InFamous: Second Son

inFamous: Second Son

| |

En las húmedas calles de Seattle hay rastros de graffitis, destellos de neón y humo. Algo grande ha pasado sobrevolando el género sandbox, algo quiere llamar la atención con un buen espectáculo pirotécnico que empiece a recalcar lo que de verdad es la nueva generación. PlayStation 4 da vida y soltura a inFamos: Second Son, la mayor producción de Sucker Punch que hace de la puesta en escena, la madurez de la marca y el frenesí jugable sus tres grandes poderes.

Sony se jugaba mucho con inFamous: Second Son, el último grande y algo tardío de la oleada de juegos del arco de lanzamiento de PlayStation 4. La consola está sin exclusivas de verdadero peso hasta este otoño y era imperiosa la necesidad de demostrar de qué es capaz técnicamente. Tras Killzone: Shadow Fall, este nuevo y mastodóntico trabajo de Sucker Punch Productions fue lo siguiente enseñado hace poco más de un año en la conferencia de Nueva York cuando se presentó al mundo la nueva máquina. Tercera entrega de una serie que en PlayStation 3 ha sabido convertirse en un hito al nivel de las más respetadas marcas de la casa PlayStation, licencias de prestigio entre las que se encuentra otra del mismo estudio, Sly Raccoon. Second Son es una secuela limpia que cambia de protagonista, de ciudad, de conflicto, de poderes ofrecidos al jugador, y lo más importante, de tecnología y consola sobre las que se mueve.

El deseo es común y la faceta transgeneracional está pasando una dura factura al despliegue nextgen, aún a medias. La nueva generación debe enseñar de una vez cuáles serán los estándares en los próximos años y cómo las nuevas características de hardware facilitan la materialización de ideas hasta hoy inconcebibles en un sistema de videojuegos doméstico. Este tercer inFamous tiene mucho de esto, es un amplio abanico de alardes meramente técnicos que posibilitan una experiencia de juego más rápida, más creíble, más natural, más interactiva y mucho más espectacular. Aunque no llega a ser el súper benchmark visual que muchos poseedores de PS4 lógicamente vamos a tener que esperar un poco más, debe quedar claro desde el primer momento que -posibles downgrades a parte- este producto supone una de las más vistosas y divertidas propuestas que podemos encontrar en el género del sandbox de acción, sin competencia en los títulos de superpoderes y con un desparrame de efectos lumínicos, poligonado y distancias de dibujado imposible en PS3.

La tecnología de PS4 permite largas distancias de dibujado, condiciones climáticas realistas y un ritmo de juego ágil y fluidísimo.

Rayos, fogonazos, descargas de luz, explosiones, brillos de neón, llamaradas, vórtices de humo, ráfagas deslumbrantes, ondas expansivas fluorescentes... Delsin Rowe, el personaje que recoge el testigo de Cole McGrath como eje sobre el que versa esta historia siete años después de los acontecimientos de Empire City y New Marais, va mejorando de forma sobrenatural sus técnicas de combate y movimiento para recorrer y limpiar tridimensionalmente una ciudad de Seattle y sus alrededores totalmente tomados por una enfermiza obsesión gubernamental por acabar de una vez por todas con los llamados conductores. El Departamento de Protección Unificada (D.U.P) tiene montones de puestos controladores en la capital y pone las cosas difíciles a un jugador que debe dominar, en un equilibrio mejor que nunca, mecánicas de exploración y búsqueda, beat'em up, shooter en tercera persona, y juego de plataformas y agarres.

Por si aún queda alguien que no lo sabía, en inFamous: Second Son manejamos a este joven héroe o villano de forma totalmente libre por las calles, paredes y azoteas de la urbe washingtoniana, disfrutando de sus cualidades elementales únicas y combatiendo ante las fuerzas del férreo orden del D.U.P desde la perspectiva que como jugadores queramos seguir, el sendero del bien común y el honor social o el del egoísmo y la venganza más enfurecida. Vuelos, teletransporte, invisibilidad, disparos a mucha distancia, lanzamiento de explosivos y devastadoras olas de caos son solo algunos de los trucos que tendremos que aprender y desplegar para superar las más de 14 horas que nos esperan para terminar todos sus actos centrales. Y en torno al triple si queremos completar el juego barrio por barrio, algo que se incentiva una vez que nos vemos inmersos en este caos de poderes, terror ciudadano, libertad de movimiento y destrucción sin límite.

InFamous: Second Son (PS4) Captura de pantalla

InFamous: Second Son (PS4) Captura de pantallaInFamous: Second Son (PS4) Captura de pantallaInFamous: Second Son (PS4) Captura de pantalla

"Una maldita esponja absorbe-poderes"

Delsin Rowe se presenta en Second Son como el Segundo Hijo del poder eléctrico. Es un conductor especial ya que tiene la habilidad innata de interiorizar y aprender las destrezas sobrenaturales de otros conductores, algo que le ocurre de manera totalmente involuntaria en su primer careo con esta capacidad sobrenatural, en la primera media hora de juego. Vive junto a su comunidad nativa indio-americana en la casa-poblado a las afueras de Seattle, en un frondoso bosque donde va a resultar accidentado un camión lleno de arrestados que van a ser encerrados en una cárcel de alta seguridad en la gran ciudad vecina. Estos condenados son considerados bioterroristas, el término que utiliza el D.U.P. para denominar a los poseedores de superpoderes, los conductores, e imponer su agresiva propaganda gubernamental en una sociedad tomada por el miedo a estos súper humanos. A Delsin pronto le va a tocar ser uno de ellos, y darse de bruces con la fría y siempre amenazante Brooke Augustine, otra conductora que ahora lidera el cuerpo, experimentos y órdenes del D.U.P.

A partir de aquí, Delsin y su hermano Reggie, con el que mantiene algunas diferencias por su talante organizado, temeroso y  basado en su cargo policial, se adentrarán en Seattle para vengarse de la organización y su jefa, en una encarnizada lucha contra soldados que además de sus ametralladoras, bazucas, escopetas, tanques y helicópteros tienen el poder de Augustine para petrificar cuerpos, crear coberturas de roca o dar enormes saltos impulsados por chorros de piedra. El talante canalla y gamberro de nuestro personaje nos introduce rápido en una historia muy bien contada y evolutiva donde irá conociendo e imitando a otros conductores como la llamativa e inconformista Fetch o el friki y empollón Eugene. Esta trama no se libra de clichés previsibles con algunos personajes o actos principales que no tienen el peso ni interés que otros, pero no desentonan como habitualmente en videojuegos, esta vez se han sabido disimular bien y en conjunto el planteamiento de guión e intervinientes es notable.

Una Seattle que evoluciona, muy vertical y con distritos bien diferenciados.

El poder inicial de Delsin y el que mejor controlará, así como Cole dominaba la electricidad, es el Humo. Convertirse en incorpóreo vapor negro, lanzar bolas de fuego, subir por conductos y respiraderos, planear en el aire como partículas de ceniza o crear una espiral de niebla que aturda y desoriente a grupos de enemigos son solo algunos de los trucos que iremos desbloqueando en un complejo árbol de progreso que deja elegir medianamente -no con plena libertad- dónde invertir los puntos de desarrollo obtenidos con relés de núcleo de maquinaria del D.U.P. que destrocemos, desde unidades móviles a drones voladores, cámaras, antenas o escáneres dactilares de los puntos de control del organismo.