Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mighty No. 9

Keiji Inafune crea (por segunda vez) a Mega Man en su esperado Mighty No. 9. Cambia su nombre por otro, Beck, pero en espíritu y mecánicas esto es otra oda a la clásica franquicia iniciada en 1987. Esto es lo que necesitas saber del proyecto.

Actualizado a

Mega Man es uno de los iconos indiscutibles de la industria de los videojuegos, a pesar de que sus creadores no parecen preocupados por mantener este estatus durante mucho más tiempo. Creado por Akira Kitamura, Tokuro Fujiwara y Keiji Inafune, en 1987 se lanzó su primer juego al mercado y desde entonces ha derivado en varias subsagas, sumando en total más de cincuenta juegos en el mercado que suman 29 millones de dólares de recaudación, siendo -con estas cifras- la franquicia más exitosa de Capcom. Pese a todo, numerosos proyectos como Mega Man Universe o Mega Man Legends 3 fueron cancelados fulminamentemente y lo último que supimos de la serie fue del lanzamiento de Megaman 9 y Megaman 10, ambos títulos descargables que rendían culto a los originales de NES pero que no tuvieron una penetración en el mercado más allá de la de los fans nostálgicos. Así, sucede algo curioso y es que quien más provecho va a sacar de Megaman en el futuro va a ser Nintendo, a través de su nuevo Super Smash Bros. donde el bombardero azul es uno de los personajes controlables y tiene un aspecto fantástico, rindiendo homenaje a la franquicia de la que procede con numerosos ataques clásicos.

El regreso de Mega Man a su más alto nivel parece improbable, así que no nos queda otra que depositar nuestras esperanzas en Mighty No9. ¿Qué es? Uno de los proyectos de Kickstarter que más han recaudado en toda la historia de la plataforma, que requería de 900.000 dólares para financiarse y superó los cuatro millones, si bien recientemente han vuelto a requerir fondos para financiar un doblaje al inglés y una serie de animación, entre otras cosas. Pero los motivos de su éxito no son sorprendententes: Keiji Inafune (Mega Man, Dead Rising) está detrás del juego, que es abiertamente un Mega Man sin la licencia. Todo, absolutamente cada elemento del título, remite a las aventuras clásicas del personaje de Capcom, hasta el punto de que parece extraño que la compañía no haya denunciado al creativo por plagio. Imaginamos que más de dos décadas de trabajo en la compañía han servido para que las cosas queden entre amigos. De una forma u otra, Mighty No9 ya tiene fecha fijada (primavera de 2015) y saldrá en prácticamente todas las plataformas del mercado, comenzando por PC (en Steam y plataformas sin DRM) y siguiendo por Mac, 360, PS3, Wii U, PSVita, 3DS y consolas next-gen, PlayStation 4 y Xbox One.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


 

Inafune no es el único nombre de prestigio asociado al proyecto, y de hecho media docena de trabajadores de los Mega Man clásicos se encuentran involucrados en Mighty No. 9, comenzando por Naoya Tomita, diseñador de niveles, responsable de -entre otras- las fases de Cutman y Fireman en el juego original de 1987. Aquí repetirá el mismo cargo, tratando de equilibrar la dificultad base de cada nivel con la variedad que se requiere para que sean divertidos de jugar. Kimo-Kimo, diseñador de personajes en juegos como Street Fighter Alpha, Red Earth o Darkstalkers, además de Manami Matsumae, compositora de la saga Mega Man -y recientemente colaboradora en el fantástico Shovel Knight- también participarán en este nuevo título. Shinsuke Komaki (director artístico), Takuya Aizu (de Inti Creates), Koji Imaeda (colaborador en Star Force 2 y 3) o Ben Judd (productor en más de 30 juegos de Capcom, como la saga Bionic Commando Rearmed) son otros de los nombres asociados a lo que se espera se convierta en una nueva licencia que apunte directamente a la nostalgia sin descuidar a los nuevos jugadores.

A este respecto, Inafune explicaba en una entrevista que su intención era "conseguir que Mighty No. 9 mantenga el espíritu de los juegos de acción clásicos japoneses, ofreciendo un buen desafío (...) no quiero que la gente lo complete en tres o cuatro horas." Añadía que "no obstante también quiero que sea de fácil acceso para que aquellos que tomen el control del protagonista se lo pasen bien, que no sea imposible de terminar para jugadores casuales (...) pero asegurándome de que tenga una profundidad real, que los jugadores avanzados puedan completarlo de formas chulas, con estilo." Curiosamente, el proyecto se financió sobretodo gracias a 'backers' occidentales, por lo que de una forma u otra esto se notará en el juego. Es decir, que pese a buscar mantener ese feeling nipón, Inafune aclaró que habría concesiones a lo que un jugador occidental está más acostumbrado a jugar "Creo que la influencia es algo positivo", decía siendo preguntado sobre este tema, "queremos preservar el estilo japonés, pero Mighty No.9 evoluciona, añade y transforma esa fórmula (...) Incluir influencias occidentales, si se hace bien, puede ser algo muy positivo para los juegos. Esperemos poder probar esto en Mighty No. 9."


 

Si bien por todo lo anterior ha quedado claro qué tipo de juego vamos a encontrarnos cuando llegue a las tiendas en primavera, habría que entrar más en detalle en las mecánicas de Mighty No. 9, el segundo título desarrollado por comcept (estudio fundado por el propio Keiji Inafune) tras Yaiba Ninja Gaiden Z, del que recientemente hemos tenido alguna noticia. Básicamente nos encontraremos con un plataformas de acción donde controlaremos a Beck, un androide que forma parte de una línea de robots de combate, los Mighty Number, siendo -evidentemente- el noveno de su clase. La trama girará en torno a cómo un vírus infecta al resto de modelos producidos, volviéndolos violentos y salvajes, por lo que habrá que pararles los pies por las malas. Con un avance lateral, movimiento por fases al estilo Mega Man, adquisición de poderes, técnicas evasivas y un control en el que primará, sobre todo, la habilidad para sortear proyectiles enemigos y lanzar los nuestros, hablamos de un juego abiertamente retro, aunque sin descuidar algunos aspectos que quizá antaño no se podían haber implementado pero que en la actualidad parecen de pura lógica. Además de Beck, por cierto, habrá una androide femenina llamada Call, que tendrá otras habilidades distintas a las del protagonista masculino y podremos controlar.

Mighty No. 9 contará con ocho fases en su campaña, si bien serán once en total si añadimos tres extra obtenidas mediante la financiación colectiva, en las que visitaremos localizaciones temáticas basadas en los Mighty Number a los que haremos frente. Estos estarán basados en los elementos, habiendo por ejemplo uno que utiliza agua y hielo a su voluntad, otro con poder del fuego, etcétera. Es interesante ver cómo se mantiene -incluso aquí- esa herencia de la franquicia del bombardero azul, habiendo uno de ellos que es prácticamente una versión (más) robótica de Zero, protagonista de su propia saga (Megaman Zero). Como en la franquicia co-creada por Inafune, aquí podremos adquirir las habilidades de nuestros enemigos una vez que los derrotemos, lo que abrirá nuevas opciones de cara a encarar las fases que nos encontraremos según vayamos avanzando. No sólo esto, porque aquí el robo de técnicas se llevará mucho más lejos mediante el uso de las habilidades de Beck: todos los robots del escenario serán aptos para obtener nuevas funciones.


 

Como se ha visto en los vídeos que Inafune y su equipo han liberado de cara al público, la mecánica de Mighty No. 9. permite la adquisición de técnicas temporales, por ejemplo, saltar más alto o hacer más daño. Para logra resto tendremos que disparar a los enemigos, lo que los dejará 'atontados' y posteriormente hacer un deslizamiento hacia ellos, el tradicional 'dash'. Así absorberemos su poder durante un pequeño margen de tiempo además de sumar más puntos de los que obtendríamos simplemente acabando con ellos. Beck es un androide, lo que además tiene otras ventajas basadas en su mutación o transformación. Las habilidades que le ofrecerán los jefes, los otros Mighty Numbers, le darán acceso a nuevas zonas gracias a técnicas denominadas Mighty Skills, como por ejemplo transformarse en un tanque para pasar sobre zonas de pinchos o colgarse del techo para llegar más lejos en zonas elevadas. Dado que habrá ocho rivales a los que dar caza, la cosa promete bastante más variedad.

No sólo de un modo principal se nutrirá el juego, y es que gracias a su dilatada recaudación en Kickstarter se potenció la inclusión de nuevas opciones tanto para jugar en solitario como online. Por lo pronto, sabemos que habrá cuatro modos offline, es decir, para jugar sin conexión, entre los que se incluyen un Nuevo juego +, para iniciar una partida con todo lo recogido en la anterior, un modo turbo, o también un modo desafío, que entendemos que se basará en puntuaciones. ¿Opciones online? Pues también: modo desafío en el que podremos usar a Beck y Call, y un modo 'battle race'. Como véis la cosa no va en broma. Inafune está tomándose este proyecto como uno verdaderametne ambicioso y a juzgar por lo que hemos visto la cosa luce exquisita. Extremadamente parecido a Megaman, en el buen sentido y -si no os gusta la franquicia- en el malo, con los peligros que esto conlleva. Si todo está en orden en el departamento legal (que entendemos que así es) y Capcom ve con buen ojo el lanzamiento del juego, nosotros no podemos hacer más que agradecer la oportunidad. Y si el juego sale tan bien como apunta y esto anima a la compañía a recuperar a su legendario e icónico personaje, ganamos todos. Mighty No. 9 puede ser un juego 'indie', financiado por miles de usuarios; pero tiene potencial para traer vientos de cambio. Mientras tanto id jugando a Shovel Knight, que cumple una función parecida. Y en primavera, ya será hora de conocer a Beck. ¿Qué os parece el proyecto? ¿Lo compraréis o preferís otro tipo de juegos?

 

Mighty No. 9

  • PSV
  • PS4
  • XBO
  • 3DS
  • PS3
  • WiiU
  • 360
  • Acción
  • Plataformas

Mighty No. 9, desarrollado por Comcept para PC, MacPlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360Xbox One, PlayStation Vita y Nintendo 3DS, es un título de acción y plataformas bidimensional ideado por Keiji Inafune, un proyecto que nace como iniciativa Kickstarter y concebido como sucesor espiritual de Mega Man.

Carátula de Mighty No. 9
5