Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy VII Remake, de los turnos a la Acción

Analizamos el nuevo tráiler del Final Fantasy VII Remake en busca de respuestas. ¿Es lo que esperábamos, como fans, o Square ha errado el tiro?

Actualizado a

El remake de Final Fantasy VII se olvida de los turnos

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Durante el E3 2015 Sony se sacó de la manga un trío de ases en forma de The Last Guardian, Shenmue 3 (vía crowfunding) y por supuesto, Final Fantasy VII Remake. Tres 'fan favourites' de pura cepa, juegos esperadísimos y deseados por millones de personas que cristalizaban ante nuestros ojos en un evento que pasará a la historia como una celebración incuestionable de la nostalgia. Desde entonces, no hemos vuelto a saber nada del juego de Fumito Ueda, Shenmue progresa adecuadamente si atendemos a su Kickstarter y del remake de FFVII tampoco había demasiada información. No obstante habían avisado: sabréis algo antes de finales de 2015. Y así ha sido. En la PlayStation Experience, último gran evento del año centrado en Sony, Square Enix ha aprovechado para mostrar por fin algo que se acerca a gameplay real en un título que desde su anuncio ha estado repleto de controversia por parte de los seguidores, alimentada dicho sea de paso por vagas frases que iba soltando su equipo de desarrollo en entrevistas a medios del sector. Se puede decir, ya mismo, que visto lo visto no cabe mucha duda de hacia dónde se dirige este remake.



El tráiler, con una duración de apenas dos minutos, reimagina de forma bastante inteligente la primera media hora de Final Fantasy VII, lo que significa que cubre todo lo narrado desde la llegada de Cloud y el resto de AVALANCHA a Midgar, su camino hacia el reactor, combate con el escorpión robot y la huida final. En este aspecto, estando centrado en un segmento tan reconocible del original, sirve como un perfecto adelanto en forma de cápsula que al no añadir nada extra mantiene en todo momento la atención sobre lo verdaderamente importante: capturar la atmósfera. Y es que lo mejor que se puede decir de momento -y esto cae en la opinión personal, quizá no estéis de acuerdo- es que el remake luce realmente como Final Fantasy VII, es decir, su ADN está intacto a pesar del evidente salto tecnológico y cada momento del vídeo evoca a la obra maestra de Squaresoft lanzada en PlayStation.



Hablemos de los personajes, de cómo Jesse, Biggs y Wedge no sólo son una traslación ideal de sus diseños originales a las tres dimensiones -vía alta definición- sino que además parecen mantener la misma personalidad, o mejor dicho, sus rasgos. Actúan con camaradería, los unos con los otros; Barret es el más cambiado, pues ha ganado unas gafas de sol y su aspecto más juvenil puede recordar, como se ha hecho notar vía redes sociales, al Wesley Snipes de Blade. Sin embargo, detalle al margen, cuenta con el resto de características presentes en su diseño original: el tatuaje en el brazo izquierdo, la chapa que cuelga de su cuello, misma ropa con refuerzo metálico en el abdomen, y cicatriz atravesando el ojo. Por cómo actúa, recuerda una vez más a su versión original. Y por extensión y sin seguir hablando de este asunto, lo mismo parece ocurrir con Cloud. Es muy pronto para hablar de 'personajes' y lo que los define, está claro, pero no parece que se hayan movido demasiado del material original y eso es lo que cabía esperar del remake: que no se inventase cosas que traicionasen el espíritu de base.



A lo largo del vídeo vemos varias secuencias cinemáticas de los ya citados segmentos, pero lo verdaderamente importante es el 'gameplay', ya sea en tiempo real o simulado, algo que no sabremos hasta que Square Enix lo confirme o desmienta pero que visualmente no ofrece nada que no sea capaz de generar un juego de PlayStation 4 que además probablemente llegará a las tiendas en unos años. Es decir, todo es perfectamente factible, desde la exploración en tercera persona, las animaciones de Cloud, los efectos de luz orgánicos y partículas, humo, destrucción. No hay ciencia-ficción, The Witcher 3 no le va a la zaga, o Final Fantasy XV Episode Duscae, la demo del esperado título de la compañía. También vemos a Cloud huyendo por Midgar hacia la estación y hay gente por las calles y lo que parecen ser varios mapas de la ciudad. La sensación general es que no es un mundo abierto en el sentido actual (GTA) sino que únicamente permitirá esta exploración en ciudades y que (recemos) dará a un mapamundi como último destino al salir de aquí. Pero es pronto para teorizar al respecto.



Y llegamos a lo importante, lo que ha dado que hablar -y seguirá haciéndolo- hasta que el juego pueda ser jugado por cada uno en la intimidad de su hogar: los combates. Nomura y Kitase lo habían advertido, quo no sería exactamente igual al juego original porque la industria ha cambiado y hay que evolucionar y eso es lo que se ve en el tráiler, algo mucho más dinámico y espectacular que el juego de 1997. Y (vuelvo a caer en lo personal, aunque un artículo así sólo puede escribirse desde esa posición) la evolución es a mejor, mostrando batallas en tiempo real pero sin la suficiente agilidad como para que se convierta en un machacabotones sin sentido, de hecho, parece más calmado que Final Fantasy XV, con el que se le está comparando de forma errónea: el verdadero simil que se puede sacar, es Final Fantasy Type-0, o Crisis Core. Curioso: los tres citados son de Hajime Tabata. Centrémonos en la pantalla de combate, en qué vemos en ella y su significado. El menú de comandos a la izquierda presenta los habituales atacar, magia, invocar, objetos y defensa. Pero lo importante es lo que aparece a la derecha.




En ese pequeño hud vemos el nombre del personaje, con una pequeña barrita justo debajo, además de segmentos para HP (vitalidad), MP (puntos de magia) y Límite. En ningún momento del vídeo esa última se llena, por cierto, pero dejad de leer un segundo, abrid el trailer y mirad la parte de los combates. Fijáis en la barra que aparece justo bajo el nombre del personaje y caeréis en la cuenta de que no se carga como un turno, sino que lo hace cuando el personaje golpea a los enemigos. Si dejamos de atacar, la barra baja, pierde fuerza, pero si hacemos combos suficientemente largos como para llenarla al máximo, cambia a color rojo y tanto Cloud como Barret pueden hacer un ataque especial. Está por ver qué tipo de aplicación tiene esto realmente a los combates, sobre todo teniendo en cuenta que sus animaciones apuntan a algunos límites originales de FFVII, pero es un punto interesante para analizar. También da la impresión de que se podrá cambiar de personaje en plena batalla (la cámara cercana de Barret así lo da a entender), lo que lo acercaría una vez más al citado Type-0.



Final Fantasy VII Remake es real, está en desarrollo y seguro que tardará aún bastante tiempo en salir a la venta. No sabemos cuál es el plan maestro de Square Enix, pues tiene entre manos tantos JRPG como para resucitar el género en occidente (FFXV, Kingdom Hearts III, Star Ocean 5, Dragon Quest XI, entre otros) y alguno se tendrá que solapar con otro, pero como curiosidad, Dirge of Cerberus se anunció en septiembre de 2004 y llegó a las tiendas japonesas en enero de 2006. Aquel era un shooter sin mucho misterio a nivel de desarrollo; así que no esperéis que este remake llegue a las tiendas mucho antes de esa ventana de tiempo. 2018 parece un año adecuado para encontrarlo, aunque 2017 sería el ideal por conmemorar el 20 aniversario de la obra maestra original. Lo que está claro es que queda mucho, muchísimo por ver, así que es mejor no juzgar de forma demasiado salvaje un tráiler que nos devuelve cierta esperanza en encontrar de nuevo la atmósfera del clásico y que, por supuesto, aún tiene muchísimo espacio para pulirse a nivel técnico e incluso jugable. Y la prueba es el primer tráiler de FFXV y su demo; dos mundos diferentes. Ahora, os toca compartir vuestra opinión, ¿a favor o en contra de este pequeño adelanto del remake?

Final Fantasy VII Remake

  • PS4
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del célebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado técnico de nueva generación para un título que se lanzó por primera vez en 1997 y se considera universalmente como título de referencia del género RPG. A la cabeza del desarrollo estarán los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo está dominado por la compañía eléctrica Shinra, una siniestra corporación que controla la energía mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organización contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de élite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las épicas consecuencias que esto acarreará.

Carátula de Final Fantasy VII Remake
8.5