Skip to main content
Publicidad
Deception IV: The Nightmare Princess

Deception IV: The Nightmare Princess

review_game
| |

Casi año y medio después de dar rienda suelta a nuestra vena más sádica con Deception IV: Blood Ties, sus creadores estrenan una versión mejorada que amplía el contenido original en PS3 y Vita y además supone el estreno en PlayStation 4. Volvemos a ser la hija del Diablo, solo que esta vez habrá dos.

"Hundirás los sueños de la humanidad dentro de pesadillas, y robarás sus almas”, Ephemera

 

Nota: Este análisis es sobre las novedades que The Nightmare Princess trae. Para conocer más en profundidad la trama, jugabilidad  y modos del juego, os invitamos a repasar nuestro análisis de Deception IV: Blood Ties.

Tecmo Koei, quien este año tiene pendiente traernos su Fatal Frame V a Wii U, cumplió los sueños de algunos de nosotros el año pasado al traernos un título de corte minoritario, Deception IV, secuela tras mucho tiempo de un juego llamado Trapt de PS2. Estos dos eran las últimas entregas de una saga que empezó en PlayStation, y cuya jugabilidad única y diferente nos convierte en sádicos torturadores con un repertorio de trampas que desbordaría la imaginación de Torquemada o los autores del Malleus Maleficarum. Casi año y medio después de llenar de almas virtuales las partidas cross-save de PS3 y Vita, el estudio lanza una versión mejorada, ampliada al extremo, que conserva todo el material original y viene con no pocas novedades.

Hijas Del Diablo

Hace mucho, un ser de extremo poder intentó llenar a la Humanidad de pesadillas y horror. Los Doce santos lo sellaron en su propia tumba, pero el Demonio infundió su voluntad en sus hijas, y esperó encerrado hasta el momento de regresar. Deception IV Blood Ties nos contaba la historia de Laegrinna, la escogida entre todas para revivir al Demonio, siendo una gozada el hecho de llevar a un personaje con ese punto de Hannibal Lecter: Impasivo, calmado pero cruel hasta decir basta. En The Nightmare Princess, además de la princesa oscura Laegrinna aparece Velguirie, otra hija del Demonio nombrada la princesa de la pesadilla. Sumida en un largo sueño que le ha hecho perder los poderes, al despertar ve que ya conserva apenas una parte, por lo que necesita recuperarlos guiada por el Automaton Ephemera, una máquina creada para obedecer a la voluntad del demonios. Velguirie se embarca en una misión a través´de un Árbol de Misiones para derrotar a los humanos y despertar a su padre.

Deception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantalla
Deception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantallaDeception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantallaDeception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantalla

Deception IV: Another Princess (PS3) IlustraciónEn ambos modos de juego, disponibles desde el menú principal, el objetivo es el mismo: Revivir al demonio, pero el de Laegrinna, el modo Story (Dark Side Princess) está narrado más como una campaña, y el otro, el nuevo modo Quest (Nightmare Princess) viene en forma de una serie de desafíos distribuidos como un árbol que cumplimso con Velguirie. En este ultimo tendremos ‘cameos’ de otras protagonistas de entregas anteriores de la serie como Millennia, Reina o Allura, e incluso Laegrinna saltará de su modo a este para convertirse en una enemiga en una historia de rivalidad entre hermanas: Laegrinna está adquiriendo el poder que se supone Velguirie debería tener, y esta última no va a quedarse al margen.

Como decimos, la parte de la historia de Blood Ties permanece igual , y de por sí supone una importante cantidad de horas para terminarla y revisar a posteriori sus misiones si queremos más. Pero en The Nightmare Princess la estrella, la novedad más palpable, es el Quest Mode con la nueva hija del diablo. Y lo divertido de este nuevo modo no son las 100 Quests a superar, es el hecho de que todas tienen requisitos que se deben cumplir para poder progresar, lo que aumenta la dificultad y la duración de este modo, ya de por sí extenso con una gran cantidad de horas por delante –hablamos de más de 20 horas sólo en el Quest Mode. Cada objetivo cambia, a veces es golpear al enemigo con una trampa determinada, otras es cumplir requisitos como que no nos hieran para ganar nuevos items y trampas.  

Esto se llama Quest Condition, la tarea a cumplir, y Reward Condition, lo que ganaremos. Si no cumplimos la Quest condition, no progresaremos a pesar de haber derrotado a los enemigos. Puede que hayamos acabado con todos, ganado muchos puntos por originalidad y sadismo y obtenido las tres recompensas, pero si no cumplimos el objetivo lo perdemos todo y a empezar otra vez. La jugabilidad, mezcla de estrategia, pinceladas de Tower Defense y planificación, se mantiene igual en su base, aunque Velguirie entra en juego con una habilidad base: Es capaz de golpear con patadas a sus enemigos. Parece una tontería, pero a la hora de iniciar combos y situar de un golpe al rival justo dónde queremos es una habilidad que debemos tener siempre equipada en el mapeado de botones.

Deception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantallaDeception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantalla

De las casi 200 trampas de suelo, techo y pared entre las que podemos elegir, alrededor de 50 son nuevas. Y además la trama de Velguirie nos regala unas visitas al ‘mundo real’ en forma de tres escenarios que rompen con el tono medieval oscuro de castillos  y mazmorras. Tenemos el gimnasio de una escuela, un hospital y un parque. En la escuela un simple saltador y un potro de gimnasia pueden convertirse en un billete para volar hasta la canasta; en el parque una esfera hueca por la que trepar en una trampa giratoria; en el hospital…Bueno, sólo diremos que las camillas para embarazadas y las máquinas de electroshock es algo que debemos sacarle partido sí o sí.

Dada su particularidad jugable, todo Deception IV, al igual que la serie en sí, exhibe una jugabilidad única que o se acepta, o esta experiencia malsana y divertida de doncellas de hierro y potros de tortura no es para nosotros. Claro que para el que nunca ha jugado a esta serie y se siente atraído, el Quest Mode viene con una interesante opción llamada Replay Example, que nos enseña cómo ir superando algunos desafíos. A eso le añadimos un modo Libre en el que escoger enemigos y condiciones para familiarizarnos con los mapas, un tutorial que nos explica todo paso a paso, y tenemos una experiencia con una curva de aprendizaje que escogemos al gusto. Si tenemos partida de Blood Ties, podemos usar los datos guardados gracias al cross sabe, importando nuestra partida de vita o PS3, con el progreso y todos los items en forma de trampas, habilidades y trajes que hubiésemos desbloqueado

Deception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantalla
Deception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantallaDeception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantalla

Por si la duración de las historias de Laegrinna y Velguirie no es suficiente, Tecmo Koei ha añadido un creador de misiones y editor de enemigos, además de la opción de subir nuestros videos a la red y bajarnos desafíos hechos por otros usuarios, usando así a la comunidad para alargar la vida de un título bien extenso, con una enorme cantidad de horas, pero que ciertamente se le achaca que a la larga su mecánica base puede hacerse repetitiva escenario tras escenario. A esto le añadimos que la IA no ha mejorado en esta nueva versión y los enemigos estándar son muy fáciles, aunque los más poderosos a modo de Jefes Finales sí nos pondrán las cosas complicadas. Por suerte, al final contamos con tanta variedad de trampas –tazas de váter asesinas, armarios come-armaduras, papel atrapamoscas-, que la variedad ayuda a que la sensación de repetición no sea tan acentuada, aunque habrá quien se canse cuando lleve un puñado de horas.

Deception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantallaDeception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantalla
Deception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantallaDeception IV: Another Princess (PS3) Captura de pantalla

Gráficamente el juego sigue exhibiendo un aspecto modesto. Es cierto que en PS4 vemos modelos de las protagonistas mejorados, aumento de texturas en ciertas partes de los escenarios –sobre todo las trampas contextuales de cada nivel-, y una iluminación retocada, destacando la parte nueva de Velguirie en el terreno visual. Pero sigue siendo un título modesto que tampoco necesita despuntar para cumplir su propósito. A nivel sonoro encontramos un gran doblaje al japonés, pero el mismo fallo que en Blood Ties: subtítulos en varios idiomas excepto en castellano. Y lo reseñamos porque no nos habría importado si sólo hubiese venido con una opción en inglés, pero la sensación de dejar fuera al español y sí incluir otros es un motivo que se nos escapa.

Conclusión: 

Con la sensación de estar ante la mejor de las entregas Deception –y el hecho de que la dinámica de partidas le sienta a PS Vita como un guante-, Blood Ties ya era divertido apelando a esa vena sádica que todos tenemos. The Nightmare Princess se convierte en la versión más completa, expandiendo el original con otra campaña, nueva protagonista, más modos y que nos brinda juego para rato, aunque la sensación de repetición es normal que surja cuanto más avanzamos. Por suerte también aumentan las trampas, las locuras y la dificultad, por tanto, si no tenemos Blood Ties y queremos algo original de toque estratégico y habilidades, esta revisión es una buena opción. Pero si ya tenemos Deception IV, depende de cada uno decidir si invierte –lo suyo habría sido una alternativa junto al juego como el Quest Mode en formato expansión digital. Minoritario y para su público fiel, Deception es de esas series que puede acabar enamorando o aburriendo. Pero lo cierto es que pocas veces podremos ajusticiar, torturar, electrocutar y hacer todo lo que hacemos aquí llevando a unas protagonistas tan amorales y sin remordimiento alguno.

Lo MejorLo Peor
Una vez más la sádica imaginación de sus creadores, llevar personajes tan amorales y y la experiencia del juego en sí, que si nos atrapa se puede convertir en adictiva
La IA enemiga, bastante mejorable
Las novedades, con más trampas, escenarios con mucho humor en el mundo real , nueva protagonista y una campaña bien larga para ella sola
La cámara sigue dando guerra
El cross-save,un acierto para no tener que empezar todo de nuevo si ya lo jugamos antes
Los subtítulos, no tanto porque vengan en inglés –estamos ya acostumbrados con muchos juegos japoneses por desgracia-, sino porque vienen en varios idiomas más, excepto el español.
La variedad de modos y el poder recurrir a la comunidad para nuevos desafíos

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

La cámara exige acostumbrarse, y la propuesta no gustará a todos por igual, pero la estrategia y activación de trampas divierte considerablemente, sobre todo por el grado de locura sádica que llegan a alcanzar. La mejor versión, que aumenta en casi 30 horas de juego solamente con el modo campaña nuevo y su nuevo personaje.

Gráficos

Sin ser su parte más destacada, los gráficos de Blood Ties cumplen en su apartado in-game y denotan el bajo presupuesto del juego. La dirección artística y el diseño y ejecución de las trampas es lo mejor con creces del conjunto, que podía haber destacado más en escenarios

Sonido

Un buen doblaje original en japonés se suma a una buena BSO y un reparto de efectos sonoros variados que nos sumergen en el dolor de cada trampa. Una pena que los subtítulos estén localizados a varios idiomas pero no el nuestro.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 29.97 € Comprar >
PAL/ES 30.90 € Comprar >
Desarrolla: 
Koei
Género: 
Acción, Estrategia, Rol
Subgéneros: 
Tiempo real
Lanzamiento: 
17/07/2015
Plataforma: 
PS4
También en:
PS3 PSV
+16MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad