Skip to main content
Publicidad
LittleBigPlanet 3

LittleBigPlanet 3

review_game
| |

Seis años han pasado desde que vimos la llegada del primer LittleBigPlanet al PS3, abriendo un nuevo universo de creación y comunidad gracias al trabajo del estudio Media Molecule, desde entonces vimos una secuela para la misma consola, una versión portátil de PS Vita y hace poco un endless runner para smartphones y la portátil de SONY. LBP llega finalmente al PlayStation 4

tumblr_nd5f9l4j431qzwtdlo1_250.jpg Captura de pantallaFinalmente LittleBigPlanet llega a la siguiente generación de consolas, con un nuevo estudio desarrollador al frente de la aventura que logra mantener la esencia de la franquicia pero también trae nuevos elementos que le dan una vuelta de tuerca suficiente para no sentir que estamos frente a “más de lo mismo” y sobre todo ofreciéndo elementos innovadores a su aspecto más importante, la creación viejas y nuevas herramientas encuentran un punto de equilibro que está por explotar en las consolas de los fanáticos de Sackboy y su nueva compañía

Sumo Digital fue el encargado del desarrollo de esta nueva versión, estudio que también trabajó en Xbox 360 con Forza Horizon 2 o Xbox Fitness de One. Seguir la senda de lo hecho por Media Molecule -ahora enfocado en un nuevo proyecto para PS4- parecía algo arriesgado, pero esta tercera entrega construye sobre los dos episodios anteriores, agregando nuevos elementos a la forma de juego, desde herramientas para el modo de creación hasta lo más importante de este título y que vemos por primera vez en la serie, tres nuevos personajes Toggle, OddSock y Swoop.

LittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantalla

Juzgar a LittleBigPlanet 3 por su modo Historia sería como hacer lo mismo con Call of Duty, separando los géneros, ya que ambos títulos no centran su mejor contenido y experiencia en los modos de campaña. Es el modo el línea el que aporta su mayor riqueza y en el caso de LBP con el modo de creación. Y todo comienza con la importación de nuestro perfiles anteriores, como sucedió en LBP 2. De esta forma traeremos aPlaystation 4 todos los objetos, pegatinas y hasta niveles previos gracias al vínculo con la PSN.

La historia pondrá de nuevo a Sackboy en el centro de la atención, ya que es “secuestrado” por un nuevo personaje llamado Newton, que tiene como objetivo salvar a Bunkum de los titanes, un mal que acechó la Imaginosfera mucho antes que el Negativitron que conocimos en el primer juego. De esta forma Newton recluta a Sackboy para evitar que escapen los titanes, pero pronto se dará cuenta de que todo ha sido un engaño para poder liberarlos y aprovechar la supuesta creatividad que le darían sin darse cuenta de que esto simplemente llevaría a su destrucción. Afortunadamente, los titanes habían sido derrotados ni más ni menos que por los tres nuevos héroes, pero será nuestra responsabilidad encontrarlos y activarlos de nuevo para salvar Bunkum.

LittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantallaLittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantalla

littlebigplanet-3-trajes.jpg Captura de pantallaLos tres nuevos personajes se encuentran en un mismo número de ubicaciones clave. Manglewood, donde reside OddSock, es el primero de los libros de la historia y su anfitrión es Marlon Random, un carismático personaje inspirado en la cultura Rock and roll de los 60’s. Este hub de misiones tiene un estilo cinematográfico patente en cada uno de los niveles que nos ofrece, ya que se basa en un dinner con música digna de la BSO de films como Grease; en películas de terror de bajo presupuesto con decoraciones del estilo; o con motivos de casino tipo Las Vegas. Finalmente nos enfrentaremos con Newton para poder avanzar en la historia y llegar al siguiente Libro.

Una vez liberado OddSock se abre la posibilidad de volver al Pantano de Manglewood y explorarlo con el cuadrúpedo personaje para encontrar nuevos objetos coleccionables que incrementarán nuestros materiales de construcción, calcomanías, etc. Lamentablemente no será posible recorrer otros niveles que fueron creados con Sackboy en mente, lo cual se repite a lo largo de los otros dos libros. Sin embargo, la exploración del Pantano permite el descubrimiento de diferentes desafíos que nos colocan en retos contrarreloj y dependiendo de nuestro desempeño nos ubicaremos en una tabla de líderes global.

LittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantalla

El segundo en sumarse a nuestro elenco de héroes es Toggle, un gigante en comparación con el resto que puede cambiar de tamaño con sólo pulsar R1, y que es bastante conveniente para acceder a espacios reducidos y descubrir secretos. Su peso es clave para poder accionar mecanismos o comprimir plataformas sobre resortes que al cambiar su tamaño, le permiten salir disparado y seguir avanzando. También este cambio de masa corporal nos ofrece la oportunidad de hundirlo en escenarios donde hay agua, pero hay que tener cuidado, ya que sumergirnos durante mucho tiempo tiene un costo que se descuenta de los puntos recopilados en el nivel y eventualmente deriva en su muerte. La transición entre los dos tamaños es la clave de muchos niveles que tienen como principal elemento el agual. Lo único curioso que nos encontraremos en el Libro dos: El Zigurat es al Yeti que aparece por única ocasión y se encarga de recuperar una de las canicas necesarias para liberar a Toggle, pero que no se vuelve a usar más adelante.

LittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantallaLittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantallaLittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantalla

Swoop es el último de los tres que rescataremos y lo haremos en la Laguna de Bunkum, que tiene como escenario base un barco flotante donde tendremos que rescatarlo para que se una a nosotros. Una vez liberado Swoop y jugando con él, recorreremos un par de niveles que sin duda nos recordarán a Flappy Bird, aunque de una forma mucho más elaborada y elegante. Nuestro alado amigo aletea cada vez que se presiona el botón de acción (X) y planea al presionar R1, y la mayoría de los niveles nos obliga a evitar superficies electrificadas ,ya que en caso de tocarlas perderemos la vida y regresaremos al punto de control.

LittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantallaLittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantalla

Una vez terminado el modo de aventura, el valor rejugable se basa, como en ocasiones anteriores, en recolectar todas los objetos coleccionables, mejorar puntajes tanto de forma local como en línea y evitar morir en cada nivel. Aunque la lógica nos indicaría que ahora podríamos utilizar a cualquiera de los cuatro personajes a placer en cualquiera de los Libros, lamentablemente esto no es así y solo pueden ser seleccionados en compuertas ubicadas en cada uno de los escenario y niveles donde sus habilidades han sido consideradas.

A diferencia de LBP que tenía 8 creadores y LBP 2, que contaba con 6 este nuevo juego sólo tiene 4, pero esto no quiere decir que la cantidad de niveles sea menor. Estamos hablando de un total de 50 niveles, aproximadamente la misma cantidad que hemos visto en los pasados juegos, que pueden ser finalizados en un aproximado de 5 a 7 horas si decidimos completarlos de forma perfecta.

littlebigplanet-3-t1rajes.jpg Captura de pantallaOtra de las características que podremos ver en esta ocasión será el Organizatron, una herramienta que nos permitirá seleccionar objetivos específicos de cada nivel para tener claro que nos falta por hacer y en que zona del escenario se encuentran, aunque también nos servirá para identificar cuantas misiones más nos hace falta realizar incluso si estás no han sido descubiertas aún.

Ante la variedad y habilidades de los tres nuevos integrantes de la familia LittleBigPlanet, parecería que Sackboy fue olvidado por los desarrolladores del juego pero contrario a esto, tal vez es el personaje que mayores beneficios obtuvo en la edición de siguiente generación. A lo largo de los libros del modo de aventura iremos sumando gadgets a nuestro bolsillo sack, las cuales podremos usar en situaciones específica de los escenarios para sortear obstáculos, moverlos o incluso iluminarlos. En total contaremos con cinco. El primero de ellos es el bombinador, una pistola de aire que puede lo mismo expulsarlo que succionarlo para activar mecanismos a distancia, empujar plataformas o liberar espacios que antes parecían inalcanzables.

LittleBigPlanet 3 (PS3) Captura de pantallaLittleBigPlanet 3 (PS3) Captura de pantalla

Bola parpadeante, es el segundo, un visor que se coloca en la cabeza de sackboy y que al ser activado lanza una esfera que tiene como mejor propiedad unirse a portales para teletransportarnos a lugares que de otra forma serían inalcanzables. El Gorro Gancho, tal vez uno de los más divertidos en esta edición ya que nos permite colgarnos y viajar por cables repartidos en ciertos escenarios, basta con saltar cerca ellos y presionar el botón R1 para colgarnos de ellos para después movernos a placer al mover el joystick izquierdo. Las Botas Impulsoras, se tratan de un calzado que da un extra de impulso a Sackboy ya sea en la tierra o en el aire aunque en espacios con gravedad cero se vuelven problemáticas de controlar, sin duda el accesorio necesario para hacer un speedrun de los diferentes niveles. Y finalmente tenemos el Iluminador, que no es más que una linterna que sirve para, como su nombre lo dice, iluminar ciertas áreas de los niveles que esconden objetos coleccionables o dirigir el camino en zonas totalmente oscuras. 

LittleBigPlanet 3 (PS3) Ilustración

Bienvenido a las Little-transaciones.

Entre los elementos coleccionables de los diversos niveles podemos encontrar las colecampanas, pequeños cascabeles que se convierten en la moneda corriente de Bunkum y que sirven para comprar nuevos disfraces en las tiendas de Zom Zom. Y aunque no queremos hacer algún destripe les recomendamos ampliamente que lo visiten lo antes posible para obtener una buena sorpresa gratuita. Ahora tendremos un nuevo apartado desde nuestro Pod, y se encuentra a la izquierda de la pantalla. Se trata de la Tienda, aunque desafortunadamente al momento de escribir este texto no había contenido disponible todavía, si encontramos que se encuentra categorizado en Cosas Gratuitas, Recomendados, Disfraces e Historias, por lo que nos resultó imposible saber los precios estimados de cada elemento.

Aprendiendo a crear

littleb2igplanet-3-trajes.jpg Captura de pantallaComo decíamos en un principio la principal característica de LittleBigPlanet es el poder que se le ofrece al usuario para crear sus propios niveles, dinámicas o incluso videojuegos. Millones de creaciones ya existentes están disponibles desde la luna de cada jugador y pero afortunadamente el equipo de LBP se ha puesto manos a la obra para seleccionar las mejores, y de esta forma podremos potenciar las horas de juego de forma instantánea. Cierto es que la gran mayoría de estas creaciones fueron diseñadas para Sackboy exclusivamente, pero también nos encontramos con algunas hechas por el estudio desarrollador donde el protagonista será alguno de los héroes nuevos. Es inevitable que en las semanas siguientes a su lanzamiento veamos una avalancha de creaciones que mezclen y utilicen a todos los personajes, cosa que no logramos ver en el modo de aventura.

Anteriormente el ensayo y el error eran la mejor forma de aprender cómo crear en este juego, pero ahora el equipo de Sumo Digital, han integrado el modo Acertijos Popit, que no es más que una serie de tutoriales para aprender a dar uso a las principales herramientas de creación del juego. Lo genial de este nuevo modo es el reto se supone dominar cada una de las herramientas y objetos del popit para finalizar los niveles. Este es el vínculo entre Jugar y Crear que no existió en los juegos anteriores y que también nos enseñará a resolver creaciones que nos obliguen a usar la “Bolsa de Cositas” y “Bolsa de Herramientas”.

LittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantalla

Tal es la vastedad de acciones para editar y crear en en LittleBig Planet 3 que incluso después de haber “asistido” a la Academia Popit para graduarse en el uso de materiales de creación, es recomendable darle un vistazo a los 154 tutoriales en video disponibles. El único inconveniente es que no fueron traducidos al español y son reproducidos desde la nube. Estas piezas audiovisuales van desde la aplicación de calcomanías, disfraces, actuación hasta herramientas de programación.

Entre las novedades más significativas encontramos el Termómetro dinámico, que permite al usuario determinar un área que será visible para el usuario final y delimita los elementos que se cargarán en pantalla, eliminando aquellos que no se muestran. Esto se puede controlar gracias a el ajuste de permanencia o la ampliación del área de visualización del termómetro dinámico. Trascendental para el modo de creación, esta nos permite ahora generar hasta 16 capas de juego, las cuales ofrecen un nivel de profundidad nunca antes visto en la franquicia. Aunque el abuso de ello y una elevada complejidad puede ser nociva para la experiencia de juego, así que debe de administrarse y pensarse de la mejor forma.

LittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantallaLittleBigPlanet 3 (PS4) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Sumo Digital
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
26/11/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
PS3
+7Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad