Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Black Ops III, Impresiones

Black Ops es la subserie Call of Duty más jugada. Y este 2015 le llega el turno de cerrarla como es debido al que cada vez más se está convirtiendo en el estudio favorito de los aficionados al shooter de Activision. Treyarch nos recibe en su casa, con un espectáculo de bienvenida digno de una verdadera nueva generación de juegos de acción bélica.

Actualizado a

Había que afrontarlo de una vez, tener a un equipo con fuerza capaz de conseguirlo. Hora de devolver por fin la confianza a millones de fans en todo el mundo. Call of Duty tenía que evolucionar de una vez y reconquistar al asiduo y al hastiado; y hacerlo sin que se le caigan los últimos aciertos incorporados. El cambio que Advanced Warfare introdujo el año pasado con la verticalidad y los exos es conservadurismo tímido al lado de lo que CoD: Black Ops III, que viene de una subsaga Black Ops muy aclamada y favorita de muchos, ha presentado a periodistas y jugadores seleccionados. Treyarch, tras tres años de trabajo de más de 300 empleados plenos devotos del FPS de Activision, nos enseña a este pequeño grupo de afortunados la que consideran innegociablemente su gran creación y arma recargada de munición eficaz para este 6 de noviembre, verdadero Black Friday de 2015.

PC, Xbox One y PlayStation 4, ellos no están trabajando en ninguna versión más aunque no niegan en rotundo que un segundo estudio cree versiones para las cada vez más fatigadas PS3 y Xbox 360. Es cosa de Activision. Aquí lo que he visto es un cómputo de intenciones, afirmaciones y puesta en escena absolutamente new gen, el cierre de una trilogía que basará su más que probable imposición comercial en conseguir un muy completo producto 3x1 lleno a rebosar de patrones que la comunidad lleva años pidiendo: Campaña totalmente cooperativa a 4 jugadores y niveles más abiertos y desafiantes -ya era hora- son el primer ejemplo, ya visto en movimiento, de que hablamos de algo nuevo. Zombies como nunca antes y que van a dar lo que pide el fan, un Multijugador competitivo con nuevo ADN que deja atrás todo lo anterior, o versión redonda para PC de la que ya conocemos hasta los requisitos técnicos mínimos y recomendados son otros atractivos que alegraron esta presentación de más de 6 horas entre primer anuncio conceptual, ponencias, vídeos, gameplay hands-on, entrevistas y recogida de feedback por parte del estudio para escucharnos a la prensa e incorporar o quitar lo que fuera necesario. No creo que mucho ni de una cosa ni de otra...

Ampliar

Tras dos teasers bastante buenos e incluso coquetear con ideas del futuro de la Humanidad que habíamos visto en Deus Ex y así poner en pie de Twitter a los mismísimos jefazos de Eidos Montreal, el siglo XXI que plantea Black Ops III y engloba todo el planteamiento del nuevo FPS viene marcado por la tecnología de aumentos e implantes DNI, Direct Neural Interface, conexión hipodérmica entre la mente del soldado y su médula espinal. Existían rumores del abandono en este juego de la idea de los exos en un conflicto bélico futurista como el que aquí se dibuja. Quedan confirmados, Treyarch ha querido conjugar realismo militar de hoy, del 2015, con nuevos experimentos y técnicas de vanguardia para la mejor vida de las personas y, por supuesto y como siempre, el terrorífico avance militar hacia los supersoldados. La DNI es una evolución de nuestra especie más creíble y coherente que lo que nos contaban otros shooters de marco futuro.

Con esta base conceptual explicada y escenificada en imágenes dentro de un sobrecogedor showroom con 15 enormes pantallas verticales, Mark Lamia, director de Treyarch y trabajador en Call of Duty desde el primer juego de 2003, nos habla de la intención de su estudio por lograr un juego tres en uno que por fin equipare todas sus modalidades: Campaña, Competitivo y Zombis. Es cierto que los dos últimos modos ya en anteriores Black Ops han dado para mucho, así que ahora llega la hora de hacer que lo que hasta hoy era un singleplayer de unas pocas horitas, cobre verdadera presencia también en el largo plazo.

Y eso solo se consigue cambiando por completo los cánones de las campañas: Hablemos de co-op, rejugabilidad, múltiples puntos de vista y decisiones con consecuencia, robusta IA al fin imprevisible, escenarios amplios con libertad de vías de actuación para la consecución un mismo objetivo... Y sin perder de trasfondo una historia basada en operaciones clasificadas reales con una dinámica muy cinematográfica, intensa, cruda e interesante como las dos anteriores de Black Ops y BO II, precisamente los CoD más jugados de la generación y que en esto de las tramas bélicas mejor han sabido narrar y formar realidades paralelas.

Ampliar

"Bienvenido a Ramses Station"

Alguien usó las coordenadas del teaser y dio con la tecla. El Cairo, año 2050, Estación Ramsés. Esta misión ha servido de reveal para que los asistentes a la presentación en el estudio de Los Ángeles viéramos por primera vez cómo se mueve Black Ops III, cómo se ha evolucionado bastante más el engine tradicional consiguiendo un resultado gráfico hipnótico y de vanguardia, de nuevo centrado en la iluminación, el tratamiento de partículas y las texturas orgánicas ultra definidas como principales banderas técnicas. El enfoque hiperrealista y de película queda claro desde los primeros fotogramas in-game. Se refuerza el sonido, con mejores ambientes y ecualización según la estancia de los personajes, así como la contundencia sonora de las armas, buscando dejar atrás todo lo logrado por la veterana saga CoD en la generación pasada.

Luchamos del bando de los agentes Black Ops, contra las nuevas y amenazantes fuerzas de la CDP. En clara referencia a Half Life y otros shooters que han jugado con este arranque sugerente, el compañero del soldado al que encarnamos desde esta perspectiva entre las posibles 4 nos anima a bajar del tren subterráneo, justo antes de reunirnos con otros dos compañeros más -entre ellos una chica de nombre todavía desconocido- donde ya sale la conversación clave y bien elegida para este primer vistazo al juego. Suenan nombres como el de Alex Mason y Raúl Menéndez, que conocemos de sobra de los anteriores BO y certifican que las historias van a unirse y cerrarse como es debido en esta entrega.

Ampliar

Primeros pasos por el subsuelo milenario del conjunto de Guiza,reconvertido en una base de operaciones militares que al mismo tiempofunciona como ciudad dormitorio de los soldados y sus familias, con unaespectacular plaza cental abobedada donde entran chorros de luz diurnadel exterior, distintas galerías egipcias reutilizadas e iluminadas convelas pero por donde pasean drones y robots de servicio, o una zona detransportes a otras áreas externas, que precisamente es nuestro objetivoy al que ya percibimos que podemos llegar por diversos caminos.Treyarch rebobina hacia delante la acción justo aquí, retomándola enotro punto de este capítulo que ya divide la pantalla en cuatro y nospermite conocer a fondo cómo funcionará el co-op -de momento solo online,no sabemos si con pantalla partida en local- en unos escenarios másabiertos y "que abandonan el pasillo on the rails", según el propio Jason Blundell, director de la modalidad Campaña.

Comienza la acción desenfrenada en cuanto nuestro escuadrón baja del vehículo de tierra que los trae hasta este callejón de la capital egipcia, lo que nos hace ver pronto que es importante repartirse las posiciones, roles y coberturas ya que las hordas de enemigos ahora salen de todos lados y se mueven de forma más agresiva, no como meros blancos móviles. Un despliegue de armas que parecen de ciencia ficción pero que son ya prototipos reales se conjuga con las súper habilidades de nuestros soldados potenciadas por la tecnología DNI. Dos tipos de destrezas aumentadas cibernéticamente: Cyber Cores y Cyber Rigs. O lo que es lo mismo, núcleo de habilidades activadas como puede ser hackeo a distancia de unidades nanotecnológicas, pilotaje de drones y robots autosuficientes, o golpes letales para el cuerpo a cuerpo. Esto junto a las Cyber Rigs que más bien son capacidades pasivas, mejores atributos de movimiento sobrenatural o ultra capacidad defensiva.

Ampliar

Y luego está el T-Mode, un patrón recargado que al activarse nos facilita el control y análisis de amenazas en tiempo real, teniendo mejor visión y marcaje de rivales, cierto lapso especial de reacción ante un daño potencial, etc. Todo esto, en un campo de batalla mucho más diáfano, grande y abierto donde cada meta que tengamos junto a nuestros compañeros se consigue de muchas formas y donde hasta sus conversaciones varían según los acontecimientos. Blundell nos hablaba de un determinante factor rejugable incentivado por coleccionables interesantes solo accesibles mediante exploración, personalización determinante y, ante todo, ver la historia desde las 4 perspectivas -habrá caminos únicos para unos y otros soldados-. Se premiará jugar varias veces la Campaña de Black Ops III y hacerlo en compañía, aunque también se puede recorrer como un singleplayer convencional de CoD.

Explicaba Blundell, también, que diseñar niveles y escenas espectaculares para cuatro jugadores simultáneos les ha obligado a trabajar de otra forma radicalmente nueva. Se necesitaba un área de juego más grande pero que al mismo tiempo no dejase esquina sin acción, que tenga a todos los jugadores involucrados por igual y sin perder la épica habitual de las campañas Call of Duty. El script preparado se transforma ahora en situaciones programadas de forma más natural, imprevisible y orgánica que siguen siendo igual de cinematográficas y sobrecogedoras. Había que mantener el show, pero que lo vivan los 4 jugadores al mismo tiempo estén en el punto concreto que estén. Para ello eran necesarios también enemigos con más conductas que las prefijadas y nuevas animaciones adecuadas a cómo se estén dando los acontecimientos y el avance del equipo de jugadores. Esto obliga a potenciar la IA y hacer que cada partida sea totalmente distinta y sin dejarnos saber qué va a pasar exactamente.

Ampliar

También en busca de un multijugador cooperativo sólido y con profundidad, Treyarch incorpora en la Campaña de Blak Ops III un nuevo sistema de personalización de nuestro soldado donde cada progreso que hagamos en sus capacidades, equipo y armamento se nota en seguida de forma estética y en el juego o maneras de resolver situaciones. Todo esto viene sostenido sobre la Safe House, la base de operaciones entre misiones que sirve de casa a salvo donde elegimos en qué contienda y capítulo entrar, nos cruzaremos con los otros jugadores, podremos customizar la habitación, comprobar los logros y medallas recopiladas, almacenar los objetos de galería, intercambiar items con otros, o acceder a la Wiki del juego para más información de la historia y el mundo de BO3. La singularidad de un nuevo concepto de Campaña en compañía, que ya conocemos de grandes exponentes como Gears of War, llega a Call of Duty. Primera gran demanda de los aficionados atendida.

Tajo vertical al MP clásico: Especialistas

Cuando todo estaba dicho en el competitivo de los Call of Duty, llegó Sledgehammer y dio un giro a las mecánicas de movimiento y personalización que no gustó por igual a todo el mundo pero que al menos abrió el planteamiento a un formato más vertical basado en el jetpack y el exo-esqueleto seleccionable. Treyarch ha recogido el feedback de Advance Warfare y medido con precisión qué mantener y qué sacar del título del año pasado. BO3 es todavía más ágil y vertical. Ellos lo llaman traversal gameplay, con nuevos movimientos para los soldados como carreras -largas- y saltos por las paredes, deslizamientos e inclinaciones muy rápidos con opción de giro de 180º, jetpack controlable 360º de potencia triple y hasta la posibilidad de nadar y bucear, con tiroteos o explosivos bajo el agua y un puñado de nuevas situaciones y tácticas.

Esto abre el combate a un planteamiento tierra-mar-aire que no por ello baja el arma en ningún momento. David Vonderhaar, uno de los diseñadores principales del multi, hablaba de "Guns Up", una idea muy bien implementada que se basa en que el jugador esté en casi todo momento apuntando, algo también muy demandado por los habituales ante tantos momentos de desprotección como había hasta ahora cuando nos movíamos rápido. Correr por las paredes con la retícula bien centrada o bucear apuntando nos deja un gameplay muy frenético y donde siempre estamos preparados. El sistema Pick10 -típico de BO- regresa y las habilidades de soldado (perks) y attachments para las armas ya nos han enseñado que van muy en esta línea de similar importancia a la puntería certera que al saberse mover. Ahora más que nunca. Las rachas de puntos, tres a asignar, no gastan uno de los 10 puntos del Pick10.

Tres han sido los nuevos mapas donde hemos podido jugar y cinco los modos, ya todos conocidos y que confirman su repetición junto a nuevos aún sin desvelar: Duelo por Equipos, Dominio, Capturar la Bandera, Baja Confirmada y Punto Caliente. En cuanto a mpas, Hunted ha sido favorito de muchos, entre los que me incluyo. Se trata de un pequeño poblado en la ladera de una montaña de Etiopía, al pie de una gran cascada, con puerto de piraguas, mansión de lujo, un puente central y rutas subacuáticas que conectan distintas áreas. Es un mapa soleado y tropical, con zonas muy bien diferenciadas, con mucha identidad y repleto de puntos ideales para el campeo pero también para el fuego cara a cara de las escopetas o las trampas explosivas y drones que sacar con las rachas. Respecto a éstas, darán buena guerra nuevas unidades esféricas todoterreno y explosivas, o una impresionante motherbase que ametralla durante bastante tiempo desde el cielo.

Ampliar

El siguiente mapa, Stronghold, nos lleva hasta otra mansión de lujo hecha base militar y esta vez en las nieves de una cima alpina. En las estancias interiores vemos vitrinas con nanosuits y condecoraciones militares de todo tipo. Por supuesto, el diseño de la planta es asimétrico -una genialidad siempre lograda por Treyarch- pero consigue ese perfecto equilibrio para que los dos bandos lleguen al punto central a la vez. Combine es el último mapa enseñado, también con mucho de esto y que nos lleva hasta una abandonada central de telecomunicaciones y laboratorios erigida en algún punto del Sahara egipcio. Los pasillos angostos y las salas reducidas se conjugan con espacios más abiertos como su plaza central y los distintos balcones para custodiarlas. La arquitectura de grandes paneles hace muy importante saber encadenar rebotes en las paredes y mantenerse alejado del suelo bajo.

Hasta aquí, y sin querer obviar que se nota un ligero cambio de tacto que lo hace muy sólido y justo en todas las partidas, algunas novedades de peso. Pero lo realmente importante del MP de Black Ops III y lo que quedará para el recuerdo en el futuro viene en los Especialistas, nueve estilos de soldado que el jugador elige al principio de la partida para tener ciertas habilidades sobrenaturales únicas una vez las recarga y según al personaje que escoja. Nos han presentado a 4 de ellos con sus nombres en clave y como los veremos, pero los 5 restantes se anunciarán y enseñarán antes del lanzamiento en noviembre. Cada uno dispone de un arma única y una habilidad sobrehumana, a elegir una o otra cosa antes de cada match para recargar con nuestras hazañas.

Ampliar

Ruin es un fornido soldado criado en una familia militar. Su fuerza le deja moverse rápido e ir armado con los Gravity Spikes, dos súper cuchillos que clava en el suelo desde el aire llevándose por delante a todo el que esté cerca en una zona de bastante alcance. Su habilidad es Overdrive, la capacidad de ser todavía más rápido y ágil durante un corto período de tiempo, casi inalcanzable. Seraph, por su parte, es una sinuosa cazadora experta en ataques sorpresa y de precisión concentada. Su arma es el Annihilator, un revólver de gran calibre y daños letales con puntería única, y su habilidad el Combat Focus, un lapso de tiempo donde puntúa más y podrá obtener más fácilmente las rachas.

La siguiente es Outrider, una especialista en ataques a distancia y venganza que se crío en los barrios bajos de Brasil y que viene armada con Sparrow, un arco de flechas explosivas y distinto rango, y la demoledora habilidad de Vision Pulse, un impulso temporal que le permite marcar en rojo con su visor a los enemigos incluso a través de paredes. Ya por último, hemos conocido a Reaper, un robot experimental de guerra bien cargadito con Scythe, una potente Mini-Gun que se le despliega veloz del brazo derecho, y con la llamativa habilidad Glitch, que le permite regresar instantáneamente a la posición anterior interviniendo en el DNI de los enemigos. Este es el plantel inicial, con mecánicas para todos los gustos y viendo claro que Treyarch ha escuchado a los que pedían más diferencia entre clases y estilos combativos. Otra gran demanda atendida que además mira muy de cerca a otro de Activision Blizzard, Overwatch, con su formato de picks y counter picks para los roles.

Todo esto plantea un entorno competitivo realmente fresco a la par que muy familiar para los habituales. Black Ops III no es Titanfall, sigue siendo puro Call of Duty, pero ha buscado nuevas ideas y miradas voluntarias a otros de su género como Destiny o el mencionado Overwatch. Y sobre nuevas ideas, también se nos ha enseñado el prometedor sistema Gunsmith, el editor de armas más sofisticado y abierto jamás visto en un shooter. Los jugadores más presumidos podrán ahora compartir sus creaciones, a base de pintar sus armas con toda la paleta de colores y trazos a su elección, colocarles fotos e insignias, dotarlas de atuendos ornamentales y texturas originales, chapas, empuñaduras únicas... Con la herramienta Paintshop y el poderío de la nueva generación de videojuegos, el nivel de detalle de lo que llevemos en la mano gana nuevos enteros. Los attachments pasan de ser iconos en el menú de personalización a partes visibles de nuestra arma, realmente impresionante con este acabado híper detallado.

Ampliar

Zombis aún escondidos

Treyarch sabe que uno de los puntos fuertes de sus CoD y lo que másgustó desde World at War es la modalidad cooperativa Zombies. Al igualque ninguno de los asistentes esperábamos poder jugar ya al multicompetitivo y tanta información en general para una presentación, tengoque decir que la misma sorpresa se nos quedó a todos al salir de lasoficinas del estudio angelino con un único teaser y un par de frasessobre el elogiado modo. "Podéis esperar el mejor modo Zombis hasta lafecha, el más grande y el que más contento pondrá a todos esos millonesde fans que siguen jugándolo con asiduidad en los anteriores Black Ops.Sistema de progresión por puntos XP, muchos entornos y rejugabilidadabsoluta", prometía Mark Lamia. Y lo creemos, igual que creemos que va allegar el momento de que los infectados regresen a la Segunda Guerra Mundial quetanto nos gusta para este modo por oleadas y genial en compañía. Habránoticias y confirmaciones pronto, probablemente en el E3 y en Gamescom.

Versión PC y beta

Nunca antes en un reveal de un Call of Duty se había hecho tanta mención a la versión de ordenador del juego. Para BO3, que correrá a 4K en PC/Mac, tendrá acuerdos exclusivos con compañías de hardware para potenciarlo, etc. Treyarch lo ha empezado enseñando en esta plataforma, pero es que además ha dado especificaciones técnicas ya, tan temprano, señalando que la meta es conseguir una optimización total para estos requisitos y que se va muy buen camino de ello, logrando una edición para compatibles que por fin satisfaga todas las necesidades del jugador de este sistema y pueda ofrecerle las características de un título puntero y a la última. Éstos serán los requisitos recomendados:

  • SO: Windows 7 64-Bit / Windows 8 64-Bit / Windows 8.1 64-Bit
  • Procesador: Intel® Core™ i3-530 @ 2.93 GHz / AMD Phenom™ II X4 810 @ 2.60 GHz 
  • Memoria: 6 GB RAM 
  • Gráfica: NVIDIA® GeForce® GTX 470 @ 1GB / ATI® Radeon™ HD 6970 @ 1GB 
  • DirectX 11
  • Sonido: DirectX Compatible

Por otra parte, Activision ha anunciado ya el acceso a la fase de beta cerrada para todos los que lo reserven. No se han concretado detalles de cuándo se pondrá en marcha esta beta obtenida mediante el Pre-Order ni de cuánto tiempo durará o en qué mapas y modos dejará jugar, pero desde luego es un potente incentivo para los que no terminen de decidirse si hacerse con él, además de que llenará la red de gameplays y opiniones para que todo podamos ir haciéndonos una idea de cómo lo ha hecho esta vez Treyarch. Por lo visto hasta el momento en esta generosa presentación, solo puedo decir que se avecina un aire interesantísimo para Call of Duty. Trabajar durante tres años a partir de todas las peticiones mayoritarias de los fans y los no tan fans no puede dar mal resultado. Señales de tranquilidad con su producto como esta beta pública para las reservas o volcarse de lleno con el jugador de PC son buenos síntomas como punto de partida. Black Ops va a cerrar la subserie por todo lo alto.

Call of Duty: Black Ops 3

  • PS4
  • 360
  • PS3
  • XBO
  • PC
  • Acción

Call of Duty: Black Ops 3, desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision para PCPlayStation 4, PlayStation 3Xbox One y Xbox 360, es la tercera entrega de la sub-saga de acción FPS Black Ops, ambientada en un futuro oscuro donde la línea que separa la humanidad de la tecnología es casi inexistente.

Carátula de Call of Duty: Black Ops 3
9