Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Just Cause 3, Impresiones Gamescom 2015

Mira el mundo arder. Dice el nuevo eslogan de Just Cause 3. Y no va descaminado en cuanto dejamos a Rico Rodríguez volverse loco con los explosivos, lanzacohetes y vehículos a la deriva en este Archipiélago Medici que cada vez tenemos más ganas de visitar y destrozar. Avalanche encara en la Gamescom la etapa final de la promoción y muestra de un juego sin límites, que es pura acción explosiva para esta Navidad.

Actualizado a

Mira el mundo arder, que dice el eslogan final de Just Cause 3. Y lo miramos encantados, fascinados de cómo Avalanche Studios, también con el salvaje Mad Max preparando su etapa final para salir ahora en septiembre, ha conseguido sacar partido a las nuevas consolas y ordenadores más potentes en un sandbox de vértigo donde lo único que importa es la felicidad y satisfacción que otorga cargarse de todo y sentirnos libres en movimientos y formas de afrontar los retos. El título ha estado en Gamescom 2015 con nueva demo, justo cuando creíamos que no podía enseñarnos nada más tras la extensa presentación hands on que hicimos en Hamburgo poco antes del E3, aquí las Impresiones de aquella generosa toma de contacto. Pero sí, nos quedaban bastantes cosas por conocer, lo que lo hace aún más genial y enorme.

Square Enix, editora de este tercer episodio exclusivo de la nueva generación, empieza su presentación poniendo un poco a los periodistas asistentes a la cita a puerta cerrada en antecedentes, como primer paso antes de dejarnos probar todo el nuevo abanico de misiones y zonas, hasta ahora sin desvelar y que no están accesibles en la zona de público, en el llamado showfloor. Yo creía conocer de sobra el juego, pero en seguida me siento equivocado, hay puntos importantes de la historia que ni sospechaba a cuatro meses del lanzamiento, puntos que se están explicando por primera vez en la feria alemana. Rico Rodríguez, el protagonista, tiene algunos secretos, como que su madre era natural de estas Medci Islands y su padre mexicano, e incluso que habrá ciertas relaciones con personajes de anteriores Just Cause que sorprenderán a los fans de la marca.

Ampliar

A nuestro hombre le tocará unirse a los rebeldes de este precioso archipiélago del Mediterráneo que se inspira en Malta, Ibiza o Sicilia. Estos insurrectos -a partir de ahora amigos- están liderados por un tal Mario, el encargado de plantear todas las misiones rebeldes para combatir al General DiRavello, dictador de la isla con conductas fascistas, e ir acabando con su control total en todas las aldeas, bases e instalaciones propagandísticas. El pueblo espera una solución, y Mario parece tenerla. Aunque en esta nueva misión que se enseña aquí por primera vez nos va a tocar rescatarlo de un secuestro gubernamental.

La nueva misión que hemos visto y se vio bien resumida en la conferencia de Xbox del martes se produce en la noche, en un pueblo atacado por DiRavello donde casas de inocentes medicianos arden.  Rico entra en escena con toda su brutalidad, no necesita puertas al ir cargado con sus explosivos puedecontodo, encuentra rápido al líder rebelde y lo rescata, encendiendo todas las alarmas y consiguiendo que un montón de unidades del ejército comiencen su despliegue desde distintas naves y helicópteros ruidosos. Una de las cosas que queríamos ver más en funcionamiento de Just Cause 3 era la acción armada pura y dura, su faceta como third person shooter más allá del desparrame de demoliciones y explosiones por todas partes -es uno de los sandbox más destructibles que recordamos-.

Ampliar
Ampliar

 

Y el gameplay y gunplay no fallan. Se produce un auténtico tiroteo devastador en el aire, con Rico aprovechando su paracaídas y su wingsuite para moverse como el ave más libre del mundo mientras apunta a toda velocidad a lo que le rodea. Dispara a los paracaídas de los enemigos desplegados para hacerlos caer y acabar fácilmente con ellos, antes de que lleguen a tierra fime y empiecen a cubrirse y respaldarse. Este tiroteo continúa en el suelo, con conductas de IA que no están mal, pero que podrían ser más impresionantes ciertamente. La inteligencia de los soldados rivales no va a ser el fuerte del juego pero lo hace lo suficientemente desafiante. Hora de montar en vehículos, se desata una persecución disparatadamente rápida y suicida. Rico no duda en saltar de un coche a otro, robar uno de torreta militar, chocar otros entre ellos haciendo que todos salte por los aires, disparar desde cualquier posición... 

Ampliar

Total libertad y creatividad para salir airoso de las situaciones, en este caso con Mario ya liberado. Ésa es la gran característica de Just Cause 3, que si hubiéramos querido ser sigilosos también hubiéramos podido. O si, para terminar de rematar la faena, nos hubiéramos qurido dedicar a bombardear la zona, era otra vía posible de rescate a lo bestia. Cualquiera de las posibilidades son viables, lo importante es poseer el equipo para llevarlas a cabo e ir frenando la presencia dictatorial que asola la isla. Pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, playa a playa, base a base... las estatuas de DiRavello, sus cuarteles y sus pesadísimos altavoces con megafonía propagandística deben caer.

Y cuando se libera de la tiranía una ciudad o una base, en el mapa se pone en azul, indicando la tarea ya hecha. Hay decenas de pueblos y bases en todo el mapa, que por cierto va por regiones y es de lo más grande que recordemos en un sandbox así de ágil y destructible. La interfaz es súper limpia y ampliable a muchas escalas, para organizarse con todo lo que hay por hacer. También hemos conocido GPS in-game que hará deguía, se despliega hasta en aviones indicando en grande sobre la tierra el camino a seguir.

Ampliar

La lista de vehículos es otro factor visible desde el menú de Pausa además del mapa, la de armas obtenidas y disponibles también. Adecuar unos u otras a la misión es necesario para elegir con qué ayudas o vías queremos contar. Para coleccionar vehículos, basta con ir a un garaje y guardarlo en nuestra lista. Habrá decenas. Igual ocurre con las armas, primero tendremos que ir encontrándolas. Una vez las poseamos y solicitemos a nuestro apoyo aéreo, cae una caja de suministros desde el helicóptero rebelde que llega, en cualquier lado donde lo solicitemos. Eso sí, esta función de libertad y juego personalizado solo estará disponible una vez consigamos esa cobertura y confianza de los rebeldes. Es muy gracioso cómo se produce el despliegue del contenedor y cómo sale de ahí el arma, coche, helicóptero, lancha o maletín de granadas envuelto en una nube de confeti.

Otro punto que nos quedaba por conocer era el sonido, la banda sonora más allá de los temas rockeros de anteriores tomas de contacto. Hemos visto que la ambientación isleña no tiene desperdicio, con canciones a guitarra española, algunas percusiones artesanales como timbales y maracas, flautas... Pero no faltan las melodías playeras, frescas y muy alegres, aderezadas de toques electrónicos para la acción más pura. El conjunto musical es estupendo. No hay detalles aún del doblaje.

Ampliar
Ampliar

Una vez contemplado todo este hands off en la nueva misión, tocaba ponernos manos a la obra, mando en mano que es como mejor se explora el mapeado y desafíos. Las demos, cinco, pasaban aquí solo por dos tipos de reto: surf aéreo con aros y misiones de destrucción o demolición en un tiempo límite. Aseguraban sus creadores que habrá cientos de desafíos, divididos en más de 20 modalidades para conseguir la mejor variedad de secundarias hasta la fecha en la saga. Hay buenas ideas, no obstante, como varios caminos a elección del jugador para puntuación variable en los descensos aéreos a través de aros o ranking online en todas las pruebas para comparar puntuaciones con amigos y el Top mundial.

 

Ampliar

Un último aspecto que queríamos conocer cómo queda, pues habíamos visto su planteamiento e interfaz provisionales, está en el sistema de progresión por puntos a gastar libremente. Cada subida de nivel de Rico se convertirá cuando queramos en habilidades físicas o de su equipo que se explican detalladamente con un video a la derecha antes de su adquisición, todo muy claro, visual y que hace que ninguna de estas habilidades de progreso de personaje sea estrictamente necesaria para avanzar en la aventura, pero sí que hay algunas más recomendadas para misiones concretas. La tabla o árbol de desarrollo es bastante básica, se divide por categorías, con habilidades en el aire, de disparo, de vehículos, mejoras sensoriales para mejor exploración y búsquedas, etc. También se tratan las armas, con perks y bastante personalización o potenciadores a repartir, a gusto del jugador.

Todo esto es lo que hay de Just Cause 3 en las demos de prensa de la Gamescom. No es poco, de hecho es mucho más de lo que esperábamos tras las extensas sesiones de juego de hace un par de meses. Y, lo mejor de todo, es que sigue respirándose frescura, sigue con su buena pinta y parece que en Avalanche han ido por el camino adecuado para la franquicia. Quedan menos de cuatro meses para que esté en las tiendas. Y la diversión y destrucción sin límites en un entorno precioso y vasto como él solo ya podemos asegurarlas. 1 de diciembre.

Just Cause 3

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Just Cause 3, desarrollado por Avalanche Studios y distribuido por Eidos Interactive para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega del sandbox de acción protagonizado por Rico Rodríguez en el que viajamos hasta un archipiélago mediterráneo para derrocar a un peligroso dictador.

Carátula de Just Cause 3
7.8