Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 15, Impresiones Gamescom

EA Sports enseña código más avanzado de FIFA 15, el primero en aprovechar de verdad el motor Ignite. Emoción del partido, realismo dentro del estadio y una nueva sensibilidad para que la simulación se sienta más realista, inteligente, profunda y divertida. Saldrá el 25 de septiembre en todas las plataformas.

Actualizado a

En el E3 2014 se nos detallaron todas las principales novedades de FIFA 15 sobre el episodio del año pasado (leer Impresiones). Ahora, un mes después, en Gamescom 2014, EA Sports ha especificado los puntos alternativos trabajados para hacer de esta entrega la mejor hasta la fecha, la más completa, realista, inteligente, intensa, emotiva y, en definitiva, divertida y profunda de jugar. En el contexto de la Tenerife Lan Party, el productor de la serie, Sebastián Enrique, ya nos dio acceso a la misma demo que a partir de esta mañana se exhibirá en la feria alemana. Porteros, terreno de juego, tácticas de equipo, previsión de jugadas de engaño... son aspectos que van a verse muy tocados y mejorados.

Conscientes del arreglo

"La inteligencia de los porteros es quizá lo más difícil de lograr en un juego de fútbol", explicaba el producer. Dos años han estado trabajando para lograr perfeccionar este ámbito, ahora que una nueva generación de máquinas les da margen para trabajar puntos que no están al mejor exponente. Todos los movimientos que deben conseguir para simular un portero realista se basan no solo en sus respuestas y articulaciones, sino también en la preparación, la mirada, la recepción del balón para protegerlo y no solo hacer un despeje, el volver a por él una vez despejado... Asuntos que van más allá de cubrir la meta y evitar goles, asuntos centrados en el momentum de cada situación y jugada, de cada trazado en la zona de peligro. Éstos son factores que en la gen4 -que ellos llaman a PS4, One y PC- se pueden practicar con verdadera soltura, se puede mirar más allá del instante, programar comportamientos más consecuentes y que miren al futuro, no solo al momento presente.

Ampliar

En esta línea, otro punto que se perfila es el de la IA de los 21 jugadores que no está manejando el usuario, o 20 si jugamos contra otro usuario. Hasta ahora había cierta habilidad de previsibilidad de dónde iba a caer la pelota siempre que volara, aunque varios factores entraban en juego y a veces esa previsión fallaba. Ahora los futbolistas controlados por la IA tienen muchos de estos factores en cuenta, no dejan pasar balones que caen del cielo por cualquier factor con que no cuentan, como que son más astutos y ven mejor todo. Antes se interrumpía la decisión de un pase concreto, ahora a pesar de todas las circunstancias impredecibles, ese pase será más efectivo. Se crean delanteros más permeables, más abiertos a cualquier jugada e imprevisto puesto que pueden anticiparse.

Todo esto se solventa con un puñado de conductas y nuevas animaciones contextuales. También los engaños serán más difíciles y tendremos menor sensación de estar jugando contra una máquina o apoyados en unos compañeros movidos por ella. Se siente más natural y astuto, más coherente. Están trabajando porque se acaben los goles tontos, y según esta toma de contacto desde luego parece que han avanzado muchísimo en este sentido. Incluso habrá nuevos goles y destrezas que antes eran imposibles de ejecutar y que echando partidas a FIFA ni nos planteábamos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Revisado Ultimate Team

Es uno de los modos más exitosos de los últimos FIFA y en FIFA 15 para la nueva generación también van a incorporarse novedades. Una de ellas es lo que llaman -provisionalmente- Concept Squad, es decir, una herramienta para poder probar distintos tipos de jugadores en tu escuadrón, combinaciones, sinergias, formaciones ventajosas o personalizadas, etc. Qué se consigue metiendo a unos y otros, algo que hasta ahora se alojaba en multitud de foros sobre FUT pero que ahora podremos ver de primera mano en nuestra propia consola y sin salir del juego. Esto facilitará que si determino qué tipo de tiro o agresividad quiero, rápidamente tenga consejos y pruebas de qué jugadores me van mejor y con los que debo hacerme.

Con este sistema de escuadrones de prueba, también, podremos ponernos en contacto con amigos y otros jugadores para enviarles directamente nuestras propuestas, que ellos hagan cambios que crean oportunos, prueben con sus decisiones particulares ya formadas, etc. Y luego que nos lo manden de vuelta. Esto reaviva la vertiente más social de FIFA y dará un impulso innegable en materia de comunidad e interacciones a FUT. Al igual que lo revitalizarán los nuevos jugadores al préstamo, es decir, nombres buenos que podremos usar durante un número limitado de encuentros. Son jugadores que no se pueden vender o traspasar, sirven para que cualquier usuario de FUT por poco que lleve jugando a este apasionante modo, pueda tener pronto un Messi de prueba en la posición que quiere, por ejemplo. Se obtendrán estos "prestados" por desbloqueo del catálogo de Football Club, por reserva y por otras recompensas, como entrar por primera vez a FUT.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

     

En cuanto a temporadas, se estrenan las Friendly Seasons, es decir, temporadas con amigos. Ahora podremos compartir escuadrones de FUT con nuestra lista de contactos. Legends se agranda con 15 nuevos nombres imborrables del balompié, desvelados estos días en Gamescom. Son Schmeichel, Roberto Carlos, Keane, Moore, Shearen, Okocha, Valderrama, Baresi, Blanc, Butragueño, Brehme, Laudrup y Stoichkov. Y herramientas inéditas de facilidad de intercambio y comunicación directamente a través de los modos FUT, interfaz más ágil, estadísticas más claras y reajustadas, etc. Y, importante, se refuerza la seguridad para evitar los fraudes, robos de monedas, hackeos, encuentros que no funcionan bien, etc. Han trabajado duro en este sentido, atendiendo el feedback.

Carrera con mejoras

FIFA 15 introduce nueva interfaz de manager de equipo, permitiéndonos ahora cambiar más rápidamente la posición de los jugadores y sus roles. También está la propia intuición de los futbolistas y consejos u órdenes personalizadas según cada estilo de juego, algo que se notará bastante en gameplay de partido. Un tipo de instrucción para un delantero, por ejemplo, puede ser siempreser objetivo fácil para recibir el balón. O que un defensa esté continuamente bajandopara proteger bien la pelota recuperada. Distintas plantillas y formaciones según contra qué equipo juguemos, lo que acomoda y agiliza las configuraciones básicas, son otro añadido que venía siendo demandado por los más asiduos a este modo.

Ampliar

La búsqueda rápida de jugadores que se introdujo en Ultimate Team se estrena en FIFA 15 en Carrera, otra buena idea. También nuevos parametros y precios de los fichajes que en los casos de los mejores futbolistas no mirarán tanto su edad para establecer los costes. Estados de ánimo y reputación ayudarán a ajustar precios. Todo esto, sumado al nuevo diseño más limpio y visual de los menús junto a una nueva gama de efectos de sonido notoria, nos hace hablar de un modo Carrera bastante más renovado de lo que cabría esperar.

En el terreno online de Pro Clubs y Temporadas también hay incorporaciones y arreglos, como un matchmaking más ágil y que deja tiempo entre partidos para hacer los ajustes pero sin necesidad de volver a los menús principales -una idea cogida de los first person shooter más exitosos- o la agregación fácil y automática de jugadores. Se amplían las opciones de rastreo y estadísticas de cualquier jugador públicas, para poder aprender de otros y preparar tácticas personalizadas. Habrá nuevas herramientas para stalkear a jugadores profesionales, los mejores del mundo, etc.

Ignite a tope

Ampliar
Ampliar

En el ámbito técnico, las físicas y las colisiones de cuerpos vuelven a ser su mejor parte. En esta versión de FIFA 15 hemos visto que ya están arreglados todos los comportamientos de las extremidades de los futbolistas para que se comporten con absoluta naturalidad y sin retorcerse o fusionarse. Celebraciones de gol como una pirámide humana o un deslizamiento por el césped son perfectamente creíbles y bien animadas. El balón, con sus nuevos tres ejes de giro para un comportamiento realmente competente en cuestión de inercias y distancias o dirección, sorprende aún más. No habrá patada que no acabe como cabría esperar.

Las texturas orgánicas como las telas de las camisetas y pantalonesde los jugadores, el detalladísimo césped que va desgastándose a medidaque avanza el partido o los rostros sudados son otros aspectos quellaman en seguida la atención del conjunto gráfico. Luego está la vidaque se respira en el estadio y el graderío, con un más alto nivel demodelado para el público y mejor acabado de asientos, escalones, toldos,focos, banderas de córner, redes de la portería, banquillos... y elestadio en general, también por fuera en los planos exteriores. Encuanto a sonido, que será ampliado en general, la localización seráclave, con cada afición identificada o más frases de los comentaristas.

Con esta nueva toma de contacto nos vuelve a quedar claro que en EA Sports aprovecharán esta entrega de la serie para perfeccionar aparentemente pequeños asuntos que en realidad al final dictan toda la experiencia FIFA. Cuestiones de IA, mejoras del Ultimate Team o ampliación de Carrera no son ámbitos ultra determinantes e inéditos como nuevos modos y ligas, pero al tratarse de una forma tan entregada desde luego se consigue un título mucho más redondo y a la altura de lo que cabe esperar con las mejoras de un año para otro. El 25 de septiembre en todas las plataformas (salvo Wii U), mejor en las de nueva generación.

FIFA 15

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • 360
  • PS3
  • Deportes

FIFA 15, desarrollado por EA Sports para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la entrega del simulador de fútbol de Electronic Arts de la temporada 2014-2015. Vive la intensidad del público animando y cantando como si estuvieras en el partido y escucha cómo los comentaristas acercan a los seguidores la narración del partido con la Presentación dinámica de partido.

Carátula de FIFA 15
8.4