Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Disney Infinity 3.0

Disney Infinity 3.0

  • PlataformaXBO8.4PS48.43608.4PS38.4PC8.4WiiU8.4
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorAvalanche Studios
  • Lanzamiento04/09/2015
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Disney Infinity 3.0, Twilight of the Republic

El binomio de figuras y videojuego de Disney Infinity llega a la galaxia Star Wars con uno de los mejores juegos sobre la saga que hemos visto. Es hora de usar la Fuerza y explorar el espacio con Anakin Skywalker

Actualizado a

2015 no se presenta solamente como el año Star Wars en lo cinematográfico, con esa vuelta por todo lo alto del mayor icono del cine y la cultura popular con Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, sino que también promete lo suyo en cuanto a videojuegos. Por una parte EA y DICE nos llevarán de vuelta a los campos de batalla más representativos de la saga cinematográfica en el nuevo Battlefront. Y por otro Disney en persona nos invitará a recorrer de nuevo desde Endor hasta Geonosis, desde Coruscant a Naboo, con su IP transmedia que mezcla figuras y videojuegos en Disney Infinity 3.0: Play without Limits, del que hemos podido jugar sus tres playsets, pero que aquí de momento os hablaremos del primero, Twilight of the Republic, dejando el de Star Wars clásico y el de Del Revés de Pixar para más adelante.

Jedis en la cima de su poder

Incluido en el Starter Pack, Twilight of the Republic es un set centrado en los combates con sables láser y desarrollado por todo un experto en el género de la acción como es Ninja Theory, veteranos ya en las reglas Infinity tras haber animado a la Viuda Negra, Jasmine, el Duende Verde y Loki para Infinity 2.0 Marvel Superheroes. Geonosis en mitad de las Guerras Clon es el escenario en el que empieza Twilight of the Republic, con un espectacular tutorial lineal con eventos scriptados que se convierte en la mejor forma de ir aprendiendo el manejo de los personajes. Tenemos un botón para golpear, otro para usar los poderes de la Fuerza, otro con el que esquivar –es una gozada ver a Darth Maul saltar como lo hacía en el Episodio 1-y que al mismo tiempo nos sirve para desviar los rayos que nos disparen con blasters y otras armas de fuego, ya que el bloqueo es automático si corremos al enemigo, y manual si nos quedamos quietos. Salto, escalar por las paredes y el apuntado vistos en las versiones Infinity anteriores siguen intactos en Infinity 3.0, mezclando la acción con la exploración, los puzles sencillitos y las plataformas en un gameplay que no es precisamente Bloodborne de exigente, pero que por otra parte es el ideal para la propuesta y para su público base, tirando al estilo LEGO de sencillez y que además supone una considerable mejoría con respecto al que vimos en Infinity 2.0 y el playset de los Vengadores.

Ampliar
Ampliar

Como vemos por la estética, Disney ha querido usar tanto la trilogía de Episodios 1-3 como el estilo y personajes de la serie de animación Clon Wars –ahí tenemos a la padawan de Anaki, Ahsoka Tano. Este primer set nos pone en la piel de un Anakin Skywalker en la cúspide de su poder como Jedi, por lo que los combates abundarán aunque no serán el único elemento de la jugabilidad. A la hora de la narrativa, y aunque las referencias son totales, este playset nos cuenta una historia historia original situada en la época de la primera trilogía sencilla y que no se complica mucho. Lo bueno es que Ninja Theory en persona nos confirmó que todos los personajes de los dos sets de Star Wars serán compatibles entre ellos. Es decir, podemos coger a Chewbacca de la trilogía clásica y jugar con él en el playset de Twilight of the Republic si encontramos la moneda que activa su misión. Algo que los fans les pedían tras Infinity 2.0, que no dejaba que en los sets de Spider-Man y Vengadores pudiesen usarse todos los personajes, solo algunos.

Ampliar

Se nota la mano experta de los creadores de Enslaved y DmC –sobre todo al jugar con Ahsoka-, porque todo responde de una manera fluida y los combos se encadenan unos con otros y hasta podemos detenernos justo al empezar si queremos realizar otra acción (el brillo en la hoja de luz del sable indica que es la hora de seguir golpeando). Lo más llamativo es que cada personaje que usemos, Anakin, Ahsoka, Obi-Wan, Yoda y Darth Maul, cuentan con su propio set de golpes y movimientos bien diferenciados y hasta un total de 4 golpes especiales. Y como en sus obras anteriores, Ninja Theory no quiere descuidar el cielo, por lo que si mantenemos pulsado Triángulo iniciaremos un combo aéreo en el que los enemigos estarán menos protegidos y en el que pegarles a placer para luego rematarles usando la Fuerza.

Ampliar
Ampliar

Una novedad que nos ha gustado es que el árbol de habilidades se ha simplificado con respecto al visto en la entrega 2.0 Marvel, aunque no aligerado de posibilidades. Gracias a él podremos ser más duchos en el manejo de la Fuerza y usar habilidades como dirigir los impactos  de los blasters hacia los enemigos, recuperarnos en el aire o conseguir movimientos Revert y lograr un contraataque letal. La diferencia entre cada personaje se hace patente en sus estilos aparte de en sus movimientos. Anakin, del que todos sabemos ya su destino, es muy violento atacando, y usa la Fuerza para atraer al enemigo y golpearle más de cerca. Ahsoka, segundo personaje que viene en el starter pack para que tengamos Coop desde el primer momento, es más ágil y con sus dos sables láser puede golpear a más enemigos a la vez, usando la Fuerza para empujar, al igual que Yoda. El maestro de Jedi es sin duda el más divertido de usar, ya que pelea como lo visto en el Ataque de los Clones, como un torbellino verde que hace polvo al enemigo. Como hemos dicho, Darth Maul es una gozada –su figura física es de las mejores de esta edición-, ya que con el sable doble y su forma de esquivar le añadimos un golpe de Fuerza que atonta al rival. Y Obi-Wan lucha con fuerza, pero sin el lado oscuro de Anakin. En los playsets tenemos un cooperativo local para dos usuarios, y en el Toybox podemos jugar de 2 a 4 en online.

Ampliar

Open World, Open Galaxy

Pero aquí viene lo bueno. Aquí viene lo que el fan ha estado esperando y que promete hacer de los juegos Star Wars de Disney Infinity los más fieles junto a otros como LEGO Star Wars the Complete Saga: Mundo abierto. Cuatro serán las zonas a modo de Hub que podremos recorrer, Geonosis, Naboo, Tatooine y Coruscant, y no sólo estarán abiertas como la Nueva York que visitamos en Los Vengadores el año pasado, sino que podremos coger –fabricar incluso- una nave en la superficie de Geonosis, despegar, salir del planeta, volar por el espacio y aterrizar en Naboo por ejemplo. Consideradlo una especie de No Man’s Sky bajo skin Star Wars Disney que enseguida hace surgir la duda de por qué un juego dirigido a un público no tan hardcore sí lo tiene, y otro juego como es el nuevo Battlefront ni siquiera cuenta con combates espaciales, que por cierto Twilight of the Republic también tiene. Cuando queramos será posible ponernos a explorar cada hub –aunque debemos desbloquearlos en el modo Historia previamente- y encontrar cosas y sidequests que llevar a cabo.

Ir a Coruscant y visitar el templo Jedi es una buena forma de aprender nuevos combos, pero movernos por Tatoonie, montar a Anakin en un podrace/vaina de carreras y disputar la clásica Boonta Eve del Episodio I contra Sebulba es algo que todos los fans estarán deseando hacer, aunque es una pena ver que es solo un 1VS1 y no un Star Wars Episode 1 Racer en pequeñito. El modo Campaña en plan Speed Run de este playset puede durarnos unas 3  horas, y las misiones paralelas 2-3, por lo que en unas 5-6 horas podemos terminar lo que este set da de sí, aunque la idea de perdernos y volar por el espacio, de mejorar nuestros tiempos en la Boonta Eve y de jugar en cooperativo con un amigo prometen expandir esa duración, máxime en el público al que la propuesta va dirigida. Máxime cuando una vuelta por el espacio con la nave revela pequeños puertos espaciales y otras sorpresas que no revelaremos y que bien merecen invertir tiempo en disfrutarlo.

El Toy Box más completo

Esta vez el hub central nos ha gustado más. En vez de un espacio abierto y conectarlo accediendo a otros, Avalanche Studios nos monta un set gigantesco, una especie de plaza central de la que parten las distintas secciones en forna de avenidas, todas en blanco pero que cuando entramos en una se pintan de repente ante nosotros y se llena de vida. En ella tenemos diferentes estancias a visitar. Por ejemplo en una tenemos un cine que podemos explorar en la que la ToyBox TV nos enseña las mejores creaciones de la comunidad. Es una nueva forma de presentarnos el listado de creaciones, y de crear un ranking mejor. En la misma avenida tenemos el salón arcade de Flynn –del film Tron-, que nos lleva directamente a un hub en forma de recreativos para escoger partidas en cooperativo online dentro de creaciones de la Toy Box –el guiño a Hero’s Duty, estupendo. Otra avenida está dedicada al combate, con pequeños minijuegos –disparar desde torretas, arenas de combate contra varias oleadas- con los que podemos levelear al personaje que queramos, de hecho nosotros usamos a nuestro Jack Skellington que teníamos del primer Disney Infinity. Y no falta la que nos enseña a conducir, que por cierto ha sido mejorado notablemente y ahora es mucho más sencillo derrapar y usar el turbo –era la asignatura pendiente de la serie, sobre todo con la posibilidad de crear carreras y usar vehículos.

Ampliar

La plaza central y sus avenidas tienen minijuegos para nosotros, incluso con varias fases siempre temáticas, siempre de Frozen, o, el Llanero Solitario, Toy Story o Aladdin, portales de desafío, carreras de coches. La palma se la lleva la inclusión de un sistema de aliados que podemos reclutar y que debemos cuidar –darles de comer, vestirlos, equiparlos-, a cambio de esto ellos siempre estarán con nosotros, nos ayudarán a pelear –pero no dentro de los Playsets, que eso son campañas propias- e incluso ‘farmearan’, recolectarán para nosotros en un Farming Simulator Disney en el que diseñar granjas y enseñarles a cosechar cultivos. Para los fans que echaron horas en Infinity 2.0 con el modo Crear nuestra Casa, decirles que está de vuelta también, y que de nuevo supone un juego en sí mismo que nos tiene diseñando habitación por habitación, pasillo a pasillo y planta a planta la casa ideal, que luego toca decorar.

Todo esto que hemos descrito es simplemente lo que tenemos disponible cuando el juego comienza, en su plaza central, un sitio al que echarle horas y a cosas variadas, desde escenarios que hagan para las Toy Box –por ejemplo alguien creó el año pasado todo el asalto a Nueva York en el tramo final de Vengadores, y otro la carrera de Tron Legacy –eso sí, siempre teniendo en cuenta que hablamos de pruebas, fases y objetivos acordes para el público base, o sea, el infantil. Ahora falta meterse en el Toy Box, en el modo Creación en sí, que el estudio ha rediseñado para hacerlo aún más accesible que el de 2.0, que ya era bueno de por sí. Un ejército de tutoriales y fases para ponerlos en práctica nos aguarda. Y si cuando terminemos seguimos sin cogerle el truco a eso de crear, nos vamos al cine y jugar con las creaciones que la comunidad haya hecho, aunque eso sí, algunas a veces requerirán de tener un personaje en específico –en La Roca del Rey podemos jugar con Stitch, Buzz Lightyear o Merida, pero en la fase citada de Vengadores solo se puede con algunos de los avengers, por ejemplo.

Ampliar
Ampliar

Visualmente Disney Infinity 3.0 brilla en la versión PS4 que hemos analizado. La estética ya propia de la serie se adueña de todo lo que vemos, y a veces acierta de pleno –Darth Maul es una pasada- y otras se nota demasiado quién tiene la licencia, ya que Luke Skywalker nos sigue pareciendo que le han puesto una cara demasiado de serie Disney Channel. Manteniendo una fluidez en su ritmo, no hemos visto problemas reseñables con los frames, y si un buen trabajo de iluminación, texturas –siempre recordando que la estética Infinity se basa en un aspecto sencillo y no recargado- y diseño artístico que entra por los ojos, además de unas animaciones muy suaves y bien encadenadas.

Una vez más, y es una delicia tener que ‘repetirnos’ en esto, resulta un detallazo que Disney no solo doble su juego al castellano, sino que además use siempre que pueda los mismos dobladores –el año pasado los Vengadores hablaban con sus voces de las pelis Marvel. Las cinco emociones de Del Revés hablan con sus voces de cine, y en Star Wars, al menos en el set de los Episodios I-III, Obi-Wan habla con la voz de Ewan McGregor, y el resto con sus respectivas de los films y/o la serie Clone Wars. Pero lo que emociona sigue siendo los personajes clásicos, oir a Mickey, a Donald farfullando.

Ampliar

Y en la música si, esta vez podemos decirlo bien claro: Tenemos la bso original. Nada de una banda sonora como en Infinity 2.0 en la que de vez en cuando se escuchaban las notas del tema de Los Vengadores, pero no era la composición licenciada de Alan Silvestri. Esto es Star Wars, y por lo tanto Avalanche implementa lo que se debe implementar: La bso licenciada del maestro John Williams para la saga Star Wars. Es mejor aún, ya que en la Toy Box podemos estar escuchando desde un tema clásico Disney hasta la genial obertura de Los Increíbles de Michael Giacchino pasando por varios temazos de Tron Legacy de Daft Punk, un medley de Pesadilla Antes de Navidad de Danny Elfman o la canción de Sugar Rush de Rompe Ralph.

8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.