Life is Strange - Episode 5: Polarized

Life is Strange Episode 5 Polarized

| |

Max y Chloe nos dicen adiós en una de las conclusiones más inesperadas y divisorias que hemos visto en mucho tiempo, pero que igualmente cierra un juego para el recuerdo con el que hemos vivido una experiencia que en la vida sabíamos dónde nos iba a llevar

Goodbye to my Santa Monica dream
Fifteen kids in the backyard drinking wine
You tell me stories of the sea
And the ones you left behind
And the ones you left behind…

Santa Monica Dreams

Episodio 1: Chrysalis
Episodio 2: Out of Time
Episodio 3: Chaos Theory
Episodio 4: Dark Room

Hay juegos que los terminas y te quedas igual; otros que su final te puede encantar, te puede cabrear, te puede dejar sorprendido (sin entenderlo o no) o bien triste. Y hay juegos que, expresándolo de una forma suave, te fastidian que se terminen, porque has vivido tanto en tan poco tiempo al lado de un pequeño grupo de personajes –en este caso dos-, que es como decirle adiós a tu serie favorita sabiendo que ya no van a volver, y lo único que te quedan son los reruns’ o reposiciones. Con Life is Strange nos queda la rejugabilidad, empezar otra vez y decidir en tal momento otra cosa distinta y ver cómo transcurre la partida. Pero al igual que con obras del estilo de The Walking Dead o The Wolf Among Us, el impacto de la primera partida es el que siempre perdurará. El recuerdo de Max y Chloe de aquella primera impresión que ya no se borrará.

Life is Strange - Episode 5: Polarized (360) Captura de pantalla

Y la verdad es que sí, que jode en esta actualidad de experiencias clónicas y personajes fotocopiados sin alma el saber que Max y Chloe nos despiden desde Arcadia Bay, porque si algo ha sido en estos meses Life is Strange es una experiencia que llega a tocarte a nivel emocional como muy pocas si dejas que su propuesta te lleve de la mano… Pero toca ponerse críticos, toca hablar con propiedad y decir qué tal ha sido el cierre de esta historia episódica de climax de infartos, y ya dejaremos para el final el conjunto entero. Por descontado, y como hemos venido haciendo, no vamos a soltar ni un solo spoiler. ¿Para qué? Los que lo han jugado saben perfectamente que ha pasado, y los que no sólo necesitan conocer detalles más generales sobre ritmo y jugabilidad, narrativa y ejecución, para convencerles o no que Life is Strange merece su tiempo si buscan un micro-cosmos único en esta realidad de mundos abiertos, online y acción constante. Así que, con un poquito de tristeza, vamos a hablar del último episodio de Life is Strange, magistralmente llamado Polarized.

“Son tus decisiones las que te han traído hasta aquí”

El climax del Ep 4 fue uno lleno de revelaciones. Y Polarized viene dispuesto a contestar muchas de las cosas que han quedado pendientes. Es casi un ‘throwback’, una regresión ambientes y personajes que conocimos en episodios anteriores. Dontnod quiere cerrar su historia, y durante las alrededor de 3 horas que nos ha durado Polarized el estudio nos lleva por la senda más dura de todo el juego. Es un cúmulo de decisiones/elecciones que nos pone a pruebas, y que resume estupendamente el concepto de historia ‘Coming of Age’ o de iniciación, el paso de la adolescencia a la adultez, pues hace 9 meses seguro que tal o cual cosa no la elegiríamos, y hoy, al final de esa larguísima semana que Max y Chloe han vivido y con la que han crecido interiormente, nos descubrimos a nosotros mismos decidiendo de otra manera con un personaje completamente desarrollado que nunca quiso tener lo que Dontnod le concedió en la trama de este juego. La conclusión de Life is Strange, a diferencia del Ep 4, es un torrente constante de movimiento ‘saltando’  de aquí para allá, de pruebas y secciones a veces memorables y otras metidas con calzador, como una parte en plan Infiltración/Stealth que ciertamente ‘polariza’ y a nosotros no nos termina de parecer acertada ni bien encajada dentro de un gameplay que esta vez no tiene momentos muertos, aunque la cohesión jugable tampoco sea plena por zonas como la que acabamos de mencionar.

Life is Strange - Episode 5: Polarized (360) Captura de pantallaLife is Strange - Episode 5: Polarized (360) Captura de pantalla

Es un hecho que hemos vivido anteriormente en los anteriores capítulos, la sucesión de varios puzles de dificultad tan nimia que no se entienden su inclusión ante la obviedad de su resolución –no os preocupéis, que hay un instante jugable a mitad del capítulo imaginativo y divertidísimo. Y en este caso se nos plantean varias decisiones –no muchas, la verdad-, pero da la sensación que son elecciones menores a pesar de su dureza en ocasiones. De hecho, no es hasta directamente el final cuando se nos plantea una elección de peso. Pero de peso, puesto que en resumen Dontnod nos lanza LA ELECCIÓN, aquella que decide cuál de los dos finales queremos ver, el momento Polarized por excelencia y que resume lo que llevamos viviendo desde enero de este año, desde que empezamos esta obra. Aquí no hay más consejo que escoger lo que cada uno decida en su fuero interno. Esto no es Bioshock Infinite y su multiverso de distintas realidades; no hay infinitas combinaciones de Arcadia Bay, solo hay dos caminos posibles y una decisión en nuestras manos. Habrá quien le sepa a poco, quien no le guste nada lo que le obligan a hacer, y quien vea los créditos y piense que acaba de presenciar uno de los mejores finales como jugador. Porque esta es la magia de Polarized: Dividir de tal manera a su audiencia, porque al fin y al cabo estamos ante un Singleplayer que cada uno juega a solas en su casa.

Polarized sigue la senda de llevarnos por terrenos oscuros, y de hecho más oscuros que el Episodio 4. Pero aunque a nivel de mecánicas podemos seguir planteando cosas que el estudio podría mejorar –debería mejorar, francamente-, a nivel narrativo es imposible ponerle pegas. Porque, ¿cuándo fue la última vez que un juego episódico nos ha contado algo así? ¿Cuándo fue la última vez que algo que empezaba como un drama Teen de serie USA nos ha hecho empezar cada episodio sin la más remota idea de hacia dónde iba a ir esta historia, qué nos haría vivir Dontnod o qué le pasaría a Max? Hemos atravesado problemas de la adolescencia, recordado nuestra época de instituto, tratado cosas como el Bulling o acoso escolar –aún duran los escalofríos de aquel climax del Ep 2-, y de repente saltado a entornos mucho más sobrenaturales, más de Ciencia ficción.

A nivel gráfico llevamos diciendo desde el Ep 1 que Life is Strange no entra por los ojos por su calidad de texturas, sino por su diseño artístico e iluminación. Ciertamente las carencias que siempre ha tenido el motor gráfico siguen presentes aquí , pero dada su condición de capítulo final, estamos ante visualmente el mejor de los episodios, que se luce dentro de lo que puede y plantea buenas soluciones visuales. A nivel de audio, pues quizás que sea la mejor interpretación que le hemos escuchado a las actrices de Chloe y Max en todo el juego. Ambas se dejan las cuerdas vocales en este dramático episodio y deberían ser tenidas en cuenta para premios en su categoría, pero o entendemos la lengua de Shakespeare o nada, a ver si para su edición física Square se molesta en añadirle localización al castellano. La música, siempre compuesta por temas y canciones de naturaleza folk-indie, es tan intimista, minimalista, agradable de oír y sobre todo tan bien escogida como desde el Ep 1. Un acierto constante para reseñar el estado interior y las emociones de los personajes.

Uno empieza Polarized con ganas de saber al fin cómo terminará, pero como todo final de temporada, con miedo y ganas de que al mismo tiempo no llegue el final, porque una vez se termina todo se acabó. Es el episodio más intenso, en el que más nos movemos, y en el que llega un climax que no nos suelta una bomba y listo, sino que nos sueltan la bomba y nos dicen “venga, ahora a elegir”. En líneas generales, ahora que está el juego completo, desde luego que Dontnod se puede sentir orgullosa de haber conseguido en Life is Strange un equilibrio narrativo con una exposición argumental calculada, medida, con unos personajes que desde el primer episodio conquistaron. Ciertamente podemos achacarles cambios de ritmo con pasajes demasiado muertos, o puzles que no dicen nada, o un entorno gráfico básico en texturas discretas, pero a cambio tenemos un estilo artístico personal, una bso de culto indie, y una historia con personajes vivos. Hemos visto a Max madurar en una sola semana ingame, que en la vida real han sido casi 10 meses nuestros. Quizás Life is Strange no está destinado al Olimpo, pero es de esos que si uno lo juega entero recuerda con vividez sus momentos tiempo después. Y si un juego es capaz de hacer eso, ya merece la pena. Ahora la pelota está en el tejado del estudio francés,  solo ellos pueden decidir si Max y Chloe volverán a nuestras vidas. Y si por lo que sea no lo hacen, siempre nos quedará lo vivido en este Life is Strange.

Su climax, dividirá audiencias, pero por algo el episodio se llama Polarized
No hay muchas decisiones, y de todas realmente solo la final tiene importancia
Diálogos, dirección, el doblaje de las actrices protagonistas
Varios puzles que de nuevo no aportan nada por su obviedad
El ritmo, solventando los tiempos muertos del Ep 4
La parte Stealth
Esa BSO folk-indie sigue siendo una preciosidad
Ahora que el juego está completo, todas las sensaciones vividas desde enero en una de las mejores narrativas de todo 2015

La entrega más movida de todas, los saltos son constantes y el ritmo alto. Encontramos varios puzles que no suponen apenas dificultad junto a otros que sí son divertidos, y en general pocas elecciones junto a una parte Stealth que no convence, pero a cambio tenemos una gigantesca decisión al final y un cierre a una experiencia única. La entrega más oscura y realmente divisorio

Sencillos a nivel gráfico pero geniales a nivel artístico, Life is Strange sigue mostrándonos un apartado que no necesita de lo último en tecnología y que consigue brillar en elementos como la cuidada fotografía, la paleta de colores o los detalles en los objetos, creando un estilo propio y que en este final supone el mejor apartado gráfico que le hemos visto.

Las chicas se entregan a sus personajes por entero en este cierre con un doblaje estupendo. Y estas se suman a una preciosa y emotiva banda sonora de temas folk y chill-out. Una pena que el idioma siga siendo una barrera para muchos

8,1

PAL/ES 18.99 € Comprar >
PAL/ES 19.99 € Comprar >