Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

  • PlataformaXBOPS48.5
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento28/03/2017 (PS4)17/02/2020 (XBO)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSquare Enix

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX, el Remaster Definitivo de la saga

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX es (casi) todo lo que necesita un nuevo usuario para entrar en la franquicia de Square y Disney con buen pie. Aunque desaprovecha la oportunidad de ser algo más para los que ya lo jugaron en PS3.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dependiendo del medio artístico al que nos refiramos, una frase "quince años no son nada" puede tener múltiples significados o más bien, formas de ser percibida. Por ejemplo, el ratón Mickey fue creado por Walt Disney y Ub Iwerks en 1928. En 1943 habían pasado ya quince años de su primera aparición, y si nos situamos en 2017, ¿qué significó ese tiempo? Poco o nada, en realidad. Sin embargo, cuando hablamos de videojuegos 15 años son un tercio del total del sector, es una cantidad de tiempo bastante extensa. Hay franquicias que en cinco años ya caen en desuso, y en diez están extintas. Y por tanto, cumplie un quince aniversario y hacerlo en activo y con un futuro por delante es algo que muy pocas series son capaces de llevar con cierto orgullo. Kingdom Hearts, por supuesto, es una de ellas... por más que parezca que la salida de su tercera entrega numerada aún está bastante lejana.



Una de las fórmulas de Square Enix para mantenerla en el candelero ha sido la remasterización de los diferentes capítulos para ir estableciendo la licencia entre las nuevas generaciones, y con esa idea en mente PlayStation 3 recibió la pasada generación dos compilaciones llamadas Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix y Kingdom Hearts 2.5 HD Remix, sendos BluRay con entregas prevais de la saga a las que se le había aplicado una capa de pintura para adaptarlas a los (por entonces) nuevos tiempos. Y ahora, la práctica ha vuelto a imponerse en PlayStation 4, con un pack que incluye las dos anteriores y lo lleva todo un poco más lejos, con resolución a 1080p y 60fps. Cuatro juegos y dos películas a unos 50€, nada mal para los que nunca hayan jugado a los títulos pero, lógicamente, más de lo mismo para los que disfrutasen de ellos en su lanzamiento original en los remasters de PS3.

Para los que comenzasteis con la serie hace unos meses, cuando Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue llegó a las tiendas y os sentisteis atraídos con esa mezcla de personajes a lo Final Fantasy e iconos de Disney, huelga decir que lo que encontraréis aquí es cronológicamente anterior. Es decir, que aún tenéis todo el origen por descubrir a nivel de personajes, tramas e incluso mecánicas de juego. Si queríais descubrir por qué Aqua estaba atrapada en el Reino de la Oscuridad, o cómo Sora y Riku podían viajar a través de los mundos, felicidades: este recopilatorio os dará todas esas respuestas. Y partiendo de la base de que no hay mucho que decir a efectos concretos sobre este port (más allá de lo cintado, y de que su rendimiento es estable en esos 60fps), huelga hacer un pequeño repaso del contenido del BluRay



Kingdom Hearts HD
El origen de todo, la remasterización del clásico de 2002 en su versión Final Mix, es decir, con todos los extras incluídos en su versión japonesa y sin los que nos quedamos en su lanzamiento PAL en la época de PlayStation 2. El juego aguanta bien a nivel de mecánicas, sigue siendo divertido de jugar, la historia está bien contada y tiene esa magia que le ha permitido colarse entre los mejores títulos de su generación, y la única pega que se le puede encontrar y que afecta al propio titulo es la misma que lleva siempre presente: su cámara es, en el mejor de los casos, mediocre. En el peor, impide jugar bien, por lo que la experiencia puede ser algo frustrante. Se mueve perfectamente a 60fps y el trabajo técnico está a la altura de lo esperado en este tipo de lanzamientos, por lo que es bastante recomendable.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Kingdom Hearts Re:Chain of Memories
Cuando salió en PS3 fue una novedad en territorio europeo, puesto que este remake en 3D del Chain of Memories original de Game Boy Advance jamás llegó a Europa para PlayStation 2. Ahora, estamos ante la misma versión sin ningún cambio significativo, pero la base es suficientemente buena como para que no importe. Los combates en tiempo real han cambiado por otros donde se utilizan cartas, la movilidad por el mapeado está basada en zonas de naipes pero a nivel argumental es uno de los mejores de la serie sin ningún atisbo de duda, presentando a Naminé y la Organización XIII de forma más que efectiva. A título personal, habría agradecido poder jugar al Chain of Memories de GBA en esta remasterización, aunque fuese a modo de extra, puesto que prefiero los sprites a los modelados 3D... pero entiendo que quizá sea sólo un deseo personal.



Kingdom Hearts II HD
La segunda parte numerada de la franquicia arrancaba con un atípico prólogo de tres horas en el que controlábamos a un personaje nuevo en la serie, y cuando adquiríamos el control de Sora reconocíamos todo aquello a lo que estábamos acostumbrados con anterioridad. Como secuela, KH2 era mucho más amplio, sacaba más partido de los mundos de Disney, la Nave Gumi era por fin divertida de jugar y a nivel de combates y movimiento estaba bastante por encima de su modelo básico. Además, nos llegó a España en PS2 con un doblaje al castellano de una calidad elevadísima... y por eso mismo es una lástima que, al igual que ocurrió con el remaster de PS3, tampoco se haya incluido en esta ocasión. Y no es que las voces en inglés sean malas, pero aquella decisión de Disney de localizar el juego al 100% a nuestro idioma casi pareciera haber sido un espejismo, en vista de lo ocurrido en los últimos años.



Kingdom Hearts Birth by Sleep
Tres personajes controlables, prácticamente todos los mundos creados de cero para la ocasión y todo lo aprendido con anterioridad aplicado con inteligencia y esmero. Pese a ser un juego de PlayStation Portable, Birth by Sleep sacaba provecho absoluto de la plataforma, y en su salto a sobremesa sólo se puede intuir su origen en la construcción de los escenarios, algo más vacíos que los de los juegos de PS2. Por lo demás, se trata de un ARPG notable, con una historia que hila tres puntos de vista y ofrece recobecos y detalles de lo que será la saga en el futuro. Quizá el mejor título de la saga en lo jugable (cadenas de combos, movilidad, riqueza de opciones) y uno de los más sólidos en lo narrativo. No ha perdido fuerza, pese al paso de los años.

El resto del recopilatorio se completa con dos "películas", entre comillas porque son en realidad las cinemáticas de Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts Re:Coded adaptadas a la alta definición. Habría estado bien que para el recopilatorio definitivo de la franquicia pudiera jugarse a los juegos, pero Square Enix no parece estar por la labor de adaptarlos como sí hizo con Dream Drop Distance en Kingdom Hearts 2.8. Una oportunidad perdida, sin duda alguna.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.