Skip to main content
Publicidad
LEGO Dimensions

Nunca es tarde si la dicha es buena. Se trata de una de las circunstancias más difíciles de entender de los últimos tiempos en lo que respecta a la distribución de un videojuego que se adivina a sí mismo como un potencial éxito en las tiendas, pero por suerte ahora podemos decir que ya está aquí, que la espera ha terminado… y que ha merecido la pena. LEGO Dimensions es todo lo que decían, todo lo bueno que nos contaban desde Gran Bretaña, así que vamos a diseccionar al que puede ser uno de los mejores títulos de la saga de TT Games.

LEGO Dimensions aterriza en nuestro un año más tarde de lo esperado, cuando el resto del mundo ha podido catar y comprobar empíricamente que el espectro que presenta esta obra no solamente se conforma con ser un ambicioso videojuego que, en palabras de sus propios desarrolladores tal como dijeron en la presentación del juego en Madrid, “posibilita lo que siempre habíamos querido desde hace diez años, con el primer LEGO para consolas”.

Una idea que pensada desde hace años

Este equipo inglés siempre tuvo la intención de que cuando padres e hijos fueran a las tiendas a comprar sus nuevas colecciones de LEGO, pudiesen construirlas juntos en casa y que, de alguna manera, esas creaciones pudiesen migrar a un videojuego, al televisor. El tiempo apremia, y ahora ya es posible; no obstante, se pusieron manos a la obra y el resultado no podría haber sido mejor, porque antes de adentrarnos en el título en sí, creemos que es menester mencionar esta perspectiva tan lúdica, gratificante y embelesadora.

lego-dimensions-fecha-lanzamiento.jpg Captura de pantalla

Para poder empezar la aventura tuvimos que montar nuestro Starter Pack, que es lo que desde el 9 de septiembre se puede comprar en las tiendas. Este pack inicial incluye la plataforma LEGO Toy Pad, que no deja de ser una recreación del portal que nos dará acceso a los niveles correspondientes al personaje que escaneemos en el juego en sí. Asimismo, también contamos con las minifiguras de Gandalf, Supercool y Batman; mientras que como vehículo -que tienen una importancia trascendental en LEGO Dimensions- contaremos con el Batmóvil.

La experiencia, no solo en los mandos

Al más puro estilo Skylanders o Disney Infinity, para poder jugar con un personaje en concreto tendremos que escanear su base sobre la plataforma (Toy Pad). Las limitaciones son inexistentes y la metodología es siempre la misma: escaneamos una figura y, en ese momento, se nos ofrecerá la opción de ir directamente a los niveles correspondientes a este perfil. Imaginemos que hemos comprado a Homer Simpson, en ese caso viajaremos a Springfield y tendremos a nuestra disposición un pequeño mapeado con libertad de movimiento, incluyendo claro está el vehículo de la familia más famosa de la televisión. Un detalle que nos ha gustado es que para poder construir los coches, a diferencia de las figuras, necesitamos obligatoriamente que echarle un ojo al manual dentro del juego, que se mostrará en pantalla. Esto no sucede con los personajes, cuya guía de construcción se incluye en papel en el propio empaquetado.

lego-dimensions-18-.jpg Captura de pantalla

Pero volvamos a Springfield, porque imaginad que no nos apetece jugar con Homer: escaneamos entonces a Superman y lo montamos en el coche de la familia, mientras que una vez llegados al inicio del nivel creemos que lo mejor será que Sonic, el erizo, intente llegar al final a nuestros mandos. ¿Limitaciones? Ninguna. ¿Tiene sentido esta mezcla? Claro que sí. Y no lo hace por defecto, no es algo automático, sino que TT Games ha logrado a base de bien que esa irreverencia encaje como las piezas de un puzle gracias a los valores de producción de la obra.

Para realizar este análisis hemos utilizado la versión de PlayStation 4, y la verdad es que el título se ve de auténtico lujo. La escala cromática es muy buena, con colores vivos y diferentes estilos gráficos -véase el Cel Shading en algunos universos / dimensiones, o el estilo típico de la licencia LEGO en videojuegos-; sin demasiada carga de información en pantalla pero suficiente para no sentirse vacío. Los escenarios siempre tendrán elementos dinámicos, con un HUD visualmente ordenado y lógico, directo, inmediato.

Antes decíamos que es gratificante jugar a LEGO Dimensions y no podríamos estar más convencidos de ello. No tiene nada que ver comprar una figura del hombre de Gotham y empezar a jugar con él que coger sus piernas, su tronco y su cabeza y que seamos nosotros los culpables de que al hacerle interactuar con el Toy Pad se oiga de fondo: “soy Batman”. Es gracioso, se siente nuestro. Comercialmente hablando, además, genera gancho: te entran ganas de más. LEGO Dimensions puede ser el principio del fin de nuestras carteras, así que será interesante ver cuál es la respuesta del público español ante los Expansion Pack y los Level Pack.

lego-dimensions-4.jpg Captura de pantalla

También queremos recalcar en este análisis la razón de ser de este LEGO Dimensions. ¿Por qué existe? ¿A qué se debe que no hayan cogido una franquicia concreta, que venda tanto como Star Wars, e integrarle este concepto 2.0? Muy sencillo, pues desde TT Games querían que todas esas licencias que todos conocemos pero que no cuentan con la suficiente repercusión mediática como para poder tener un videojuego independiente viesen ahora la oportunidad de lucirse en nuestros televisores. Doctor Who, LEGO Ninja Go, Green Arrow, Regreso al Futuro, Cazafantasmas, Scooby-Doo… Son innumerables los nombres con los que cuenta Warner Bros. para hacer realidad la obra, y no es sino gracias a ello que han creado el juego más grande de la saga.

Una amalgama de buenas ideas

La aventura principal, la que se nos ofrece comprando únicamente el Starter Pack y sin hacer más compras, nos ha durado algo más de trece horas, pero desde TT Games nos indicaron que con todos los Level Pack disponibles la experiencia puede incrementar su duración hasta las cincuenta horas, lo cual no está para nada mal y lo convierten en el juego más largo de todos hasta ahora -también en el más caro-.

lego_dimensions.jpg Captura de pantalla

Dicho esto, vemos que LEGO Dimensions presenta un argumento sencillo, que en ningún caso justificará que sigamos jugando pero que tiene alicientes suficientes para intentar ver los créditos finales gracias a la jugabilidad de la obra, constantemente ágil a lo largo de la aventura, puliendo los controles de los juegos de la pasada generación sumado a una cámara que siempre responde con inteligencia. Además, el control de los personajes es muy diferente entre sí. Como en nuestro caso teníamos cuatro personajes -Supergirl venía de regalo con el Starter Pack-, fuimos rotando cada hora aproximadamente.

Todo ello con el objetivo de tumbar a Lord Vortech cual rey en una partida de ajedrez, quien tiene la ambición de hacerse con los “Elementos Fundacionales” para controlar el Multiverso. Vortech irá uniendo a sus filas a villanos de diferentes universos, todo ellos conocidos; de forma que lo que había comenzado siendo un interés individual y egoísta termina convirtiéndose en una amalgama de héroes y antihéroes que verán en nosotros esa mosca molesta que no deja de incordiar. La diferencia es que aunque nosotros seamos minoría, los buenos somos los que estamos frente a la pantalla. Los 14 niveles de la aventura principal nos permitirá jugar en Modo Libre una vez completemos las fases individualmente, lo cual intenta de manera más o menos efectiva que recorramos de nuevo esos niveles tras ser completados.

Hacen falta más incentivos para que la rejugabilidad se grabe a fuego en LEGO Dimensions, porque aun habiendo desbloqueables no son muy numerosos, una tarea pendiente para TT games sobre la cual tienen que trabajar y que podrían mejorar simplemente tomando como inspiración otros juegos de aventuras plataformeras en tres dimensiones de la época de los 128 bits.

legos.jpeg Captura de pantalla

Así con todo, el planteamiento del juego no tiene ningún misterio; su linealidad hace de la accesibilidad un pilar, perderse es imposible. Vamos de A a B eliminando a los enemigos en el camino, resolviendo puzles al tiempo que acabamos con los enemigos y recogemos piezas… La dificultad sigue siendo anecdótica, uno de los puntos más negativos a mi parecer, además que los respawns son casi exactamente donde caíste, así que sientes que puedes arriesgar lo que no está en los escritos porque LEGO Dimensions no te castiga tanto como debería. Pero es el desarrollo, la aventura, el proceso, lo que hacen de este título un verdadero imprescindible para los fans de la saga. Está tan sumamente cargado de humor y referencias a las licencias utilizadas que esbozar sonrisas es inevitable.

LEGO Dimensions es un título macerado con amor y respeto al mundo del videojuego y a todas y cada una de las propiedades intelectuales aparecidas en el título. Insistimos en que hace falta ir pensando en pulir el sistema de combate, atreverse con un control más complejo o posibilitar de una vez el modo multijugador online cooperativo, lo cual será un puntazo el día que finalmente se atrevan con ello. En nuestro caso hemos completado algunos niveles en multijugador local, y la pantalla dividida es cómoda, sin problemas para compaginarnos, dicho sea de paso.

Otro aspecto a destacar es que en según qué momentos de la aventura tendremos que alquilar el control de algunos personajes porque solamente con su habilidad será posible seguir avanzando. Si no quieres comprar esa figura, por tanto, no tienes por qué hacerlo. Pero la guinda del pastel viene en el propio Toy Pad en sí. Colocar una figura en el lado izquierdo o en el derecho no es baladí, sino que en algunos enfrentamientos quedarán paralizados todos aquellos LEGO que estén en la zona central de la plataforma; así pues, toca ponerlas en el lado izquierdo o en el derecho para que la situación vuelva a la normalidad. La interactividad del LEGO Toy Pad, como veis, va más allá, así que no vamos a desvelar todas las novedades y características únicas y bien pensadas que tiene, porque no podríamos definirlo de otra manera: está muy bien ejecutado y es un verdadero puntazo que sea así.

img_0436.jpg Captura de pantalla

Finalmente, comentar que lógicamente la duración del título se alargará lo que queramos y nos permitan nuestros bolsillos. El coleccionismo se toma por bandera en LEGO Dimensions, porque los Expansion Packs con un total de 14 franquicias nos esperan en las tiendas con muchas, decenas de horas de juego. Tenemos Fun Packs, Team Packs y Level Packs.

Los primeros incluyen una figura y un vehículo por 14,95 euros; los Team Packs costarán 24,95 euros y traen consigo un par de figuras y otro par de vehículos; finalmente, los Level Packs, que incluyen una minifigura y dos vehículos además de otros niveles que se centran exclusivamente en el personaje protagonista de ese Level Pack, que costará cada uno también 24,95 euros. Y sí, en el futuro tendremos más contenido, más productos en las tiendas, así que está por ver cómo se posiciona en el mercado, porque eso será determinante de cara a la periodicidad de dichas expansiones en los comercios españoles.

Con un doblaje al castellano realmente sensacional y un apartado audiovisual que nos ha gustado mucho, incluyendo temas sonoros y efectos para quitarse el sombrero, llegamos a la conclusión de que LEGO Dimensions es un juego cuidado de principio a fin.

Conclusión: 

LEGO Dimensions es, sin andarnos con rodeos, la obra más completa, variada y gratificante de la saga. Esa retroalimentación resultante por la creación real de las figuras y la plataforma del Toy Pad hacen que la experiencia se convierta en algo más personal, como si todo lo que hemos hecho cobrase vida en realidad en el título. Su desarrollo sigue siendo extremadamente sencillo, fácil y lineal, pero por mucho que esté pensado para los más pequeños de la casa sigue siendo un producto disfrutable hasta la saciedad por los que llevan jugando a videojuegos desde hace décadas por culpa de las numerosas referencias y guiños a las franquicias utilizadas.

Solo el Starter Pack nos da una decena y media de horas de juego, como mínimo; pero si sumamos las innumerables posibilidades de todos los Expansion Pack podemos tener juego para meses. Los valores de producción están muy cuidados, con mención especial para el excelente doblaje al castellano del título o la estupenda banda sonora incluida. Definitivamente LEGO Dimensions entra en nuestra lista de candidatos a juego destinado al entretenimiento del año 2016, con calidad de arriba abajo y un desarrollo bien planteado que convence a tanto neófitos como los más curtidos en la saga.

Lo MejorLo Peor
Excelente planteamiento; el desarrollo mantiene un nivel de notable alto toda la aventura
El precio de los Expansion Pack son una barrera infranqueable para la gran mayoría de personas
Doblaje al castellano sencillamente genial, como el resto de valores audiovisuales
Además, los niveles extra no están ni la mitad de inspirados que los originales del título
Las referencias a todas las franquicias incluidas
Sigue echándose en falta más ambición en el sistema de combate, más complejidad en las mecánicas
El control sigue siendo una delicia
Puede llegar a cansar a los que no se enganchen desde el primer momento; es un estilo muy propio
Es, indudablemente, el más completo de la saga

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

El apartado más destacable del título y a la vez el que más margen de mejora tiene. Controlar a los personajes es una delicia por la sencillez de las mecánicas, pero el sistema de combate es demasiado simple; además, se echa en falta algo más de acciones que no sean coger cosas y pegar a enemigos. 

Gráficos

No es un alarde técnico, pero es resultón. La variedad cromática es muy buena, especialmente en los niveles incluidos en el starter pack, mucho más inspirados que los comprados aparte. La cantidad de detalle en los escenarios, sin ser la mejor de la saga, está a la altura de lo que esperábamos.

Sonido

Una maravilla. Los temas procedentes de las franquicias incluidas son muy buenos, además que hay decenas de guiños en los efectos sonoros. Para más inri, el doblaje al castellano es más que notable.

Multijugador

Podemos jugar a pantalla dividida con amigos en modo local, pero por desgracia la experiencia está muy limitada, como siempre, además que no tenemos modo online. Se podrían haber añadido más formas de interactuación entre personajes para la resolución de puzles.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 64.90 € Comprar >
PAL/ES 63.28 € Comprar >
PAL/ES 73.14 € Comprar >
PAL/ES 70.90 € Comprar >
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
09/09/2016
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PS3 WiiU XBO
+7Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad