Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Destiny

Destiny, Impresiones
Destiny, Impresiones
preview_game
| |
15818 visitas
- Impresiones

Cuando Bungie y Activision enseñaron Destiny por primera vez el pasado invierno, un proyecto que quiere ser “la nueva generación del FPS”, no fueron pocas las dudas que asaltaron a todo el mundo sobre su concepción singleplayer pero en un universo compartido con otros cientos de jugadores, con matices MMO. Ideado como título cumbre con 10 años de vida y expansiones y para las máquinas venideras (PS4 y Xbox One) a la par que las actuales (Xbox 360, PC y PS3), deja una vez más su estela en la Gamescom de Alemania.

 

Gamescom 2013: Conferencia Electronic Arts en Directo Captura de pantalla

Destiny también ha estado en Colonia, con nueva demostración de su gameplay en el showfloor y queriendo aclarar mejor las dudas que sembraba esta revolucionaria idea de Bungie (padres de Halo) y la experta en modos multijugador –por Call of Duty sobre todo- Activision. Ha sido a puerta cerrada donde sus responsables han atendido las decenas de preguntas de periodistas que aún hoy despierta el macroproyecto, aspectos como el exacto funcionamiento de sus servidores para mezclar experiencia online y en solitario, la interacción real con el mundo y cómo lo que haga un jugador repercute en este universo persistente, o la creación de las tan mencionadas Leyendas, es decir, usuarios que dejarán su nombre para la posteridad por hazañas concretas o simplemente una bendición del azar. Más temas: su argumento, todavía desconocido y sin clara distinción entre linealidad o esquema sandbox por misiones y quest. O su duración, ¿dará para tantos años? La feria alemana arroja algo de luz al respecto.

La idea de Destiny nació hace años, y sus responsables aseguran que “nunca habrás jugado a nada igual, sintiéndote un héroe al que rodean otros héroes”. Eso es, el protagonista es el jugador –su personaje- pero casi nunca estará solo, aunque sí podrá elegir si realizar los encargos y devenires del argumento con o sin compañía de otros, también en función de cómo transcurran las historias individuales del resto y en qué punto se crucen amigos y desconocidos. Destiny tendrá un sistema de servidores capaz de gestionar mediante preferencias el universo del juego, de tal forma que usuarios de niveles similares coincidan más y que los daños y las batallas que vivan cada uno en su televisor se amolden a su nivel y rango. Además, la mecánica invita al constante cambio de apariencia y equipo, lo que asegura desde ya bastante variedad de atuendos, armas y gadgets, muchos de ellos especiales para cada ocasión concreta, condiciones de un planeta, luminosidad, estilo de lucha, etc.

Destiny (PS3) Captura de pantalla

Tres clases

Hunter, Warlock y Titan. En Bungie tienen claro que su mejor baza es trabajar donde saben, y claro está que han reciclado para Destiny muchas de las ideas que se dejaron entrever en Halo o incluso que se desecharon y ahora sirven para dar vida a este conjunto de planetas de dentro de 700 años tomado por la lucha entre razas y donde la Humanidad tiene una única esperanza, la gran y misteriosa esfera que levita sobre La Tierra, llamada El Viajero. Hoy en Gamescom hemos visto cómo será la interacción con este ente desconocido, cómo podemos beneficiarnos de ciertas virtudes y ayudas que nos presta para acabar con la amenaza alienígena, venida en diversas razas y desde todos los planetas del Sistema Solar, cada uno con su ecosistema, cultura, razas específicas y estética arquitectónica o de vehículos. Las tres clases de soldado a elegir, las antes mencionadas, determinan el tipo de experiencia de juego que recibirá cada jugador. Así, el Hunter es ágil y experto en largas distancias, diestro con los rifles y las posiciones estratégicas, también el sigilo. Mientras que el Titan es más pesado y todoterreno, con escopetas y lanzacohetes como juguetitos y en posiciones avanzadas dentro de un escuadrón que se adentra en todas las aventuras que Bungie nos tiene preparadas.

Sí, escuadrón. Destiny quiere tener la narrativa y épica de una campaña singpleplayer pero obligándonos en todo momento a estar conectados y por el camino cruzarnos con otros jugadores que quizá anden buscando lo mismo que nosotros y con los que formar un comando y cooperar para un mismo fin y mejora de nuestras relaciones y evolución de nuestro Guardián. La Ciudadela será el punto más concurrido de jugadores, donde se encuentran las tiendas, talleres, casas de hermandades o hangares de reposición. Ya hemos visto detalles, y la debatida vista en tercera persona para esta zona, idónea para contemplar los cambios sobre nuestro personaje y dejar de lado un poco la acción para centrarnos más en otros aspectos de la vida del juego. Uno de esos aspectos es, por ejemplo, el foro. De aquí saldrán nombres propios que pueden acabar siendo Leyendas y comercio abierto entre usuarios o aceptación compartida de quests secundarias, más allá de las de la trama principal que vive cada uno por su cuenta aunque en su camino se añadan o dispersen otros jugadores. Destiny va a medir muy bien la dificultad de manera que a veces obligue a juntarse para acabar con un determinado jefe o viajar a otro planeta entre los que disponga a priori –ampliables mediante expansiones aún no confirmadas pero desveladas-. Tampoco queda claro cómo se resolverán los viajes espaciales, sin con alguna prueba de conducción de naves y duelos aéreos o con mero teletransporte.

Destiny (PS3) Captura de pantalla

El armamento y la puntería son las claves del juego, como en todo FPS por muy cooperativo masivo que sea. Se podrá mejorar, con un sofisticado sistema que nos deja llevar a cada rifle y pistola por donde quiera el usuario, mejorando su mirilla, su cargador, su estabilidad o hasta la culata para sufrir menor retroceso en cada tiro. Esta personalización también se traslada al Guardián, con un montón de objetos y armaduras distintas disponibles para que el custom character sea absoluto. Y sobre puntería, Destiny recoge de Halo el ritmo y la viveza del combate, con criaturas de todo tipo que saltan o vuelan, enormes monstruos imbatibles hasta que no se le cuelan miles de balas o escurridizos y casi invisibles reptiles. También hemos conocido algunas de estos amenazantes diseños, muchos de ellos inspirados en animales, plantas e insectos. El sistema de equipo y evolución será tan amplio que desde luego el juego dará horas y horas y más horas de entretenimiento, algo característico del MMORPG, al que se parece en algunos aspectos como los combates masivos contra la IA. No tendrá enfrentamiento entre jugadores (competitivo), al menos de momento.

Otra duda despejada: la concesión de la versión PS3-360, claramente inferior. Activision es consciente del momento en que lanzará Destiny –principios de 2014- y la convivencia bigeneracional que aún marcará este período. Las ediciones para las consolas actuales estarán recortadas en esfuerzo gráfico, con suavizados en sombras, menos efectos de deslumbre y rayos volumétricos con las luces o peor reflejos de las texturas brillantes y el agua. Sin embargo, en todos los demás aspectos aparte del visual Destiny será idéntico, soportando los mismos jugadores en pantalla, con todos los ítems disponibles y la misma cantidad de misiones y trama central, además de la obligatoria conexión constante puesto que se trata de una producción que a buen seguro se actualizará cada poco. Se prevén expansiones llamadas Cometa y que llegarán cada dos años aproximadamente, muy en la línea de Blizzard con sus obras actuales.

Destiny (PS3) Captura de pantalla

En lo técnico la Gamescom ha vuelto a demostrar que Destiny es un juego top de la generación en curso y un buen punto de partida para la que empieza este otoño. Aún le quedan aspectos por pulir como algunos diseños de armaduras rugosas –que se ven planas- o la incidencia exagerada del Sol y otros focos fuertes de luz sobre superficies no necesariamente reflectantes como la arena y la piedra, con demasiado brillo en este código previo jugable en Gamescom. Tampoco está a su mejor nivel el rugido de las armas, que se está revisando según nos han contado sus creadores en las sesiones de Q&A a puerta cerrada. Sí es digno de enaltecimiento el trato que se hará a los cambios climáticos y las condiciones extremas de planetas repletos de vegetación y pantanos, como Venus, o los anillos en el horizonte que deja ver Saturno, así como los enormes desiertos de Marte, con restos de la que fue una civilización humana de hace cientos de años. El ecosistema del juego mezcla estética y colorido como solo los ilustradores de Halo sabrían hacer, un punto gráfico a su favor respaldado por las características que ofrece la next- gen.

También el sonido de entorno es sobrecogedor, o los diseños de los mapas, repletos de acantilados y terrazas que les dan verticalidad y promueven el combate abierto en grandes superficies con todo tipo de razas luchando al mismo tiempo entre sí. En Destiny no bastará con avanzar y disparar, hay tramos que requieren uso del sigilo o tener un buen arsenal de iluminación para poder adentrarse en ellos. Pues la IA rival, otra promesa y que desde luego mueve muy rápido a la mayoría de tipos de enemigos, va a ponernos las cosas verdaderamente difíciles. Nos gusta y mucho cómo se están haciendo las cosas con Destiny, que ya ha confirmado que no tendrá ningún tipo de cuotas mensuales y que contará con buenos renombres a su cargo como Marty O’Donnel a la batuta junto a algunas creaciones de Paul McCartney o los dibujos de muchos de los ideólogos de Halo. Además, promete ser una experiencia innovadora y que enganche desde el primer momento, algo que suele fallar en los MMO. Buenas bazas y una nueva demostración en Gamescom de que algo grande se acerca, no solo El Viajero y la incertidumbre que esta enorme esfera genera a los pocos humanos supervivientes en el siglo XXVIII. Queremos ya ser uno de esos humanos, guardianes de la Ciudadela y contra cualquier mal extraterrestre a base de cruce de disparos.

Destiny (PS3) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Pituky
Sáb, 07/12/2013 - 01:20
Tiene una pinta increible este juego, yo ya lo he reservado para que me regalen una beta :P
the_FoG
Sáb, 24/08/2013 - 02:20
Viniendo de quien viene el juego, espero maravillas de la IA! 8D
keilm
Vie, 23/08/2013 - 08:56
Que pintaza tiene..
Mojitocubano
Jue, 22/08/2013 - 15:25
Cae de salida para one,pero no me mola que sea en primera persona,deberian dejar cambiar entre tercera y primera.supongo que me acostumrbrare
melderomero
Jue, 22/08/2013 - 15:11
Ps4 + Destiny fue lo primero q compre en preventa en Amazon desde el pasado E3. A mi me flipó la demo y el concepto que presentaron. Lo que tambien espero es que no fragmenten el mundo destiny por plataforma y q haya el mismo mundo persistente independientemente de la plataforma...si ya se que no sera así...pero por pedir...Por cierto los de la redacción de Meri en que plataforma lo vais a pillar para casa?
axy91
Jue, 22/08/2013 - 14:13
El gameplay mostrado me fascino no soy amante a los MMO pero sinceramente se ve muy bien
joanvila
Jue, 22/08/2013 - 13:35
Batbad creo que tienes toda la razón. Hacer bigeneracional un juego capa la mejor versión. But money is money.
Batbad
Jue, 22/08/2013 - 12:53
un gran juego con un gran planteamiento,pero decepion que en las 2 generaciones haya el mismo numero de jugadores e imagino que el mismo numero de enemigos...para mi un gran fallo
8
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Destiny (PlayStation 4)

PAL/ES 61.96 € Comprar >
PAL/ES 64.99 € Comprar >
PAL/ES 66.99 € Comprar >
PAL/ES 67.94 € Comprar >
Desarrolla: 
Bungie Software
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
09/09/2014
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PS3 XBO
+16Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad