Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dead or Alive 5: Last Round

Dead or Alive 5: Last Round

  • PlataformaPS48XBO8PS3360PC
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTeam Ninja
  • Lanzamiento20/02/2015 (PS4, XBO, PS3, 360)30/03/2015 (PC)

Dead or Alive 5 Last Round, análisis

Tercera revisión de Dead or Alive 5, que esta vez da el salto también a las consolas de nueva generación (para la versión de PC aún falta) con centenares de trajes para los personajes, dos nuevos luchadores, dos nuevos escenarios y 1080p y 60 frames por segundo. Empieza la última ronda para las chicas del Team Ninja.

Actualizado a

Corría el año 2012 cuando Team Ninja se lanzaba a por un reto de grandes dimensiones: sacar una nueva entrega de la saga Dead or Alive sin la presencia de su creador, Itagaki. Lo que había sucedido con Ninja Gaiden 3 no invitaba precisamente al optimismo, pero lo cierto es que la quinta entrega de la saga protagonizada por Kasumi y compañía tuvo un acabado notable. Seguramente no al nivel de algunos de sus predecesores (sobre todo la segunda entrega en formato Ultimate que disfrutamos en su día para Xbox) pero sí una buena iteración para los amantes de la saga. Un año después saldría la revisión Ultimate, que recogía muchas de las cosas que se hicieron bien en la versión portátil (Plus) para PS Vita. Ahora toca asaltar las consolas de nueva generación con Last Round, la última revisión de dicha quinta entrega.

Las revisiones y remakes están a la orden del día. La lista de juegos que deciden remozarse para saltar a la nueva generación de consolas es eterna, y algunos salen bien y otros simplemente aparecen para aprovechar el tirón. En el género de la lucha también se ha dado este fenómeno, aunque menos que en otros. Uno de los ejemplos más recientes que tenemos es Injustice: Gods Among Us. Dead or Alive 5 aprovecha la nueva revisión Last Round para dar el paso a Playstation 4 y Xbox One. Con mejoras gráficas, una gran cantidad de trajes y personajes recogidos de la trayectoria que ha tenido el juego en estos dos años y algunas novedades que lo convierten en la versión más completa de la quinta entrega numerada de la saga del Team Ninja.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Una entrega que no ha estado exenta de polémica. Primero, porque el tratamiento visual de las luchadoras Dead or Alive, siempre han sido un buen reclamo, es bastante exuberante y da un paso al frente respecto a las anteriores entregas. Y segundo, porque Itagaki se ha acordado de sus ex compañeros en más de una ocasión. Diciendo en un primer momento que la saga estaba perdida y que le daba mucha lástima verla así; segundo, porque considera que se ha “prostituido” ya que cuando él quería dar tanto protagonismo a las luchadoras creaba el Xtreme Volley, no lo hacía en la saga de lucha. Algo discutible, porque siempre han sido personajes sugerentes y con un punto provocativo, aunque nunca al nivel de esta quinta entrega, ciertamente.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero ya lo hemos defendido en todas las versiones que hemos ido analizando hasta la fecha. Dead or Alive 5 no es un juego de chicas bonitas y bien cargadas a nivel poligonal. Es, también, un buen título de lucha tridimensional que destaca por su carácter ofensivo y veloz y por un sistema de combate que es capaz de atrapar tanto a jugadores menos exigentes como a los amantes de profundizar en un título de lucha. Si a todo esto le añadimos una gran cantidad de modos y posibilidades tanto offline como online y la presencia de la plantilla más abultada de la historia de la saga Dead or Alive, queda claro que Last Round, sin ser el referente que seguramente se esperaba dentro de la franquicia, es una más que interesante propuesta. Sobre todo para las nuevas consolas, donde el género no es precisamente prolífico y las novedades o no llegan a Europa (Guilty Gear Xrd) o todavía quedan meses para que salgan (Mortal Kombat X).


Puñetazo, agarre, llave
El sistema de juego de esta entrega se basa en tres mecánicas básicas. Los ataques a base de puñetazos y patadas, los agarres mediante los que podemos hacer todo tipo de movimientos, y las llaves o contras. Un triángulo en el que los golpes se detienen con las llaves de contragolpe, estas son vulnerables a los agarres y los agarres pierden ante un puñetazo. Con esta base entendemos como funciona Dead or Alive 5 Last Round, un juego tremendamente ofensivo en el que siempre tenemos oportunidad para remontar un combate adverso.  Como sabréis, la saga basa su éxito en las contras, que nos permiten cortar un combo de un enemigo y sorprender a los spammers que deciden hacer siempre la misma secuencia. Esto, que es exigente porque debemos ejecutarlos en los frames correctos, también tiene una gran complejidad, ya que a niveles altos deberemos conocer los movimientos de la practica totalidad de la plantilla si no queremos acabar dando palos de ciego ante los ataques de un rival que no conocemos. El sistema de agarres, con diversas combinaciones y la posibilidad de repelerlos en el momento justo, también invitan al jugador a estar atento a cada momento por si ve un pequeño escape por el que salir del ataque enemigo. Y esto, con las contras, es lo que hace tan dinámico e intensa a la saga.

A dicha fórmula que se traduce en más de 100 movimientos por personaje entre secuencias de golpes, agarres, llaves y combinación de los tres elementos, se le añaden novedades a la fórmula de toda la vida: los power blows, ataques de carga que se pueden usar cuando tenemos menos del 50% de la vida y que nos permiten lanzar a los enemigos a una zona del escenario (pudiendo activar peligros diversos de paso) y los cliffhang, secuencias donde dejamos al rival colgando de un precipicio y podemos darle el golpe de gracia. A estas dos mecánicas, que están presentes pero pueden ser anecdóticas en muchos combates, se añaden los ataques críticos y noqueos críticos, que dejan aturdido al rival (solo pueden reaccionar con una llave en el primer caso y con nada en el segundo) y que nos permiten hacer combinaciones letales. Un noqueo crítico antes de un power blow es una buena idea, por ejemplo. A todo esto también se ha añadido un launcher que permite lanzar muchos metros a nuestros enemigos, una mecánica similar al power blow que se añadió en Ultimate.

La apuesta de Last Round mantiene intactas las bondades de su anterior revisión Ultimate, y eso significa que el juego se toma muy en serio la vertiente Tag Team de esta entrega, pudiendo jugar a todas las modalidades en formato pareja con sus particularidades: cambios en medio de combos, agarres especiales entre dos personajes, ataques que provocan un cambio forzoso que impedirá a los contrincantes intercambiar personajes durante un rato… Saber gestionar la vida de los dos personajes y usar las particularidades de los ataques combinados es básico en una modalidad que permite jugar con amigos en el mismo equipo y que es de lo más divertida.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La mayor de las plantillas DOA
Hasta 34 llegan los personajes de este Dead or Alive 5 Last Round, la plantilla más grande que jamás ha tenido la saga Dead or Alive hasta la fecha. El número llega hasta aquí por la presencia de los 24 luchadores iniciales (Akira, Alpha 152, Ayane, Bass, Bayman, Brad Wong, Christie, Eliot, Gen Fu, Hayate, Helena, Hitomi, Jann Lee, Kasumi, Kokoro, Mariposa, Leifang, Mila, Pai, Rig, Ryu Hayabusa, Sarah, Tina y Zack), los cinco que se añadieron en la versión Ultimate (Ein, Jacky, Leon, Momiji y Rachel), los que se añadieron posteriormente a la última de las entregas (Phase 4, que es un clon de Kasumi; Rose Marie y Nyotengu) y los dos nuevos personajes de esta Última Ronda: Raidou, el jefe final del primer Dead or Alive, y la jovencita Honoka. Entre personajes de Dead or Alive, los que llegan invitados de Virtua Fighter, los del universo Ninja Gaiden y los nuevo, el resultado es abrumador.

De los dos nuevos personajes, Raidou destaca por su enorme envergadura en el campo de batalla y por tener una buena variedad de ataques a corta distancia que lo hacen letal por lo poderoso de sus ataques. Un personaje complejo pensado para jugadores Por su lado, Honoka es de corte mucho más veloz que Raidou, y destaca por usar varias técnicas que le hemos visto a otras luchadoras como puede ser los barridos de Lisa o algunos movimientos de piernas llegados directamente de Tina. La sensación con ella es que estamos ante un personaje que está conformado por ataques de allí y de aquí, dando como resultado un estilo de combate distinto a pesar de no ofrecer grandes novedades, precisamente.


   

Destacar que seguramente junto a ellos, los menos conocidos son los tres últimos que llegaron a Dead or Alive 5 Ultimate. el caso de Phase 4 es de lo más curioso, ya que es calcada a Kasumi en el aspecto físico pero tiene un estilo de combate bastante distinto que toma prestadas cosas tanto de Kasumi como de Ayane. Marie Rose es un personaje veloz, basado sobre todo en los golpes a corta y media distancia y con un buen juego de agarres. Por último, Nyotengu muestra mecánicas distintas a la de sus contrincantes entre otras cosas por las alas que le permiten moverse por el escenario de manera mucho más ágil de lo que parece en un primer momento, siendo peligrosa incluso estando más alejada de lo que nos puede parecer en un primer momento.

Ampliar

31 escenarios
Otro de los elementos que crece en Last Round es el de los escenarios, que sube hasta los 31 en total. Se añaden dos nuevo escenarios, The Crimson que llega directo de las dos primeras entregas de la saga y que cuenta con dos niveles en los que luchar -incluído un momento Cliffhanger- y The Danger Zone, del primer Dead or Alive en el que tendremos muchas zonas del suelo que son explosivas. El título destaca por el uso de varios elementos del escenario para jugar a nuestro favor. Mandar a enemigos contra helicópteros, lanzarlos desde lo alto de un edificio, hacerlos chocar con barrotes eléctricos… los escenarios tienen sus particularidades y saberlos usar a nuestro favor puede cambiar el desarrollo de un combate casi sin darnos cuenta.

Modalidades para aburrir
Son muchas las modalidades con las que cuenta el juego tanto offline como online. El juego dio un paso al frente con la versión Plus de Vita, donde se añadieron muchas opciones para poder entrenar y convertirnos en auténticos campeones de Dead or Alive. Están todas de vuelta. Además de un entrenamiento libre en el que podemos personalizar absolutamente todo lo que queramos de nuestro enemigo y sus patrones, Last Round trae consigo el que es seguramente el tutorial más profundo que hemos visto en un juego de lucha (con permiso de algunos hechos por Arc System Works recientemente). Más de 40 entradas donde se tocan elementos básicos y mecánicas complejas. No se trata de saber para qué sirve cada botón, sino de conocer las entrañas del juego y de su jugabilidad. A ello se añaden tutoriales de personajes con todos sus movimientos y desafíos en los que aprenderemos los combos más devastadores.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

No faltan modalidades clásicas como el modo Arcade con un sinfín de niveles de dificultad. Lo mismo para el modo supervivencia (hasta 100 luchadores), el contrarreloj donde no podemos fallar mientras sumamos puntos y todas las vertientes de estas modalidades también en formato tag team. Podemos organizar combates por equipos de hasta ocho jugadores y no falta el clásico versus tanto en solitario como en compañía. En definitiva, hay muchas horas por delante con dificultades endiabladas -se ha calibrado la IA, pero sigue siendo algo injusta en los niveles más extremos- y un sinfín de trajes por desbloquear. Tecmo cifra en más de 300 los trajes que tenemos para nuestros personajes, y a los que ya están disponibles se añaden otros que conseguiremos a medida que juguemos y ganemos cosas con cada personaje.

A todo ello falta la guinda del pastel: el modo historia. Una modalidad que nos permite disfrutar de la trama que envuelve Dead or Alive siguiendo a varios de los personajes de la saga. La historia nos invita a jugar diversos combates amenizados por una gran cantidad de escenas de vídeo. Seguramente no pasará a los anales por ser una trama súper elaborada, pero a poco que nos gusten los personajes de la saga Dead or Alive, esta modalidad nos tendrá entretenidos algunas horas hasta completarlo totalmente. A todo esto no faltan el modo espectador, películas, poder grabar partidas y hacer fotos de las mismas.

Es la hora de salir ahí fuera
A nivel online, Dead or Alive 5 apuesta por dos vertientes. Una de corte más competitivo y otra más festiva. La primera son las clásicas partidas clasificatorias donde indicamos los parámetros que queremos para encontrar un rival y luchar contra él. La segunda son las salas de jugadores. Hasta ocho pueden estar en el clásico rey de la pista mientras miran los combates de los demás y los comentan con el chat de texto. Veremos la respuesta de la comunidad con el juego, pero es cierto que uno de los problemas de sus predecesores fue que encontrar rivales a nivel clasificatorio no era nada fácil, y menos cuando las nuevas mecánicas de Ultimate hicieron que jugadores de dicha entrega y de la original no se pudieran encontrar online.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En todo caso, los vestíbulos serán el lugar donde los jugadores más acérrimos encontrarán otros sin demasiados problemas. Las sesiones que hemos podido hacer antes de la salida del juego eran correctas a nivel de netcode. Con un nivel de conexión 3 -preferiblemente 4 o algo más- el juego funciona bien, sin demasiados problemas si las conexiones son estables. Bajando del nivel tres sí que no es recomendable jugar, ya que aunque podemos encontrar partidas que vayan bien, la inestabilidad es la muerte literal en este juego, donde la precisión a la hora de hacer llaves y contragolpear a los enemigos es básico. El título, como curiosidad, tiene una “simulación de lag” cuando jugamos con la CPU para que no tengamos un desfase entre el juego online (donde por muy bien que vaya, el tempo en movimientos de reacción es siempre algo distinto) y el offline. Además, mientras jugamos modalidades como entrenamiento, versus o arcade podemos aceptar retos de otros jugadores, así estamos haciendo cosas mientras se buscan partidas.

A todo esto, falta añadir que hemos detectado algunos errores durante el juego que son menores pero que pueden acarrear algún contratiempo molesto. Ciertos tiempos de carga que a veces son excesivamente largos, por ejemplo, o el hecho de que el título se nos haya colgado alguna vez al intentar salir de una modalidad concreta o entrar en un tutorial específico. No es generalizado, pero sí que nos ha sucedido un par o tres de veces.

1080p y 60 frames por segundo
El título no presenta grandes novedades a nivel visual para Xbox One y Playstation 4. Es cierto que lo más destacado de la entrega original era precisamente el modelado de los personajes, lleno de detalles a tener en cuenta y una gran carga poligonal. En esta ocasión se usan unas nuevas capas que dan todavía un mejor acabado a los personajes, que van evolucionando a medida que luchan en combate. Soin pequeños detalles que los hacen más compactos, aunque no sea un cambio realmente relevante respecto a la pasada generación de consolas. Las animaciones se mantienen tremendamente fluidas y bien hilvanadas. El juego funciona a 1080p y a 60 frames por segundo, permitiendo que la fluidez sea uno de sus mejores armas en este sentido.


   

Pero el título ya tenía cierto margen de mejora en sus primeras versiones y eso sucede exactamente igual en esta nueva entrega, sobre todo en lo que escenarios se refiere. Son demasiados los que se ven algo vacíos y con pocos elementos destacados más allá de las zonas de peligro. La verdad es que siendo una parte jugable tan importante del juego, el trato en muchos de ellos podría ser mejor tanto en cantidad de detalles como en algunas de las texturas que tendremos a nuestro alrededor.  El juego convence a nivel visual, pero es cierto que las diferencias entre personajes y escenarios son claras. La banda sonora, como y pasaba en las anteriores versiones, cuenta con algunas melodías interesantes pero en general el nivel de la BSO está por debajo de lo que habíamos visto en anteriores entregas de la saga.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.