Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los retos de Final Fantasy XV

Noctis tiene la dura tarea de demostrar que los ocho años que llevamos esperando por Final Fantasy XV hayan merecido la pena. En marzo saldremos de dudas con Episode Duscae, pero... ¿qué más ofrecerá FFXV en su versión definitiva?

Actualizado a

Más de ocho años han pasado desde que Final Fantasy Versus XIII fuera anunciado en el E3 2006 como parte de aquella Fabula Nova Crystallis en la que también encontrábamos Final Fantasy XIII y Final Fantasy Agito. Lo que pasó con XIII lo sabemos todos: Lightning, su protagonista, tuvo hasta tres juegos (FFXIII-2, Lightning Returns), y Agito cambió de plataforma -de móviles a PSP- y de nombre, a Type 0. Este próximo mes de marzo podremos jugar al título en PS4/Xbox One, en una versión remasterizada que llega por primera vez a Europa, tras quedarse el proyecto original en territorio nipón. ¿Pero qué ha ocurrido con Versus XIII? Hasta el E3 de 2013 no tuvimos respuesta, pues fue en ese evento en el que Square Enix confirmó (tras varios rumores y filtraciones) que la aventura de Noctis cambiaría de nombre por Final Fantasy XV y que seguía vivita y coleando. Nos lo dejaron ver con un vídeo de gameplay (que no era tal cosa de forma estricta, pero sirvió para levantar los ánimos) absurdamente espectacular, al tiempo que anunciaban la llegada del título a plataformas de 'nueva generación'. Aún no tenemos fecha de salida pero lo podremos probar, por fin, en marzo.

Hasta entonces, hasta que le pongamos las manos encima a ese Episode Duscae que se incluirá como extra en la primera tirada de Final Fantasy Type-0 HD, no queda más que asumir en qué posición se encuentra este Final Fantasy XV, y no queda otra que ser optimistas. Porque es probable que XV no sea un buen Final Fantasy pero sí un buen juego, que es lo importante y es lo que, a estas alturas del partido, deberíamos esperar de Square Enix: no una historia épica y unas mecánicas clásicas, sino la simple creación de un título que apetezca jugar y que consiga cierta conexión con sus personajes. Es decir, los tiempos han cambiado mucho desde que la saga estaba a su mejor nivel y la industria, desde el anuncio del proyecto, ha mutado de forma radical. Sólo por hacer un pequeño balance, sagas como Mass Effect o Assassin's Creed no existían antes del anuncio de FFXV (y la de Ubisoft, por cierto, acumula ahora más de 70 millones de unidades vendidas), iPhone no había salido a la venta y Youtube acababa de cumplir su primer año. El tiempo vuela pero Square Enix parece, por fin, decidida a que su proyecto vea la luz de una vez por todas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


  

Es este el motivo por el cual, en los últimos meses, hemos recibido nuevos vídeos del juego funcionando ya en tiempo real. Es más, en una ventana de tiempo tan pequeña como esta, hemos visto más del juego que en los últimos ocho años. Y la cosa pinta muy bien, porque asumiendo que nos encontramos ante un juego de acción y elementos roleros -y no a la inversa- las posibilidades de que de aquí salga algo bueno son muy sólidas. El cambio de enfoque por parte de la compañía, abandonando el secretismo de forma definitiva, llegó con la salida de Tetsuya Nomura del proyecto (para dedicarse a Kingdom Hearts III) y la entrada en el cargo de director de Hajime Tabata, responsable no sólo de Type-0 sino también de los spin-offs Before Crisis -Final Fantasy VII- y Crisis Core -Final Fantasy VII-. Su estilo es mucho más activo que el de Nomura, tirando más hacia los combates ágiles y espectaculares y menos por la reflexión. Sus juegos son, principalmente, títulos de ofensiva, y es por eso que FFXV se ha reenfocado hacia esa vertiente y el motivo por el cual su visión está teniendo por fin una salida en el seno de la compañía.

El estilo de Tabata se identifica también por la escala del escenario, pues el creativo es fan de los juegos de mundo abierto y la promesa de Final Fantasy XV es ofrecer uno. Quizá no a la manera de un Grand Theft Auto, con enormes localizaciones de exploración libre al margen de las ciudades pero sí suficientemente amplia como para que podamos hablar de un juego no lineal. Uno de los puntos de interés de XV reside, pues, en cómo este escenario permite a Noctis y su equipo interactuar por él, haciend todo tipo de cosas que vayan más allá de combatir o llegar a localizaciones concretas y hablar con npcs. El mapa será pues más amplio, encontraremos zonas bastante diferentes a nivel de fauna y flora, criaturas campanado a sus anchas por las praderas o desiertos, amén de todo tipo de extra como localizaciones (cabañas de madera, por ejemplo) en las que podremos entrar a explorar. En este punto XV encuentra algo que lo hace principalmente llamativo y la recuperación, de forma directa, de los minijuegos. Algo que no había desaparecido del todo en la saga pero que aquí se potenciará incluyendo, por ejemplo, la opción de ir de pesca (sí, efectivamente, como en Ocarina of Time).


 

Para recorrer todos estos escenarios abiertos, Noctis y el resto de su grupo contarán a lo largo de la historia con varios tipos de vehículos, comenzando por su coche, que les permitirá desplazarse por carreteras y zonas específicas, pero también trenes e incluso barcos voladores (como era de esperar en un Final Fantasy, claro). No faltarán, tampoco, los Chocobo, que en los vídeos que ha mostrado la compañía hemos visto viviendo en libertad por el escenario, en los bosques. De todas formas, en XV pasaremos buena parte del tiempo 'perdidos' en el escenario, tal es su escala -o así se promete- que mientras exploramos tendremos que ir con ojo si no queremos que llegue la noche y nos encontremos en una emboscada por parte de los enemigos, convirtiéndose los campamentos en el punto clave de reunión de los personajes. Serán dinámicos, es decir, que no estarán en un punto determinado del mapa sino que podremos crearlos -como si usásemos un objeto- y con ello pasaremos la noche directamente.

En este punto se introduce una de las novedades de Final Fantasy XV y es que parece que habrá un toque de 'sim' relacionado con los ciclos de sueño de los personajes. Es decir, Noctis y los demás tienen que dormir, si quieren mantener los estados alterados -positivos- que les confiere el ir derrotando a enemigos y el consumo de diferentes tipos de comida. Si no duermen, acabarán perdiendo estos efectos y serán menos solventes en los enfrentamientos. La inclusión de este sistema tiene una contrapartida: los jugadores veteranos podrán no dormir, pero eso les hará que no suban de nivel. ¿La ventaja? Que cualquier jugador podrá poner a prueba sus habilidades. ¿La desventaja? Pues que evidentemente, si duermes la experiencia acumulada se aplicará a tu personaje y por tanto subirás de nivel y aprenderás diferentes habilidades. Tabata y su equipo quieren dar flexibilidad al jugador y con la inclusión de esta característica la cosa pinta bastante bien. No obstante, un aviso: la experiencia que se gane nunca se perderá (queda acumulada=, por lo que simplemente no se aplicará a la subida de nivel hasta que Noctis caiga dormido.

También se ha hecho énfasis, en los visto por ahora, en el tamaño de las ciudades y la diversidad de actividades que encontraremos en ellas. A las habituales (hablar con npcs para aprender cosas sobre la historia del juego, o mecánicas nuevas) se le sumará la opción de realizar misiones secundarias, utilizar posadas para recuperar energía, entrar a tiendas para obtener equipamiento, etcétera. Esto último por cierto será particularmente importante, pues a medida que avancemos en el juego iremos obteniendo piezas de equipo que funcionarán de forma activa en todo momento y, además de las que obtendremos por monedas, podremos conseguir otras 'especiales' haciendo objetivos más secretos. Por lo que se ha dicho, las espadas que levitan de Noctis serán uno de estos objetos únicos, por lo que invertir tiempo en el juego más allá de los objetivos principales parece clave para avanzar.


 

Por lo que respecta a los combates, en Final Fantasy XV encontramos un título de acción sin llegar al frenetismo de un Devil May Cry, estando más cerca del tempo de un Kingdom Hearts. Como en aquel, sólo controlaremos a un personaje (en este caso, Noctis) quedando el resto relegados a la inteligencia artificial, aunque si que podremos configurar una serie de órdenes al estilo los Gambits de Final Fantasy XII. La información sobre este sistema es aún un poco vaga pero cabría esperar acciones tan sencillas como ser más ofensivos o defender mejor, buscando un término medio entre lo de XII y las formaciones de FFXIII. De una forma u otra, Noctis será el único sobre el que tomaremos control directo y además será el único con la posibilidad invocar criaturas, eso sí, antes tendremos que derrotarlas. Leviatán y Titán son dos de las confirmadas de momento, ambas de un tamaño gigantesco, y parecen guardar su aspecto clásico a diferencia del ocurrido con las transformaciones drásticas de estas invocasiones en XIII.

Independientemente de esta seña de identidad clásica de la serie, el resto de personajes -además de Noctis- podrán usar magias elementales, atacar a los enemigos tanto físicamente como con todo tipo de hechizos, o realizar combos múltiples apoyándose los únos en los otros, creando patrones de movimiento sumamente espectaculares. Además del grupo titular, eventualmente se nos unirán al equipo personajes durante un tiempo limitado, haciendo que la experiencia de juego sea más rica y variada. Eso sí, no contéis con que Cindy (o Cidney, en japón) se una a la plantilla como luchadora controlable: esta mecánica, que vendría a ser la representación femenina del icónico Cid, aparecerá en varias localizacoines en calidad de colaboradora únicamente verbal. Es decir, dando consejos al grupo. Como véis, Final Fantasy XV tiene pinta de ser algo diferente a lo que podríamos esperar de un título incluido dentro de la saga Final Fantasy. Pero como ocurre con FFXI y FFXIV, parece ser un capítulo que buscará abrir una nueva vía y convivir, sencillamente, en el grueso numerado de una serie histórica que no pasa por su mejor momento a nivel cualitativo, tras más de 25 años entre nosotros.


 

Expectativas
Después de ocho años, como podéis imaginar, las expectativas están por las nubes. Pero la evolución de la saga en este tiempo y la honestidad con la que XV está siendo presentado (esto es: olvidad el estilo clásico, éste apuesta por otra cosa) parece que deberían jugar a favor del título, entendiéndose como lo que es: un juego con elementos roleros, mundo semi-abierto, gráficos espectaculares y enfocado principalmente a la acción, y no tanto una historia con alcance épico y jugabilidad clásica. Si cumple lo que promete en aquello por lo que está apostando, puede ser uno de los grandes títulos de la compañía. Los últimos años ha estado necesitada de ellos, por cierto. Con Noctis sabremos definitivamente si Final Fantasy sigue siendo una fantasía por la que seguir soñando o si el hechizo se rompe tal cual lo ideó alguna vez Hironobu Sakaguchi. En poco más de dos meses lo sabremos.

Uno de los grandes títulos de 2015
Por todo lo anterior, no queda otra que asumir que Final Fantasy XV es uno de los títulos más importantes para este año. No tiene fecha confirmada, no obstante, por lo que lo incluimos en esta serie de 'juegazos para 2015' por su importancia dentro de la saga, para la compañía y como uno de esos proyectos que puede romper la maldición (la de que los juegos que están años en desarrollo... terminan saliendo mal; Too Human o Duke Nukem Forever así lo confirman) y dar la campanada. Llegue o no en 2015 a las tiendas en su versión completa, lo que si podremos jugar será su Episode Duscae. Demo en la cual por cierto no contaremos con Titán como invocación, y tampoco con magias implementadas, pero Tabata ha prometido que habrá suficiente contenido como para que podamos dedicarle en torno a cuatro horas al primer contacto con Final Fantasy XV.

Final Fantasy XV

  • XBO
  • STD
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Carátula de Final Fantasy XV
8