Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Exist Archive: The other side of the Sky, impresiones TGS 15

Valkyrie Profile se rencarna en este Exist Archive: The other side of the Sky, un juego sobre la vida después de la muerte que se erige como una auténtica secuela no oficial de la saga de Tri-Ace, de la mano de parte del equipo original.

Actualizado a

En una industria que aunque presume de joven no puede ocultar las primeras canas, y ha crecido hasta unas dimensiones hace no tanto impensables, es normal que mientras algunas franquicias de éxito producen nuevas entregas a ritmo frenético, o simplemente regular, otras, algunas muy queridas, acaben en un cajón. Han pasado 6 años desde que Square-Enix y TriAce nos trajeron el último Valkyrie Profile, Covenant of the Plume, para Nintendo DS. Hay que remontarse aún más atrás, a 2006, para la última entrega en sobremesa con el Silmeria de PlayStation 2.

Y sin embargo, a pesar del paso del tiempo, la franquicia y sus mecánicas siguen siendo recordadas con cariño por un sector importante de jugadores. Es para ellos, quienes no han olvidado Valkyrie Profile, para quienes Tri-Ace ha creado este Exist Archive: The other side of the Sky. El juego ofrece una experiencia que reconocerán inmediatamente. Además, entre el equipo de creadores se encuentran muchos nombres que los seguidores de la saga reconocerán inmediatamente: Masaki Norimoto como guionista y director y Motoi Sakuraba a cargo de la música.

Ampliar

Los diseños de personajes son obra de Mino Taro. El juego se desarrolla principalmente en vista lateral, similar a la de los mencionados Valkyrie Profile. El jugador debe avanzar por un entorno tridimensional, aunque con un movimiento en dos dimensiones, esprintando y saltando según corresponda para poder avanzar. Al encuentro con un enemigo, sin embargo, el juego pasará, como ya ocurriera en los juegos en que se inspira, a una secuencia de combate en 3D.

En ellos se aplica el nuevo sistema de combate de Exists Archives: el Active Chain Battle. Se trata de un sistema que, de forma similar a la franquicia que lo inspira, permite controlar a cuatro personajes simultáneamente, cada uno asignado a un botón del mando. Es el orden en el que el jugador decida que lancen sus ataques el que determina la eficacia del combo. Cuanto mayor y más efectio sea, más se incrementarán los puntos de batalla, y por tanto la recompensa que dejarán los rivales en su derrota.

Ampliar
Ampliar

El jugador también puede rotar a los personajes durante el combate para colocarlos delante o detrás. Como indica la lógica, los que se adelanten infligirán más daño, a costa de estar más expuestos, y viceversa. El nuevo tráiler liberado este TGS muestra la fluidez y el colorido de los gráficos, que muestran un mundo de fantasía que bebe de los juegos de antaño; y mezcla escenas de exploración de los escenarios con breves trozos de combates, aparte de presentarnos un poco más a los protagonistas, y es que, si bien la jugabilidad bebe de Valkyrie Profile, la ambientación supone un cambio radical.

Ampliar

El protagonismo recae en un grupo de jóvenes, comandado por Kanata Kujo y Ranze Miwakawa. Kanata y Ranze están, a pesar de su juventud, prometidos por sus padres; exitosos hombres de negocios por parte de él, y herederos de un prestigioso dojo por parte de ella. Sin embargo, la muerte les sorprende a ambos en forma de súbita explosión en el metro. Al volver a abrir los ojos ya no es Tokio lo que tienen delante, por lo que se ven obligados a desentrañar los misterios del mundo que ahora les rodea si quieren poder regresar a casa.

Un argumento bastante arquetípico para un juego que no oculta sus orígenes e inspiraciones, pero que puede dar muchas alegrías a los amantes del Action RPG en general, y de Valkyrie Profile en particular.

Ampliar
Ampliar

Exist Archive: The Other Side of the Sky

  • PS4
  • PSV
  • Acción
  • RPG

Exist Archive: The Other Side of the Sky, desarrollado por Tri-Ace y distribuido por Spike para PlayStation 4 y PlayStation Vita, es un JRPG de acción protagonizado por 12 jóvenes que viajan de una Tokyo del futuro a un planeta llamado Protolexa y en el que podremos combatir mediante un sistema llamado Active Chain Battle con hasta cuatro personajes en pantalla.

Carátula de Exist Archive: The Other Side of the Sky