Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo Sport: así quiere destronar a Forza

No es un GT 5 Prologue ni un GT 7: es la apuesta de Sony por llevar la conducción a los E-Sports

Actualizado a

Entre automóviles de alta gama y periodistas de todo el mundo, correspondientes tanto al sector de los videojuegos como del motor, hemos podido probar en Londres el primer gameplay público de Gran Turismo Sport. Que ambos mundos, videojuegos y motor, hayan sido tan estrechamente ligados en este evento, nos da una idea de los objetivos de Sony y Polyphony Digital. No estamos ante un GT 5 Prologue o un Gran Turismo 7. Esta entrega se apoda "Sport" y lo hace por algo: su clara vocación a los deportes electrónicos. Si creíais que la conducción no podía competir en los E-Sports junto a Call of Duty y League of Legends, bueno, puede que eso esté a punto de cambiar.

Kazunori Yamauchi se erige orgulloso como maestro de ceremonias. Estamos congregados 150 medios de todo el mundo, espectantes por descubrir qué nuevas características se desvelarán sobre este Gran Turismo Sport. Comienza diciendo que este nuevo título le ha llevado mucho tiempo de trabajo. "En los últimos meses solo hacía dos cosas, dormir y estar despierto, y cuando estaba despierto, solo estaba con este Gran Turismo", bromearía más tarde en la rueda de prensa con algunos de los periodistas. Parece un proyecto ambicioso, y parece un trabajo en el que se ha puesto un gran cuidado. No es para menos, porque estamos hablando de uno de los buques insignia de Sony. Forza ya lleva tres asaltos en la nueva generación (Forza 5, Horizon 2 y la sexta entrega), y de una calidad bastante destacable, también hay que decir. Así que, la pregunta está clara: ¿tiene este Gran Turismo lo que hay que tener para medirse de tú a tú con la obra de Turn 10 Studios?

Ampliar

137 coches, 27 circuitos y pantalla partida

Lo que comienza impresionando de este Gran Turismo Sport es su gran cantidad de contenido. Se nos arrojan las cifras a la cara, en un claro alarde cuyo principal objetivo parece ser el de acallar los últimos rumores que llamaban a esta nueva entrega "GT 7 Prologue". No estamos ante lo mismo que ocurrió con la quinta entrega. "Podría llamarse Gran Turismo 7, no sé, podría haberse llamado así sin ningún problema", responde Yamauchi a un periodista al ser preguntado por el nombre del título. Parece más una cuestión de posicionamiento. El objetivo son los E-Sports, y esa coletilla no es azarosa. Pero hablemos de contenido. No estamos ante un prólogo y eso lo demuestran sus cifras: 137 coches (que se componen de un catálogo de vehículos reales e inventados), 19 localizaciones y 27 circuitos. Recordemos, sin embargo, que Gran Turismo 6 tenía 1.200 coches en total, cifra que hace palidecer a la de este Gran Turismo Sport.

Por si fuera poco, también contaremos con pantalla partida para dos jugadores. Y aunque el juego está enfocado a su vertiente multijugador de un modo más que evidente, eso no ha quitado que contemos con un modo campaña que promete ser bastante extenso, contando, según se ha podido ver durante la presentación, con hasta 117 eventos offline para un jugador. Contará también con los modos clásicos, como el Arcade, también jugable a pantalla partida, un modo en el que el objetivo será dominar cada circuito (suponemos que a modo de preparatoria para el multijugador) y otro puñado de experiencias que, en total, ofrecen hasta una cantidad adicional de 137 eventos y desafíos que pueden jugarse sin conexión. Se agradece, ya que queda claro desde un primer momento que este Gran Turismo está enfocado totalmente a los E-Sports, pero no por ello ha renunciado a su componente monojugador.

Ampliar
Ampliar

A la conquista de los E-Sports

Con el apoyo total de la FIA, Gran Turismo Sport pretende llevar la competición automovilística virtual a otro nivel, siendo las pretensiones del título las de compararse con las competiciones reales. Esta meta quiere conseguirse con el "Modo Sports", el núcleo duro de la experiencia multijugador y que estará constituido, principalmente, por dos competiciones de repercusión mundial cuyos ganadores podrán subirse al podio junto a otros laureados de la FIA. ¿Excesivo? Es posible, pero Gran Turismo Sport quiere convertir la conducción virtual en un deporte que mueva masas y genere la misma emoción que las competiciones reales, y está claro que va a poner toda la carne en el asador con esta apuesta. Podremos competir desde dos prismas, bien eligiendo un país o bien un fabricante, y lanzarnos a la conquista del título. Se ha hablado incluso de una licencia oficial de Gran Turismo a la que muchos países ya se han adscrito (España aún no) y que servirá para demostrar nuestra maestría al volante (virtual), aunque de momento desconocemos qué más usos tendrá.

La competición pretende estar completamente equilibrada, y para ello se seguirán varios parámetros de clasificación, como el país, la edad o la maestría al volante para emparejar a jugadores de similares habilidades y que no sea imposible ganar. La comunidad va a tener un papel fundamental, y por ello parece que se está cuidando con todo detalle su modo de estructuración. Los padres de Gran Turismo quieren que progreses y aprendas, como un novel que comienza su carrera hacia la cima. Esto se conseguirá con el denominado "Racing Ettiquete", un modo propio que servirá a modo de matchmaking inteligente.

Ampliar

Un apartado técnico que deja algunas dudas

Llegamos, seguramente, al punto más esperado, y es difícil comenzar a explicarlo porque nuestra primera sensación ha sido agridulce, cuanto menos. Los Gran Turismo siempre se han caracterizado por tener una factura técnica irreprochable y en esta ocasión no hemos sufrido esa sorpresa o impresión en cuanto al apartado técnico. Más bien, incluso lo contrario. En palabras de Yamauchi, "el juego está al 50% en su apartado técnico". Y eso se nota. En la versión que probamos, los 60 frames por segundo no eran estables, y las ralentizaciones, popping, dientes de sierra y diversos fallos visuales eran más que evidentes. Es cierto que estos errores también dependen del escenario, al menos en nuestra prueba, ya que el circuito de Tokyo, lleno de edificios, efectos de iluminación y con un escenario muy recargado, tenía todos los fallos citados, mientras que otros circuitos más abiertos y rurales corrían a una fluidez pasmosa. Se nota, sea como sea, que el juego no está aún al 100%.

Más allá de los defectos, lo cierto es que los gráficos no sorprenden. No es aquella impresión que causó la sexta entrega, y está claro que tras la factura técnica de 'Uncharted 4', está demostrado que PlayStation 4 puede hacer mucho más. En teoría, deberíamos tener una Beta antes de la salida del título, será entonces cuando podamos tener un veredicto más aproximado. Otras cosas también llamaron nuestra atención en este apartado. No fuimos testigos de ningún cambio meteorológico, o ciclo de día y noche. Tampoco de luces dinámicas. Al ser preguntado sobre ello, Yamauchi pareció contestar con evasivas. "Nos estamos centrando en otras cosas más importantes, ya hemos demostrado que somos capaces de eso". ¿Pero, entonces, por qué no hemos visto nada de eso? Queda mucho por pulir, pero está claro que a estas alturas el juego está algo verde en este apartado, y más si lo comparamos con 'Forza 6'.

Ampliar

Enfocado a las Redes Sociales

El título quiere ser un juego totalmente orientado a su componente social, y eso no incluye solo al ámbito del multijugador y los E-Sports, sino que también entran en juego las Redes Sociales. Contaremos por primera vez con un sistema de personalización por vinilos, para expresar nuestra identidad creativa. También un Modo Foto, e incluso una ficha con nuestro perfil donde se mostrará, literalmente, todo: vitorias, derrotas, coches preferidos, posiciones... Estos elementos estarán acompañados por una 'Companion App' que podrá instalarse en cualquier Smartphone o utilizarse desde cualquier navegador para seguir nuestro progreso (y sobre todo, el de nuestros amigos), en todo momento aunque no tengamos a mano nuestra PlayStation 4.

La idea es contar con un entorno permanentemente conectado que funcione a modo de red social de pilotos virtuales en la que no solo podamos seguir nuestro progreso y el de nuestros amigos, retarles, disfrutar de sus mejores fotografías o carreras... sino también realizar un seguimiento constante de la comunidad de Gran Turismo en general: campeonatos, futuros torneos, posiciones, noticias de la comunidad y demás elementos sociales. Es la mejor manera de describirlo: una Red Social basada en Gran Turismo.

Ampliar
Ampliar

Compatible con PlayStation VR de lanzamiento

Uno de los bombazos del título fue su compatibilidad con PlayStation VR desde el mismo día que el juego vea la luz. ¿Y cuál será su fecha de lanzamiento? Pues apuntad en vuestro calendario: el próximo 16 de noviembre de 2016 será cuando este GT Sport se ponga a la venta en Europa (lo hará un día antes en EE.UU). Será entonces cuando podamos daros un veredicto final de la nueva entrega de una de las sagas más icónicas de la conducción virtual, aunque lo cierto es que, de momento, Gran Turismo Sport nos ha dejado algo fríos. El título promete en cuanto a contenido, con la posibilidad, además, de una buena cantidad de contenidos descargables (tanto gratuitos como de pago, según el propio Yamaguchi), y su objetivo de un enfoque total hacia la comunidad y los E-Sports puede granjearle un hueco importante que aún no se ha coseguido llenar.

Es una apuesta novedosa, con un enfoque novedoso, pero que sin embargo genera algunas dudas en su acabado técnico y sus sensaciones al volante. Al principio es difícil de manejar, pero es importante, quizá, destacar cómo no os hemos hablado de la jugabilidad porque precisamente no hemos terminado de definir nuestras sensaciones al volante. El sonido es bueno, bastante, y el diseño de los vehículos es sensacional. Pero a la hora de manejarlos, el manejo del vehículo sencillamente no está a la altura. Ahora mismo, otros simuladores están por encima. Forza 6, Assetto Corsa, incluso DriveClub y Project Cars. Gran Turismo Sport tiene margen de mejora, pero también tiene unos rivales que han hecho muchas cosas bien, y con los que va a resultar difícil competir. De momento, estas son nuestras sensaciones. Es un título con un potencial enorme, y siendo un Gran Turismo, los estándares de calidad están claros, pero Gran Turismo Sport debe pulir algunas cosas si quiere convencernos en su salida de que es la mejor alternativa.

Gran Turismo Sport

  • PS4
  • Conducción

Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y editado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducción que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estará involucrada en competiciones del título. Crea tu propio legado al representar y competir en nombre de tu país de origen o tu fabricante preferido en múltiples clases de carreras, incluidas GT3, Prototype, Rally y mucho más.

Carátula de Gran Turismo Sport
8.5