Skip to main content
Publicidad
DiRT Rally

DiRT Rally, análisis

review_game
| |

La mítica saga de rallies llega ahora a PlayStation 4 y Xbox One después de su exitoso paso por Early Access y PC, con una versión mejorada en cuanto a contenido y con una jugabilidad igual de exigente y divertida.

"Estoy en la meta, si hubiera ido a tope todo el tiempo no estaría aquí" Colin McRae

La desarrolladora británica Codemasters ha sido la responsable de un desarrollo que ha estado lejos de los estándares habituales. Inicialmente, el videojuego fue lanzado el 27 de abril de 2015 para PC (en su versión Early Access) con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad del desarrollo del título, algo que ha funcionado muy bien en los videojuegos de conducción que han optado por esta modalidad. Después de varios meses de testeo y constantes actualizaciones, DiRT Rally salió finalmente en versión digital para PC el 7 de diciembre de 2015. Pero aún faltaba por cumplir una promesa, el lanzamiento del título en PlayStation 4 y Xbox One. El próximo 5 de abril, casi un año después de sus inicios en Early Access y con una excelente versión de PC, llega por fin la versión de consolas y es momento de descubrir si DiRT Rally es realmente en su disciplina el nuevo rey de la simulación.

Fantástica simulación
Algo que deja muy claro DiRT Rally nada más coger el volante, es que estamos ante un simulador de rallies que no perdona ningún error. Olvidad los controles arcade, las ayudas para corregir fallos, los coches clónicos, los trazados fáciles, las físicas poco realistas o los pilotajes extremos sin soltar el acelerador, en DiRT Rally debemos ser cuidadosos, conocer muy bien los trazados y nuestros coches y sobre todo realizar un pilotaje fino y con cabeza si no queremos terminar fuera de la pista a las primeras de cambio. Por esta misma razón, aunque el mando ofrece un control excelente, mi consejo para los más puristas es disfrutar de esta cuidada simulación con un volante compatible. En lo referente al control de los vehículos, encontramos un trabajo minucioso para ofrecer el máximo realismo a los jugadores. Lo primero que llama la atención es el cuidado técnico con el que han sido recreados todos ellos. Cada coche muestra características únicas en su control y elementos como la tracción, el peso o la configuración influirán de manera significativa en su manejo. Obviamente, también influirán las ayudas electrónicas que los coches han ido adquiriendo con el paso de los años, encontrándonos con auténticas bestias ingobernables de los años 80 y sofisticados vehículos de competición en la actualidad.

DiRT Rally (PS4) Captura de pantalla

La perfecta recreación de las físicas es otro de los puntos fuertes de DiRT Rally. En Codemasters han puesto mucho interés en simular a la perfección las diferentes superficies que encontraremos en los rallies. En total existen cuatro: asfalto, nieve, tierra y grava, que además contarán con pequeñas variaciones en cada una de ellas según las condiciones de los diferentes tramos. Debido a este factor no será raro encontrar hielo en el asfalto, arena en la tierra o charcos en las zonas de barro. Lo más impresionante de este apartado es que cada superficie se siente viva cuando conducimos y podemos notar con precisión cómo cambia el tacto del coche sobre el trazado. Por todo ello debemos ser muy buenos para adaptarnos perfectamente a esa simbiosis entre los diferentes vehículos y pistas. Lo mejor que podemos hacer para mejorar es sumar kilómetros, ¿el problema? Que como todo buen piloto de la disciplina, a veces suceden accidentes.

El motor de colisiones que ha creado Codemasters para este videojuego merece una mención especial. Cada ligero impacto con el entorno está muy bien recreado y tiene su repercusión en el vehículo. Ruedas que se pinchan, elementos mecánicos que empiezan a fallar, faros rotos y en definitiva, un sinfín de problemas mecánicos con los que vamos a tener que lidiar. Además, DiRT Rally sigue haciendo gala de su alto nivel de exigencia y no ofrece ningún tipo de ayuda al jugador. Si sufrimos una salida de pista dispondremos de 15 segundos para volver u optar por colocarnos de forma automática en el trazado con la correspondiente sanción de tiempo. En caso de sufrir una avería muy grave, podremos elegir intentar acabar el rally con medio coche destrozado o bien arreglar las partes imprescindibles, no sin antes sufrir otra terrible sanción de tiempo. Una vez terminada la prueba podremos usar el tiempo establecido para reparar las diferentes partes del coche y así poder volver con todas las garantías. Por último, hay que remarcar que la IA rival es muy exigente y, aunque en las carreras Rallycross se muestra algo agresiva, en los tramos cronometrados ofrece un gran rendimiento y crea un reto adaptado a las exigencias de cada jugador.

DiRT Rally (PC) Captura de pantalla

DiRT Rally (PC) Captura de pantallaDiRT Rally (PC) Captura de pantalla

El copiloto es un elemento fundamental en los rallies y en el nuevo videojuego de Codmasters han tomado buena nota de ello. Para este videojuego se ha implementado el sistema “Del 6 al 1” que popularizó el famoso Colin McRae. Este sistema nos permite conocer el tipo de curva, la distancia a la misma y las características del trazado a través de una serie de comandos que debemos aprender lo antes posible. La única opción de configuración que se nos da en este sentido es escoger si queremos que el copiloto diga antes o después las indicaciones. Es importante recordar que el copiloto habla en castellano (aunque hemos detectado que las voces van cambiando según el rally sin explicación aparente) y es una ayuda indispensable. En definitiva, la jugabilidad de DiRT Rally no está destinada a jugadores arcade e impacientes, ya que el nuevo título de Codemasteres es un simulador puro y duro que quiere ofrecer una experiencia realista, y eso conlleva una curva de aprendizaje muy pronunciada al principio y un constante aprendizaje cada vez que competimos. Todo esto ha convertido a DiRT Rally en una auténtica joya para los amantes de esta competición.

Calidad frente a cantidad
La dedicación y el cuidado que ha puesto Codemasters en cada uno de los apartados jugables se encuentra igualmente en los coches y trazados disponibles. En esta ocasión, DiRT Rally ha optado por la calidad frente a la cantidad y, aunque no tenemos un plantel de vehículos y tramos tan amplio como nos gustaría, lo cierto es que viendo el resultado final ha sido la mejor decisión. Para esta edición física contamos con 39 coches diferentes que estarán organizados entre los años 60 y la actualidad dependiendo de la época en la que compitieran activamente. Entre los coches más emblemáticos encontramos el Mini Cooper S de los años 60, el Ford Escort Mk II que pilotó Colin McRae, el Lancia Delta S4 del famoso Grupo B, el mítico Subaru Impreza de 1995 o el actual Ford Fiesta RS Rally. Entre los vehículos disponibles también encontramos diseños exclusivos para Hillclimb y Rallycross. Para mejorar aún más si cabe el plantel de coches, en esta nueva edición encontramos siete vehículos adicionales entre los que se incluye el mítico Renault 5 Turbo o el fantástico Renault Alpine A110. En total 46 vehículos perfectamente recreados en su rendimiento y con un diseño exterior exacto a los originales y con la opción de elegir entre diferentes acabados según nuestros gustos.

DiRT Rally (PC) Captura de pantalla

En cuanto a los trazados, la política de calidad frente a cantidad se mantiene intacta. En total existen 6 rallies con más de 70 etapas que nos llevaran a: Montecarlo, Grecia, Gales, Alemania, Finlandia y Suecia. Todos ellos han sido muy cuidados a nivel visual y técnico y ofrecen un nivel de realismo excepcional que transmite a la perfección la emoción de la verdadera competición. Además de los clásicos rallies encontramos 3 pistas de Rallycross, una modalidad de competición con varios vehículos en la pista que cuenta con los circuitos de Lydden Hill, Holjes Motorstadion y Hell. Y, para cerrar el plantel de trazados, disponemos de 2 pistas de Hillclimb en Pikes Peak

La competición más realista
El principal modo de juego que ofrece DiRT Rally es Trayectoria Profesional. Dentro de esta opción vamos a encontrar diferentes modos online y offline que podremos ir alternando. El más extenso es Campeonatos. Aquí tendremos que comprar un vehículo con los créditos iniciales disponibles e ir compitiendo en diferentes campeonatos para conseguir más créditos y experiencia con el objetivo de ir ascendiendo de categoría. A medida que vayamos ganando, no solo compraremos coches mejores, sino que también deberemos ir gestionando a nuestro equipo. Cada nuevo miembro de la escudería tendrá un coste en créditos y un contrato con una duración determinada. La adquisición de mejores profesionales aumentará las estadísticas de nuestro equipo y obtendremos mejor rendimiento y mayor capacidad mecánica para arreglar los coches. Además, a medida que vayamos acumulando kilómetros, aumentará el nivel del equipo y se desbloquearán mejoras para los distintos miembros. Sin duda, un modo muy divertido, extenso y con un pequeño toque de gestión que lo convierte en una de las opciones más recomendables. 

DiRT Rally (PS4) Captura de pantalla

DiRT Rally (PC) Captura de pantallaDiRT Rally (PC) Captura de pantalla

Dentro de Trayectoria también encontramos Pruebas Online, un divertido modo de juego que ofrece diferentes retos online a los jugadores para comparar sus resultados con los de sus amigos. Aquí encontramos Pruebas Diarias, que solo podremos completar una vez; Pruebas Semanales, que requerirán de coches específicos para completarlas; Pruebas Mensuales, un conjunto de carreras muy exigentes y Pruebas Especiales, que se activarán de manera puntual para ofrecer, al igual que todas las anteriores, interesantes recompensas en forma de créditos y experiencia. De la misma forma, también podremos competir en Pruebas JCJ Online basadas en la competición de los Rallycross; en estas carreras con 5 jugadores simultáneos competiremos coche contra coche por ser los más rápidos del circuito.

Fuera de Trayectoria disponemos de otros modos interesantes. Uno de ellos es Prueba Personalizada, que nos permite crear Rallies, Hillclimb o Rallycross a nuestra medida ajustando todo tipo de parámetros. Por su parte, Ligas nos permite reunirnos con amigos y crear, o unirnos, a un sistema de competición muy interesante. El último modo disponible es Tutoriales. Aquí el jugador puede ver un total de 21 vídeos doblados al castellano en los que se hablará, con ejemplos visuales muy bien elegidos, de elementos como los giros, la trazada, las notas del copiloto, la frenada o la aceleración, elementos que debemos conocer dado el alto nivel de exigencia que ofrece la simulación.

DiRT Rally (PS4) Captura de pantalla

Un verdadero rally
Visualmente DiRT Rally hace uso del motor gráfico EGO 3.0 que tan buenos resultados ofreció a Codemasters en la anterior generación, y en esta ocasión realmente exprime al máximo sus posibilidades. Cada trazado ha sido perfectamente recreado, los entornos están vivos, las cargas son progresivas y sin saltos, los coches están muy bien modelados interna y externamente, los daños visuales son muy realistas y se utilizan texturas en alta definición con una calidad sobresaliente. Es importante destacar en este apartado el gran uso que hace Codemasters del sistema de iluminación y partículas en todos los tramos y vehículos. Como dato importante las versiones de PC, PlayStation 4 y Xbox One van a 1920x1080p y 60fps estables, algo imprescindible en un videojuego de conducción. Sin embargo, debemos indicar que la versión de PC cuenta con un acabado visual algo superior en cuanto a texturas, procesado e iluminación a lo visto en las versiones de consolas. No es un elemento significativo, pero si le unimos que la versión de Steam cuenta con Workshop para crear todo tipo de contenidos visuales y mejoras gráficas, definitivamente la versión de PC es la mejor en este sentido.

A nivel sonoro encontramos nuevamente un apartado muy bueno. El videojuego viene completamente doblado al castellano, tanto el copiloto como los diferentes vídeos explicativos, y cuenta con una individualizada y perfecta captura de los sonidos reales de todos los vehículos. La banda sonora por su parte se basa en ritmos electrónicos y, aunque acompaña perfectamente la navegación, hubiese estado bien algo más de personalidad y fuerza en algunas melodías.

DiRT Rally (PS4) Captura de pantalla

La historia de una leyenda
Uno de los principales alicientes del lanzamiento de esta versión física para PC, PS4 y Xbox One, es la inclusión del documental “Colin McRae Rally Legend”. Este interesantísimo documental de una hora y media de duración incluye un repaso exhaustivo de la gran carrera deportiva del piloto escocés, que se vio interrumpida de manera dramática en 2007 con un accidente del helicóptero que acabó con su vida, la de su hijo y la de dos amigos de la familia. Durante el documental se repasan sus inicios en los rallies, su Campeonato Mundial de 1995 con Subaru o su implicación en la creación de los famosos videojuegos “Colin McRae Rally” donde siempre buscó aportar el mayor realismo. Este fantástico documental viene subtitulado al castellano y cuenta con extras muy interesantes de la vida deportiva del piloto. Sin duda, un añadido genial que todos los fans de los rallies y del mítico piloto sabrán disfrutar y valorar.

Conclusión: 

DiRT Rally ha llegado a PlayStation 4 y Xbox One para hacerse con el primer puesto en los simuladores de conducción de rallies, un lugar que ya ocupaba desde hace meses en PC. ¿Y por qué se ha convertido en el mejor? Lo primero es porque ha optado por el realismo como base de todos sus apartados jugables, lo que le ha convertido en un simulador muy exigente y a la vez en un videojuego tremendamente divertido y extenso. Si a esto le unimos que Codemasters ha optado por la calidad frente a la cantidad en todos sus apartados, encontramos un título tremendamente refinado (aunque en mi opinión es indispensable contar con un volante compatible para disfrutar al máximo de la experiencia).

Para poder desplegar todo nuestro talento, contamos con 46 coches y más de 70 tramos para competir en una gran variedad de modos offline y online. Aunque el modo Trayectoria Profesional es el más extenso y divertido, las distintas competiciones online son el aliciente más competitivo y exigente de todo el videojuego. Por último, DiRT Rally cuenta con un acabado visual fantástico gracias a una resolución de 1920x1080p y 60fps (algo imprescindible en un videojuego de conducción) en PlayStation 4, Xbox One y PC, aunque esta última versión está un paso por encima a nivel gráfico y cuenta con los interesantes añadidos de la comunidad de Steam gracias a Workshop. No cabe duda que DiRT Rally ha llegado para quedarse y gracias al enorme trabajo de Codemasters y a la fantástica idea de contar con el apoyo de la comunidad de PC durante su Early Access para mejorar el título en todos sus apartados, hoy nos llega un videojuego pulido, bestialmente realista, muy exigente y tremendamente divertido.

Lo MejorLo Peor
La simulación de rallies más realista hasta la fecha.
… por lo que no es una propuesta tan interesante para los jugadores menos exigentes.
Calidad frente a cantidad en la creación de vehículos y trazados.
Las versiones de PS4 y Xbox One son algo inferiores a nivel gráfico de lo visto en PC.
Excelente acabado visual con 1080p y 60 fps en todas las plataformas.
Gran variedad de modos de juego online y offline.
Documental “Colin McRae Rally Legend”.
Steam Workshop para seguir creando contenido en PC.
Destinado principalmente a los amantes de los rallies y la simulación...

Puntuación

Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Cómpralo sin pestañear.
Jugabilidad

Un simulador sin fisuras con una propuesta tremendamente exigente destinada a los jugadores que busquen un reto muy difícil. DiRT Rally no hace uso de ayudas a los jugadores y obliga a conocer y dominar perfectamente cada vehículo y trazado para poder obtener la victoria. Un enfoque cruelmente realista que sienta de maravilla al título.

Gráficos

Todas las versiones se mueven a 1920x1080p y a 60 fotogramas por segundo, fundamentales en un título de estas características. Perfectos modelados interiores y exteriores de los coches, localizaciones muy bien recreadas y un excelente trabajo con las luces, las texturas y las partículas que otorgan al videojuego un acabado sensacional. La versión de PC está un paso por encima y además cuenta en Steam con Workshop para que la comunidad siga creando contenido.

Sonido

Completamente doblado al castellano y con una perfecta recreación sonora de cada uno de los vehículos disponibles. La banda sonora con toques electrónicos complementa muy bien la navegación por los menús, aunque se echa en falta algo más de contundencia y personalidad.

Multijugador

Racenet organiza todo el sistema online y existe una gran variedad de modos de juego multijugador en los que comparar nuestros mejores tiempos con los de nuestros amigos o jugadores de todo el mundo. Las competiciones Rallycross con 5 jugadores online son las más divertidas y frenéticas. No tiene pantalla partida en la misma consola.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 29.90 € Comprar >
PAL/ES 26.90 € Comprar >
Desarrolla: 
Codemasters
Género: 
Conducción
Lanzamiento: 
05/04/2016
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
PC XBO
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad