Heavy Rain & Beyond Two Souls Collection

Análisis Heavy Rain and Beyond: Two Souls Collection

| |

Pioneras en cuanto a un estilo de juego que hoy tiene más ejemplos y adeptos, las dos obras de Quantic Dream para la generación pasada se remasterizan en PS4 con una colección que incluye mejoras y añadidos. Así han envejecido Heavy Rain y Beyond Two Souls.

“En la actualidad utilizamos los videojuegos como un juguete, pero tienen el potencial de ser significativos. Los videojuegos son de lejos el medio más fascinante que la humanidad ha creado jamás. Tienen el poder de hacerte pensar de maneras que el cine y la literatura no han alcanzado […]Nadie tiene la verdad absoluta sobre lo que es un videojuego […] Quiero experimentar nuevas ideas aunque me tilden de bicho raro",
David Cage

NOTA: Este análisis se centra en las mejoras y novedades que el recopilatorio implementa en su versión para PlayStation 4. Para conocer más en profundidad detalles sobre la historia, personajes, jugabilidad y gráficos de las versiones originales podéis leer aquí el análisis de Heavy Rain y aquí el de Beyond Dos Almas cuando se estrenaron en PlayStation 3.

Un Estilo Diferente

Para algunos conocido a raíz de sus juegos en PS3, lo cierto es que David Cage lleva desafiando al régimen jugable establecido desde hace casi 20 años. Primero fue con Omikron: The Nomad Soul, una aventura sandbox tremendamente ambiciosa y muy adelantada a su época en cuanto a la libertad y mezcla total de géneros que hacía; después fue Farenheit/Indigo Prophecy, que se convirtió en una primera muestra de lo que Quantic Dream buscaba lograr: Una jugabilidad distinta, un gameplay diferente que sumergiera cuanto más mejor al espectador en la propia experiencia narrativa. Pero fue con Heavy Rain donde el estilo Cage se hizo puramente palpable, mostrando un gameplay evolucionado del de Farenheit, pero ciertamente que no se parecía en nada a lo visto. Y como toda obra experimental, las opiniones se dividieron entre los que alababan su intento de innovar y no adscribirse a los mismos esquemas de siempre, y los que decían que volvíamos a la época de las video-aventuras interactivas del Mega-CD de SEGA, con una jugabilidad mínima.

Heavy Rain & Beyond Two Souls Collection (PS4) Captura de pantalla

Sea como fuere, la fórmula Cage/Quantic ha salpicado y se ha colado en sagas y estudios que buscan experiencias narrativas absorbentes –hola, Telltale y Life is Strange-, y aunque siempre suele dividir, lo cierto es que Quantic Dream ha logrado que sus obras tengan personalidad propia. Hoy, seis años después del estreno de Heavy Rain y tres desde el de Beyond Dos Almas, Sony factura otro de esos Remasters de su catálogo PS3 para PS4 trayéndonos la Heavy Rain and Beyond: Two Souls Collection, de la que analizaremos las novedades con respecto a sus estrenos originales y qué tal le ha sentado el salto técnico. Y empezaremos por Beyond, que es el que cosas nuevas trae.

La Vida de Jodie Holmes

Estrenado tras el éxito de Heavy Rain –aunque concebido antes curiosamente-, Beyond Dos Almas fue un título muy hypeado que al final se quedó por debajo de lo esperado merced a jugabilidad algo más simplificada que la del anterior título de Quantic, y una serie de decisiones que algunos estarán encantados de saber que se han corregido. La más importante afecta al desarrollo de la trama, que Cage y los suyos decidieron fragmentar en una narrativa en la que saltábamos a diferentes episodios en la vida de Jodie Holmes, y que algunos usuarios encontraban complicada de forma innecesaria. Para todo aquel que desee revisitar la vida de Jodie desde ese impactante prólogo en la comisaria hasta su infancia, el fallido experimento o las misiones al más puro estilo agente secreta, ahora puede escoger jugarlas ordenadas de forma cronológica. Aunque ello no quita que el hecho de que el sistema de decisiones que regía Heavy Rain aquí siga siendo más anecdótico y realmente sólo importe en el tramo final de Dos Almas, que comparado con Heavy Rain presenta una narrativa menos madura.

Lo cierto es que la azarosa vida del personaje interpretado por Ellen Page se hace más comprensible, ya que la historia se narra en orden y no hay saltos desfragmentando la narración. Además, se ha implementado la opción de que las elecciones y decisiones que tomamos se reseñan al final de cada escena, así como otras estadísticas que nos muestran lo que escogimos nosotros y lo que eligieron otros usuarios. La verdad es que no es algo nuevo -ya venía en el delicioso Catherine de Atlus-, pero ayuda de cara a ver qué otras opciones existen de cara a rejugarlo de nuevo y optar por otras decisiones. También hemos notado que se ha incrementado la dificultad en algunos momentos de pelea, y los controles han mejorado en las secuencias de acción, aunque aún así sigue siendo un título muy accesible a cualquier usuario, hardcore o casual, con sus 3 modos de dificultad y la opción de controlar el juego mediante la app de móvil que Quantic Dream estrenó llamada Beyond Touch.

Otra cosa que incluye es el DLC de PS3 Enhanced Experiments, que nos retaba a superar en 30 minutos un laberinto de pruebas que más parece del Aperture Science de Portal que no de la CIA, y que constituía básicamente una prueba de fuego para enseñarnos a manejar los poderes de Holmes y la identidad Aiden de su interior. De hecho se mantiene el curioso multijugador cooperativo, para que dos usuarios manejen uno a Jodie y otro a Aiden. Kudos al uso del altavoz del mando de PS4, que reproduce los efectos de sonido al pasar a controlar a la entidad y consiguen una sensación de inmersión muy lograda.

Heavy Rain & Beyond Two Souls Collection (PS4) Captura de pantallaHeavy Rain & Beyond Two Souls Collection (PS4) Captura de pantalla

En el aspecto visual, clave en esto de los Remasters, Beyond Two Souls se muestra con un mejor acabado en PS4, ya que se han mejorado efectos 3D como el Motion Blur, la profundidad de campo, el Bloom, desenfoque de movimiento, sombreado e iluminación volumétrica suavizados, todo a 1080p que aumenta la nitidez en unos personajes de la pasada generación que aguantan el tipo muy bien en la actual. En el terreno de los frames tenemos una nota discordante, ya que es palpable la mejora en cuanto a que ahora no hay caídas y el conjunto luce a 30 estables, pero las bandas negras se mantienen y no entendemos el motivo de que no se hayan eliminado para poner el juego a pantalla completa aprovechando el retoque en el código que se ha hecho para las mejoras. El audio permanece sin retoques salvo lo comentado del speaker del mando, con el doblaje y la V.O. en las voces, y la soberbia banda sonora de Lorne Balfe.

“Like tears in the rain…”

¿Han pasado ya seis años desde que conocimos a Ethan Mars, nos jugamos el tipo con Madison Paige o nos convertimos en expertos CSI con gafas que ahora existen y se llaman HoloLens o Google Glass con el adicto Norman Jayden? Estrenado en 2010, para muchos Heavy Rain sigue siendo superior a Beyond aparte de por ser más ‘jugable’, por el hecho de que su trama se dejaba de poderes, entidades, decantándose más por mantener los pies en la tierra tirando al drama absoluto –la vida del pobre Mars es depresiva-, la tragedia y la caza de un asesino que conecta las vidas de los cuatro personajes que manejamos en una trama con el toque en el gameplay del efecto mariposa, decisiones que tomamos y que afectan al rumbo de la historia. Sigue siendo ejemplar el ritmo con el que Cage nos lleva de una situación a otra -¿recordáis ese instante sobre los cristales?-, procurando que no decaiga aunque tampoco sea todo acción, sino una mezcla cuidada.

Para el que no lo toca desde que se lo terminó en su momento, hay que decir que la historia de Heavy Rain sigue atesorando una fuerza y atracción considerables. Es un relato Noir detectivesco, un Se7en de David Fincher persiguiendo a un asesino en serie cuya identidad se revela en el culmen de la experiencia. Pero cuidado por el camino, ya que el mayor acierto de Heavy Rain es haber jugado con el concepto de Permadeath o Muerte Permanente de sus personajes. Si fallamos, si se nos muere alguno de los que llevamos, es el fin de su historia -técnicamente no hay Game Over- y ello afectará a uno de los múltiples finales que tiene el juego y que garantiza una rejugabilidad considerable para el que quiera ver todos los hilos de la trama, todos los destinos. Pero por el camino, y a diferencia de Beyond, en el DLC de el Taxidermista no aparece, a no ser que lo veamos como descargable en una próxima actualización junto con el soporte para el mando Move, que tampoco tiene este remaster.

Y de hecho ese sigue siendo su atractivo, ya que su Remaster no toca nada más en la jugabilidad, no altera nada. Todo está como hace seis años, y aquí Quantic Dream no ha querido meter mano –ni tan siquiera deriva efectos de sonido al altavoz del mando, que podría haber dado mucho juego- más que en el terreno gráfico. La verdad es que para un juego que tiene ya sus añitos, el estudio ha conseguido que sus personajes luzcan bien y mantengan el tipo, aunque obviamente no a la altura de Beyond ni mucho menos a la altura de un Until Dawn por citar otro del mismo estilo. La resolución ha aumentado de 720p a 1080p, también los mapas de sombras, un mayor renderizado, Anti-aliasing multisample que corrige bastante los antiguos bordes de sierra -fijáos al inicio por ejemplo en la foto de boda de Ethan o las paredes de la habitación-, y una iluminación mejorada en escenas y objetos que renuevan su ya espectacular apartado gráfico que tenía en 2010 -aunque las animaciones faciales siguen tal cual. El sonido igual, con la V.O. o el divisorio doblaje al español sin cambios, y la magistral BSO del tristemente fallecido Norman Corbeil tan emotiva como la recordábamos.

Siguiendo con su política de “descubrir los juegos de PS3 a los que se decidieron por tener una Wii”, Sony sigue con los remasters y nos brinda este doble pack Heavy Rain y Beyond Dos Almas que permite conocer las obras anteriores de Quantic Dream, hoy ocupado con el prometedor Detroit Become Human. Two Souls es el que presenta más mejoras, permitiendo jugarlo en orden, retocando lo que los fans le pidieron y aprovechando PS4 más allá de lo visual con cosas como el altavoz del mando. Heavy Rain sigue igual, tal cual, sin cambios, la misma experiencia que tanto dividió en su momento pero que ciertamente supuso un intento de algo original, nuevo y fresco. A nivel visual, ambos se han cuidado para la generación actual, pero las bandas de Beyond y el obvio peso del tiempo en Heavy no han sido tan retocados como por ejemplo la Uncharted Collection -¿dónde está el DLC de Heavy Rain y el soporte para Move?, situándose por debajo de esta y pudiendo haber tenido más mejoras. En general, para quien no los haya jugado y sea fan de la jugabilidad de Until Dawn o el estilo Telltale, tiene una buena oportunidad de engancharse a las obras de Quantic Dream. Pero para el que los tenga en su estantería, este Remaster no es todo lo bueno que podía haber sido y aparte de lo comentado no da más motivos para pasar de nuevo por caja, por lo que depende de las ganas de volver a cazar al asesino o revivir la vida de Jodie que se tenga. Aún así dos rara avis en su momento que narrativamente siguen atesorando una fuerza, capacidad de inmersión y momentos directos a los sentimientos que pocos pueden presumir de tener.

Dos historias diferentes pero bien construidas, mejor interpretadas y con fuerza, drama e intensidad
… Aunque hay algunos elementos que podían haberse mejorado, como las bandas negras de Beyond
Poder jugar Beyond de forma cronológica, la inclusión de las estadísticas y el uso del altavoz para Aiden
El remaster de Heavy Rain no aprovecha este reestreno como el de Beyond, y nos deja sin el DLC y funciones como el soporte de Move
Cazar al asesino del Origami y descubrir quién es sigue siendo toda una experiencia
Musicalmente los trabajos de Corbeil y Balfe siguen siendo magistrales
Las mejoras a nivel visual en ambos títulos…

El estilo Quantic Dream de aventura narrativa, investigacion y momentos QTE , Heavy Rain basa más su gameplay más en las decisiones y Beyond más en los puzles, aunque ambas presentan intensas escenas de acción y combates espectaculares. Una pena que el remaster de Heavy Rain no esté tan cuidado como el de Beyond.

Buenos ejemplos de remasterizado, se quedan sin embargo por debajo de otros ejemplos recientes como la Uncharted Collection. Los modelados de Beyond, que hace 3 años eran ejemplo de fotorrealismo, lucen al nivel actual de personajes aunque sus bandas negras siguen presentes. Y Heavy Rain, aunque acusa más el paso de los años, consigue aguantar el tipo y brillar.

Doblaje al castellano, pistas en V.O. con actores de renombre, ambos apartados sonoros son una maravilla, destacando las bandas sonoras de Norman Corbeil y Lorne Balfe, trabajos mayúsculos en la generación pasada que siguen sonando con calidad.

Mantienen el curioso coop de Beyond, aunque en realidad sería como pasarse el mando al cambiar de Aiden a Jodie y viceversa. No es un cooperativo que facilite la experiencia por estar dos a la vez, o la haga más plural y compartida, más bien es un reparto de roles para que nuestro acompañante también pueda formar parte de las decisiones e interacción con cada secuencia.

8

PAL/ES 26.90 € Comprar >
PAL/ES 26.99 € Comprar >