Kholat

Análisis Kholat

| |

Basado en terroríficos hechos reales, Kholat nos lleva a los Urales en un opresivo título de terror y exploración que no termina de explotar debido a ciertos contratiempos de ritmo y narrativa. Todos los detalles de la versión de PlayStation 4 en nuestro análisis.

Los polacos Imgn.Pro lanzaban a mediados del pasado año en PC una nueva aventura en primera persona donde la exploración y el terror se erigían como ejes centrales de una trama basada en espantosos hechos reales ocurridos en los Montes Urales a finales de la década de los años 50. Heredero de numerosos títulos que basan su potencial en una narrativa opresiva, definidos por muchos como “walking simulators”, Kholat pretende hacernos pasar un mal rato mientras exploramos montañas, valles, cuevas o bosques helados, siempre pendientes de la presencia de terroríficos entes y de todo tipo de sucesos paranormales que se producirán a nuestro alrededor. Conozcamos más sobre la versión de PlayStation 4 de una propuesta que recuerda poderosamente a títulos como Slenderman pero que no llega al nivel de los mejores exponentes del género.

El panorama indie ha apostado muy fuerte estos últimos tiempos por aventuras en primera persona enmarcadas en el género del terror. Si recientemente recibíamos el más que interesante Layers of Fear, ahora llega el port de Kholat a PlayStation 4, un titulo que aparecía el pasado año en Steam y que si bien podía convencer a los seguidores de este tipo de apuestas, no lograba estar a la altura a ojos del gran público. Pero antes de profundizar en lo que ofrece a nivel de tensión y narrativa, no podemos obviar su crudo y sorprendente contexto. Y es que Kholat está fuertemente inspirado en unos terribles hechos que tuvieron lugar en 1959 en los Montes Urales, en los que hasta nueve excursionistas soviéticos perdieron la vida por causas desconocidas y en unas circunstancias aterradoras.

Kholat (PS4) Captura de pantalla

Kholat (PS4) Captura de pantallaKholat (PS4) Captura de pantalla

Kholat Syakhl
Esta nueva aventura de mundo abierto nos lleva a una fría e inhóspita localización −conocida como la Montaña de la Muerte− para tratar de atar cabos y averiguar la verdad tras los hechos del llamado Incidente del Paso Diatlov. Eso sí, mientras que el trasfondo es real, el desarrollo y la trama son totalmente ficticios, tratando de evitar así cualquier tipo de controversia. Como decíamos anteriormente, Kholat es la enésima apuesta en el género de la exploración y el misterio, un thriller que nos invitará a recorrer un mapa totalmente abierto sin apenas ayudas con un interesante componente terrorífico, pero que no termina de explotar todas sus posibilidades. Para orientarnos sólo nos valdremos de una linterna, una brújula y un maltrecho mapa que se irá actualizando con los puntos clave que vayamos descubriendo, como campamentos para guardar nuestro avance o lugares destacados que servirán para desarrollar una trama que irá perdiendo fuerza a medida que avancemos.

La parte positiva −y que, curiosamente, puede ahuyentar a muchos jugadores− es que Kholat nos llevará a vivir situaciones en las que no disfrutaremos de ningún tipo de asistencia, dando pie a recorrer las mismas zonas una y otra vez si no tenemos un buen sentido de la orientación; en este caso, tanto el mapa como la brújula serán esenciales. Estamos totalmente perdidos y desamparados, en todos los sentidos. Por otro lado, la inmersión es total, con unos efectos de sonido aterradores, melodías que nos mantendrán en tensión continua y un apartado gráfico más que convincente gracias al uso del Unreal Engine 4 como base de su puesta en escena; a pesar de todo y de su magnífica estampa, el port que nos ocupa adolece de ciertos contratiempos a nivel de rendimiento, especialmente con un framerate poco estable. Eso sí, no esperéis sustos de manual ni momentos épicos; Kholat es lento, de desarrollo pausado, un título de exploración con una ambientación misteriosa que, en cambio, sí logrará sumergirnos por completo en su enigmático y frío universo.

Kholat (PS4) Captura de pantalla

Seguramente sea en este punto donde la propuesta de Kholat se queda a medio camino, puesto que no logra mantener el interés durante sus cuatro o cinco horas de duración, con una narrativa que avanza a trompicones y que nos obligará a caminar o correr −por unos instantes, mientras el cuerpo aguante− durante mucho rato, quizás demasiado, tras una serie de pistas que nos ayudarán a comprender mejor tan terribles acontecimientos. Y es que ni la presencia del actor Sean Bean como narrador logra elevar el interés, resultando en conjunto un título frío −nunca mejor dicho−, incluso tedioso y falto de ritmo y con carencias a nivel de narrativa, algo en lo que debería sustentarse toda apuesta de este género. Además, una distribución irregular de los checkpoints no ayuda en absoluto al jugador, obligándonos a repetir secciones bastante largas si perecemos a manos de alguna de las criaturas que nos acecharán durante nuestras largas caminatas.

Kholat llega a PlayStation 4 como una aventura de exploración con un trasfondo de thriller muy interesante para los seguidores del género, pero que se queda a medio camino por varios problemas en su desarrollo. Y es que con el objetivo de sumergirnos por completo en su ambientación, descuida una narrativa con demasiados altibajos, algo que afecta a su trama y, por consiguiente, al interés del jugador. Por otro lado, cuenta con una puesta en escena más que digna, sustentada por un buen uso del Unreal Engine 4, logrando construir un mundo opresivo y aterrador; eso sí, la versión que nos ocupa adolece de bajadas de rendimiento que pueden resultar molestas, especialmente en los momentos de más tensión. Recomendado sólo para los fanáticos de propuestas como Dear Esther o Gone Home, por citar títulos con los que comparte ciertos paralelismos, pero por debajo de los mismos en cuanto a narrativa y jugabilidad. Kholat ya está disponible en la Store de PS4 a un precio de 17,99 euros con los textos traducidos a nuestro idioma y las voces en perfecto inglés.

Gráficamente resulta muy interesante
...Aunque se desaprovecha por una trama poco inspirada
El apartado sonoro logrará sobresaltarnos
Ritmo de juego demasiado lento y tedioso
Ambientación opresiva y angustiosa...
Ciertos problemas de rendimiento

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Propuesta de juego enmarcada en el llamado género de los “walking simulators” que no termina convencer por un ritmo de juego algo torpe y una trama con poco gancho. Además, la versión de PlayStation 4 que nos ocupa presenta ciertos problemas de rendimiento.

El uso del Unreal Engine 4 resulta muy interesante, puesto que logra crear un universo propio realmente opresivo. Eso sí, por lo general, su mapa abierto peca de zonas demasiado vacías.

Lo mejor del título gracias a melodías que logran sobrecogernos, efectos de sonido efectivos y un narrador como Sean Bean que, finalmente, queda algo desaprovechado.

6,5