Final Fantasy Type-0 HD

Final Fantasy Type-0

| |

Llevábamos años esperando un Final Fantasy a la altura y Type-0 HD ofrece exactamente eso: una historia madura, con mecánicas de juego sólidas e ideas bien llevadas a cabo. Hajime Tabata reinventa la franquicia con un spin-off que cualquier fan debería jugar.

Con cada nuevo juego de la saga Final Fantasy llegamos a la misma conclusión: que la compañía responsable no sólo de esta licencia, sino también de otras legendarias como Dragon Quest, Kingdom Hearts o Mana, no pasa por su mejor momento. O quizá convendría apuntar a todo un género, el JRPG, al que parece habérsele negado en parte el favor en ciertos sectores. Siempre hay excepciones, con titanes como Atlus, Monolith o Bandai Namco a la cabeza, pero lo cierto es que al menos en lo que respecta a la casa del Chocobo, la cosa no es como antaño. No nos vamos a ir a la época de PlayStation para hacer hincapié en este cambio, simplemente apuntaremos a una fecha concreta: el E3 de 2006. La compañía lanzó todo tu arsenal en un evento especial en el que tuvo lugar la presentación de la llamada Fabula Nova Crystallis, una compilación extremadamente ambiciosa que habría reunido bajo el mismo sello tres juegos para diferentes plataformas y con unas mecánicas diferenciadas entre sí. Final Fantasy XIII habría sido el núcleo, el capítulo numerado de la serie, que debía coger el testigo de XII y llevarlo a las -por aquel entonces- consolas de nueva generación. En paralelo, Final Fantasy Versus XIII apostaría por un enfoque más realista, adulto si se quiere, con mecánicas con énfasis en la acción. Por último pero no menos importante, Final Fantasy Agito XIII habría sido lanzado en móviles, en una época en la que este mercado estaba emergiendo y no era algo tan asentado como en la actualidad.

Los que hayáis estado al tanto de la actualidad de la saga Final Fantasy en los últimos nueve años (que se dice pronto) sabréis qué ocurrió en realidad como esa Fabula Nova Crystallis. En resumen, Square Enix no cumplió ni una sola de las promesas que allí se hicieron, al margen de -claro está- el lanzar un juego llamado Final Fantasy XIII. La aventura de Lightning llegó a las tiendas y con ella, dos secuelas como la estimulante FFXIII-2, más divertida y llevadera que la original, con una historia algo confusa pero suficientes valores como para merecer la pena, y más recientemente Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Esta trilogía ha sido, en realidad, la única que la Fabula Nova Crystallis ha considerado como tal si tenemos en cuenta que Agito fue cambiado de nombre y de plataforma; por Type-0 y PlayStation Portable respectivamente. Y se lanzó en 2011 exclusivamente en Japón, por razones que no se alcanzan a entender dada la calidad del juego. ¿Y Versus XIII? Bueno, es otra historia completamente diferente. Pero todos lo sabéis: tras una ausencia de noticias alarmante durante años, fue transformado en Final Fantasy XV en el E3 de 2013 y desde entonces hemos podido ver una ingente cantidad de material que apunta bien alto. Lo que tenemos hoy entre manos es el Type-0 de PSP adaptado a plataformas 'new-gen', con un trabajo bastante notorio aunque con algunas cosas cuestionables, como veremos a continuación. Por cierto, como curiosidad: la marca Final Fantasy Agito sería reutilizada por Square Enix para otro juego, sí, y para móviles. Pero ese no era originalmente Type-0.

Final Fantasy Type-0 HD (PS4) Captura de pantalla
 Final Fantasy Type-0 HD (PS4) Captura de pantalla Final Fantasy Type-0 HD (PS4) Captura de pantalla

Los horrores de la guerra
La saga Final Fantasy siempre se ha caracterizado por tratar temas maduros, pero en Type-0 el contexto es tan crudo y salvaje que sorprende precisamente que lo literalice de forma tan frontal. La historia arranca con muerte y destrucción y plantea la posibilidad de una guerra entre cuatro regiones originalmente custodiadas por cristales. El opresor en este caso tiene nombre propio, Cid Aulstyne, y para hacerle frente encontramos a la Clase Cero. Serán los héroes, nuestros protagonistas, un grupo de adolescentes que mantienen su control sobre la magia y los hechizos pese a haber perdido de alguna forma la bendición del cristal. A lo largo de la historia iremos viendo cómo se teje una narrativa repleta de nombres, facciones y estrategias de batalla, en la que nos veremos envueltos sin ningún tipo de opción de escapar dado que todo depende de nuestras acciones. Lo interesante de Type-0 es cómo reescribe los códigos de la saga en términos de militarización (recordad, por ejemplo, los Seed de Final Fantasy VIII) y le da un enfoque que podría recordar más, aunque sin meterse tanto en lo visceral, a Ataque a los Titanes.

Type-0 confía el 100% en su historia para atrapar al jugador y desde luego lo consigue durante sus más de 40 horas de duración, eso sin contar que, además de la primera vuelta, existe la opción de un 'nuevo juego +' que abre nuevas opciones narrativas y por lo tanto es más que recomendable esa segunda partida para saber más y más de este mundo. De este apartado rejugable hablaremos en detalle a continuación, pero es importante matizar un aspecto narrativo de Type-0 que lo hace diferente al resto de entregas de la saga, Los personajes no son interesantes más allá de las cuatro pinceladas que los definen, porque el objetivo aquí es poner foco en el contexto. Es más que probable que Ace, Nine o Machina no pasen a formar parte de vuestros héroes favoritos de la franquicia pero es que el enfoque no va por ahí; lo que quizá si recordéis son batallas específicas, segmentos del juego y cómo el guión usa todas las herramientas de las que dispone para crear momentos de verdadero impacto. Por ahí, estamos ante un título muy maduro, bien llevado a cabo, y que sin llegar a representar el horror de la guerra como lo han hecho algunos títulos en el pasado (Spec Ops: The Line, viene a la cabeza como el más brillante), desde luego sabe transmitir sus ideas con mucha fuerza.

Tabata: "PSP limitó el desarrollo de The 3rd Birthday" Captura de pantallaHajime Tabata, renovador de la licencia

Cuando se habla de Final Fantasy se suelen venir a la cabeza nombres como Hironobu Sakaguchi, Yoshitaka Amano, Tetsuya Nomura, Nobuo Uematsu o Yoshinori Kitase. No obstante no estaría de más ir grabando en la memoria el nombre de Hajime Tabata, responsable hasta ahora de títulos de la saga como Crisis Core, Before Crisis o Parasite Eve: The 3rd Birthday y que con Type-0 demostró saber cómo poner en práctica todo lo que había aprendido para saldar un juego sólido y robusto, con mecánicas solventes y motivadas por la narrativa. Más importante aún, Tabata ha sido elegido para salvar del naufragio ese yate llamado Final Fantasy XV después de recoger el testigo de Tetsuya Nomura tras muchos años de parón. Dicho de otra forma: el futuro de la saga está en sus manos, y si tenemos que guiarnos por lo que ha hecho en Type-0; hay muchas opciones de que la cosa salga bien.

thrid_21.jpg Captura de pantalla 527459_640x500.jpg Captura de pantalla

Mecánicas de juego
Final Fantasy Type-0 no es un juego de la franquicia convencional, y entraría de lleno en los que podemos catalogar como un spin-off. Es decir, ése que añade al título de la saga un subtítulo para determinar su independencia con respecto a los capítulos numerados, como ocurrió en el pasado con Mystic Quest, Legends o Crystal Chronicles. De esta forma, puede crear un entorno completamente diferente a nivel de mecánicas de juego y abrir nuevas vías de desarrollo para centrar su esencia en un punto que no suele desarrollarse con tanta normalidad. Aclarado este punto, toca decir que no hay combates por turnos sino que todo se desarrolla en tiempo real, con unas ideas que al principio pueden recordar a las de Kingdom Hearts pero que cuanto más se juega, más diferentes se descubren; Hajime Tabata, director del título, ha optado por recoger aspectos de los juegos de acción en tercera persona y dar más importancia a la cooperación de la que encontramos en la licencia de Tetsuya Nomura y Disney.

Esto tiene un sentido completo si recordamos de qué va el juego y quiénes son los personajes: alumnos de la misma academia, unidos como un grupo indivisible para acabar con aquellos que amenazan su territorio. El sentimiento de hermandad y la camaradería de la que hacen gala es aquello que da fuerza a las mecánicas, al permitirse controlar a hasta tres héroes al mismo tiempo en todos los combates. Utilizaremos a uno como miembro activo pero en cualquier momento podemos mover el pad hacia la derecha o la izquierda para cambiar el control entre uno y otro, y evidentemente, cada uno cuenta con sus propias habilidades distintivas para que no se haga repetitivo. El dominar a cada uno de ellos es clave para saber cómo encarar las batallas, puesto que por ejemplo Ace tiene opción de atacar desde lejos con sus naipes, pero Cinque, que va con una maza, sólo golpea cuerpo a cuerpo. Así, si tenemos enemigos en unas ventanas a las que sólo podemos llegar desde la distancia, conviene usar a un héroe que pueda golpearles. Lógico, hasta este punto.

La especialización en Type-0 se lleva al extremo en el que cada personaje recibe experiencia de forma individual, por lo que habrá que tener un total control sobre lo que hacemos porque la situación puede cambiar drásticamente de una misión a otra. Imaginad el ejemplo anterior: no podéis atacar a lo lejos porque vuestros miembros más fuertes están muertos y sólo contáis con un personaje a nivel bajo con estas posibilidades. Esto significa que tendrá menos vida y ataque, por lo que hará también menos daño. Si bien es cierto que tener que subir de nivel a hasta catorce personajes, uno por uno -o a lo sumo, de tres en tres si descontamos los refuerzos de la academia, de lo que hablaremos más adelante- puede verse como una forma de alargar la vida jugable del título, también es cierto que corta el ritmo de la narración al obligársenos a dedicar horas a 'grindear' para tener al equipo más o menos equilibrado, bien sea luchando en el mapamundi o repitiendo misiones ya completadas. Los que quieran dedicarle muchas horas al juego estarán de enhorabuena, pero los que lo compren únicamente por la historia y tengan algún tipo de reticencia a explorar el sistema de combate, lo tienen más complicado.