde el principio el nuevo Mirror's Edge, todavía no concretado como "2", con una historia mayor, más épica y memorable, que ponga a la corredora en el lugar que le corresponde y que de paso redefina y perfile algunas de las mecánicas que hicieron formidable el primer salto. Mejorará el combate cuerpo a cuerpo (sus creadores tienen como meta lograr el mejor combate por golpes de la historia en juegos en primera persona), mejorará la fluidez de las acciones de parkour, mejorará el rendimiento de las -de nuevo- escasas armas de fuego, mejorará el número de posibilidades y apertura de avance, mejorará la narrativa in-game, y, por supuesto, mejorarán los gráficos.

Ampliar

El Unreal Engine 3 con iluminación reforzada por tecnología de la propia EA DICE del primer juego da paso en esta nueva entrega al prolífero y espectacular Frostbite 3, motor más que digno de nueva generación que ya han usado Battlefield 4 o Battlefield Hardline y que aquí buscará sacar buen partido a PS4 y One, además de a los ordenadores más potentes y a la última. ¿60 frames por segundo? Confiamos en que sí, la palabra "fluidez" siempre aparece en cada comunicado oficial al respecto.

 Más abierto, más libre, más Mirror's Edge

Conocer el pasado de Faith y cómo se encara el futuro vendrá acompañado de atractivos plenamente jugables y audiovisuales, además de un mundo que los detalles oficiales califican como "nuevo". Mirror's Edge 2 promete ser un espectáculo técnico totalmente solvente para manejar un gameplay más natural, fluido, satisfactorio y divertido, además de variado y amplio puesto que no se darán al jugador rutas tan claras y delimitadas, habrá varios caminos y vías de actuación en casi todo momento. Esto ha hecho hablar algunos de experiencia sandbox, tipo Assassin's Creed, inFamous o el inminente Dying Light (que saldrá en apenas 15 días y tiene al movimiento parkour como una de sus particulariddes), pero drásticamente no creemos en ello para una IP como es Mirror's Edge. Un mundo totalmente abierto y donde la acción se disponga por misiones que activar desde puntos concretos del mapa le haría perder la intensidad de juego y ritmo de situaciones y retos.

Sí esperamos, en cambio, que se delimiten zonas grandes de actuación con varios caminos y posibilidades para llegar a un mismo punto, tipo Dishonored o Thief. Las mejoras en combate cuerpo a cuerpo nos aseguran nuevos enfrentamientos -y posiblemente más- contra las dictatoriales fuerzas de seguridad del controlado mundo de Connors y compañía. Ya se ha hablado de nuevos enemigos además de las unidades básicas y helicópteros del primer capítulo. Esto nos hace pensar en jefes finales o mini jefes de sección, soldados rivales donde la agilidad de la protagonista sirva para algo más que para escapar, con una Faith joven y envalentonada que hará frente a quien se ponga en su camino antes de adoptar la filosofía runner que la invita a nunca ser vista ni alcanzada.

Ampliar

Ahora bien, que ningún fan se asuste. Todo esto del combate y los distintos tipos de enemigo no dibuja un título alejado de lo que imponía el primer Mirror's Edge, un título con preponderacia de la acción o que dé de lado a los saltos, ni mucho menos. Nada de eso, EA DICE ha recogido feedback de jugadores durante todos estos años y sabe que el gran acierto de su hoy consagrada marca fue apostar por un gameplay marcado por las carreras, las cadenas de acrobacias huidizas y las omnipresentes alturas. Rara vez Faith pisaba la calle y rara vez volverá a hacerlo en el nuevo entorno. Esto no quiere decir que no se vuelvan a disponer espacios interiores, como enromes rascacielos de varias plantas con oficinas y útiles escaleras de emergencia, o centros comerciales y estaciones de metro que prácticamente surfear a nuestro antojo, saltando entre barandillas, ascensores, cajas y terrazas, corriendo por paredes, cristaleras y conductos de ventilación.

La consagración de un icono, en 2015

Lo decíamos al principio, el ojo rasgado y tatuado de Faith así como su particular vestimenta deportiva y su capacidad para moverse en las alturas y las sombras son ya un auténtico icono de los videojuegos al nivel de otras heroínas ágiles. Mirror's Edge 2 bien podría lanzarse en 2015 y confiamos en que tendremos noticias de él muy pronto, por fin con detalles específicos de mejoras como los controles, los nuevos enemigos más variados y la forma de enfrentarnos o huir de ellos, o los nuevos movimientos de parkour que prometen sorprender a todo el mundo. Será trilogía, aunque conocer cómo empezó todo se hace desde ya una historia ineludible, además de contarse solo en máquinas de nueva generación, lo que promete un salto técnico y de fluidez de juego más que notables. Va a ser un salto prolongadísimo.

Ampliar
Ampliar

Mirror's Edge Catalyst

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Mirror's Edge Catalyst, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, es un reboot de la aventura de acción y plataformas en primera persona protagonizada por Faith.

Carátula de Mirror's Edge Catalyst
7.5