Borderlands: Una Colección muy Guapa

Borderlands: Una Colección muy Guapa

| |

Jack el Guapo es tan retorcido y tirano por una serie de razones que conocimos en The Pre-Sequel. Éste y Borderlands 2 te cuentan toda su heroica historia en este pack remasterizado Full HD, con pantalla dividida a 4, todos los DLCs y arreglos gráficos notables... en PlayStation 4 y Xbox One.

Este Análisis se centra en las versiones PS4 y Xbox One de Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel. Para información pormenorizada de cada juego recomendamos la lectura de cada Análisis original

La marca Borderlands se ha ganado por pleno derecho la consideración que le tenemos muchos como una de las mejores experiencias en cooperativo que pueda encontrarse en los shooters. En plena era de remasterizaciones, y donde éstas sirven con determinación para costear proyectos más grandes, nuevos y arriesgados, es una buena noticia que 2K Games se haya decidido a recuperar Borderlands 2 con todos sus DLCs y el reciente Borderlands: The Pre-Sequel también con todas sus expansiones (menos Viaje Claptástico y el Ultimate Vault Hunter Upgrade Pack 2, que se adquieren gratis con el parche del día de lanzamiento, el viernes 27) en un pack para PlayStation 4 y Xbox One. Lo que se podía esperar de este paquete recopilatorio está, como gráficos en HD, arreglos visuales dignos de la nueva generación o ese súper demandado cooperativo a 4 en una misma pantalla, en modo offline/local. Pero, ¿vale todo esto 59,90 euros que cuesta este Borderlands: Una Colección muy Guapa?

Borderlands: Una Colección muy Guapa (PS4) Captura de pantalla

Pues aquí es donde se dividirán las opiniones. Para empezar, estamos ante uno de los packs remasterizados más caros que pueden encontrarse para PS4 y One, a precio de muchas novedades de éstas. También le falta el primer Borderlands, descarte que sus responsables justifican por la concentraciön de los dos títulos incluidos, más grandes, de la mano técnicamente y centrados en la historia de Jack El Guapo, el personaje que inspira todo el paquete. Pero es que, por otro lado, estamos ante una colección tan inmensa como bien atada, que no se deja ni un detalle por el camino, gracias a contener dos maravillas de los FPS cooperativos (en línea o en local) o incluso a muy buen nivel como singleplayers. Que estén todos los DLCs de ambos títulos en esta Colección muy Guapa nos hace hablar de un producto valorado en más de 200 euros, que por menos de 60 podemos conocer de arriba a abajo y asegurarnos juego, misiones, contenido y personajes para muchos meses. Luego sí justifica su precio.

Borderlands: Una Colección muy Guapa (PS4) Captura de pantalla  Borderlands: Una Colección muy Guapa (PS4) Captura de pantalla

Es el pack perfecto para quien no jugó a la saga Borderlands en la anterior generación, pues se ha puesto al día técnicamente y una historia tan cachonda como la de Jack el Guapo y Pandora y su luna Elpis no puede perdérsela nadie. Y para los que sí jugaron a alguno de los dos pero quieren el otro en plataforma de nueva generación, o incluso los más enganchados a su rotunda fórmula que quieran cooperativo a 4 en pantalla dividida y unos gráficos actualizados, Borderlands: Una Colección muy Guapa incluye opción de cross-save, es decir, la posibilidad de cargar la partida antigua desde nuestra nueva consola si es de la misma familia (de 360 a One, de PS3 o PSVita a PS4, instrucciones), con nuestro personaje al nivel que lo dejamos y la colosal aventura justo en ese punto. Todo son facilidades -no esperábamos menos-, y ya desde la pantalla de título donde escogemos directamente un juego u otro se ayuda al veterano y al novel a saber todo lo que tiene ante sí. Aquí los detalles del parche Day One en PlayStation 4 y en Xbox One, que añade los paquetes que faltaban y corrige algunos leves bugs técnicos.

Por si queda alguien que no lo sabía, lo que ha hecho grande a Boderlands es esencialmente su jugabilidad ágil y pura con bastante profundidad y mezclando los FPS con toques de RPG y luteo en enormes universos repletos de enemigos y misiones por hacer, principales y secundarias, con tiendas, subidas personalizadas de nivel, puntos de daño infligidos, carismáticos jefes finales y demás elementos típicos del rol perfectamente integrados. Además, la serie se caracteriza por un estilo de humor cachondo sin igual, con referencias a películas y a otros videojuegos, personajes extravagantes y chiflados, acción sangrienta estilo cartoon-cel shading pero sin miramientos y unas historias bastante hilarantes en su mayoría, perfectamente conectadas.

Acción desenfrenada en Pandora y en Elpis, ahora a 60 frames por segundo estables en consolas.

Borderlands 2 y sus grandiosas expansiones nos dejaron recorrer el mundo Pandora de arriba a abajo, vehículos de por medio y con hasta 6 personajes distintos a cada cual más atractivo y con un estilo de juego único. Axton, Maya, Salvador, Gaige, Krieg y Zer0 encaran el viaje de diferentes maneras, especializados en arsenales y habilidades concretos, y con un gameplay cambiado según nuestras preferencias. Expansiones como Tina Chiquitina asalta la Mazmorra del Dragón o La capitana Scarlett y su Botín Pirata han quedado para la posteridad del género por lo ingenioso y particular de su propuesta. No nos extraña, junto al resto de DLCs realmente encontramos ampliaciones de mundos nuevos y subtramas muy buenas y que invitan a descubrirlas.

Borderlands: The Pre-Sequel, en cambio, sitúa la trama entre el primer juego y este segundo, por lo que es una fantástica primera incursión para seguir la historia de forma cronológica, antes de saber cómo acaba todo en Borderlands 2. En éste la acción se hace ingrávida y mucho más vertical, llevando a los nuevos personajes hasta Elpis, la luna de Pandora, en una nueva disposición donde los jetpacks, el oxígeno que se agota, los vehículos espaciales, las nuevas armas elementales (como las criogenizadoras) y las criaturas más inesperadas que podamos imaginar marcan toda la aventura para conocer cómo Jack se formó a sí mismo. Aquí Wilhelm, Nisha, Athena, Claptrap y el Doble de Jack marcan los estilos, todos diferentes a los de Borderlands 2 y con nuevas habilidades más que interesantes. No hay tantos DLCs como en B2 por lo reciente del juego, pero todos los existentes más el próximo Viaje Claptástico (con el parche) están.

La historia de Jack, de principio a fin.

4 en una misma pantalla

Volver a Pandora y a Elpis en pantalla partida con tres amigos más jugando en la misma consola tiene ventajas importantes, como mejor coordinación de juego al saber dónde está cada compañero solo mirando su trozo de la pantalla, situación idónea para las reanimaciones o las indicaciones de botín valioso. Aunque, bien es cierto, que el ritmo frenético de este par de juegos a veces hace algo caótico que el televisor esté dividido en cuatro, dejándonos poca visibilidad para los momentos más intensos en ventanas tan pequeñas. Eso sí, no hay ralentización alguna, no rasca, aunque sí se baja la tasa de imágenes a 30fps. Con un poco de conformismo visual y un televisor de más de 40 pulgadas se puede jugar con total comodidad.

Uno de los tropiezos de diseño de la pantalla dividida en dos de los juegos originales era que al desplegar el mapa, menú de desarrollo o inventario esta interfaz quedaba descuadrada y con trozos cortados por no haberse adaptado a la pantalla partida. Esto aquí repite cuando dividimos en dos (tanto verticalmente como horizontalmente). Es un arreglo que incomprensiblemente sigue sin hacerse y no deja moverse bien por mapa, misiones, inventario... No entendemos cómo no se ha tocado para adaptarla, la ocasión lo merece. Lo podemos ver en las imágenes de abajo, se corta el texto por abajo o por la izquierda, no dejando ver bien estadísticas y descripciones:

Los arreglos gráficos respecto a PS3 y Xbox 360 son notables, pero nada que ponga a los títulos a un nivel espectacular y plenamente como juegos de nueva generación -que no son-. Aquí hemos encontrado algunas texturas sin definir o carga de éstas con retraso. Hemos visto remasterizaciones más agradecidas, que lucen más a primera vista y que están concienzudamente trabajadas, pero lo cierto es que aspectos como tiempos de carga menores, reducción del popping, mejor iluminación dinámica o los deseables 60 frames por segundo estables y resolución 1080p en ambas versiones nos dejan hablar de un lavado de cara a la altura de lo esperable. Ni más ni menos. El audio, por su parte, está tal cual. Es decir, ya a un muy buen nivel y con una localización al castellano impecable y muy esforzada.

Pantalla partida a 4. Un poco caótica en frecuentes tiroteos intensos, pero perfecta para cooperativo.

Borderlands: Una Colección muy Guapa es un pack imprescindible para quien no haya tocado anteriormente ninguno de los dos juegos que incluye. Conocer la historia de Jack el Guapo y compartirla por completo con otros tres amigos ahora también en un mismo televisor (si aceptamos sus inconvenientes) regala una de las mejores experiencais cooperativas del género de los disparos. Bien es cierto que estamos ante una remasterización sin novedades inéditas y a un precio considerable de 59,90 euros, pero la cantidad de contenidos y lo reciente de The Pre-Sequel justifican en gran medida este coste. En cambio, no podemos decir tan alto que sea un pack para quien ya posee los dos juegos, o al menos uno. Es verdad que Gearbox está pensando en compensar a los poseedores de los Borderlands old gen que se hagan con este pack, y que existe la opción cross-save para seguir con nuestras partidas. Pero, de momento, lo mejor que puede hacer el usuario indeciso que ya tiene alguno de los originales es valorar cuánto se va a gastar en ir a por los DLCs que le faltan de aquel. De esta forma, seguro que le sale a cuenta este paquete con un valor sumado de más de 200 euros y una buena puesta a punto. 2K Games se apunta al tren de las remasterizaciones -o refritos- pero no lo ha hecho mal con este par de juegazos.

Juego y diversión pura para meses y meses. La inclusión de todos los DLCs lo hace inmenso.
Aunque no tenga que ver con Jack el Guapo, incluir el primer Borderlands hubiera sido la guinda que le falta.
Pantalla partida a 4, lo que muchos echábamos de menos en los originales.
Sigue sin arreglarse el descuadre del inventario o árbol de desarrollo al dividir la pantalla en dos.
Los 60 frames (30 en split screen) van de maravilla en una propuesta tan intensa como la de Borderlands.

Borderlands 2 y The Pre-Sequel son divertidos de principio a fin, fin que tardará en llegar dada la gran cantidad de contenido y DLCs que incluye este pack remasterizado. No hay novedades inéditas en Una Colección muy Guapa, no está el primer Borderlands por cuestiones técnicas y argumentales, y repiten algunos puntos que quedaban por arreglar, cómo no. Pero desde luego hablamos de un recopilatorio que da mucho juego y mucho humor al mismo tiempo, también con opción de cargar la partida del original en la anterior consola (cross-save).

En cuanto a lo visual nos encontramos con lo esperable en una remasterización HD para PS4 y One, nada más. 60 frames por segundo, 1080p de resolución en ambas versiones, retoques de iluminación, mejoras leves de cargas y otros factores que lo hacen acercarse más a la versión de PC. Con perfecto aguante para la pantalla partida a 4, sin caídas del framerrate que aquí se coloca a 30fps. Partía ya de un estilo visual único y muy trabajado, repleto de enemigos y con largas distancias de dibujado.

Todo el espectro sonoro de los originales repite aquí, es decir, un nivel espectacular de efectos, música y voces que especialmente resalta por la impecable localización a nuestro idioma con que cuenta, con adaptación de las bromas, los chistes, los insultos, las referencias...

Online y offline, aunque la gran novedad reside en el formato local. La pantalla partida a 4 funciona estupendamente en televisores de más de 40 pulgadas, aunque bien es cierto que su dinámica intensa lo hace a veces algo caótico, lo que es inevitable y asumible. Esperábamos, eso sí, que se hubieran arreglado los descuadres de la interfaz al dividir la pantalla en dos. Pero, pese a esto, hablamos de una de las mejores experiencias cooperativas de todos los tiempos en los FPS y que al jugar en una misma pantalla con otros también nos ofrece ventajas como mejor coordinación en la reanimación o comunicación rápida de posiciones. El online sigue imbatible. Una verdadera alegría en multijugador que nos durará meses y que está claramente pensado para ello.

8
Gearbox Software
4 Jugadores