Skip to main content
Publicidad
La Tierra-Media: Sombras de Mordor

La Tierra Media: Sombras de Mordor, análisis

review_game
| |

Mordor, destino final del Anillo Único y su portador, es el escenario donde viviremos una historia de venganza en La Tierra Media, una nueva IP que mira directamente al estilo de los juegos en 3ª Persona que triunfan ahora como Batman: Arkham, Assassin's Creed y hasta de Red Dead: Redemption. Este año, y nunca mejor dicho, impondremos la Ley del ranger Talión en la Tierra Media.


"Uno no entra en Mordor simplemente caminando...”,
Boromir de Gondor



La Ley de Talión
shadow-of-mor2dro.jpg Captura de pantallaDispuesta a aprovechar una atractiva licencia que vuelve a estar de moda en el Cine con el Hobbith, Warner Interactive ha preferido dejar las adaptaciones oficiales de la nueva trilogía de Peter Jackson a cargo de LEGO –que ya firmaron uno de los mejores juegos de la Tierra Media con su versión sandbox de Lord of the Rings. Por contra, la editora ha preferido jugar otra baza, tan arriesgada como segura para cimentar una nueva serie, especulando en esta La Tierra Media: Sombras de Mordor  con el “¿Y si…?” que suele conformar los universos expandidos de las series. Y lo hace para poder contarnos algo nuevo en un escenario ya de sobra conocido por muchos tras más de 30 años Años de videojuegos Tolkien que repasamos en su momento en nuestro especial Tierra Media Virtual.

En este caso, ante la nueva IP -que se agradece y mucho ver nuevas IPs en una época de secuelas, precuelas y remakes-  los chicos del estudio Monolith, ya con experiencia en este universo tras  Guardians of Middle-earth- deciden hacerse las siguientes preguntas: ¿Y si hubiese existido un Ranger del reino de Gondor llamado Talion, encargado de vigilar la Puerta Negra de Mordor, cuya familia hubiese sido asesinada por las huestes de Sauron cuando planeaba la toma de la Tierra Media? ¿Y si Talion hubiese caído también, pero después revivido con habilidades inhumanas propias de los temidos espectros del anillo? ¿Y si en vez de vivir una misión de héroes en pos de salvar a todos, nuestros motivos fuesen simplemente la más pura, sádica, sangrienta y visceral de las venganzas?

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantalla

middle-earth-shadow-of-mordor-300px.jpg Captura de pantallaMiddle Earth: Shadows of Mordor plantea esta cuestión contando una historia de venganza situada en un arco argumental entre las tramas de El Hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo. En forma de mapeado abierto se nos abrirá una Mordor que empieza a caer en el erial de muerte y desolación que vemos posteriormente, con personajes clave del universo Tolkien como el propio Gollum, teniendo el juego un guión que sabe mantener la historia del Anillo que vimos en las cintas paralela a la del protagonista. Pero a ojos de todos, Shadows of Mordor es la odisea de justicia por la mano de Talion en un AAA que firma Monolith tras su Guardians of Middle-earth. Obviamente es innegable que el juego mira a producciones como Assassin’s Creed, pero la trama, la ambientación, las posibilidades que la licencia fílmica Tolkiniana brinda y su mecánica llamada Némesis son capaces de conferirle una personalidad propia.

Como decimos, Sombras de Mordor nos pone en los pies de Talion, un montaraz gondoriano que fue asesinado junto a su esposa Ioreth y su hijo Dirhael, en la Puerta Negra a manos de La Mano Negra, el oficial de mayor rango en el ejército de Sauron, pero la muerte no fue absoluta y el espectro de Celebrimbor, un elfo que busca venganza -y con una historia personal bien ambiciosa en cuanto a la trama que nos quieren contar sus autores-, posee el cuerpo del humano en desgracia otorgándole fuerza y habilidades que le permiten ver el mundo invisible, conocer los miedos de sus enemigos y controlar sus voluntades con tan solo tocarlos.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantallaLa Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantallaLa Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantalla

A diferencia de un RPG puro y duro, la historia, escrita por Christian Cantamessa, quien también escribió el magistral western virtual de honor y venganza que fue Red Dead Redemption, está dosificada de forma perfecta en pocos momentos donde el jugador tiene que buscar NPC's para poder desvelar elementos de la misma. En lugar de divagar por pueblos buscando diálogos, el juego utiliza artefactos coleccionables a lo largo de los mapas que nos permiten descubrir a través de recuerdos el vínculo y verdadero objetivo del espectro que habita en el cuerpo del personaje principal, y que aunque se ha desvelado en los tráilers más recientes, lo cierto es que aquí no lo vamos a hacer, puesto que su papel no merece ser destripado y sí mantenido en secreto sobre todo para los fans de Tolkien.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantallaLa Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantallaLa Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantalla

En cuanto a las misiones principales, claramente marcadas en los mapas, ofrecen una continuidad perfecta incluso si se decide realizar una pausa para completar objetivos secundarios o retos que permitan mejorar el manejo de las armas. Si consideramos que la parte de la historia principal es simplemente el 35% del total de juego, la verdadera diversión para muchos puede comenzar una vez terminado en un viaje que según nuestra forma de jugar -directa al núcleo de la trama o perdiéndonos en la exploración- puede llevarnos entre las 20-30 horas. De hecho es una treintena de horas las que les hemos echado a este análisis.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Monolith Productions
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
02/10/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 XBO
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad