Skip to main content
Publicidad
Alienation

Análisis de Alienation

review_game
| |

Los creadores de Dead Nation y Resogun, los finlandeses Housemarque, vuelven con más fuerza que nunca con un nuevo shooter de doble stick tan frenético como hipnótico; descubramos más de Alienation para PlayStation 4 en nuestro análisis.

Definido por sus autores como el sucesor espiritual del divertidísimo Dead Nation ‒evidentemente, en temas de jugabilidad, no de argumento ni contexto‒, Alienation ha creado no poca expectación entre los aficionados a la acción y los títulos “dual stick” en particular. Housemarque lleva en exclusiva a PlayStation 4 una propuesta de juego que, si bien puede evocar al propio Dead Nation o a Diablo III, tanto por el propio género como por las posibilidades de gestión y mejora de armas y habilidades, respectivamente, Alienation no renuncia a su propia personalidad, marcada por un planteamiento decididamente abierto al cooperativo a cuatro ‒sólo online, una lástima‒ y un sistema procedural de eventos, desafíos e incluso ciertos niveles que nos mantendrá pegados al pad durante horas y horas con el fin de mejorar al máximo nuestros personajes y hacernos con el mejor loot posible. Ha llegado la hora de patear traseros alienígenas en nuestro análisis.

Han venido al planeta equivocado
Así reza uno de los lemas del título; y es que los chicos de Housemarque nunca han renunciado a su afilado sentido del humor marca de la casa. Y Alienation no es ajeno a dicha identidad. Sin caer en trivialidades, Alienation despierta cierta simpatía en varios frentes, desde los diseños de los protagonistas y las armas hasta los punzantes diálogos, dando paso a todo un espectáculo visual que pone en pantalla un auténtico festín de explosiones y rayos, un derroche de acción que no nos dará ni un segundo de respiro, multiplicando por diez lo visto en su anterior propuesta mata-zombis y añadiendo la vistosidad de Resogun a una ecuación que no deja espacio para la incógnita. Nuestro objetivo es aniquilar aliens y en pocas horas sumaremos miles de víctimas a nuestras estadísticas; y lo mejor de todo es que no querremos parar. Alienation nos atrapará sin remedio.

Alienation (PS4) Captura de pantalla

   Alienation (PS4) Captura de pantallaAlienation (PS4) Captura de pantalla

Ofensiva desesperada
Como parte de las fuerzas especiales UNX, participaremos en el último intento de la humanidad por salvar la Tierra de una invasión Xeno a escala global, una peligrosa y brutal raza alienígena que ha diezmado por completo ciudades, países y continentes con el fin de hacerse con el control de nuestro planeta. Así, tendremos a nuestra disposición tres clases principales, Tanque, Saboteador y Bioespecialista, cada una con sus propias habilidades ‒tanto activas como pasivas‒ y armas, elementos que deben complementarse entre sí para salir airosos de tan despiadados enfrentamientos. Y es aquí cuando llegamos a una de las principales características del título: el modo cooperativo. Si bien es cierto que podemos enfrentarnos a Alienation en solitario ‒con el debido reto que ello supone‒, la experiencia gana muchos enteros en compañía, especialmente si jugamos con amigos. Con todo, tenemos a nuestra disposición hasta tres niveles de dificultad, con mejores o peores recompensas según nuestra elección.

Eso sí, sólo hay opciones online, nada de juego local. Aun así, la diversión alcanza cotas muy altas cuando jugamos junto a otros tres jugadores, complementando los diferentes poderes, realizando diferentes tareas y dando soporte a los demás con un objetivo compartido, completando misiones de todo tipo para avanzar en la trama. Del mismo modo, Alienation también permite sumarnos a partidas ya iniciadas, dando la opción al jugador de luchar contra los aliens o enfrentarse a otros jugadores por el mejor loot. Y es que el propio menú del juego ya presenta un diseño enfocado al online y las tablas de clasificación a nivel mundial, incluso con un ranking por países con el número total de bajas; un aspecto curioso, ciertamente. ¿Pero qué puede ofrecer Alienation a aquellos jugadores que vengan de Dead Nation y busquen más profundidad? Las comparaciones son siempre odiosas, pero las similitudes con títulos como Diablo III o similares son inevitables.

Alienation (PS4) Captura de pantalla

Looteo y mejoras
Alienation suma un componente RPG muy potente a la fórmula de juego, quizás no tan profundo y exigente como en el título de Blizzard, pero que funciona y reta al jugador en varios aspectos. Eliminando a ciertas criaturas más poderosas, participando en eventos aleatorios o incluso completando misiones de una campaña algo escueta nos proporcionará armas de todo tipo y rango, unas más comunes y otras más raras, incluso legendarias, las más preciadas. Además, y tras conseguir diferentes artefactos en el campo de batalla, podremos mejorar diferentes aspectos de las mejores armas como el daño, el cargador o la cadencia de disparo, entre otros. Como último, y no menos importante, también recibiremos puntos de mejora que podremos invertir en un árbol de habilidades algo sencillo y directo, con hasta ocho habilidades por clase, aunque totalmente personalizable en cualquier momento.

Todo esto de traduce en horas y horas de juego con el fin de dominar y mejorar cada clase y convertirnos en el auténtico azote de los aliens. Aunque para ello es necesaria una base sólida en términos de jugabilidad y Alienation sale totalmente victorioso en este aspecto. Una vez nos acostumbremos a un control exigente ‒pero muy satisfactorio tras unas cuantas partidas‒, empezaremos a descubrir todo un mundo de posibilidades en el campo de batalla. No hay duda de que Housemarque tiene sobrada experiencia en ofrecer propuestas de juego tan frenéticas como divertidas; y es que es una auténtica gozada llegar a dominar el timing, el uso de las diferentes armas y habilidades y los propios escenarios para frenar los continuos envites de hordas y hordas de enemigos de todo tipo, cada uno con sus rutinas de ataque, ya sea a corta o larga distancia.

Alienation (PS4) Captura de pantalla

El sistema de control se basa en el citado “dual stick”, en el que usamos uno para movernos y el otro para apuntar de forma simultánea; gracias a una perspectiva de cámara elevada, contemplaremos el fulgor de la batalla en todo su esplendor, con una colección de efectos gráficos realmente vistosos. Con los gatillos principales hacemos uso del arma seleccionada ‒entre principal, secundaria y pesada‒ y dispositivos varios como granadas, minas o un potente boomerang explosivo, entre muchos otros. Con los botones de acción ‒y el trackpad‒ alternamos entre armas y recurrimos a tres habilidades activas, entre las que se encuentran rayos de gran potencia, escudos de energía, ondas expansivas, camuflaje, bombardeos selectivos, cura de aliados o veneno contra los Xenos, dependiendo de la clase elegida. No sin dejar de lado la posibilidad de acelerar para ganar distancia con los enemigos ‒de forma limitada, eso sí‒, golpear cuerpo a cuerpo o sortear obstáculos. Con todo, tenemos a nuestro alcance toda una artillería que podemos ‒y debemos‒ desatar de forma contundente, dando como resultado auténticas coreografías de disparos y explosiones. Incluso recargar de forma correcta es vital para no quedarnos vendidos ante el fuego enemigo. Si nos quedamos quietos estamos muertos, lo que nos llevará de golpe a la baliza de regeneración ‒el checkpoint de toda la vida‒ que hayamos activado previamente.

Otro de los granes atractivos de Alienation es su puesta en escena, realmente vistosa y con un sinfín de detalles merecedores de toda nuestra atención; la pantalla se convierte en un auténtico espectáculo visual, con continuos efectos de partículas, rayos, neones, detonaciones... Todo con una paleta de colores que se adapta perfectamente a cada ambientación, ofreciendo un acabado visual exageradamente sugestivo. Quizás el apartado sonoro quede en un segundo plano, aunque ciertos efectos y algunas melodías nos meterán de lleno en el papel de héroe contra el mundo; o lo que queda de él. Como decíamos, los diálogos con nuestros aliados servirán para marcarnos los objetivos e informarnos de un argumento que, todo sea dicho, está lleno de tópicos vistos una y otra vez en obras similares del género, eso sí, en perfecto inglés, aunque subtitulados a nuestro idioma; como nota negativa, presentan un tamaño demasiado pequeño, lo que provocará que muchas veces ni les prestemos atención debido a la acción sin descanso del propio título.

Alienation (PS4) Captura de pantalla

   Alienation (PS4) Captura de pantallaAlienation (PS4) Captura de pantalla

Conclusión: 

Alienation eleva la propuesta típica del dual stick a cotas de acción nunca vistas en un enfrentamiento directo contra miles y miles de Xenos a lo largo de una campaña no excesivamente larga pero que ofrece el suficiente contenido como para mantener el interés hasta dominar las tres clases disponibles. Acción cooperativa online como principal reclamo con un acabado visual arrollador y toques RPG que nos animarán a seguir luchando una vez completemos la historia principal para conseguir más loot y completar un sinfín de eventos aleatorios que se irán creando de forma procedural. Como elementos negativos destacaríamos una profundidad algo limitada en ciertos aspectos de mejora y personalización ‒aunque sí se nos permite reasignar los puntos de habilidades‒, así como un número de localizaciones demasiado corto a lo largo del globo, eso sí, de extensión notable. Alienation llega a PlayStation 4 como descarga digital a un precio de 17,99 euros con las voces en inglés y los textos localizados a nuestro idioma. Un título explosivo, adictivo y con muchas horas de juego por delante gracias a un cooperativo con mucho potencial a pesar de algunas carencias a nivel de reiteración de niveles y profundidad. Y todo un nuevo mundo a partir del nivel 30, un end game ciertamente interesante, aunque desde Housemarque nos invitan a que lo descubráis por vosotros mismos.

Lo MejorLo Peor
Acción sin descanso con muchas posibilidades
Los escenarios se antojan algo limitados
Apartado visual arrollador al servicio de la espectacularidad
No muy profundo en ciertos aspectos RPG
Cooperativo online exigente y muy divertido
Infinidad de eventos aleatorios y ciertos niveles procedurales

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Acción sin concesiones, frenetismo en estado puro que no nos dará ni un segundo de respiro. Todo un exponente del dual stick con infinidad de eventos aleatorios y algunos niveles generados de forma procedural equilibran una campaña algo corta. Por suerte contamos con tres clases diferentes que modifican por completo la experiencia a los mandos y un montón de loot que conseguir mediante horas y horas de juego.

Gráficos

A nivel visual es espectáculo puro, fuegos de artificio de estilo sci-fi que inundarán la pantalla de explosiones, rayos, partículas... Además, los escenarios están muy detallados.

Sonido

La música pasa algo más desapercibida aunque algunos efectos de sonido casan muy bien con la ambientación. Las voces llegan en inglés y en muchas ocasiones cuesta seguir el hilo argumental debido a la propia propuesta de juego, tan frenética como exigente.

Multijugador

El modo cooperativo es el auténtico protagonista de Alienation, un título hecho a medida para que podamos aniquilar aliens junto a otros tres compañeros, eso sí, sólo vía online.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Housemarque
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
26/04/2016
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad