Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

DriveClub

Conducción realista con diversión arcade, cien por cien de nueva generación, y con un componente social como ni siquiera sus responsables habían estimado antes de los retrasos. DriveClub para PlayStation 4 es fresco, vanguardista y espectacular. Saldrá el 8 de octubre, también con versión reducida para miembros PS Plus. Charlamos con Paul Rustychynsky, de Evolution Studios.

Actualizado a
Ampliar

"Lo último que queríamos era un nuevo retraso, pero ha merecido mucho la pena, ya lo veréis", respondía conforme Paul Rustychynsky, director de DriveClub, a la pregunta de cómo han ido afrontando tal cascada de informaciones no del todo positivas y continuos retrasos de un juego que estaba pensado para el lanzamiento de PlayStation 4 el pasado noviembre. Hemos hablado con Rustychynsky, de Evolution Studios, el equipo que dio forma a una de las sagas arcade más llamativas de la pasada PS3, MotorStorm, trabaja con DriveClub en una esfera radicalmente diferente, con unas guías de producción realmente ambiciosas y queriendo hacer del nuevo simulador de carreras una marca que no tenga nada que envidiar a otras grandes de la talla de Gran Turismo, Forza o GRID.

Realismo al volante unido a una experiencia frenética muy competitiva y cargada de adrenalina, un equilibrio que dicen "no ser imposible en absoluto" y que su juego parece que por fin ha alcanzado "excelentemente, como nunca antes". A DriveClub le ha venido rodeando últimamente una nube de comentarios no tan positivos, de noticias polémicas y de un notorio nuevo retraso hasta el 8 de octubre, casi un año después de las previsiones de lanzamiento iniciales. Sobre todo esto quisimos hablar con el director del Evolution, para que nos explicara a qué se deben los cambios y de dónde parten las especulaciones. La esperanza en el juego vuelve a ser automática, el retraso no ha hecho más que venir estupendamente al estudio, llevando muchísimo más allá las ideas iniciales y dando forma a un producto redondo, protagonista y que dará que hablar más de lo creído.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

"El retraso era necesario porque hemos hecho de DriveClub un juego mucho más ambicioso y con metas altísimas. Por ejemplo, nuestra promesa de crear toda una red social alrededor de DriveClub se cumplirá con creces. Y tenemos en todo el desarrollo un objetivo clave: hacer un juego absolutamente perfecto en esto. Queremos que las interacciones entre usuarios sean como nunca antes habíamos vivido, que formen un club, se reten unos a otros, compartan todo el material... que el jugador se impresione y vea que todo es posible. Con el retraso hemos podido perfilar todo esto y llevarlo a un nuevo nivel. Y lo mejor de todo es que en apariencia, cuestiones jugables como la IA o el manejo, y opciones de juego ha crecido muchísimo sobre nuestros planes iniciales."

Rustychynsky habla de un mundo más bonito, vivo, bien iluminado y repleto de detalles, donde corren coches formados con un número de polígonos como nunca antes una consola PlayStation había visto, y todo bajo sellos reales y las suficientes licencias como para asegurar un juego completísimo en materia de coches de alta gama y comportamientos diferenciados de éstos. Desde luego, los aspectos técnicos del título lo ponen al nivel de las grandes superproducciones del género, solo que con la constante idea de "juego conectado", desafíos para un jugador que está en constante relación con el resto de usuario y sus amigos, no solo en cuestión de marcas récord y estadísticas, sino también aprendiendo de ellos o enseñándoles, uniendo vídeos, dejándole mensajes en sus redes sociales o desafiándolo en pruebas que no tienen por qué significar carreras y velocidad. Un club de amantes de la conducción completamente online e inagotable.

Ampliar

"Podrás ser el mejor derrapando, el mejor de una vuelta, el mejor al contabilizar salidas de pista, el mejor en acelerones y frenadas... Hay un montón de pruebas de competición posibles y estamos seguros de que en alguna destacarás al compararte con tus amigos. Habrá opciones y elementos a desbloquear juntos, muchas cosas que hacer cooperando, enfrentándonos a otros clubs, desafiándonos unos a otros, etc. ". Escuchando estas explicaciones a Rustychynsky, no quedan dudas de que hablamos de uno de estos videojuegos-servicio más que videojuegos-producto que tradicionalmente hemos conocido en consolas. Evolution estará muy encima del título, lanzando constantes eventos y actualizaciones, campeonatos, etc. DriveClub quiere durar muchísimo en la escena del automovilismo virtual, y para eso tampoco debía fallar en lo meramente jugable, volante en mano.

Las sensaciones son formidables. Físicas, inercias, empujes, viento en contra, peralte de las curvas, rugosidad del asfalto... todo se nota y quiere trasladarse con esmero hasta las manos del jugador, no solo sus ojos, ya cautivos por el acabado gráfico totalmente new gen. Al comportamiento realmente diferente de cada vehículo por sus características técnicas y realistas, se une además la Inteligencia Artificial enemiga de los automóviles controlados por la CPU. El juego registra el comportamiento en carrera que tengamos y lo dibuja sobre nuestros rivales e incluso sobre los fantasmas que nuestros amigos podrán descargar para probar a desafiarlos. Cautos pero perfeccionistas o súper agresivos y más descuidados con la toma de curvas y cambios de marchas. Seamos como seamos, DriveClub sabe leer nuestro estilo de manejo y ponernos a prueba con pilotos adversarios que nos den verdadera guerra. El retraso también ha favorecido el perfeccionamiento de las cuestiones de IA.

Ampliar

Habrá sistema de colisiones y un montón de elementos dinámicos o interactivos en los escenarios. El juego de partículas y roturas quiere ir de nuevo un nivel más allá de lo visto hasta ahora. El jugador se sentirá en un entorno orgánico que no actúa solo como el escenario donde correr, sino también en todo lo que envuelve a la carrera, condiciones climáticas, sol y focos que deslumbran o arenisca incluidos. Evolution sabe mucho de carreras extremas, y aquí sin ser MotorStorm, hay un cierto compromiso con esta instancia que tanto parece gustar al estudio. No parece que se vaya a llegar al nivel arcade y extreme off-road del juego de las carreras en el cañón o la isla paradisíaca, pero habrá ciertas pruebas como el derrape o las curvas súper ceradas que pondrán la adrenalina al límite además de la espectacularidad puramente visual.

La Realidad Aumentada con todas las tablas y datos interesantes de nuestros rivales reflejaos directamente desde menús radiales que salen de sus coches, o la permanente conexión con otros ya desde la propia foto que nos hace el juego -si tenemos la PlayStation 4 Camera- en los tiempos de carga con chats y eventos temporales incluidos, hacen de DriveClub una propuesta que no solo es interesante en materia meramente jugable, sino también en presentación e interfaz, con un montón de nuevas herramientas para comunicarnos con el resto de jugadores. Los miembros de PlayStation Plus -casi todos los poseedores de una PS4- podrán obtener un acceso especial al título, una especie de versión reducida que no es una mera demo, sino que servirá para que nos hagamos una verdadera idea de todo lo que ofrece, aunque se recorten algunos datos como los coches y circuitos disponibles. Sony aún no ha detallado cuándo saldrá esta edición para PlayStation Plus y qué recortes tendrá respecto al juego en caja o descargable a 69,90 euros del próximo 8 de octubre. Lo seguiremos muy, muy de cerca.

Ampliar

DriveClub

  • PS4
  • Conducción

DriveClub, desarrollado por Evolution Studios para PlayStation 4, es un título de conducción con un gran enfoque online a cargo de los creadores de la saga MotorStorm.

Carátula de DriveClub
8