Hatsune Miku: Project Diva Future Tone

Análisis de Hatsune Miku Project Diva Future Tone

| |

Regresa la reina del Vocaloid con un título con una cantidad masiva de contenido y unas posibilidades de juego tremendas que nos permitirán disfrutar de la mayor colección musical de Miku.

Hatsune Miku se ha convertido con el paso del tiempo, 10 años se van a cumplir en este 2017, en un fenómeno de masas pese a ser una “idol” virtual. Sus canciones, creadas por fans con el programa VOCALOID 2 (y posteriores), han ido ganando popularidad gracias en buena parte a su paso por consolas con la serie de videojuegos “Project DIVA”, aparecida en 2009 en PSP y que a día de hoy cuenta con 6 juegos en diferentes plataformas (aparte de la primera portátil de Sony también están PS Vita, PS3 y PS4), y “Project Mirai”, esta en Nintendo 3DS con dos títulos.

En esta ocasión llega “Future Tone”, adaptación de la versión actualizada de la máquina arcade que apareció en 2013 en los salones recreativos japoneses, que promete ser el juego más completo hasta la fecha de la “idol” virtual. El juego completo consta de un total de 224 canciones divididas en dos packs que se pueden adquirir por separado o en un bundle con ambos. El primero, “Future Tone”, incluye pistas musicales aparecidas en los diferentes juegos de “Project Diva” mientras que el segundo, “Colorful Tone”, hace lo propio con canciones de los “Project Mirai” y de la máquina arcade original. Eso si, el juego base, “Prelude”, es totalmente gratuito…aunque apenas incluye dos canciones para empezar a jugar que, por supuesto, no serán suficientes para lo que puede dar de si el juego.

Hatsune Miku: Project Diva Future Tone (PS4) Captura de pantalla

La jugabilidad mantiene el esquema clásico de la serie consistiendo en pulsar los botones cuadrado, triángulo, círculo o cruz (o sus respectivas direcciones) en relación a los símbolos que aparezcan en pantalla con el timing correcto para ir sumando puntos al total acumulado y superar la barrera mínima, que varía a tenor de los niveles de dificultad, para conseguir superar la canción teniendo presente, a su vez, la barra de la parte superior de la pantalla que corresponde a la vida que el jugador tiene durante la partida (que viene a ser como el indicador de energía de juegos anteriores). En principio dicha barra aparecerá cargada hasta la mitad junto a una zona de seguridad, que estará por tiempo limitado y que limitará los fallos si llega a ese punto. Con los aciertos la barra irá aumentando su tamaño hasta llenarse por completo y con los fallos se va vaciando y cuando llegue a cero se dará por fallado el tema.

En esta ocasión como novedad se incluyen los “Slide Icon” que requieren de la pulsación con los gatillos, o en su defecto con los sticks en la dirección correspondiente teniendo a su vez una variante de cadena que requiere de mantener pulsado el botón para conseguir completar la secuencia, y por otro los símbolos de pulsación simultánea, que se distinguen por aparecer marcados por un haz eléctrico, que, evidentemente, requiere de presionar conuntamente los botones que aparecen en pantalla conectados por una línea. Otro tipo que hay en el juego son los “Rainbow Icon” que al conseguir pulsarlos exitosamente activarán secuencias alternativas en los videos de algunas canciones.

También se han incluido opciones de desafío en este título aunque a diferencia de los anteriores “Project DIVA” no habrá que gastar puntos sino simplemente seleccionar el deseado entre los tres disponibles (HI SPEED, HIDDEN y SUDDEN) y comenzar a jugar. La primera opción acelera la velocidad de los símbolos en pantalla, la segunda los oculta justo en el momento en que se solapan con el timing en pantalla y la tercera es lo opuesto mostrándolo en pantalla justo antes de que haya que pulsar el botón. Por último destacar que el juego cuenta con los niveles de dificultad ya conocidos de la saga (EASY, NORMAL, HARD y EXTREME) junto a uno nuevo (EX EXTREME).

Tras terminar uno de los temas se pasará a la pantalla de calificación donde se mostrará el número de notas acumuladas de cada categoría de mejor a peor rango junto a la puntuación total obtenida. Posteriormente se sumarán los puntos VP obtenidos (que sirven para comprar los módulos y accesorios) y se aumentará el nivel de rango FS o CT (dependiendo de si la canción pertenece a uno de los packs, Future Sound o Colorful Tone).
Por otro lado durante la selección si se pulsan los gatillos L2 y R2 se podrá acceder al modo “Survival Course” que incluye una serie de desafíos, 10 en total, en los que el jugador pondrá a prueba su habilidad enfrentando una serie de 5 temas, salvo el último de ellos (“Miku Live Course”) que contiene 10, con una sola barra de energía para conseguir la mejor puntuación. Por supuesto estos desafíos los temas se corresponden a las dificultades Hard y Extreme lo que hará que el reto no resulte sencillo. Cabe destacar que en este modo los temas, salvo el primero seleccionable por el jugador, se reproducirán de manera aleatoria.

En el apartado de personalización este título es bastante amplio ofreciendo una selección de módulos para vestir a los personajes, bien siguiendo la opción recomendada por el juego o a gusto del jugador, de un total de 340 contando ambos packs y todos los personajes (incluyendo a los principales de VOCALOID y los adicionales Yowane Haku, Akita Neru, Sakine Meiko y Kasane Teto) y también accesorios. Por supuesto para conseguir la mayoría de estos complementos habrá que gastar los puntos que se vayan obteniendo al completar exitosamente canciones.

Entre las opciones que hay en el menú previo al seleccionar una canción se incluye la de poder ver el videoclip sólo, pudiendo elegir (si está la opción) de ver el evento de éxito al final del mismo, o de poder practicar. En la primera opción a su vez se incluye el poder pausar el video y también la posibilidad de hacer fotos que se irán almacenando en el disco duro pero, a su vez (y si está activada la opción), se podrán visualizar como pantallas de carga para amenizar la espera. La segunda opción permite coger habilidad practicando las canciones pudiendo elegir el momento en que empezar de la canción o incluso hacerlo con uno de los desafíos activados. En este modo no se activará el video correspondiente sino que se visualizará una pantalla con la imagen de la portada de la canción mientras aparecen las notas.

En cuanto a modos de juego adicionalmente al juego de ritmos se incluye el modo “Customization” donde aparte de poder adquirir módulos y elegir los adecuados para cada canción se podrán acceder a las opciones de personalización de botones, sonidos al pulsar los símbolos en el juego, tipos de iconos que aparezcan en pantalla o incluso activar el uso del touchpad o el del altavoz del mando. Otro de los modos de juego es el “Custom Playlist” que permite crear listas de reproducción personalizadas de videoclips con los temas disponibles del juego para reproducirlos en serie pudiendo cambiar a su vez si reproducirlos en serie o de manera aleatoria.

Por último queda el modo “Gallery” donde se podrán visualizar los records y puntuaciones que se hayan obtenido en el juego así como un recuento de las canciones completadas, el tipo de personaje, los módulos y accesorios desbloqueados, etc., además de poder ver los rankings online en diferentes categorías (destacar que sólo se acumulan de los niveles HARD y EXTREME), poder jugar al tutorial que muestra los aspectos básicos jugables (nuevamente con “Ievan Polka” de trasfondo), ver videos de atracción de las versiones de la máquina arcade original y los créditos del juego. Por lo demás está el modo “Options” para cambiar ajustes y la posibilidad de conectar a la PlayStation Store desde el menú del juego.

opengaleria Galeria: Hatsune Miku Project Diva Future Tone Ver las 7 imágenes
1 / 7

Hatsune Miku Project Diva Future Tone

Hatsune Miku: Project Diva Future Tone (PS4)

• prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

"Hatsune Miku Project DIVA Future Tone" es con toda probabilidad el mejor juego de la serie hasta la fecha especialmente en lo que se refiere a contenido tanto por la totalidad de las canciones como por los módulos que se incluyen en el.

Si bien mantiene su jugabilidad al  nivel de las entregas regulares de la saga y la deja al nivel adecuado con algunas diferencias ofrece una cantidad nada despreciable de horas de juego tanto por completar las diferentes canciones en los diferentes niveles de dificultad (con especial atención a los más altos) como por las rutas de supervivencia donde cada jugador podrá poner a prueba sus habilidades.

La amplia selección de canciones que presenta el juego entre ambos packs.
Hubiera estado bien un lanzamiento en formato físico.
La jugabilidad mantiene el adictivo estilo que ha caracterizado a la saga y su nivel habitual.
El apartado gráfico ofrece una mejora sustancial respecto de anteriores juegos mostrándose mucho más sólido.
El modo ruta de supervivencia que ofrece un reto adicional respecto del tradicional.

En el aspecto jugable no hay muchos cambios salvo unos pocos añadidos lo que hace que el juego mantenga su esencia básica intacta. La inclusión de poder practicar las canciones en las opciones de selección de canción es un buen incentivo para aquellos jugadores poco avezados y los diferentes modos de dificultad y el modo supervivencia el reto necesario para mantener el interés por el juego.

El juego ofrece un apartado gráfico remozado que se muestra con una solidez mayor respecto de lo visto en anteriores juegos de la serie en consolas de sobremesa mostrando modelados un tanto más detallados y con mejoras visuales en escenarios y efectos de iluminación.

El apartado más destacable del juego gracias a su amplia selección musical del repertorio de Hatsune Miku con algunos de sus temas más destacables, la mayor parte de ellos conocidos por las entregas de los anteriores “Project DIVA”, junto a otros no tan conocidos pero igualmente buenos y también algunos interpretados por el resto del elenco de personajes de VOCALOID.

8,9
SEGA
Puzle