Batman: Arkham Knight - Temporada de Infamia: Expansión los más buscados

Batman Arkham Knight: La Era de la Infamia, Análisis

| |

Análisis para PC, Xbox One y Playstation 4 del último DLC para el juego de Rocksteady. Así cierra el Season Pass tras una gran cantidad de contenidos publicados. Se puede comprar por separado a 9,99 euros.

El último DLC de Batman Arkham Knight

Batman Arkham Knight da por cerrado su periplo. Uno de los Juegos del Año llegó con cierta controversia por ese enorme pase de temporada de 40 euros repleto de DLCs y extras que acaban con la Era de la Infamia, el último pack de historia que saldrá para el cierre de trilogía de Rocksteady. Durante estos meses hemos visto contenidos que no han estado al nivel, ni los iniciales con las heroínas como protagonistas (Batgirl a la cabeza), ni tampoco lo que ha ido llegando a posteriori. Es, por lo tanto, esta era de la infamia ¿la salvación del Pase de Temporada? Probablemente no. Estamos ante el mejor DLC de los que han salido, pero lo que ofrece sigue siendo insuficiente en el cómputo global del pase de temporada aunque para comprarlo por separado puede tener su interés.

La carta de presentación del DLC no puede ser mejor. Tras descargar 3,7 gigas de contenido extra  podremos acceder a la caza de cuatro de los clásicos e icónicos villanos del universo Batman. Se trata ni más ni menos que de Ra’s Al Ghul, El Sombrerero Loco, Croc el Cocodrilo Asesino y Mr Freeze. La particularidad de este contenido descargable es que las misiones para dar con ellos están integradas en el universo de Gotham City y no se accede desde el menú principal como los otros DLC. Esto tiene algún añadido que es importante tener en cuenta: necesitamos haber cumplido ciertos requisitos para poder acceder a cada uno de los contenidos nuevos, por lo que lo mejor es tener una partida avanzada o acabada para poder dar con los villanos sin ningún problema.

Batman: Arkham Knight - Temporada de Infamia: Expansión los más buscados (PC) Captura de pantalla

Una vez empezamos a dar caza a los enemigos nos daremos cuenta que el juego nos presenta prácticamente lo mismo que hemos visto a lo largo de la campaña principal. No tendremos demasiadas novedades (un nuevo tipo de enemigo, eso sí) y sí un desfile de habilidades y exigencias que nos invitan a realizar y controlar todos los elementos del juego. Empezando por Ra’s Al Ghul, la trama nos invitará a dar con él después de varias secuencias de exploración y de vista de detective para acabar ayudándole en una tarea especial. Lo más destacado de esta misión es su desenlace, con opciones a elegir que aporta variedad al argumento en sí y se agradece, aunque la resolución no sea nada del otro mundo.

El Cocodrilo Asesino presenta una misión bastante distinta a la que hemos dscrito con Ra’s Al Ghul, siendo mucho más lineal y directa. En este caso vamos a dar con el villano en un escenario bastante interesante donde básicamente nos dedicaremos a superar zonas de plataformas y acabar con hordas de enemigos que no tienen mucha dificultad. Es seguramente la misión más corta de todas porque no hay ensayo-error posible ni pérdida por el camino, pero la batalla final con Croc es muy divertida. Su envergadura es imponente y luchamos con él en un escenario cerrado donde no paran de salir enemigos. Además, contamos con Nightwing para hacer algunos ataques combinados y limpiar la zona con espectaculares secuencias cuando atrapamos a Croc. El combate no se desarrolla para nada de la manera en que lo vimos en Arkham Asylum, siendo de corte mucho más clásico en este caso pero intenso.

Mr Freeze es probablemente el villano con la misión más interesante junto a la de la Liga de los Asesinos de Ra’s Al Ghul. Aunque a nivel de mecánica no tiene demasiado secreto y expande lo que ya sabemos hacer con Batman por activa y por pasiva (este tramo se basa sobre todo en secuencias de sigilo y enfrentamiento con enemigos equipados con armas de fuego), la trama de su eterna búsqueda de su mujer Nora se desarrolla con sorpresas en el guión que, sin querer entrar en destripes, tienen su miga. Además, se añade una batalla a bordo del batmóvil -que se usa más bien poco en este DLC en términos generales-  de las más potentes que recordamos en una de las novedades de peso de Arkham Knight. Un enfrentamiento cara a cara con una gran cantidad de tanques que supera con creces muchas de las misiones del propio batmóvil en la campaña principal. Por un momento parece World of Tanks.

Por último, el Sombrerero Loco es seguramente el peor de todos los enemigos que tenemos en este DLC. Básicamente tendremos que ir a varios puntos de la ciudad donde hay algunos policias secuestrados y tendremos que rescatarlos, además de desactivar algunos explosivos para mantenerlos con vida. Se hace repetitivo y muy poco inspirado, ya que llegar al punto que nos marca no tiene ninguna gracia. En el tramo final tendremos un enfrentamiento con varios matones que ya conocemos y que solo destaca por el lugar en el que luchamos, que es bastante original y curioso de ver.

Llegados a este punto, es importante recalcar que aunque tiene misiones buenas, el cómputo general del DLC no acaba de ser del nivel que se podría esperar. Las misiones no son excesivamente largas y en poco más de dos horas se pueden terminar dependiendo de lo que nos atrapemos en un par de ellas. Una vez superadas no se nos ofrece demasiada cosa más salvo algunos desafíos que se añaden nuevos y skins como el de Batman en la película de El Caballero Oscuro

La Era de la Infamia da por cerrado el Pase de Temporada de Batman Arkham Knight con un contenido interesante para el fan del caballero oscuro, que puede enfrentarse a cuatro nuevos villanos en esta tercera entrega. Pero el resultado final queda por debajo de lo que se puede esperar cuando uno lee los nombres de Ra's Al Ghul, Mr Freeze, Sombrerero Loco o Cocodrilo Asesino. Las misiones no tienen el mismo nivel de acabado, siendo dos de ellas interesantes y las otras dos más flojas; a ello se le añade el hecho que teniendo a cuatro villanos para enfrentarse, la duración del DLC tampoco es demasiado generosa y que tampoco añade demasiado contenido extra una vez terminado. Una manera de expandir lo que ya hemos visto en la campaña (a todos niveles) con algunos detalles propios que son, eso sí, interesantes.

Cuatro villanos y nuevas localizaciones en Gotham
Las misiones del Sombrerero Loco y Croc son muy poco inspiradas

Expande pero no mejora ni aporta grandes novedades a lo que ya hemos visto. Tiene momentos interesantes a nivel argumental y también en los finales de dos de las misiones, pero de las cuatro misiones la mitad son poco inspiradas y es un DLC que no es excesivamente largo teniendo en cuenta lo que podría dar de sí la búsqueda de estos cuatro enemigos.

Un conjunto sólido y estable, Arkham se estrena en la Next Gen con un mundo abierto sin tiempos de carga y con un framerate verdaderamente sólido. A destacar la cantidad de detalles, como los daños que ocasionamos con el batmovil. Se añaden nuevas localizaciones con interiores que lucen muy bien.

La voz de Batman en español tras cuatro peliculas y tres juegos regresa en un doblaje al castellano conseguido y de mucha calidad. En V.O. es incluso mejor, ya que Kevin Conroy vuelve al personaje que lleva 23 años interpretando de forma brillante.

7
Rocksteady Studios
23/12/2015