Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Akiba's Beat

Akiba's Beat

  • PlataformaPSVPS47.8
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorAcquire Inc.
  • Lanzamiento19/05/2017
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés

Análisis de "Akiba's Beat"

Tras el éxito de la saga "Akiba's Trip", el estudio reponsable de la misma, Acquire, decide probar suerte con un título que si bien tiene el mismo encuadre y título de esta, en la práctica en un título totalmente diferente.

Actualizado a

"Akiba's Trip" ha sido una franquicia que ha pasado del anonimato profundo, recordar que empezó su andadura en PSP en 2011, a ser conocida en occidente por la llegada de su secuela, la cual para evitar equívocos se renombró a "Undead & Undressed", para varias plataformas. Su estilo de juego peculiar en el que para derrotar a los enemigos no había que mermar sus puntos de vida sino quitarles la ropa y dejarlos en cueros fue una de las características llamativas, en algunos casos para bien y otros para mal, del juego pero en líneas generales presentaba un conjunto interesante.

En esta ocasión Acquire presenta una nueva iteración que recoge algunos de los esquemas de aquella saga para ofrecer un juego que si bien sigue tomando a Akihabara (o Akiba como reza en el título del juego) como epicentro donde desarrollar las aventuras de este juego pero tomando un estilo más clásico, dejando de lado el fanservice para ofrecer una experiencia clásica pero sin dejar de lado las referencias a la cultura japonesa y al mundo manganime.

Ampliar

Asahi Tachibana, protagonista del juego, es un NEET (lo que aquí consideramos un "Nini") que tras abandonar sus estudios se ha dedicado a vivir la vida sin preocupaciones. Duerme hasta altas horas de la mañana, se alimenta de comida basura regularmente y disfruta jugando videojuegos hasta altas horas de la madrugada. Su amigo de la infancia, Mizuki Aihara, es el único que se preocupa por su modo de vida e intenta ayudarle a base de quedar juntos para comer.

Sin embargo su vida dará un giro cuando conoce a Saki Hoshino quien se presenta como una "elegida" que va destruyendo las "ilusiones" materializadas que aparecen en el mundo real e invita, un poco a la fuerza, a que Asahi la acompañe para anular la aparición de uno de ellos en la estación de tren de Akihabara. Tras este episodio, Asahi recibe un mensaje del día anterior de Mizuki, con lo cual tanto él como Saki se dan cuenta de que se encuentran atrapados en un bucle de tiempo donde siempre es domingo. Ahí dará comienzo su aventura.

Ampliar

El juego se desarrolla a lo largo de varios capítulos donde Asahi irá conociendo nuevos compañeros y resolviendo situaciones relacionadas con la materialización de "ilusiones" a lo largo y ancho de la ciudad de Akihabara mientras trata de desentrañar el misterio que envuelve a estas además de buscar el origen del continuo bucle en el que se encuentra atrapado.

El sistema de combate del juego sigue las pautas Action RPG de juegos como la saga "Tales", manejando en combate a un personaje y realizando diferentes ataques con los botones cuadrado (para las variantes normales) y X (para las técnicas especiales) mientras que el botón O queda para la defensa y el botón triángulo para ir al menú de combate, donde se pueden utilizar objetos, cambiar las técnicas de los personajes en tiempo real o los ajustes del juego. Con cada ataque va bajando la barra de puntos de acción y al agotarse el personaje tendrá que esperar a que esta se recargue para continuar luchando. También se puede cambiar de personaje en tiempo real pulsando los botones de la cruceta direccional.

Ampliar



La peculiaridad de este juego respecto del combate es la barra de "Imagine". Dicha barra, la cual estará disponible al poco de avanzar en el juego, se va cargando con cada ataque que consiga hacer daño al oponente hasta un primer nivel. Alcanzado dicho punto se podrá activar al utilizar una técnica especial y manteniendo pulsado el botón cuadrado. En este estado el personaje puede realizar acciones infinitas de ataques básicos, no así con las técnicas especiales, hasta que se confirme la carga completa del nivel de la barra. En el segundo nivel, teniendo la barra al 100% y aparte de las características ya descritas, se activa el "Imagine Field" y el nivel de "burst" con el que poder conseguir que los personajes del grupo hagan un daño considerable a los enemigos, o jefes, con cada ataque. A su vez, se podrán equipar temas musicales para esta característica que servirán como acompañamiento de fondo y que tendrán diferentes efectos en combate. Cada tema incluirá una versión completa y otra reducida, la cual vendrá mejor para combates cortos, bien de artistas concretos o temas cantados por los personajes principales.

Durante el juego habrán personajes no jugables, acompañantes más bien, que servirán como guías a través de Akihabara y las mazmorras del juego. En la ciudad denotarán las diferentes tiendas, puntos de guardado o eventos que haya en el mapa mientras que en las partes dentro de los "espejismos" avisarán de los enemigos que haya enfrente y en combate avisarán de si un ataque no es efectivo contra un enemigo o si se ha encontrado el punto débil del mismo además de ofrecer ayuda en combate bien sea restaurando vida o puntos de magia en momentos críticos o añadiendo mejoras temporales de stats (las habilidades que tengan en este aspecto dependen de cada personaje). En principio sólo estará Pinkun, personaje acompañante de Saki al principio del juego, pero a medida que se avance en la trama podrán desbloquearse más.

Ampliar

En ciertos momentos aparecerán diversos sub-eventos en el mapeado que se podrán activar y que estarán relacionados tanto con los personajes del grupo principal como los acompañantes y algún NPC que darán lugar a diversas situaciones que requerirán la realización de diferentes objetivos como por ejemplo encontrar a un NPC en concreto, hablar con él o simplemente ir a diversos puntos del mapa para continuar. Una vez terminados se recibirá una recompensa por completarlos, la mayor parte de las veces nuevo equipamiento para cada personaje principal o accesorios. Por otro lado también está la posibilidad de realizar "quests" para un personaje, aunque en este caso los requisitos se ciñen simplemente a eliminar a un número de monstruos de una "ilusión" en concreto.

Una de las peculiaridades del juego es que las prestaciones en combate de los personajes, tanto el nivel de la barra de acción, mejoran a través de la adquisición de nuevas piezas de PC. Cada personaje va equipado con cinco piezas básicas (motherboard, CPU, memoria RAM, tarjeta gráfica y disco duro) que se podrán cambiar por otras mejores y que den mejores prestaciones en combate, como por ejemplo la CPU que aumenta el número de acciones disponibles en combate al atacar o conseguir desbloquear el potencial del "Imagine Field" a otros niveles. También es posible comprar diferentes prendas de ropa de equipamiento que mejorarán las prestaciones en combate, aunque no cambiarán el aspecto del personaje, además de accesorios varios que otorgarán diferentes mejoras de parámetros.

Ampliar



Por otro lado también está la posibilidad de equipar cartas de la serie "Vanishing Fantasy" (abreviado "VaniFan") que otorgarán diferentes efectos en combate. Para conseguirlas hay que ir a tiendas específicas donde se venden en sobres de cinco. Las prestaciones de la carta no sólo vienen determinadas por sus habilidades, cada carta posee dos y se activará una de ellas dependiendo de si se coloca en la posición Yin o Yan en el menú correspondiente, sino también por su rareza. Cuanto mayor grado de rareza posea una carta mejores serán las habilidades que esta posee, además del cambio en el dibujo del personaje que aparece en la misma respecto de otras versiones.

En cuanto a contenido adicional, una vez acabado el juego se ofrece la posibilidad de seguir jugando antes de la última parte del juego para continuar lo que se haya dejado pendiente, simplemente subir de niveles a los personajes, completar "quests" o conseguir nuevo equipamiento para el grupo. A su vez, tras haber guardado la partida, se podrá iniciar un "New Game +" que permite llevar tanto los niveles como los objetos obtenidos a una nueva partida. Por último destacar que el juego únicamente tiene textos en inglés.

Ampliar
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.