Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XV, Todo o Nada para la Saga

Ya conocemos un poco más de la última entrega de Final Fantasy, que con un lanzamiento planeado para el 30 de septembre, quiere convertirse de nuevo en un referente del medio en todo el mundo.

Actualizado a

Últimos detalles de Final Fantasy 15

Del gran reportaje de portada de Game Informer de este mes sobre Final Fantasy XV, hay una frase de Tabata que define un tanto la actitud de la compañía alrededor de esta entrega y que resulta devastadora: “Final Fantasy es una IP que está muriendo”, mencionando varios motivos, desde la recepción mixta de los Final Fantasy XIII hasta la invasión de Apps para móviles, pasando por el inacabable proceso de desarrollo de las entregas principales. Pero la conclusión interna fue que la saga, la que ha sido durante décadas uno de los referentes absolutos en los videojuegos, era un nombre en retirada que ya no atraía nuevos usuarios y que había alcanzado hace mucho su cima. Para el nombre que estamos hablando, el juego que hizo de Square lo que es, esto es simplemente demoledor.

Ampliar

Cualquier otro juego -a excepción del Dragon Quest que define el “Enix” de la compañía- hubiera sido arrojado al precipicio de los olvidados. Y de hecho, hemos visto a Square Enix descartar, abandonar o bajar de división a cualquiera de las sagas que formaron su edad dorada en las 16 y 32 bits. Seiken Densetsu, Front Mission, Tactics Ogre, Chrono… por mencionar algunos, han sido completamente olvidados o convertidos en juegos para móviles. Pero Final Fantasy es diferente, sin duda, ese nombre tiene demasiado peso en la casa japonesa como para abandonarlo es el rincón: es el juego franquicia, su carta de presentación, motivo de orgullo y su nombre más exitoso internacionalmente, incluso tras la compra de Eidos. Es por ello que no se dejó tirado a Final Fantasy XIV después del fiasco de su lanzamiento -eso, y que la compañía necesitaba desesperadamente un MMO de suscripción para aportar esos ingresos regulares que obtiene desde Final Fantasy XI-. Y es por ello también por lo que la directiva ha puesto toda la carne en el asador con la reconversión de Versus en la nueva entrega principal de la saga.

Ampliar

Hajime Tabata, ¿el salvador de Final Fantasy?

Para definir mejor el juego en la mente del gran público, Hajime Tabata ha hablado ampliamente de diferentes aspectos que componen su visión de lo que debería ser un gran Final Fantasy. Un elemento del reportaje que llama la atención es lo que él define como los tres pilares sobre los que la saga se convirtió en lo que era: desafiar el status quo, ofrecer una experiencia excepcional y usar la tecnología más puntera. En su definición, la última vez que estas tres ideas estuvieron presentes con toda su fuerza fue en Final Fantasy VII, mientras que el resto desde entonces sólo presentaron uno o dos de estos elementos plenamente incorporados. Y aunque se podría abrir un buen debate y disentir con el director sobre los méritos de los posteriores títulos dentro de estos parámetros, lo cierto es que sirve para entender cuáles son los objetivos generales del proyecto.

Ampliar



El reportaje de la revista estadounidense parte de la base de una buena cantidad de horas con el primer episodio. Pero antes de eso habrá un episodio 0, con una localización desconocida y que pondrá en marcha la historia con una batalla épica y las primeras sorpresas narrativas. Desde ese punto, comenzará el viaje de Noctis, Prompto, Gladiolus e Ignis a bordo del coche Regalia, con el viajarán a Tenebrae, el reino vecino al que pertenece Luna y con el que esperan establecer una alianza para detener la guerra con los invasores Niflheim. Narrativamente, el juego tiene tres focos: la estrecha relación entre el Rey Regis y su hijo, basada tanto en lo afectivo como en la vinculación mágica al Cristal del reino y a la consciencia de todos los antecesores al trono, que se manifiesta a través de un anillo que sólo el actual regente puede portar; la amistad del príncipe con sus compañeros y guardianes, que se manifiesta de innumerables formas hasta el punto de ser uno de los pilares del juego; y por último, la relación entre el propio Noctis y la Oráculo de Tenebrae, Luna.

Ampliar

Noctis, Ignis, Prompto y Gladiolus, cuatro amigos

El segundo punto es un elemento crucial del juego tal y como se ha encargado Square Enix de machacar en trailers y en la propia demo. El elemento “Road Movie” con cuatro jóvenes atados por lazos de honor, responsabilidad y amistad no es para nada casual y es un protagonista principal de la historia, hasta el punto que se manifiesta en elementos jugables que realzan la personalidad de cada miembro y sus relaciones entre ellos. Un elemento especialmente interesante es que cada miembro tiene una especie de hobby, que arrojará mejores resultados según lo que nos paremos para permitirles desarrollarlo. Prompto es fotógrafo, a Noctis le gusta pescar, Ignis es cocinero y Gladiolus es especialista en supervivencia. Un ejemplo de cómo se manifiesta esto en el juegos, es por ejemplo permitiendo a Prompto tomar fotos de forma frecuente, de forma que cada vez hará mejores -que podremos compartir en redes sociales-. Son detalles que pueden parecer superfluos, como los grandes esfuerzos en las animaciones personalizadas de los chascarrillos, discusiones y movimientos compartidos del grupo en combate, o la cantidad de momentos en los que vemos el grupo en una actitud distendida, jugando, haciéndose bromas y comportándose como chavales de vacaciones a pesar de la grave situación que les rodea. Pero reflejar ese sentido del compañerismo y actitud frente a la adversidad es algo importante en las intenciones del equipo y define el juego más de lo que cabría sospechar, aportando un claro contraste frente a la lúgubre situación de guerra y tensión alrededor del reino de Noctis.

Ampliar



Este es un buen punto para comentar un aspecto realmente importante de la estructura del juego. Mucho se ha hablado sobre el mundo abierto y si Final Fantasy se había rendido a las tendencias sandbox que triunfan hoy en día en el videojuego. Sin embargo, Tabata ha aclarado su filosofía al respecto, afirmando que la intención es recuperar las sensaciones de exploración de los Final Fantasy de antaño, al estilo de Final Fantasy VII y su mapeado. De este modo, la idea es primero crear una historia bien marcada y estructurada, y luego dejar tanta libertad como sea posible dentro de márgenes previamente establecidos. De hecho, al jugarlo, los responsables del reportaje comentaron que sigue un desarrollo que parecía diferente a títulos como The Witcher 3 o Dragon Age Inquisition, ofreciendo solo una pequeña pero significativa selección de misiones posibles. No habrá gente pidiéndonos constantemente que descuartizemos animales, o que vayamos a X sitio, sino que el mapa abierto es sólo una representación de lo grande que es el mundo y explorarlo es en muchas ocasiones será más una cuestión de voluntad por revelar sus secretos que una necesidad de estar completando puntitos de color. De hecho sólo habrá cuatro tipos de misiones: de diversión (pescar, carreras de chocobos, etc), principales, cazas de monstruos y misiones regionales.

Combate, desarrollo de personajes e Invocaciones

Esa actitud de dar la máxima libertad posible también se manifestará a través del combate y el desarrollo de personajes. En el reportaje se repasaron algunos elementos de este área, como por ejemplo la posibilidad de sintetizar nuevos conjuros para conseguir nuevas y más potentes versiones de los hechizos base -el básico Blizzard/Blizzara por ejemplo-. También se habló de la posibilidad de crear nuevas armas, usando componentes que podemos recolectar del mundo o de los propios enemigos. Pero el elemento principal es el sistema de crecimiento, por el que podemos invertir nuestra experiencia de diferentes modos, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades: mejorar a Noctis, mejorar al grupo en conjunto, más capacidad ofensiva, mejor defensa, nuevas habilidades, mejoras que nos benefician más según lo bien que combatamos. Definir y reforzar nuestro estilo de juego, entre muchas opciones posibles, es uno de los objetivos principales de este sistema.

Ampliar



Otros aspectos que se repasaron del combate son los tipos de armas, que por el momento abarca espadas, cuchillos, lanzas, armas de fuego, escudos, Armas Reales, hechizos y grupo llamado “máquinas” que no se han mostrado. Especial mención se hizo a las invocaciones, un elemento en el que se ha trabajado mucho para recuperar lo que las hace especiales: un sentido de asombro e incertidumbre. En el mundo de Final Fantasy XV, estas criaturas son parte del mundo y tienen su propia actitud, de hecho nunca sabremos exactamente qué va a pasar cuándo recurrimos a una, ya que pueden atacar de distintas formas, o directamente ignorarnos y no hacer nada dependiendo de su capricho. Eso sí, para conseguirlas tendremos que sudar tinta china, siendo algunos de los combates más intensos y espectaculares del juego -habrá ocasiones en los que el combate no será ni siquiera nuestro grupo contra la criatura, sino que también deberemos batallar contra otras fuerzas enemigas.

Ampliar

"Un Rival como Sephiroth"

A lo largo del reportaje se encuentran toda clase de detalles menores y mayores. Especialmente interesante es el hecho de que habrá un villano principal, un “Sephiroth”, nada de enemigos nebulosos o difuminados, sino una persona concreta con la que antagonizar a lo largo de la historia. O también la voluntad actual de no crear secuelas dentro de la entrega. Pero por encima de todo, se desprende la sensación de que estamos ante un “Todo o Nada” para la saga, un título en el que Square Enix está jugándose su prestigio y el propio futuro de la saga que le permitió ser a la compañía ser lo que es hoy en día. En el ambiente flota esas declaraciones (luego matizadas) por las que el director afirmaba que el juego tenía que vender 10 millones de unidades, lo que básicamente le obligaría a vender lo mismo que la entrega más vendida de la historia -sí, Final Fantasy VII otra vez presente-. Según la aclaración, no es que el juego tenga que vender eso para recuperar la inversión, sino que habla de un objetivo ideal que llevaría de nuevo este nombre al mundo de las grandes franquicias y pararía el declive en ventas experimentado desde la exitosa décima entrega. Recuperar el prestigio entre el público, catapultar las ventas y hacer de Final Fantasy un nombre tan universalmente respetado como lo fue hace no tanto tiempo, ambiciosos objetivos para un proyecto que tras una historia sumamente complicada, empieza a ver la luz. Con un lanzamiento mundial y más localizaciones que nunca (una muestra más de la necesidad de que sea un gran éxito internacional), será el 30 de septiembre cuando sepamos la verdadera medida de esa ambición.

Final Fantasy XV

  • XBO
  • STD
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Carátula de Final Fantasy XV
8