Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Killing Floor 2

El clásico Killing Floor se rehace y se adapta a los nuevos tiempos para seguir saciando nuestra ansia de gore durante unos años más.

Actualizado a

En 2005, tras el éxito que supuso Unreal Tournament 2004, no fueron pocos los mods que crecieron sobre un motor gráfico que pasaría a ser el más aprovechado de la década. La mayoría de ellos fueron flor de un solo día pero uno nació para quedarse. No destacaría por su originalidad, ni por su acabado técnico, ni por su jugabilidad… pero impacto en la comunidad ganándose miles de adeptos. Un éxito apoyado principalmente en su acción más visceral; véase “visceral” en sus dos acepciones, bien aquella que refiere a los instintos más primarios del jugador, como la que hace referencia a los cientos que kilos de vísceras que desparramos en cada escenario.

Y es que Killing Floor resultó ser un juego tan ridículamente gore que convirtió ese exceso en su principal seña de identidad. Fue tal el éxito del mod de 2005 que se apostó por una versión comercial que llegó a ver la luz en 2009 con el mismo título de Killing Floor. Un desarrollo bastante barato, con un puñado de programadores durante un par de meses, permitió unas ventas más que decentes, y aunque Killing Floor no pasará a la historia como un “Triple A”, bien puede considerarse un éxito comercial y un clásico en el multijugador de PC y, como tal, digno de secuela.

Y en eso estamos. Seis años después Killing Floor 2 sí que se plantea con toda la seriedad del superventas que pretende ser. Se cuadriplica el equipo, el tiempo y el presupuesto de desarrollo con la intención de mantener la esencia del “clásico”, pero corrigiendo sus muchas carencias técnicas, a la vez que se le dota de la correspondiente y más que necesaria puesta al día tecnológica.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

    

Y eso es en extracto Killing Floor 2. Tripware, la misma desarrolladora del KF de 2009, rescata el título y lo rehace desde cero, con la pretensión de no cambiar ni una coma en lo que a su acción se refiere. Así, en KF2 nos enfrentaremos a un “shooter” cooperativo con hasta seis jugadores cuyo único objetivo será sobrevivir a sucesivas oleadas de enemigos. Cada enemigo y oleada eliminada nos reportará dinero con el que comprar munición o nuevas armas, hasta llegar a un jefe final cuya eliminación es el mayor reto de toda la acción.

Los jugadores cuentan con un árbol de progresión en el que la experiencia irá mejorando habilidades o “skills” como el daño, la velocidad, la resistencia, o el desempeño específico de cada uno de los cuatro roles disponibles y que ya cuentan con unas aptitudes de inicio acorde a la función que deberán asumir en la acción (Médico, Comando, Apoyo y Melé).

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como vemos, no se cambia absolutamente nada del desarrollo original con un único modo de juego, completado con un modo de un solo jugador que es poco más que un entrenamiento para cuando no haya Red disponible. Hasta el argumento se mantiene, con las mismas pretensiones de la primera entrega en la que el clásico experimento fallido crea las clásicas mutaciones que desencadenan el clásico apocalipsis al que nos enfrentaremos como los clásicos defensores de la humanidad.

    

Ampliar
Ampliar
Ampliar

¿Qué compraremos entonces con los 20€ de este Killing Floor 2? Básicamente una puesta al día de un título que después de los años sigue manteniendo un notable éxito apoyado sobre una comunidad de jugadores más que fiel. La puesta al día visual y técnica sobre una mecánica de éxito probado es suficiente garantía para atraer a nuevos usuarios que no han disfrutado de la primera entrega, pero Killing Floor 2 se concibe como un premio a la comunidad que lleva soportando el título durante años. Son decenas los mapas y mods que esta comunidad sigue desarrollando sobre un software de 2009 y eso merece un reconocimiento.

Junto con Killing Floor 2 se da acceso al kit de desarrollo de software (SDK) que garantiza la creación de contenido lo que, unido al sistema de distribución Steam Worshop, garantiza una larga vida útil del título. La actualización tecnológica permite que este Killing Floor 2 luzca de maravilla. Y es así pese a utilizar el Unreal Engine 3, prescindiendo del UE4 al suponer mayores costes de desarrollo y, sobre todo, dificultades tanto para los “modders” como para los usuarios con máquinas menos potentes. Los requisitos mínimos se limitan a un Core 2 Duo E8200 y una GeForce GTS 250. Aun así, el aspecto gráfico alcanzado poco tiene que ver con el original. La iluminación dinámica, las texturas realistas, la gran cantidad de detalles y elementos 3d en las escena… Sin embargo donde sin duda Tripware se vuelve a volcar es en su desmedida afición por el gore. Basta ver el nombre del motor diseñado por Tripware para este título, el M.E.A.T. (Massive Evisceration And Trauma). Se trata de un sistema basado en la captura de movimientos para las animaciones y en la que se presta una atención del todo enfermiza por el efecto que las explosiones, balazos, cortes y traumas ejercen sobre la carne.

  

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

A diferencia de KF, en esta segunda entrega los enemigos avanzarán hacia nosotros de una forma mucho más realista, dando una sensación de ente orgánico y “vivo” mucho más conseguida. Ese enemigo sigue teniendo como objetivo a destruir la cabeza, dado que es la forma más rápida y económica de acabar con ellos. Los head shots son, por tanto, el objetivo principal cuando tengamos tiempo de apuntar. Los estallidos de cabezas como melones se sucederán constantemente, pero Tripware lleva el amor por el gore mucho más allá al dividir cada cuerpo enemigo en veintidós partes desmembrables y que actúan de forma independiente al recibir los disparos.

A eso le sumamos momentos en los que entramos en “modo Zed” y la acción se ralentiza, cambiando la imagen a blanco y negro excepto por la sangre que salpica por todos los lados. Si bien estos segundos de pausa ayudan a encarar mejor la acción, son principalmente una excusa para ver a cámara lenta como nuestros disparos destrozan los cuerpos de todas las formas imaginables. Aún más destacable es el efecto de la sangre en el escenario. Lejos de ser otra textura que se pega encima de la textura principal, el M.E.A.T. genera en 3d la sangre de forma independiente, con lo que las proyecciones y charcos son diferentes y logran el realismo pretendido.

Fusiles ametralladores, escopetas, pistolas, granadas, lanzallamas y armas de melé como katanas, sierras circulares, palas de supervivencia… Todo sirve para generar una carnicería tras otra, entre cientos de enemigos. Para animar la acción y variar los tipos de amenaza KF2 eleva el número de variedades de enemigos Zed hasta los once, abarcando entre caminantes lentos y asequibles a auténticas moles semi-invulnerables armadas hasta los dientes, bestias invisibles o las temibles sirenas y su ataque sónico.

    

Como jefe final o patriarca se nos presenta a un nuevo enemigo, Hans Volter, un nazi que ha sobrevivido desde la Segunda Guerra mundial a base de someter su cuerpo a todo tipo de experimentos y que, aunque aparente ser poca cosa, cuenta con una resistencia que nos obligará literalmente a miles de disparos para acabar con él. Desde el pasado día veintiuno está disponible el acceso anticipado a este prometedor Killing Floor 2. Con tan solo tres mapas y un único jefe final, el contenido puesto inicialmente a nuestra disposición se antoja corto, pero es una circunstancia que no tardará en cambiar. En el momento en el que el título esté terminado y sea lanzado definitivamente os ofreceremos su correspondiente análisis.

Killing Floor 2

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Acción

Killing Floor 2, desarrollado por Tripwire Interactive para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la secuela del título de acción first person shooter Killing Floor, el cual contará con el modo gore más avanzado hasta el momento.

Carátula de Killing Floor 2