Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] Zone of the Enders HD, Impresiones

Una obra de acción directa y frenetismo puro que a veces no se recuerda dentro del gran catálogo de juegos de Kojima. La franquicia Zone of The Enders llega en breve en remasterización HD. Un primer paso para, ojalá, ver en un futuro un ZOE 3.

Actualizado a

Siempre que se habla de los trabajos de Kojima se acostumbra a centrar en su obra más grande, exitosa y conocida de todas: la saga Metal Gear. Desde la revolucionaria mecánica de juego que tenía en mente hace más de dos décadas a los exitazos de juegos protagonizados por Solid Snake en formato tridimensional y poligonal. El espionaje táctico ha sido el gran baluarte del genio japonés a lo largo de su carrera. Pero no el único. Durante la época de Playstation 2 y antes de lanzarse con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Kojima trabajó como Productor en un proyecto llamado Zone of the Enders. Juego de acción donde los protagonistas eran grandes mechas, robots con capacidades destructivas más que destacadas. El próximo mes de octubre las dos entregas aparecidas en Playstation 2 aparecen en formato HD en las actuales consolas sobremesa y en PS Vita.

Es una de las modas de esta generación: generar contenidos HD de juegos que no están en este estado. Ha pasado con nombres de diversa índole que van desde los God of War a los Splinter Cell, Prince of Persia o los mismos Metal Gear Solid (algunos). Es una oportunidad de revivir auténticas obras maestras recientes en los televisores actuales (Ico y Shadow of the Colossus por ejemplo) sin dejarnos los ojos por el camino como pasa con ciertos juegos de hace una y dos generaciones. Zone of the Enders HD trae dentro de sí las dos obras principales –salió una tercera en Gameboy Advance- ideadas por Kojima. La primera que no acabó de cuajar ni por la fórmula, mejorable, ni por como se presentó al mundo (llevaba consigo una demo de Metal Gear Solid 2 y eso le hizo sombra ipso facto) y la segunda que está considerada casi como una obra de culto y un juego imprescindible dentro del catálogo de Playstation 2

Konami sabe que la segunda entrega tiene un tirón impresionante entre los que lo jugaron en su momento, los coleccionistas que buscan una versión impoluta en los bazares de medio mundo y los que han escuchado tantas veces hablar de él que están ansiosos por probarlo. Y por eso es el gran centro de atención en todas las ferias y eventos de videojuegos importantes como el Tokyo Game Show 2012, donde está en versión jugable para la prensa y todo aquel que se acerque en el stand de la compañía japonesa. Eso sí, de momento casi nada se sabe de la primera entrega, que no se ha visto como está quedando en HD otra vez a la sombra, esta vez de su netamente superior secuela directa.

Zone of the Enders 2 era un juego que se basaba en los combates entre mechas –grandes robots- que tenían un enorme sinfín de arsenal disponible para enfrentarse a hordas enteras de enemigos y en grandes batallas contra jefes finales. La fórmula cautivó al público en su momento porque era un auténtico arcade de acción en tercera persona con un desarrollo lineal, sí, pero con un frenetismo y libertad en las batallas digno de mención. Movimientos a 360 grados, enemigos con patrones que debíamos descubrir y anular, un aspecto visual de lo más interesante tanto por el diseño artístico –mención especial a los protagonistas tanto el Jehuty que controlamos como sus antagonistas- como por el acabado a nivel técnico: carga poligonal, texturas, escenarios, efectos especiales. Directo, accesible y variado en su jugabilidad, la versión europea traía consigo misiones extras y un modo versus en formato multijugador.

Cuando un mecha está bien recreado, las batallas que se realizan son siempre espectaculares. No hace mucho alucinábamos con ciertos tramos de Lost Planet de Capcom en este sentido, por lo que esta revisión HD pretende recuperar el frenetismo y la diversión de sus batallas. Es un juego de corte arcade y mecánica de vieja escuela que no engaña a nadie, y ahí es donde radica su principal encanto y el por qué ha traspasado la frontera del juego “deseado” a pesar de que las notas de la prensa internacional, siendo buenas, podían ser mejorables. Lo que más destaca de la demostración vista en el Tokyo Game Show es el acabado técnico. El lavado de cara HD es de lo más interesante tanto por el detalle con el que se han pulido todos los elementos como por lo convincente que son los escenarios. No ofrecen más elementos visuales, pero lo que ya había se ve de manera nítida y mejorada. Incluso las cinemáticas, aunque la carga poligonal de protagonistas y personajes no haya sufrido alteraciones. Convincente a nivel visual, sobre todo en efectos y en la fluidez en la que se mueve el juego.

El paso al formato HD no se limita simplemente a cambiar la resolución del juego, sino que trae consigo diversas novedades. La más destacada es el trabajo de Sunrise, que junto al equipo de Kojima ha preparado una secuencia animada que narra los hechos acontecidos entre el primer ZOE y ZOE2: the 2nd Runner. Esta cinemática totalmente original tendrá una duración de unos cinco minutos. Además, se ha mejorado la experiencia de juego pasando a los 60 frames por segundo, algo que se nota en las demos disponibles, y naturalmente se ha cambiado el formato 4:3 al apaisado dominante en la presente generación de 16:9. Naturalmente, ambos juegos contarán tanto con logros como también trofeos. La remasterización HD sale a mediados del mes de octubre en Xbox 360 y Playstation 3, mientras que más adelante está previsto que aparezca también en PS Vita.

Zone of the Enders HD Collection

  • PS3
  • 360
  • Acción

Recopilación en HD de Zone of The Enders y su segunda entrada: The 2n Runner

Carátula de Zone of the Enders HD Collection
7.5