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Dishonored 2

Asalto, Infiltración o Combate

La forma en la que encaramos las misiones está orientada alrededor de estas facetas, distinguiendo además entre letal y no letal, dejando al jugador la elección de cómo quiere actuar en cada momento. El asalto es nuestra capacidad de despachar a un enemigo sin que se de cuenta, ya sea atacando por la espalda o usando alguna habilidad silenciosa. La infiltración es nuestra capacidad para llegar a donde queremos sin dejar rastro, mientras que el Combate es simplemente eso, encarar a los enemigos frente a frente sin preocuparnos de más. Dada nuestra amplia gama de equipo y poderes, podemos alternar de métodos según la situación o forzarnos a seguir un camino estricto si así lo deseamos.

La vuelta del Caos

El sistema de Caos regresa en esta segunda parte, incluso con más consecuencias. Básicamente es un sistema que mide la violencia con la que nos manejamos en Karnaca. Los asesinatos aumentarán el Caos, lo que se dejará notar en el mundo con más ratas y otras consecuencias que marcan la influencia del Forastero en el mundo real. La personalidad de nuestro personaje también cambiará, cambiando los diálogos y mostrando una naturaleza más ruda y cínica. En cambio, un avance más pacifista mostrará un lado algo más amable dentro del tono general del juego, algo que en principio tendrá repercusiones en el propio final. No matar es más complicado que hacerlo, especialmente cuando nuestros personajes tienen habilidades para hacer desaparecer el cuerpo y que no nos suponga problema con otras patrullas. Estas opciones añaden a la rejugabilidad del título e incentivan a recorrerlo de diferentes maneras.

Dishonored 2 (PC) Captura de pantalla

Preparados para todo

Uno de los grandes cambios de Dishonored 2 es por supuesto la presencia de los dos personajes y nuestra capacidad de elegir uno u otro, cada uno con poderes diferenciados según su propia naturaleza, aunque con nuevas ramificaciones. Corvo mantiene las habilidades que ya conocíamos y las expande con nuevas opciones: podemos teletransportarnos con Guiño, poseer animales e incluso humanos con Posesión, invocar una plaga de ratas, ralentizar el tiempo e incluso detenerlo o lanzar al enemigo por los aires con una Ráfaga. Si venimos del primero, nos sentiremos como en casa con las habilidades y unas expansiones que las llevan a nuevos niveles.

Emily por su parte tiene un paquete de poderes que reflejan una naturaleza distinta, la de una Emperatriz que lo ha sido desde su nacimiento. Fruto de ello tiene cosas como Hipnotizar, que crea un monolito que fija la vista de los guardias y los mantiene atados a él, o Dominó, un original poder que nos permite conectar a varios enemigos de forma que lo que le pasa a uno le pase a los demás. Junto a ellos encontramos cosas como la capacidad de crear un clon, o Gran Alcance, la versión de Emily de guiño que no sólo le permite salvar grandes distancias sino que también puede ser utilizado para atraer al enemigo directamente a nuestros brazos. Si además le sumamos Paso Sombrío, la capacidad de Emily de convertirse en una figura fantasmal difícil de ver y letal, tenemos un conjunto de habilidades que supera el potencial del padre.

Dishonored 2 (PC) Captura de pantalla

Ciertamente hay que decir que algunas habilidades están bastante desequilibradas, especialmente por parte de Emily y enfocadas al combate directo. Por ejemplo, Gran Alcance no usa mucho maná y la mayoría de enemigos no tienen ninguna contramedida efectiva contra ella; podemos ir despachando a un grupo entero de soldados usando esta habilidad sin que puedan hacer mucho al respecto. Paso Sombrío también es una habilidad que ofensivamente tiene poca defensa, ya que nos permite eliminar rápidamente de un golpe a cualquier enemigo, aunque sea de frente y en medio del combate. Al menos pide bastante maná y establece un límite de ataques que podemos usar antes de revertir la transformación, pero al mismo tiempo puede ser ampliada a tres ataques, lo que nos sirve para acabar con el grueso de la mayoría de grupos que nos enfrentamos. Si a eso le sumamos Dominó, la verdad es que Emily se convierte en un auténtico Ángel de la Muerte.

Jugando en Difícil encontramos el juego bastante sencillo en la faceta más ofensiva. Si no nos preocupamos del sigilo o de la vida de nuestros enemigos, la verdad es que no hay grandes dificultades en el combate por el momento. Como siempre, sólo cuando hay variedad de enemigos tales como perros, soldados y máquinas es cuando las cosas se ponen un poco más interesante. En este nivel de dificultad los enemigos golpean duro y moriremos rápidamente si no tenemos un control absoluto de la situación o somos rodeados, pero en general con un mínimo de preparación el juego es todo bastante asequible.

Dishonored 2 (PC) Captura de pantalla

A todo esto hay que sumar equipamiento que podemos utilizar y ampliar, tales como pistolas, ballestas, diferentes tipos de minas, granadas o utensilios para manipular mecanismos y poder utilizarlos a nuestro favor. Consiguiendo planos podemos invertir dinero en mejoras tales como una ballesta de mayor alcance o cargadores más generosos, además de diferentes tipos de proyectiles para cada arma: desde dardos somníferos a explosivos, pasando por algunos especiales con efectos específicos que nos pueden salvar en más de una situación. En cada fase suele haber una tienda del Mercado negro en donde es posible adquirir equipamiento para estar mejor preparado.

Para aumentar todavía más nuestra capacidad de personalización, se ha implementado un sistema que permite equiparnos con talismanes de diferentes efectos. Los menores nos permiten cosas pequeñas como recargar nuestra vida bebiendo agua de las fuentes, mientras que las más poderosas tienen efectos únicos como hacer que el primer ataque a distancia de un enemigo se transforme en avispas asesinas, o aumentar nuestra vida por cada asesinato. También hay una variedad llamada “Corrupta” que tiene ventajas y desventajas a partes iguales, como aumentar nuestra resistencia al coste de reducir nuestra velocidad. Si lo deseamos, podremos adquirir la capacidad de crear nuestros propios amuletos y combinar efectos, aunque necesitaremos invertir runas para asegurarnos de que podamos trabajar bien sin miedo a que nos salga una pieza corrupta. Es un sistema que, sin ser imprescindible, amplia también nuestras opciones de juego.

Dishonored 2 (PC) Captura de pantalla

Una IA mejorada

Si el combate es bastante asequible, lo cierto es que la parte de infiltración se ha vuelto más compleja, tanto por el diseño de mapas como por la nueva IA que hace a los enemigos más alerta y más conscientes de su entorno. Nuevamente hablando del nivel Difícil, los enemigos perciben rápidamente cualquier movimiento que suceda a una distancia razonable y dentro de su campo de visión, poniéndose en alerta rápidamente. Hay dos niveles de alerta: si ven algo pero conseguimos escondernos rápidamente se pondrán en guardia y acudirán a explorar el lugar en el que han visto algo sospechoso. Si no somos lo suficientemente rápidos darán rápidamente la señal de alarma. Cosas como la Visión Tenebrosa, estar atento al sonido y bastante paciencia serán claves para explorar el juego desde un punto de vista más sigiloso.

Mundo misterioso y apasionante

Aunque la historia tira a simplista por lo que hemos estado viendo, la gracia narrativa de Dishonored 2 está en el mismo lugar que su antecesor: los numerosos libros, cartas, audios y periódicos que encontraremos en todas partes. Si lo decides puedes encarar el título sin entretenimientos ni exposiciones, simplemente preocupándote de tus objetivos inmediatos. Pero también puedes optar por detenerte y leer, en cuyo caso encontraremos un mundo rico en detalles que nos permitirán conocer de forma más íntima cómo es la vida en Karnaca, además de seguir aprendiendo detalles sobre el mundo de Dishonored, que siempre se ha presentado como algo mucho más grande y misterioso que el territorio que engloba el Imperio. Especialmente fascinantes son los libros de exploración de Pandesia, el mayor continente conocido y un auténtico misterio por lo sumamente peligroso que es su exploración. También es una oportunidad de profundizar en el pasado, en esa cultura desaparecida hace miles de años y practicante de magia cuyas huellas parecen haberse borrado casi completamente.

Dishonored 2 (PC) Captura de pantalla

Problemas de rendimiento

Aunque particularmente no estamos teniendo problemas con el juego de ningún tipo en PC, lo cierto es que la comunidad alrededor del compatible sí está reportando numerosos problemas de estabilidad y especialmente rendimiento. La configuración Ultra parece inaccesible para una amplia mayoría de equipos actuales, y el juego parece ser bastante exigente no sólo con la GPU sino también con el CPU -se recomienda encarecidamente jugar sin Fraps y sin otras aplicaciones funcionando en segundo plano, ya que algunos usuarios han experimentado mejoras notables de este modo-. Así mismo, el control con teclado y ratón es un desastre y no ha sido convenientemente ajustado, obligando a los jugadores a hacer malabarismos para ajustar la sensibilidad y obtener algo decente -aun así se recomienda el uso de pad al menos por el momento-. Es una pena que este lanzamiento en PC no haya sido el idóneo, porque ha enturbiado un tanto la conversación de lo que por otro lado es un juego excelente.

Dishonored 2 se nos presenta como una versión mejorada del original en numerosos aspectos, lo que ya es de por sí una excelente noticia teniendo en cuenta el título del que estamos hablando. Arkane sigue demostrando que es un estudio diferente capaz de hacer juegos que se salen de la norma tanto en lo artístico como en lo jugable, y precisamente lo que más nos hace falta son títulos de este tipo.

El título merece ser jugado con calma, quitando además los marcadores, o al menos una buena parte de ellos. Tenemos control total del interfaz y si lo deseamos podemos hacer desaparecer cualquier indicación de objetivo o estado, siempre teniendo una alternativa en el juego para guiarnos -por ejemplo, a falta de indicadores que determinen el grado de alarma de un guardia, tendremos la posibilidad de escuchar sus comentarios y sus pasos, más allá de usar Visión Oscura-. Obviamente mucha gente hoy en día no tiene ni tiempo ni ganas de pasarse horas explorando las localizaciones en busca de saber qué hacer, pero no podemos dejar de pensar que esa es precisamente la mejor forma de disfrutar del diseño de niveles y de las múltiples posibilidades que tenemos a nuestra disposición.

Actualización PC

A un mes de su lanzamiento, la situación con la versión PC ha mejorado gracias a los parches de rendimiento incluyendo el último 1.3. Con todo, la situación está lejos de ser ideal y el rendimiento del juego sigue resultando inconsistente en una amplia gama de equipos. Haciendo equilibrios con la configuración, una buena parte de los usuarios pueden jugarlo en condiciones aceptables, aunque con problemas de framepacing y además de algunas bajadas bruscas de framerate dependiendo de factores poco claros. Es una situación incómoda y extraña porque incluso entre configuraciones parecidas en potencia bruta del equipo hay reportes contradictorios, lo que indica que no es un problema simplemente de optimización y hay otros factores en juego -ya se ha comentado que, por alguna razón, el título tiene enormes problemas para funcionar en paralelo con otros programas o poniéndolo en segundo plano-. Seguimos pensando que Dishonored 2 es un título extraordinario, también en PC, pero esta clase de conversiones generan una gran frustración entre la comunidad de jugadores de esta plataforma y por tanto merece un pequeño correctivo en su valoración, con la esperanza de que Arkane siga trabajando en ello en los siguientes meses.

Conclusión: 

A todas luces, Dishonored 2 es un juego hecho con más confianza, más maestría y más ambición que el primero. Como juego de acción con poderes, es un título dinámico y rico en posibilidades que nos ofrece secuencias espectaculares. Como juego de infiltración es uno de los mejores ejemplos en los últimos años, con unas buenas mecánicas y un diseño de nivel cuidado para que vaya a juego. Incluso con poderes, la infiltración es considerablemente más difícil que la aproximación directa, especialmente si buscamos los logros como “fantasma”, completando las misiones sin ser visto ni activar ninguna alarma. Hacer esto debería ser complicado, una proeza, más allá del nivel de dificultad, y aquí se consigue establecer este reto gracias a un planteamiento inteligente de los mapeados y el emplazamiento de los enemigos, que siempre guarda alguna sorpresa en nuestro avance.

Particularmente reseñable es el modo Sin Poderes. Dishonored 2 no incluye un Juego Plus, pero sus posibilidades rejugables son enormes gracias a los dos personajes y a los diferentes enfoques que podemos tomar. Pero el modo Sin Poderes es algo de una generosidad realmente reseñable por parte del estudio. Diseñar todo el juego para que sea posible acceder a cualquier punto usando saltos es algo tremendamente laborioso y que lo acerca a los grandes clásicos de infiltración más que cualquier otro título. Hay incluso huellas de Thief  -salvando las distancias- en este modo sin poderes (y no sólo porque Corvo tenga la voz original de Garrett, un buen homenaje). A eso hay que sumarle la originalidad de algunas de sus ideas, dándole a cada misión un aire diferente y único que hace que nos resulte un juego más interesante, denso y atractivo que otros muchos en el mercado.

Al margen de un diseño sobresaliente, nos encontramos ante un juego artísticamente enorme, muy por encima de su propia tecnología, y un mundo que nos sigue pareciendo fascinante por la cantidad de información que pasa por nuestras manos y que no es ni siquiera necesaria u obligatoria. Las lecciones de Looking Glass sobre interacción con el entorno y jugabilidad emergente se han conservado bien teniendo en cuenta el contexto de lo que supone hoy en día sacar un juego multiplataforma. Puede que poder abrir y cerrar docenas de armarios, o tener cientos de objetos que puedes coger no sea algo excesivamente útil, pero añade un extra de inmersión que no es para nada despreciable. También el hecho de que cada casa en la que entres pueda tener su pequeña intrahistoria puede ser insignificante en el conjunto, pero nos ayuda a sumergirnos e interesarnos más en este mundo. La historia principal tiende, como en el original, a ser bastante simplona, pero la narrativa que da forma a Karnaca y al mundo a su alrededor están a un gran nivel.

A todas luces, a falta de que Arkane solucione los problemas de rendimiento en la versión PC, nos encontramos una gran secuela para un gran juego, que hace lo que que una continuación debería hacer: profundizar, ampliar y mejorar lo conseguido anteriormente. Si te gustó Dishonored, a buen seguro que disfrutarás de este título.

Lo MejorLo Peor
Todo lo mejor del primero, mejorado.
Problemas técnicos y de rendimiento en PC
Escenarios más grandes y densos, con más posibilidades.
Como en el original, la historia principal tiende a lo simplista
Los dos personajes y poderes diferenciados dan mucha profundidad.
Un Modo de Juego Plus no hubiera estado nada mal
Misiones con ideas singulares e irrepetibles que aportan frescura al desarrollo.
Departamento artístico al más alto nivel, con Karnaca como principal protagonista.
Un juego de infiltración exquisitamente diseñado en el que es difícil permanecer en las sombras.
El modo Sin Poderes, un enorme trabajo de diseño.
El mundo de Dishonored sigue siendo apasionante gracias a toda la información que podemos ojear.
Muy rejugable gracias a los distintos personajes y enfoques con los que podemos hacer la misión.

Puntuación

Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Cómpralo sin pestañear.
Jugabilidad

Con más poderes, más opciones y un diseño de mapas más ambicioso, Dishonored 2 tiene todas las fortalezas del primero ampliadas. A buen seguro que los que lo disfrutaron en su día lo seguirán haciendo tanto o más aquí.

Gráficos

Karnaca es una auténtica delicia visual y el estilo artístico en general es realmente sobresaliente, repleto de detalles.

Sonido

El diseño de sonido está bien cuidado para que tengamos referencias en nuestras infiltraciones. La música ocupa un papel más bien secundario frente al sonido ambiente. Las voces no añaden demasiado frente al silencio del primer Dishonored.

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Desarrolla: 
Arkane Studios
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
11/11/2016
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
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