Skip to main content
Publicidad
Darksiders II: Deathinitive Edition

Darksiders II: Deathinitive Edition, Análisis

review_game
| |

Darksiders 2 vuelve con una aventura repleta de mecánicas, todos los DLC, 1080p y 30 frames por segundo. ¿Suficiente para una remasterización?

Darksiders 2: Deathinitive Edition se puede considerar el enésimo, pero no último, remaster que la nueva generación de consolas y PC reciben en estos tiempos. La obra de Vigil, publicada por la extinta THQ, se convirtió en una de las aventuras más queridas –aunque seguramente no al nivel de la primera parte- de la pasada generación de consolas. Una saga que se ha comparado con Zelda por las mecánicas de puzles, objetos para avanzar en la trama y equilibrio de mecánicas; una saga, también, que sin reinventar la rueda consiguió hacerse un hueco entre tanto TPS FPS gracias a una fórmula muy bien ejecutada. Tres años después de su salida original, Deathinitive Edition quiere ser la versión más completa de todas de la aventura protagonizada por Muerte.

Darksiders 2 nos ubica en un espacio temporal justo después de los acontecimientos de la primera entrega. SomosMuerte, uno de los jinetes del apocalipsis que decide ir a rescatar a Guerra, el protagonista de la entrega original. Bajo esta premisa, y un diseño de personajes realmente notable, empezamos una aventura que no es más que una mezcla de géneros en la que los saltos y zonas de plataforma tienen una gran presencia –muy al estilo Prince of Persia Sands of Time- mientras nos movemos por enormes estructuras en forma de niveles. A ellos se le añade un sistema de combate cercano a los hack and slash sin llegar a las cotas de profundidad de los grandes del género y una gran cantidad de rompecabezas que tenemos que solventar en numerosos templos que tenemos por delante. En el título no faltan jefes finales, algunos más inspirados que otros, y un sistema de progreso en el que vamos adquiriendo nuevos ítems y habilidades que nos permiten acceder a nuevas zonas.

Darksiders II: Deathinitive Edition (PS4) Captura de pantalla

No faltan interruptores, bombas para crear nuevos caminos, esferas que se activan temporalmente, el uso de llaves,  cambiar la estructura de los niveles para poder seguir avanzando, puertas y localizaciones que no tienen porque seguir un orden lineal… mucho toque de aventura clásica donde la exploración juega un papel interesante en tesoros y otros extras mientras acabamos con un sinfín de enemigos que, eso sí, no suponen demasiado reto a nivel de patrones. El título, además, ofrece toques roleros en la mejora de nuestro personaje, en la consecución y mejora de una gran cantidad de armas que ofrecen varios factores de daño y de uso a tener en cuenta y en el looteo que ayuda a ir mejorando equipamiento a medida que vamos explorando y sesgando enemigos. No tendremos cambios drásticos pero sí es algo a tener en cuenta en según qué enfrentamientos.

Y esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece el juego. Podéis profundizar en los detalles del título en nuestro review original que apareció en 2012 donde se desgranan todos los elementos que conforman un título que dejó la sensación de ser más grande y ofrecer más cosas, pero que seguramente no llegaba al equilibrio ni al ritmo de la primera entrega, más limitada en ciertas mecánicas o propuestas pero más sólida en lo que nos mostraba. Entonces, ¿Qué ofrece la Deathinitive Edition? No demasiados cambios, la verdad, aunque se hace interesante para quienes no jugaran a la entrega original.

Darksiders II: Deathinitive Edition (PS4) Captura de pantalla 

La principal de las novedades tiene que ver con los retoques a nivel visual. El juego se puede hacer correr a 1080pnativos, pero no es solo la resolución lo que ha mejorado. También se han retocado elementos como la iluminación y el sombreado general. La sensación es que el juego ofrece mucho más detalle y es más limpio en su imagen, pero tampoco estamos ante un cambio demasiado evidente. Se ve mejor, pero solo faltaría habiendo pasado tres años. Por desgracia, en PC las diferencias no son tan evidentes como el salto en consola. Además de tener pocas opciones de personalización (resolución hasta 1080p, sincronización vertical, oclusión de ambiente y subir más o menos los detalles de sombreado y el antialiasing) no veremos grandes cambios drásticos ni una adaptación a los compatibles más potentes del mercado. Si a esto añadimos que el juego va a 30 frames por segundo, la sensación es que no se ha trabajado lo que se debería en este apartado.

A nivel jugable, lo más interesante es que el juego llega con todos los contenidos descargables que salieron en su momento, se desbloquean automáticamente cuando acabamos con ciertos enemigos (y luego se puede acceder desde el menú) y amplían más la experiencia del juego con nuevos desafíos –algo irregulares comparados con el juego principal- que se puede ir tranquilamente más allá de las 25 horas. Hay otros detalles como el looteo mejorado y con más bonificaciones, algo que notamos desde el primer momento. Los enemigos dejan más oro y más materiales, y los tesoros encontrados son más generosos. Esto se agradece, y se agradecerá todavía más en otras modalidades.

Darksiders II: Deathinitive Edition (PS4) Captura de pantalla 

Porque la oferta de Deathinitive Edition se completa con un modo de dificultad nuevo una vez terminamos el juego. Por un lado, Deathinitive es un punto de dificultad más elevado que lo que vimos en Apocalipsis, algo exigente pero que no llega a los problemas que podía dar el modo Pesadilla donde un golpe de un enemigo significaba la muerte y tenías que empezar de cero. En todo caso, el nuevo nivel de dificultad obliga a usar los ataques más poderosos y a ir con cuidado ante cada enemigo aunque podamos morir las veces que sea necesario.

Conclusión: 

Darksiders 2 era una muy buena aventura hace tres años y lo sigue siendo con esta Deathinitive Edition, de eso no hay ninguna duda. Además, es la versión más completa de todas porque llega con los contenidos descargables, con un renovado sistema de looteo y alguna modalidad que añade dificultad extra. Pero la sensación es que tres años después, las mejoras son insuficientes. Los que disfrutaron del título en su momento no tendrán alicientes para obtener una versión que no añade novedades jugables y que a nivel técnico está lejos de lo que se podría esperar: sube resolución y mejoran elementos como iluminación o texturas, pero sigue a 30 frames por segundos, en PC las diferencias son mínimas y la personalización gráfica muy escueta. En la categoría de remasters –obviando la calidad intrínseca del juego- está en la de los que no tienen todo el trabajo que se podía esperar detrás de él.

Lo MejorLo Peor
Aventura longeva y variada: plataformas, combates, puzles...
Muy justito como remaster: 30 fps, mejoras visuales escasas sobre todo en PC...
Sistema de looteo mejorado que se añade a una gran cantidad de armas y equipo por conseguir
Repetición y falta de inspiración en algunas zonas y mecánicas
Llega con todos los DLC que salieron en su momento
No aporta nada relevante para quien jugara al original

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Aventura con muchos elementos: plataforma, puzles, combates, jefes finales, exploración... tiene un sistema de looteo y mejora de personaje que aporta toques RPG y con los DLC nos vamos a más de 25 horas de juego. Cuenta con un nuevo modo de dificultad extra.

Gráficos

1080p incluso en PC como tope, donde hay escasa personalización visual y bloqueado a 30 frames por segundo. Más nítido que el original y con mejoras en iluminación, pero claramente insuficiente en pleno 2015.

Sonido

La banda sonora mantiene las melodías épicas que acompañan bien a la acción y un buen doblaje al castellano que también se mantiene en esta revisión.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 19.90 € Comprar >
PAL/ES 18.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Vigil Games
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
27/10/2015
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
PC XBO
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad