Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hellblade

Triple A Independiente. Este es el nuevo concepto en la industria que el recién presentado Hellblade quiere extender. Nos sentamos con uno de los estudios que más impronta personal deja en el apartado visual de sus juegos, Ninja Theory, a hablar sobre él y la industria.

Actualizado a

“Cuando miras largo tiempo a un abismo,
el abismo también mira dentro de ti”,

Friedrich Nietzsche

Ampliar

Una figura parece orar dentro de un círculo sagrado rodeada de un monumento prehistórico, ajena al tiempo que transcurre acelerado. Agarra con fuerza una hoja de espada que la hace sangrar, y se arrodilla ante un crucificado. Es como si pudiera hablar o convocar a los muertos. El cielo se oscurece, los diablos aparecen, y la muda guerrera, con una mezcla de incertidumbre primero y luego decisión, sujeta firmemente la espada de hoja con runas cinceladas dispuesta a enfrentarse a lo que venga por ella. Así es el tráiler de Hellblade, la nueva IP que el estudio Ninja Theory, autores de Heavenly Sword, Enslaved o DmC, presentaron en la conferencia de Sony en la Gamescom 2014, que hemos aprovechado para charlar con ellos sobre este título y el significado del concepto ‘Indie’.

EspadaInfernal
Como se puede apreciar desde el tráiler, los iconos de la cultura Celta se mezclan en Hellblade con ese estilo artístico tan personal y definitorio que Ninja Theory posee, y que presentaron y cimentaron con sus dos primeras IPs. Este nuevo juego apenas lleva cuatro meses en desarrollo, de hecho el estudio lo ha presentado con anticipación, algo que no es habitual en ellos, con la idea de querer abrir el proceso de desarrollo a la comunidad y hacerlos partícipes de la producción, que busca un nuevo concepto en torno al estilo indie pero los valores de producción AAA. El AAA Independiente, como ellos lo han bautizado, que se resumen en “desarrollará y publicará de forma independiente pero con el mismo valor en cuanto a calidad y producción que cualquier juego AAA del mercado”.

Ampliar
Ampliar


Dado que hablamos aún de una fase muy temprana en cuanto a creación, lo que se conoce de la trama de Hellblade es escasa, y versa sobre una guerrera, Senua, que decide embarcarse en un viaje muy personal a través del infernal inframundo. Como llevamos viendo en las tres IPs citadas, los pilares sobre los que versa el trabajo de Ninja Theory son tres: Combate de ninjas, historias con personajes complejos y una perspectiva artística única. Tres inamovibles, el estudio quiere llevarlos al siguiente nivel, motivo por el cual deciden auto-publicarlo para retener así absolutamente todo el control sobre el proyecto, sin concesiones de cara a la galería, ni peticiones externas para hacerlo más comercial, más ‘¿podemos hacer que se parezca a esto? ¿Podéis aumentarle la resolución?’. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En sus palabras Hellblade aspira a ser “una experiencia centrada en ofrecer un personaje complejo en un mundo retorcido, con combates brutales y contundentes […]Queremos crear una experiencia de juego más reducida y específica sin concesiones en cuanto al combate, el diseño artístico y el guión, y ofrecerlo en formato digital a un precio más bajo”, sin el coste que un AAA físico editado por una Major demandaría, o sea, los 60-70€ habituales del mercado. Y ya que la acción promete ser un predominante, buscan también un sistema de combate que tenga profundidad y al que podamos sacarle partido, con profundidad y posibilidades. Esta fase está abierta todavía, pero nos lleva a pensar en el sistema de combos, estilos y contras de Heavenly Sword.

La narrativa siempre es parte esencial, de lo que más cuida el estudio de Tameen Antoniades, por lo que en esta nueva propiedad podemos esperar como jugadores el vernos  involucrados en un viaje como el de Nariko o el de Monkey y Trip, “estamos en una fase de desarrollo muy temprana, por lo que tampoco podemos dar muchos detalles sobre la historia”. Y hablando de Nariko, es cierto que Senua tiene un aire más que a la marcada guerrera, a su ‘hermana’, a Kai de Heavenly Sword, juego del que muchos siguen esperando una secuela. Es por ello que, buscando despejar una duda que ya con el nombre en sí del personaje parece resuelta, quisimos preguntárselo directamente a NT, siendo su respuesta “bueno, es cierto. De hecho si miras a nuestros personajes puedes encontrar una consistencia en los diseños de nuestros juegos. Creemos que quizá la similitud entre personajes masculinos o femeninos puede ser de esta forma accidental, simplemente es la forma en que nos gusta abordar esto en el estudio. tener protagonistas femeninas no es tan casual en el mercado, así que en nuestros juegos hay una consistencia que quizá otros estudios no tienen”. Duda resuelta para muchos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y también aprovechamos para arrojar un poco más de luz sobre la continuación de la espada celestial, aprovechando que el próximo mes volveremos a ver a Nariko y al rey Bohan –por desgracia Andy Serkis no anda detrás de la MoCap ni las voces como en el juego- en un estreno CGI animado directo al mercado del video, en el cual no participa Ninja Theory, ya que “Heavenly Sword es una IP comprada por Sony, y ellos han creado la película. Así que lo que pase con la franquicia depende de ellos”, por lo que es la firma nipona la que tiene la potestad de montar la secuela si así lo considera oportuno.

Como decimos, y como ellos mismos reseñan, Hellblade está en un período tan temprano que aún se mantiene la fase de pruebas de prototipo, explorando ideas y de forma abierta para que la comunidad pueda ayudar en base a los materiales publicados, por lo que aún cosas como si tendremos un árbol de habilidades, o cómo será la evolución del personaje en materia de nuevos combos, armas, poderes quizás, es algo que aún no pueden contestar en el estudio. De hecho ni siquieran están claras las plataformas, más allá de PlayStation 4 si no decide ser exclusivo. Sin duda que, tras contemplar el tráiler y los preciosistas y espectaculares artes que podemos ver en la página web del juego, hay ganas de saber más de la misteriosa Senua y de esa “experiencia de juego más reducida y específica sin concesiones en cuanto al combate, el diseño artístico y el guión”. O sea, de ver a una Ninja Theory sin las cortapisas de tener que rendir cuentas a una gran editora que pone el dinero y hacer lo que consideran oportuno. Es cierto que en obras como Heavenly Sword o Enslaved tuvieron libertad de movimiento considerable –en DmC cargaban con el peso de la IP, los fans, el reboot y Capcom detrás de férrea supervisora-, pero este nuevo campo de AAA Independiente llama la atención, sobre todo en una desarrolladora que suele dejar su impronta. Y que opina de esta manera sobre el sector Indie actual:

Ampliar

“Para nosotros, como estudio, aceptamos con cierta envidia ver cómo la gente independiente puede crear aquello que quiere, sin limitaciones. Teniendo la misión de sacar adelante un juego basándose exclusivamente en su visión. Para nosotros ser independientes significa poder crear Hellblade de la forma que queremos, y para gente que adora lo que hacemos. Creo que el mercado de Juegos independientes es fantástico. Los géneros que se han perdido están volviendo así en iOS, o mercados digitales, dado que hay gente que puede ser creativa de nuevo sin lidiar con editoras, ni tener que poner un juego en una caja y cobrar 60€”.


Hellblade: Senua's Sacrifice

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS4

    Hellblade: Senua's Sacrifice, desarrollado por Ninja Theory para PCPlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de acción creada bajo el motor gráfico Unreal Engine 4, con capturas de movimiento de actores reales y una historia profunda y oscura. Adéntrate en el mundo oscuro y aterrador de Senua, una guerrera al filo de su cordura, mientras se abre paso en una travesía personal en busca de redención. Llega a lo más hondo del trauma y el sacrificio mientras exploras una antigua tierra y luchas contra feroces adversarios, tanto reales como imaginarios. Hellblade utiliza una tecnología vanguardista para crear un universo y una protagonista tangibles, mientras cuenta una historia personal y desgarradora, que representa las dificultades y las luchas de una enfermedad mental.

    Carátula de Hellblade: Senua's Sacrifice
    9