Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

inFamous: Second Son, Impresiones Finales

Un segundo ahijado de la electricidad y el poder absoluto del fuego en una Seattle tomada por el miedo y el recuerdo de las atrocidades bioterroristas de Empire City y New Marais. Delsin Rowe recoge el testigo de Cole McGrath el 21 de marzo en un espectáculo pirotécnico que empieza a exprimir PlayStation 4 y hace de inFamous: Second Son un verdadero ejemplo nextgen. Neón y humo desatados en la ciudad de la Space Needle.

Actualizado a

Teníamos ganas de poner a funcionar de verdad nuestras PlayStation 4 más allá de Killzone Shadow Fall o Battlefield 4, ganas de notar el salto nextgen en esta consola y empezar a ver macro proyectos de verdad imposibles en PS3. InFamous: Second Son no es ni mucho menos un amortizador de tecnología que llame la atención hasta a los ordenadores más potentes, pero sí es un exclusivo a la altura de Shadow Fall en trucos visuales de vanguardia a los que los consolemos no estábamos acostumbrados. Se quedará corto con los años, qué duda cabe, pero como título de primera hornada en la vida de la nueva máquina demuestra que la nueva generación ya está aquí e implantada con soltura. Regresamos a la mecánica sandbox original en un nuevo hands on que servirá de última toma de contacto antes del Análisis y que demuestra que en Sucker Punch saben lo que quiere el jugador habitual de inFamous pero también lo que puede cautivar al novel en esto de los superpoderes y las decisiones morales duales y polarizadas. El 21 de marzo este exclusivo quiere electrificar a todo el mundo, y desde luego espectacularidad y buen hacer jugable no le faltan, también con usos únicos para las funciones específicas del DualShock 4.

Hace apenas tres semanas os contábamos en este Impresiones cómo iba a desenvolverse Delsin en las calles de la ciudad de Seattle. Ahora hemos podido conocer a un nuevo personaje, Fetch, otra "conduit" agraciada con nuestro don o castigo sobrenatural conductor y a la que llevaremos por nuestro oscuro camino de la corrupción y la devastación o el más humano sendero de la redención y ayuda a los demás para combatir los crímenes de la urbe del Pacífico, llena de nombres propios con superpoderes, por cierto. Ésta es la primera decisión moral que debemos tomar al conocer a Fetch, si corromperla o redimirla con nuestra protección, y según la vía escogida accederemos a una u otra misión siguiente también, señalando ya cómo este nuevo inFamous va a marcar aún más cada elección y separar realmente los dos caminos morales posibles. Además, esta última toma de contacto nos ha servido para escuchar su sobresaliente doblaje al castellano, a cargo del mismo equipo que dobló la trilogía Uncharted o The Last of Us. Solo que aquí con un trabajo de interpretación más creíble y menos sobreactuado, muy natural.

Ampliar

Está claro que Sony está mimando esta producción como exclusivo de peso para su primer trimestre de 2014 que es. Va a tenérselas que ver comercialmente con Titanfall y otros grandes títulos de esta primavera, pero su calado quiere ser paulatino, reforzando la confianza del usuario en la serie y haciendo ver a todo el mundo por qué Sucker Punch ha tardado tanto en dar forma a este primer inFamous de PS4, demostrar por qué no ha podido ser un título de lanzamiento, algo que hubiera venido muy bien al catálogo de Navidad de la recién nacida plataforma. Ahora bien, que nadie espere descomunales cambios en el planteamiento habitual de la saga, su esquema o su gameplay. Un protagonista gamberro y callejero en una ciudad que todavía no habíamos recorrido abre la puerta a nuevas mecánicas, concepción argumental y recursos narrativos y jugables, sí, pero no se aleja de la estela de Cole en sus dos juegos y de hecho basa su esencial cambio en las posibilidades técnicas que pone PS4 al servicio de la marca y el dibujado firme de poderes inéditos y un entorno bastante más vistoso y bien acabado.

Dos misiones distintas según la elección que tomemos con Fetch y una clara mirada a lo mejor o lo peor del personaje. Eligiendo el camino bueno, Delsin es guiado por la joven de pelo morado hasta los muelles para identificar allí unos barcos cargados de droga preparada para entrar en Seattle. Nuestra labor será identificarlos y pintarlos con espray para marcarlos salvando de paso a las chicas que hay dentro de algunos y haciendo frente a los narcos armados que intentan darnos caza a tiro limpio.  El poder eléctrico en Second Son tiene un color púrpura que nos dejará lanzar letales rayos a distancia, correr a velocidad supersónica y por cualquier superficie incluidas paredes, o -lo más empleado en esta misión- blandir una especie de bate virtual que sirve para el combate de cerca y cuerpo a cuerpo. El neón de los carteles, las farolas o los motores serán nuestros aliados para recargar esta disciplina sobrenatural. Luego están los poderes de fuego y humo, a aspirar en este caso de chimeneas, objetos ardiendo, gasolineras, chispas, etc. El disparo aquí funciona como una ametralladora, el cuerpo a cuerpo es algo más lento pero contundente con golpes de humo oscuro y centellas y también se pueden crear absorbentes campos de vacío, una especie de agujeros negros que derribarán a grandes grupos de rivales. Habrá más ramas de poderes, pero en esta demo se nos han querido enseñar estos dos, realmente bien equilibrados y que hace difícil decidirse por uno u otro.

Ampliar

Lo realmente brillante de Second Son queda al descubierto en cuanto empezamos a probar cada rama de poder. El espectáculo pirotécnico al ponerlos en ejecución es sencillamente radical. Sí algo se ha trabajado en esta entrega es la iluminación y es el factor que mejor aprovecha su motor gráfico, con destellos morados y anaranjados reflejados en cada elemento de la húmeda ciudad, con un intencionado efecto óptico que realza los colores y chispazos por encima del resto de elementos de cada plano, creando una sensación lumínica pirotécnica o con focos en rápido movimiento que hace que quitemos atención al resto o la lejanía, también espectacularmente bien trabajada no obstante. Este inFamous tiene identidad visual por sí mismo precisamente por esto, por el tratamiento exaltado que da a los poderes y su sofisticada ejecución. Es magnífico ver a Delsin moverse por cornisas y fachadas con una gama de movimientos que nada tiene que envidiar a los de Assassin's Creed. Pero mejor aún es verlo desencadenar sus fuerzas sobrenaturales y que éstas destrocen todo a su paso, se reflejen en los charcos, iluminen todo lo que rodea al poseído personaje y dejen estelas cromáticas con cada carrera. Una pasada.

El DualShock 4 y sus particularidades también se benefician de aspectos técnicos de Second Son. El panel táctil sirve como botón de interacción y Quick Time Events obligándonos a hacer determinados trazos y toques simples. El altavoz del propio mando dispara algunos sonidos de la escena logrando una inmersión sonora superior -a buen volumen- y el LED luminoso irá cambiando dependiendo de la rama de poder que tengamos en cada momento, una mimiedad que no sirve para nada importante pero ayuda a crear la atmósfera si jugamos a oscuras. También, en materia meramente técnica, nos ha llamado la atención el acabado de la ciudad y sus rincones, la distancia de dibujado realista y sin nieblas, el tratamiento del agua -aunque caer en ella obliga a reiniciar desde tierra firme y no se podrá nadar- o los rostros de los personajes, incluso los más secundarios y poco importantes viandantes de la calle. La soltura para mover todo esto y sobre todo el tratamiento lumínico es lo que hace a inFamous Second Son un indiscutible juego nextgen.

Ampliar

Corromper a Fetch nos lleva en cambio a una misión más urbana que la pintada de barcos en el puerto pero igual de grounge. Varios manifestantes piden apoyo de la DUP (Departamento de Protección Unificada) para que los "conduits", considerados bioterroristas que masacraron New Marais, sean encerrados y ejecutados. Delsin y Fetch son esta clase de "conductores" y su lado más oscuro los llevará a acabar con las manifestaciones a tortazos y descargas, una misión que obliga al jugador a moverse rápido por toda la ciudad siguiendo la estela de la joven correcaminos. Y, cómo no, en los últimos enfrentamientos contra el líder de los manifestantes habrá sorpresas. Aquí hemos podido ver cómo se manejan las multitudes y cómo Sucker Punch ha conseguido dar vida a una ciudad poblada por gente miedosa toda ella distinta en diseño y actitudes. Nada que envidiar a referentes del género como GTA V o WatchDogs, salvando las distancias. Pero desde luego sí es un paso adelante respecto a lo que vimos en los anteriores en este sentido.

Unos 40 minutos de juego nos ha ofrecido esta doble demo según la elección inicial para Fetch, pero nos ha demostrado bastantes aspectos que queríamos poner a prueba. Hazañas como subirnos a la Space Needle y contemplar el horizonte perfectamente dibujado para luego saltar al vacío desde ella o explorar los términos de mejora y nuevos poderes aún no desvelados que esperan a Delsin Rowe son claves que necesitábamos comprobar por nuestros propios ojos para seguir manteniendo optimismo pleno sobre este exclusivo de PS4. Aventura con mayúsculas la del próximo 21 de marzo, espectacular en términos gráficos y con nuevas ideas jugables, y todo ello sin alejarse de su personalidad, el estilo cómic de las cutscenes o el peso -ahora mayor- de las decisiones morales que tomemos. Continuista, sí, mucho; pero una apuesta sobre seguro para tener entre manos horas de diversión y una historia tan sobrenatural como humana, un segundo hijo preparado para recoger el prestigioso testigo que le deja McGrath.

Ampliar

InFamous: Second Son

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

InFamous: Second Son, desarrollado por Sucker Punch para PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga exclusiva de Sony InFamous que nos lleva de nuevo a vivir una aventura de acción con un protagonista con superpoderes.

Carátula de InFamous: Second Son
8.7