Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
LEGO Marvel Vengadores

LEGO Marvel Vengadores

  • PlataformaXBOWiiUPSV3DS360PS3PCPS48.3
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
  • Lanzamiento29/01/2016
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

LEGO Vengadores, Análisis

El universo cinematográfico Marvel se traslada al videojuego de la forma en que los fans queríamos. Y es que si se es fan de Iron Man, Ultrón o Hulk, este es el juego a no perder de vista.

Actualizado a

A V E N G E R S  A S S E M B L E D

Con la primera Iron Man hace ya 8 años, Marvel emprendió un ambicioso proyecto con el que revolucionó las películas de superhéroes –ahí está DC, subiéndose al carro con su Liga de la Justicia. Pero cuando Los Vengadores llegaron al cine en 2012 y vimos ese brutal plano de los héroes juntos en plena batalla con Loki, con la música de Alan Silvestri restallando mientras Iron Man, Thor, Hulk, el Capitán América, Hawkeye y Viuda Negra se preparaban, ahí sí que el género alcanzó un punto culminante. Desde entonces hemos visto la Fase 2, hemos conocido a los Guardianes de la Galaxia, a Ant Man, y pronto al Doctor Extraño y seguiremos con las Gemas del Infinito en la Fase 3 a partir de Capitán América 3: Civil War.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



En el sector de los videojuegos, y con ejemplos como Spider-Man 2 y la serie Batman Arkham dejando claro que si se toman en serio pueden hacer maravillas jugables, soñábamos con ese juego de los Vengadores que nunca llegó, culpa también de cosas como los sacacuartos mediocres que SEGA facturó de Iron Man, Thor o el capi. Pero a la par que seguían trabajando en DC con la serie Batman, Warner y TT Games no descuidaron a Marvel y nos dieron LEGO Marvel Superhéroes, uno de los mejores juegos LEGO que han salido y que nos abría una Manhattan con la Torre Stark, el Helicarrier de SHIELD en el aire y hasta la mansión de los X-Men. Era brillante y muy divertido –ahí estaba Spiderman- aunque el hueco de sacarle partido a la licencia cinematográfica de la Marvel seguía ahí pendiente. Cosa que seguro a los fans le encantará oir que este LEGO Marvel’s Avengers soluciona de un plumazo.

Ampliar

“Hulk… APLASTA”

Ampliar
Ampliar


Avengers y Avengers Age of Ultron son la base de la trama que nos cuenta el juego. De hecho están recreadas muchas de las escenas de ambos films –incluyendo hasta las post-creditos-, por lo que los seguidores se conocen ambas tramas. En la primera tenemos que lidiar contra Loki, hermano de Thor y que viene a nuestro mundo en busca del Teseracto. En la segunda el villano es Ultrón, una IA que Stark descubre y activa, rebelándose contra ellos. Como decimos ambos films están fielmente recreados en set-pieces del modo historia que incluyen incluso varias de las persecuciones –sí, todo el climax de Avengers en Nueva York contra los Chitauri está aquí también. Pero para abarcar más y enriquecer la experiencia, TT Games ha metido momentos de otras cuatro películas Marvel que hemos decidido no revelar, pertenecientes una a la Fase 1 de Vengadores y las otras tres a la Fase 2 –aunque no, por desgracia no son los Guardianes de la Galaxia, que ya habría sido el remate absoluto.

Como suele ser costumbre, antes de darnos el mapeado abierto –que en este caso vuelve a ser Manhattan- tendremos que terminarnos varios niveles guiados que actúan a modo de prólogo. De hecho son los prólogos de Vengadores La Era de Ultrón y la primera Vengadores las que conforman el prólogo (valga la redundancia) de este LEGO Marvel’s Avengers. El de Ultrón es una toma de contacto básica con cada Vengador, y también con el nuevo sistema de combate, el de Avengers –espectacular y al que no le falta ni la persecución con el túnel que se viene abajo- nos mete más en el tema de puzles y colaboración. Centrándonos sólo en el modo Historia y sin echar cuenta a las misiones paralelas ni extras, el juego nos dura alrededor de 10 horas repartidas en 15 niveles.

Ampliar
Ampliar

Pero la gracia en los LEGO está en la rejugabilidad y en desbloquear todo lo que sus autores han preparado –ladrillos dorados, ladrillos rojos, 150 personajes a conseguir, liberar a Stan Lee en cada nivel. Con una Manhattan que luce mejor que en Marvel Superheroes, sólo en explorarla y resolver delitos como atracos y demás en plan los juegos de Spider-man ya invertiremos un tiempo considerable, y luego hay que tener en cuenta los mini- mundos pertenecientes a los otros films Marvel que revisitamos, y que aunque son mucho más pequeños, también son explorables, amén de alguna que otra sorpresa estilo LEGO Batman 2 en cuanto a que los héroes no son los únicos jugables. Fidelidad y humor se dan la mano de nuevo, y en esta ocasión, partiendo directamente de las dos cintas de Joss Whedon, han recreado plano a plano momentos calcados del film aunque añadiéndole su particular tono de humor que llega a ser tan acertado como gracioso –Furia bebiendo un batido todo el rato,  Viuda en busca del doctor Banner- con un gag en primer término o de manera sutil al fondo, respetando los momentos dramáticos –la visión que tiene Stark al inicio de Ultrón cuando la bruja escarlata  lo manipula- pero añadiéndole un toque simpático.

Ampliar

La jugabilidad, pues como llevan 11 años acostumbrándonos, no ha variado en su concepción desde ese primer LEGO Star Wars de 2005. Exploración, combates y puzles se dan la mano en un título que nos lleva de una set-piece a otra, pero la mecánica básica de romper piezas, construir cosas y jugar en cooperativo con dos personajes –o más- en pantalla sigue inalterable. Los puzles, dado que es un juego muy abierto, son sencillitos aunque unos pocos son bastante imaginativos y siempre tienen en cuenta las habilidades de cada personaje. Hemos detectado esos fallos recurrentes a los juegos LEGO en la IA aliada en la que un personaje que viene con nosotros se queda atrapado, y no puede salir. Pero no son numerosos y no impiden tampoco disfrutar la experiencia. Como decimos desde hace tiempo, la fórmula tiene visos de agotamiento al repetirse siempre, juego tras juego, pero el estudio ha mejorado un elemento que unido al buen ritmo de la trama sube la diversión: El sistema de combate.

Si ya en Marvel Superhéroes cada héroe era fácil de diferenciar por sus acciones, ahora esa definición individual es total. De hecho TT Games ha expandido el sistema de movimientos especiales –Nick Fury cogiendo del cuello al rival, o el Capitán América saltando y lanzando el escudo- o Finishers que hacíamos en el anterior pulsando el círculo en mitad del combate, y cada personaje tiene varios movimientos que podemos combinar con los golpes de melée/armas en Cuadrado y los golpes/armas extra en círculo para hacerlos mucho más dinámicos. De hecho lo mejor es que esto se ha ampliado y ahora podremos hacerlos por pareja, como los combos de Batman Arkham Knight. Si vamos con Thor y el Capitán América, el capi pondrá su escudo y Thor golpeará con fuerza con su martillo para provocar una onda expansiva de destrucción –como en las pelis-, si llevamos a Iron Man y Hulk, pues Tony Stark activará un láser enorme en su máscara y Hulk lo cogerá de la cabeza como un muñeco y lo blandirá como arma, si vamos con la bruja y Quicksilver veremos devastación. Estos combos en pareja se consiguen rellenando un medidor, cosa que no es complicada, y dan vistosidad en cuanto al concepto de que los vengadores funcionan cuando están unidos.

Ampliar

Mantener pulsado Círculo nos da acceso a habilidades especiales de cada personaje. Si es Hawkeye, flechas sónicas. Si es el agente Coulson, granadas,  si es Furia activamos un campo que nos hace invisibles a los radares, si es Thor cargará su martillo de rayos, y si es Maria Hill ordenará a dos agentes que se presenten y combatirán junto a nosotros. Aparte personajes como Iron Man pueden acceder al interior de su máscara –la vista del rostro de Downey Jr que vemos en los films- y cambiar entre la gran cantidad de armaduras Mark que el personaje posee. Lo malo es que a veces, cuando tenemos la pantalla llena y estamos controlando a un grupo de hasta 4 personajes, cambiar entre ellos se hace confuso y no siempre manejamos a quien queríamos en ese momento. A nivel de pelear sigue siendo un machacabotones, pero las distintas posibilidades de cada personaje le añaden una variedad que ayuda a sobrellevar los numerosos combates contra los enemigos menores. Y de pensar estrategias con los Jefes más grandes.

Ampliar

Graficamente luce mejor que nunca en la saga, superando a Marvel Superhéroes y de nuevo con un sistema de iluminación que busca realismo en superficies reflectantes o efectos lumínicos, aunque tampoco contiene ningún elemento que sorprenda y la estética es completamente deudora de la anterior. La tasa de frames permanece siempre alta y fluida, y sin renunciar a llenar la pantalla de elementos, personajes o efectos. La estética de cada escenario, siempre pasada por el tamiz LEGO, es calcada al diseño de cada film que copia –el cuartel de SHIELD en el prólogo de Avengers, la sala del Teseracto, el apartamento de Tony en Malibú, Asgard. Y la cantidad de efectos y colores se suman a una Manhattan con distintos ciclos lumínicos. Kudos a las animaciones, diferentes en cada personaje para reflejar sus poderes, habilidades y personalidad.

En el plano sonoro, aunque el juego viene doblado al castellano por actores profesionales –la voz deMycroft Holmes en la serie Sherlock por ejemplo-, muy pocos son los que escuchamos de los films Marvel, lo que es una pena. Como decimos el doblaje es bueno, pero escuchar a Tony Stark, a Thor o a Samuel L. Jackson con otras voces –la de Furia no tiene sentimiento y otras no pegan con los personajes- alejadas de las habituales de estos se hace raro, sobre todo para los fans de las películas. De hecho no entendemos cómo, si está basado precisamente en los dos films Avengers y cuenta hasta con la BSO de Alan Silvestri licenciada, no han cogido también las voces españolas del film como sí hacen en la versión inglesa, cuyo doblaje es el audio extraído de las dos películas tal cual –lo mismo hizo LEGO en su Señor de los Anillos y le quedó bastante bien. Si queréis escuchar las voces originales de los actores, no dudéis en poner la consola en inglés, ya que son los diálogos de las cintas tal cual e incluso Cobie Smulders –Maria Hill- ha grabado líneas adicionales para los briefings de las misiones.

8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.